Mariela Castro: Démosle el sí a la Constitución

La Habana, 22 dic (ACN)― Démosle el sí a la Constitución, dijo hoy en esta capital Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), al desmentir las campañas que buscan truncar el referendo sobre la nueva Carta Magna, alegando que en ella se desconoce el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Al intervenir en la segunda jornada de trabajo del II período ordinario de sesiones de la IX legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, afirmó que, contrario a las malinterpretaciones que han circulado por las redes sociales en los últimos días, el actual texto mantiene su vocación de inclusión, en total sintonía con los principios de igualdad y no discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género.

La referencia constitucional al matrimonio está ahora en un capítulo novedoso, en el cual se abordan las familias en toda su diversidad, aseguró la diputada y defensora de los derechos LGTBI.

Los diputados Raúl Castro y Mariela Castro durante el debate del proyecto de Constitución de Cuba.
(Foto: Omara García Mederos)

Señaló que, respecto a los sujetos del matrimonio, se utiliza el concepto de cónyuges, construcción jurídica que hace alusión a las personas que han formalizado el vínculo matrimonial y que en modo alguno niega la posibilidad de que ciudadanos del mismo sexo puedan casarse.

Castro Espín aclaró que no hay retrocesos, la esencia se mantiene, e incluso la letra actual trasciende la propuesta anterior.

Explicó que, una vez efectuado el referendo, tienen que concentrarse en la formulación del Código de Familia, cuya modificación debe expresar y garantizar el matrimonio tal cual se ha concebido constitucionalmente, como una institución plural, inclusiva, a la que todas las personas puedan acceder sin distinción.

La Directora del Cenesex llamó a confiar en que el carácter educativo y transformador del Derecho hará prevalecer la justicia en las leyes que se deriven de la Carta Magna.

Luis Ángel Adán Roble, como diputado y LGTBI, expresó su concordancia con el actual proyecto, pues a su juicio utiliza términos neutros y sin marcas de género.

No hay bandos ganadores ni perdedores, porque el único que gana es el pueblo, dijo, a la vez que ratificó que solo se busca que las familias salgan favorecidas y fortalecidas, cualquiera sea su organización.

El joven parlamentario instó también a votar sí por la Carta Magna, y expresó que esta Revolución siempre contó y contará con la participación y compromiso de muchas personas sexo-género diverso. (Jeniffer Rodríguez Martinto)


Diputados abordan concentración de la riqueza, creación artística y libertad de prensa

La Habana, 22 dic (ACN).― Diputados cubanos aprobaron modificaciones a los artículos del proyecto de reforma constitucional que se refieren a la concentración de la riqueza y las libertades de creación artística y de prensa, durante los debates que se desarrollan hoy en esta capital como parte de las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular. 

Diputados cubanos durante el análisis del proyecto de Constitución.
(Foto: Marcelino Vázquez Hernández)

Fernando González, representante por Santiago de Cuba, reconoció que las modificaciones realizadas en el artículo 30 sobre la concentración de la propiedad encuentran una solución a los planteamientos realizados por la población respecto a la redistribución de la riqueza, pero sugiere darle un carácter más progresivo introduciendo la frase «cada vez más justa».

Los diputados aprobaron la sugerencia al valorar que dicha frase, más allá de un ajuste de redacción, implica una dimensión conceptual más integradora y coherente con el espíritu de la Constitución y la obra de la Revolución Cubana.

Los parlamentarios aprobaron, además, la propuesta del músico Jorge Gómez, diputado por Diez de Octubre, quien propuso eliminar la división que se plantea entre forma y contenido en la obra artística y que la política cultural del Estado cubano se sustente en el humanismo y los valores de la sociedad cubana.

Diputados cubanos durante el análisis del proyecto de Constitución.
(Foto: Marcelino Vázquez Hernández)

El artículo 55, referente a la libertad de prensa, fue ampliamente debatido y se aclaró que no se refiere únicamente a los periodistas o los medios, sino también que es un derecho individual de los ciudadanos con el que se reconoce su libertad de dirigirse a los medios y expresar sus ideas en ellos.

Los diputados aprobaron la propuesta de Daicar Saladrigas, de Camagüey, de especificar que los medios de comunicación fundamentales no pueden ser objeto de ningún otro tipo de propiedad que no sea la socialista de todo el pueblo.

Durante la jornada de este sábado los parlamentarios cubanos desarrollan un intercambio para definir el texto de la Carta Magna que se someterá a referendo popular el año próximo.

