Conciertos compartidos, regalo para los villaclareños

Del 17 de noviembre al 30 de diciembre se realizarán las presentaciones con reconocidos artistas invitados y del patio, iniciadas la víspera en Villa Clara.

Programa de los conciertos.

Pianista y compositor José María Vitier y la soprano Bárbara Llanes.
El maestro José María Vitier y la soprano Bárbara Llanes estarán en la nueva edición de Conciertos compartidos. (Foto: Francisnet Díaz Rondón/Archivo de Vanguardia)
Visto: 1403

La segunda edición del proyecto musical Conciertos compartidos inició este miércoles 17 de noviembre y se extenderá hasta el 30 diciembre por todos los municipios de la provincia, con la participación de reconocidas figuras y agrupaciones invitadas y del territorio.

Según Eliot Porta, creador de la iniciativa y principal organizador, el encuentro contará con varias unidades artísticas que participan por vez primera.

Orquesta Anacaona, de Cuba.
La legendaria orquesta Anacaona es una de las primeras en presentarse en Conciertos compartidos. En la imagen, durante su actuación en Camajuaní este 17 de noviembre. (Foto: Eliot Porta)

«Conciertos compartidos surgió hace un año como algo experimental, pero se ha ido convirtiendo en un evento luego de los positivos resultados obtenidos y la respuesta del pueblo. Los artistas, tanto del patio como invitados, tienen la posibilidad de compartir sus repertorios, conocimientos y también de conocerse más cercanamente», argumentó.

Las agrupaciones tendrán un repertorio adecuado para espacios íntimos, con poco público, teniendo en cuenta el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias. En cada municipio habrá un promedio de cuatro espectáculos con diferentes propuestas, de manera variada.

Entre las participantes se halla la Orquesta Anacaona —que celebra sus 90 años de creada—, la cual compartirá escenario con la cantante Yudelkis Pérez. En esta ocasión ofrecerán al público una presentación diferente a la habitual, pues harán trova tradicional y piezas de la cancionística cubana.

Trovadores cubanos Eduardo Sosa y Raúl Torres.
Eduardo Sosa y Raúl Torres, otros de los artistas que se presentan en Villa Clara. (Foto: Francisnet Díaz Rondón/Archivo de Vanguardia))

Estarán, además, el cantautor Raúl Torres con Roly Berrío; el maestro Pancho Amat (Premio Nacional de Música), al que se unirán María Victoria Rodríguez, junto a Ernestina Trimiño y el Quinteto Criollo. El Quinteto de Saxofones estará por diferentes escenarios y culminará con una presentación con la Orquesta Sinfónica de Villa Clara.

Asimismo, se espera al dúo Buena Fe —con un formato más reducido de músicos de acuerdo con los lugares previstos donde actuarán—, en compañía de los cantautores Leonardo García y Eduardo Sosa, quienes unirán voces con el trío Palabras. También se suma al proyecto Diego Gutiérrez junto a sus amigos de la trova de Santa Clara.

Arnaldo, director de la agrupación Arnaldo y su Talismán.
Arnaldo y su Talismán. (Foto: Tomada de internet)

Una figura que vuelve a esta edición de Conciertos compartidos es el maestro José María Vitier, acompañado por Trovarroco. Por primera vez actuará en el municipio de Quemado de Güines, tierra natal de su padre, Cintio Vitier, y lugar donde concluirá su breve gira por Villa Clara.

La soprano Bárbara Llanes nos honra con su presencia una vez más; en esta ocasión, con el respaldo de la Orquesta Sinfónica de Villa Clara, interpretará arias de óperas.

El trovador David Álvarez asistirá con un sexteto. para interpretar repertorios de la trova, y como invitada, la cantante Liane Pérez.

Otros participantes son Annie Garcés, Ireno García, Cándido Fabré, Juan Manuel Campos, Wendy Guerra, y Arnaldo y su Talismán; este último con algunas novedades que serán del agrado del público.

Los conciertos se desarrollarán en los teatros de Camajuaní, Sagua la Grande y Santo Domingo; la Iglesia Parroquial Mayor de Remedios, la casa de cultura de Placetas y la Galería de Arte Hurón Azul, de Manicaragua, entre otros locales cuidadosamente escogidos.

(*) Programa de los conciertos en el mes de noviembre y primeros días de diciembre

(Todas las presentaciones inician a las 9:00 de la noche)

Orquesta Anacaona y Yudelkis Pérez

Día 17, teatro de Camajuaní; 18, cine de Sagua la Grande; 19, cine Jigüe de Corralillo; 20, cine de Quemado de Güines, y el 21, en el parque Leoncio Vidal, de Santa Clara.

Raúl Torres y Roly Berrío

Día 17, Galería Hurón Azul, de Manicaragua; 18, teatro del Partido de Cifuentes; 19, sede de la Uneac de Caibarién; 20, Museo de la Música Alejandro García Caturla, de Remedios; y 21, en la casa de cultura María Dámasa Jova, de Ranchuelo.

Quinteto de Saxofones

Día 23, casa de cultura de Placetas Gonzalo Castañón Gusdiño; 24, Museo de la Música Alejandro García Caturla, de Remedios, y el 26, en el parque Leoncio Vidal, de Santa Clara, con la Orquesta Sinfónica de Villa Clara.

Pancho Amat y María Victoria Rodríguez, junto a Ernestina Trimiño y el Quinteto Criollo

Día 28, casa de cultura de Conrado Colom, de Vueltas, Camajuaní; 30, Plaza Ernesto Che Guevara, de Santa Clara; 1.º de diciembre, cine municipal de Quemado de Güines; 2, cine de Calabazar de Sagua, Encrucijada, y el 3, centro cultural El Mejunje, en la capital villaclareña.

Eduardo Sosa y trío Palabras

Día 28 de noviembre, casa de cultura de Quemado de Güines; 30, Plaza Ernesto Che Guevara, de Santa Clara; 1.º de diciembre, Casa Samuel Feijóo, de San Juan de los Yeras, Ranchuelo; 2, sede de la Uneac en Santa Clara, y el 3, en la Uneac de Caibarién.

(*) El resto de la programación del mes de diciembre se publicará posteriormente, ya cercanas las fechas de los conciertos. Vanguardia no se responsabiliza con los cambios imprevistos.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.