Jornada del 2 de agosto: el boxeo mejora su marca y Lisandra Guerra repite plata.

Cuatro títulos se sumaron a los de la anterior jornada, y el boxeo cubano superó su actuación de Toronto 2015. Lisandra Guerra en su regreso al velódromo, fue plata en el keirin.

Hoy Cuba compite en:

Visto: 597
Lisandra Guerra, plata en el keirin de los Panamericanos de Lima 2918.
Este sábado continúa las acciones en el velódromo, y la subcampeona del keirin, Lisandra Guerra, está anunciada en la prueba de velocidad

Luego de completar el jueves la mejor jornada hasta el momento en estos Juegos Panamericanos (4 oros en boxeo, un título y plata en el tiro, más un bronce en bádminton), la delegación cubana continuó este viernes 2 de agosto su acción, con la presencia de varias figuras importantes y otros atletas jóvenes.

El rifle de aire a 10 metros no pudo obtener resultados favorables en la mañana de este viernes. Alexander Molerio (15) acumuló 613.2 y Rainier Quintanilla (19) logró solo 611.5 en la clasificación.

Por su parte, las pistoleras Sheyla González y Laina Pérez tampoco consiguieron un cupo entre las primeras 8 clasificadas de la etapa de precisión. González totalizó 282 puntos que la ubicaron oncena, y Pérez sumó 277 y terminó en el puesto 19. Este sábado 3 de agosto ambas intentarán mejorar este desempeño en el tiro rápido y acceder a la final.

En el skeet, el veterano escopetero Juan Miguel Rodríguez rompió 48 platos en la primera fase y se ubica 9.o, mientras que Guillermo Alfredo Torres se ubica en el puesto 27 con 41 aciertos. Este sábado serán las tres rondas finales.

Entre los deportes colectivos en los que Cuba vio acción este viernes, el equipo varonil de voleibol cerró su etapa clasificatoria con un triunfo fácil sobre el débil Perú (3-0), tal y como estaba previsto. Otra vez Miguel López (14) y Liván Osoria brillaron por los jóvenes cubanos quienes, si no ocurre una sorpresa, deberán enfrentar a Brasil en la semifinal de este sábado.

Cuba contra Perú en los Panamericanos de Lima 2019.
Marlon Yant (al centro con el número 4) celebra con sus compañeros la victoria contra Perú, fácil preámbulo para el gran choue de semifinales contra Brasil este sábado 3 de agosto. (Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez)

Villa Clara en Lima 2019

Marlon Yant: Cerró una buena etapa clasificatoria con 9 puntos frente a Perú, 8 en ataque (53% de efectividad) y 1 en bloqueo.

Lismary González: Termina su actuación en esta cita panamericana. El pésimo desempeño del equipo de hockey sobre césped no permitió destaque ofensivo para ninguna de sus integrantes.

Pedro Veitía: Anotó 4 goles en 9 intentos, en el cierre de la etapa clasificatoria. Ha sido de lo mejor de la selección cubana, tal y como se esperaba.

Sin embargo, el hockey femenino repite una pésima actuación en citas continentales, al cerrar su fase clasificatoria sin ganar en tres salidas, con 31 goles en contra y solo dos a favor. Este viernes cayeron 13-1 frente a las favoritas de Argentina, con diana solitaria de Dunia Milanés. Otro deporte de nuestro sistema competitivo que deberá replantearse sus métodos después de esta debacle.

También el balonmano masculino tuvo una actuación decepcionante en estos Juegos. Este viernes acumularon su tercera derrota consecutiva, esta vez frente a Argentina (23-21). A excepción del primer partido, el equipo cubano —con varios atletas insertados en las mejores ligas profesionales del mundo— estuvo siempre al margen de la victoria. Sin embargo, errores en momentos decisivos le costaron la clasificación a la fase final. Guillermo Corzo destacó frente a Argentina con 5 goles.

En la primera fecha del raquetbol, Regla María Viera, Enier Chacón y Maikel Moyet vencieron en sus compromisos individuales, todos por marcador de 2 sets por 0, mientras Loraine Felipe cayó en su debut. En los dobles, las muchachas perdieron frente a Chile y los varones con República Dominicana. Mañana continúa la acción en ambas modalidades.

Maykel Moyet en el torneo de raquetbol de los Panamericanos de Lima 2019.
Maykel Moyet venció, 2-0, al peruano Erick Mendoza en la competencia individual del raquetbol panamericano. (Foto: Tomada del sitio oficial de los Juegos de Lima 2019)

En los clavados —prueba de trampolín a 1 metro rama femenina— Anisley García y Prisis Ruiz tuvieron una actuación discreta. La primera finalizó 8.a con 251.65 puntos, mientras que su compañera terminó última con 226.35.

