En Villa Clara nunca hubo «apagón » cultural

A pesar del impacto negativo de la COVID-19, el mantenimiento de la vida cultural de Villa Clara fue una prioridad para la Sectorial Provincial de Cultura en Villa Clara.

Indicaciones de la Dirección Provincial de Cultura para la Nueva Normalidad

Compartir

Proyecto Coronavirus, de la cultura en Santa Clara.
El proyecto Coronavida fue protagonizado por artistas villaclareños por todos los municipios de la provincia, para homenajear a través del arte y la cultura a todo el personal de salud. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Yinet Jiménez Hernández
Yinet Jiménez Hernández
2741
15 Octubre 2020

En medio de las difí­ciles condiciones higiénico-sanitarias de la COVID-19 en la provincia, la responsabilidad social de artistas, creadores, instituciones culturales y sus trabajadores no se hizo esperar. Incluso, en medio del pico epidemiológico, el arte continuó al servicio de los villaclareños.

La mayor inmersión cultural en el perí­odo ocurrió a través de canales digitales. Nunca antes la cultura villaclareña habí­a afrontado un reto de tamañas proporciones: conciertos, presentaciones, concursos, streamings, cápsulas, videos, grabación de programas, campañas promocionales de salud, todas ellas de las más variadas manifestaciones artí­sticas.

La presencia online de las unidades artí­sticas villaclareñas permitió hacer extensivos los valores culturales del territorio. Y a pesar de los obstáculos materiales y los problemas con la conectividad a internet, según informes de Cultura Provincial, todos los municipios lograron tener visibilidad en las redes sociales.

Desde la Dirección Provincial de Cultura, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y la Asociación Hermanos Saí­z (AHS) fueron organizados un total de 20 proyectos y ocho rutas patrimoniales. Estas iniciativas presenciales y bajo estrictos protocolos sanitarios beneficiaron a 155 comunidades de los 13 municipios villaclareños.  

Festival de música coral en Villa Clara.
Hasta la fecha, 14 coros de 10 paí­ses estuvieron entre los participantes. Cubanos de dentro y de fuera sumaron voces al canto unánime por la fraternidad y la resistencia. (Foto: Tomada de la página oficial de Facebook del Santa Clara Canta)

Algunos de los espacios, como los proyectos Coronavida, Gente de Pico fino, Quererse de lejos, Enfoque (AHS), Cámara Chica Rodando Fantasí­as (AHS), Las Cruzadas Culturales, Misarte (FCBC), entre muchos otros, llegaron incluso a 19 comunidades del Plan Turquino Bamburanao.

Si algo sobresalió durante la etapa fue la disposición de evitar las cancelaciones y apoyar la espiritualidad de todas las comunidades a través del arte. Ello no hubiera sido posible sin la contribución de los actores sociales y comunitarios de los consejos populares.

Por su parte, el boletí­n trimestral A tiempo, del Centro de Superación para la Cultura en Villa Clara, no detuvo su programación: mientras enero-marzo estuvo dedicado al X Taller Polí­tica Cultural, Superación y Desarrollo, el trimestre abril-junio ofreció interpretaciones del Consumo Cultural.

Otro de los logros de la provincia en materia cultural fueron las acciones para la culminación del curso escolar 2019-2020 y los preparativos para el inicio del 2020-2021, tanto en el Centro Provincial de Enseñanza Artí­stica como en el Centro de Superación.

Esta semana, a pesar de que ni Cuba ni el mundo están fuera de la amenaza de la COVID-19, Villa Clara da sus primeros pasos a la nueva normalidad, no sin antes reflexionar sobre las experiencias culturales que, en tiempo de crisis, llevaron luz a los  villaclareños.

Comentar