A la reunión asisten el General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. (José Armando Fernández Salazar)


Reconocen en proyecto de Constitución rol de estudiantes en proceso revolucionario cubano

La Habana, 22 dic (ACN).― Los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobaron hoy, de manera unánime, incluir en el preámbulo del proyecto de Constitución el reconocimiento al rol de los movimientos estudiantiles en los diferentes momentos de la lucha independentista de Cuba.

Diputado interviene en análisis del proyecto de Constitución.
(Foto: Marcelino Vázquez Hernández)

La propuesta surgió de la joven parlamentaria Doraine Linares, quien sugirió incluir el accionar determinante de este sector de la sociedad en el párrafo que reconoce la labor de los que promovieron, integraron y desarrollaron las primeras organizaciones de obreros y de campesinos, difundieron las ideas socialistas, y fundaron los primeros movimientos revolucionarios, marxistas y leninistas.

En presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Raúl Alejandro Palmero, miembro de la comisión redactora y presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, apoyó la propuesta y expresó que esta es también la Carta Magna de los estudiantes cubanos.

El diputado Danhiz Díaz agregó que no existe mejor momento que este, Día del Educador, para incorporar la idea en el texto constitucional.

Durante la segunda jornada del II período ordinario de sesiones de la IX Legislatura, otros planteamientos versaron sobre la confianza en que el proyecto de Constitución recibirá un apoyo mayoritario en el referendo, que tendrá lugar el próximo año.

Presidencia de la Asamblea Nacional y Consejo de Estado durante sesión del Parlamento.
(Foto: Marcelino Vázquez Hernández)

Reina de la Caridad Torres insistió en la necesidad de que los diputados se preparen bien y se multipliquen para contribuir a una adecuada comprensión del texto por parte de la población, en aras de hacer frente a los empeños de quienes buscan dividir los criterios de los ciudadanos.

Recordó que de las opiniones espontáneas recogidas acerca del proceso de consulta popular, el 62 por ciento fueron favorables, en contra de lo que los enemigos de la Revolución pretenden hacer ver.

La diputada María Petra Patterson expresó la gran satisfacción que siente de que más de la mitad de las propuestas tipo, emanadas de la población entre agosto y noviembre últimos, se hayan tomado en cuenta para la actualización del documento que hoy discute la Asamblea.

Los diputados comenzaron sus intercambios el pasado domingo, y en la jornada de hoy se dedican a discutir el proyecto de Carta Magna, en el Palacio de Convenciones de La Habana. (Jeniffer Rodríguez Martinto)


Diputados destacan respeto a libertad religiosa en nuevo texto constitucional

La Habana, 22 dic (ACN).― Diputados representantes de organizaciones religiosas cubanas destacaron hoy en esta capital el tratamiento que se da en el proyecto de constitución a la libertad religiosa, sobre la base del respeto y las garantías para ejercer el culto.

Sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
(Foto: Omara García Mederos)

Al intervenir en los debates durante el II período de sesiones de la IX legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el parlamentario Orlando Gutiérrez, dijo que en el documento se define por primera vez a Cuba como un Estado laico, lo que pone en iguales condiciones de reconocimiento a todas las creencias.

Este planteamiento refuerza la unidad de la nación y, además, salda una deuda histórica con las asociaciones fraternales que tanto aporte hicieron a las luchas independentistas, expresó el Presidente del Consejo Supremo de la Asociación Abakuá de Cuba.

Enrique Alemán Gutiérrez, presidente de la Plataforma para el Diálogo Interreligioso en Cuba, se refirió en iguales términos respecto a los avances que se encuentran en el documento jurídico, donde se menciona al Estado como garante de esa libertad religiosa y se establece que no se puede discriminar a ningún ciudadano por sus creencias.

Pablo Odén Marichal, profesor del Seminario Evangélico de Teología, en Matanzas, señaló que mientras se producen estos avances, Estados Unidos incluye a Cuba en una lista inmoral y falta de ética de países en los que no se cumple la libertad religiosa, en la cual se menciona a grupos fundamentalistas que tratan de quebrar la unidad nacional y religiosa.

Los integrantes del movimiento ecuménico cubano estamos comprometidos a trabajar por la unidad nacional y religiosa y dejar bien claro que quien traiciona a los pobres traiciona a Cristo.

Durante la jornada de este sábado los parlamentarios cubanos desarrollan un intercambio para definir el texto de la carta magna que se someterá a referendo popular el año próximo.
A la reunión asisten el General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. (José Armando Fernández Salazar)

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.