«Soy martiano, soy Revolución» en el corazón de Villa Clara

La campaña inició este sábado 10 de octubre hasta el 28 de enero del 2021 en homenaje a José Martí y al Comandante en Jefe Fidel Castro.

Púbico entona el Himno Nacional, en inicio de la campaña Soy martianop, soy Revolución, en Santa Clara.
Todos los presentes entonaron las notas de nuestro Himno de Bayamo, en homenaje al aniversario 152 de su estreno por Perucho Figueredo, el inicio de las gestas independentistas y el comienzo de la Jornada de la Cultura Cubana. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Visto: 915

Música, poesía y canto constituyen el motor impulsor de la campaña «Soy martiano, soy Revolución», iniciada en la casa de la cultura Juan Marinello, de Santa Clara, este sábado 10 de octubre en el marco de la Jornada de la Cultura Cubana, y que se extenderá hasta el 28 de enero del 2021.

Yoanka Suárez, vocalista.
Yoanka Suárez Urrutia, responsable de comunicación y divulgación de la campaña «Soy martiano, soy Revolución». (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
María Antonia Cardoso, miembro de la directiva de la Sociedad Cultural José Martí.
María Antonia Cardoso, miembro de la directiva de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM). (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Antonio Rodríguez Guillén, presidente del Movimiento Juvenil Martiano en Villa Clara.
Antonio Rodríguez Guillén, presidente del Movimiento Juvenil Martiano en Villa Clara. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

Dedicada al Apóstol José Martí y al Comandante en Jefe Fidel Castro, la iniciativa tendrá como protagonistas a alumnos de la especialidad de música del Centro Provincial de Enseñanza Artística (CPEA), quienes aportarán su talento y arte.  

De acuerdo con la vocalista Yoanka Suárez Urrutia —encargada de la labor de comunicación y divulgación de la campaña—, en muchas de las actividades que se desarrollarán habrá un momento especial con solistas y agrupaciones de diferentes formatos.

Octeto vocal Tempo de Clave.
Octeto vocal Tempo de Clave. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

Entre las novedades anunciadas se encuentra una versión de la obra Cuba, qué linda es Cuba, de Eduardo Saborit, con arreglos del maestro Maykel Elizarde Ruano e interpretada por estudiantes del CPEA. Este será el tema principal de la campaña «Soy martiano, soy Revolución», que será presentada próximamente.

Música tresero Maykel Elizarde.
Tresero Maykel Elizarde. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

La profesora María Antonia Cardoso, miembro de la directiva de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), hizo un resumen sobre el pensamiento de Martí relacionado con el levantamiento del 10 de octubre de 1868 bajo la guía de Carlos Manuel de Céspedes, y la importancia que tan histórica fecha tiene para los cubanos dignos y revolucionarios.

Mientras, Antonio Rodríguez Guillén, presidente del Movimiento Juvenil Martiano en la provincia, señaló que con la campaña se pretende divulgar la obra del Héroe Nacional de Cuba. Y, aunque las actividades se realizarán en distintos escenarios físicos a partir de la nueva normalidad, seguirán presentes en las redes sociales y el espacio virtual.

La jornada inicial de la campaña contó con el talento del octeto vocal Tempo de Clave, el trío de instrumentos de viento metal Ventisca, integrado por alumnos del Instituto Superior de Arte (ISA), y la maestría del tresero Maykel Elizarde. La presentación culminó con la interpretación del Himno de Bayamo como digno homenaje al aniversario 152 de su estreno por Perucho Figueredo, el inicio de las gestas independentistas y el comienzo de la Jornada de la Cultura Cubana.

Trío Ventisca.
Trío Ventisca, integrado por alumnos del Instituto Superior de Arte. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

«Soy Martiano, soy Revolución está organizada y auspiciada por la Sociedad Cultural José Martí, el Movimiento Juvenil Martiano, y las direcciones de Cultura Provincial y Municipal de Santa Clara.

Se han publicado 4 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Hector Martin

    Necesaria campaña, excelente iniciativa, con el ideario martiano en el presente se garantiza el futuro. Felicidades y éxitos
    Este pueblo debe ser martiano para poder seguir siendo revolucionario.

  • Damián Rodrigues Peñas

    Una muy buena ocasión para conmemorar en el mes de octubre la obra martiana, génesis de nuestra cultura, un homenaje para el más Universal de todos los cubanos. Mi reconocimiento para los organizadores.

  • Manuel

    Excelente idea, jóvenes de estos tiempos que llevan en el corazón las ideas del maestro y del líder histórico de la revolución

  • Erick Art.

    Realmente es una buena idea, toca al apóstol, la esencia de nuestro pensar y acaricia sublimemente las notas de nuestra Cultura; ahora bien, pudiera aprovecharse ese marco y desde la mirada de los villaclareños, también tocar con la mano a tantos héroes autoctonos, de diferentes épocas que han puesto en alto en nombre de la Revolución. Creo, que esta Jornada debe en cada territorio ser una voz para tantos que han entregado su vida y lo mejor de su quehacer para ver a su tierra libre y soberana. La lucha contra bandidos, o sea la entrega televisada que todos disfrutamos nos mostró esta temática con especial atención en ese héroe de pueblo, y que de una manera más humana puede ser el retrarto vivo de hombres y mujeres de la Villa Clara de hoy. Hemos abrazado lo más conocido y glorioso de nuestra cultura a nivel nacional, y me pregunto; no es igual de glorioso recordar y homenajear a tantos nacidos en su provincia que no aparecerán en los libros de historia en nuestras primarias, que solo vivirán entre las paredes de un musero y en las fotos religiosamente guardadas de sus familiares??...Creo que es momento de replantearse nuetra historia y hacerla más rica y menos enmarcada, darle la grandeza necesaria a los hijos de tú tierra, y aunque solo sea un habanero, que vive en 10 de Octubre.. Una mujer gigante, la cual amo, me ha enseñado tanto de la historia tan rica de su tierra, de Manicaragua, y de Villa Clara en general que, deseo ya con todas mis fuerzas estar ya viviendo entre ustedes para darle vida y amor a esa historia y junto a mi Mayuli Miranda Fuentes... Poner la Cultura del terruño, de ese pedazo hermoso de vida y tierra en la boca y los ojos de toda Cuba... Es mi reto y espero que algún día sea el de todos los nacidos allá también.