Conjunto de Cuba en ejercicio con pelota en la gimnasia rítmica de Lima 2019.
La gimnasia rítmica va a la última rotación, este sábado.(Fotos: Mónica Ramírez)

En la rama masculina, Jeinkler Aguirre y Yusmandy Paz terminaron séptimos en los saltos sincronizados desde la plataforma de 10 metros, con discreta marca de 247.74. Las esperanzas de alcanzar un podio en esta prueba también se vieron frustradas.

En el ciclismo, la matancera Lisandra Guerra alcanzó la plata en el keirin con un espectacular remate. Guerra, quien había estado fuera de competencias por maternidad, repite la plata lograda en Toronto 2015 y acumula su quinta medalla panamericana.

En la gimnasia rítmica, las muchachas de Cuba culminaron en el cuarto puesto de la rotación 1, en la prueba por conjuntos de cinco pelotas. Los 20.300 puntos alcanzados solo fueron superados por México, Brasil y Estados Unidos. Mañana sábado será la segunda y última rotación.

Osvel Caballero, oro en los 56 kg del boxeo de los Panamericanos de Lima 2019.
Osvel Caballero, el menos experimentado dio el primer oro de la jornada en los 56 kg. (Foto: Osvaldo Gutiérrez)
Andy Cruz, oro en los 64 kg de los Panamericanos de Lima 2019.
El campeón mundial Andy Cruz repitió en los 64 kg el título alcanzado en los 56 kg en Toronto. (Foto: Irene Pérez)
Arlen López, oro en los 75 kg de los Panamericanos de Lima 2019.
Arlen López retuvo la corona en los 75 kg y pelea por despejar las dudas dejadas tras Barranquilla.  (Foto: Irene Pérez)
Erislandy Savón, campeón de los 91 kg en los Panamericanos de Lima 2019.
Erislandy Savón, tras la decisión más polémica del cartel, ganó le ganó al ecuatoriano Castillo en los 91 kg. (Foto: Irene Pérez)

Lo más notable de la noche para Cuba —y la jornada en general— fueron los cuatro títulos alcanzados en el boxeo, gracias a los puños de Osvel Caballero, Andy Cruz, Arlen López y Erislandy Savón. Ocho títulos, una plata y un bronce, ese fue el saldo del Buque Insignia en una cita donde la delegación los necesitaba más que nunca.

Destacado

La selección canadiense de bádminton ganó 4 de los 5 oros disputados en la final de esta competencia. Solo el brasileño Ygor Coelho pudo romper el dominio de los norteños, al vencer a Brian Yang en el individual masculino. Dos de las finales (dobles mixtos e individual femenino) fueron disputadas por canadienses, confirmando así su hegemonía continental.

Canadiense celebra triunfo sobre Estados Unidos en bádminton.
Nyl Yakura celebra el triunfo obtenido junto a Jason Ho-Shue contra los estadounidenses. (Foto: Tomada del sitio oficial de Lima 2019)

La selección argentina de softbol derrotó 5 carreras por cero a Estados Unidos y conquistó el primer título panamericano de su historia. De esta manera, los albicelestes completan un gran año, en el cual ganaron también su primer título mundial en República Checa.

Se han publicado 3 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • carlos anibal

    Nolasco: ud tiene toda la razon cuando plantea que los peloteros cobran por la profesion de" jugar pelota" . Yo no domino los mecanismos de las ligas profesionales. Creame que no tengo prejuicio con el profesionalismo. Quizas ud me pueda ilustrar en el tema. Una pelicula que me fascina es Moneyball. Si ud la vio recuerda el dialogo inicial del manager (B.P) conel dueño del equipo. La calidad del equipo profesional depende del capital de los dueños. Mas alante, se cambia pelotero entre equipos por consideraciones economicas. Tuve la oportunidad de conocer a Pestana hijo, seguidor de la MLB y conocedor y me refiere que en los meses de Julio los equipos de la MLB que no tienen posibilidad de clasificar trasladan peloteros caros a otras nominas, buscando rentabilidad. Por esas razones y algunas otras como la total falta de territoriedad, es que pienso que ganar dinero por jugar es condicion necesaria pero no suficiente para ser profesional. Hay otras caracteristicas que no tienen del profesionalismo. Y como ud pienso que si los salarios fueran mas adecuados menos medicos, maestros ingenieros, y jovenes en general emigrarian, y claro otros sectores como el de los deportista deben caer en el saco. Nos vemos en la serie.

  • carlos anibal

    Ya lo del béisbol supera los limites. No hubo un relevista que pudiera sacar un aut. ¡Mas de 8 carreras! Peor no pudo ser. Quizas ahora se tomen algunas medidas para recuperar el beisbol.

    • Yoalexis

      Si amigo Aníbal las medidas serán las mismas de siempre sustituir mánager, botar al jefe de la comisión técnica etc. Representese al mal del béisbol cubano como un cáncer que esta siendo tratado con aspirinas... Vamos por ahí se dice que la federación cubana invirtió más de un millón de dolares en preparación de este equipo. Si la mitad de ese dinero lo hubieran invertido en mejorar la calidad de vida de esos peloteros estaríamos hablando hoy otra cosa.