La tradición futbolera de Villa Clara se manifiesta cada verano en torneos para aficionados organizados en todo el territorio. Uno de ellos, con sede en el poblado placeteño de Guaracabulla, se juega desde mediados de julio e involucra a varones mayores de 16 años.
El interés que genera el circuito internacional del fútbol está claramente reflejado en los nombres de las cuatro selecciones en disputa, conformadas por estudiantes en su mayoría. Los equipos A (Real Madrid), B (Barcelona), C (Dortmund) y D (Bayern de Munich) juegan martes, jueves y sábados en las tardes una primera vuelta con sistema todos contra todos.
Hasta el momento en que el colega Pablo Mirabal reportó el estado de la tabla de posiciones, los elencos A y C encabezaban la clasificación con 2 victorias y 1 derrota, mientras B y D mostraban balance de 1-1-1.
El propio Mirabal explicó que «los dos primeros lugares jugarán un playoff final al mejor de 5 partidos, en la misma sede donde se juega esta fase, la escuela Enrique Villegas ».
El activista Amado Fernández Brito supervisa esta iniciativa, diseñada para ofrecer a los jóvenes del municipio una opción de recreación sana.