Camino y corazón

Un hombre que hace llenar el mar de flores cada 28 de octubre, sin que ese día sea precisamente de dolor y de luto.

Camilo, pecho adentro junto al pueblo

(Foto: Archivo de Granma)
Visto: 596
(Foto: Perfecto Romero)

¿Quién es ese barbudo que la multitud aclama y Fidel le pregunta si va bien? ¿Quién es ese hombre inquieto de sombrero alón camagüeyano? ¿Quién es ese hombre cuyo encanto y expresividad permanecen vivos a través de los años? ¿Quién es ese hombre que perdura en el pueblo entre mil anécdotas y no menos historias? ¿Quién es ese Comandante que emociona y conmueve todavía al discursar los versos de Bonifacio Byrne: «Si deshecha en menudos pedazos / llega a ser mi bandera algún día / nuestros muertos alzando los brazos / la sabrán defender todavía?». ¿Quién es ese hombre, magnánimo jefe, haz de sencillez, victoria y gloria? ¿Quién es ese hombre que el Che aclamó Señor de la Vanguardia, el más brillante de todos los guerrilleros? ¿Quién es ese hombre franco, alegre, dispuesto a dar la vida; a pasar los peligros más grandes con naturalidad total y sencillez completa? ¿Quién es ese hombre para quien los trabajos y los sacrificios no culminaban el Primero de Enero, sino que comenzaban con el mismo triunfo de la Revolución? ¿Quién es ese hombre leal y convencido de que «este pueblo no se puede dividir»? ¿Quién es este hombre que hace llenar el mar de flores cada 28 de octubre, sin que ese día sea precisamente de dolor y de luto?

De ese hombre no hay que escribir su nombre, que es Camilo. Camilo siempre en camino, entre la tierra y el cielo. Camilo, leyenda, verso, canción. Camilo, ¡tan despierto y tan crecido!, que ya es país, nación y patria. Camilo sin edad de muerto ni nacido. Camilo corazón. Camilo vivo.

Se han publicado 5 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Héctor Martín

    CAMILO. "EL MEJOR DE LOS EJEMPLOS A SEGUIR".

  • Lios Medina

    GLORIA ETERNA CAMILO.LOS CUBANOS AGRADECIDOS NUNCA TE DEFRAUDAREMOS

  • María Antonia

    El pueblo no te olvida Camilo.
    " Si deshecha en menudos pedazos llega a ser mi bandera algún día, nuestros muertos alzando los brazos la sabrán defender todavía"

  • Pedro Luis González Domínguez

    Estas presentes en la brisa
    que viene de allá, del mar
    y no dejas de alumbrar
    con la luz de tu sonrisa,
    te nos marchaste de prisa
    en circunstancias fatales
    y hoy tus huesos inmortales
    florecen echan raíces
    y crecen, crecen felices
    en el mar como corales

  • El 3men2

    Aquí nuestra Revolución ha perdido tremenda pieza.... Nosotros los agradecidos, te acompañamos y seguimos tus firmes ideas. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!!!