Jornada del 3 de agosto: portazo al béisbol y agradable sorpresa en el vóley

La clasificación del voleibol para la final y el bronce de Arlenis Sierra en el ómnium fueron las notas más altas del sábado. Mientras, el béisbol terminó hundido en el sexto puesto, al caer contra República Dominicana.

Cuba compite este domingo 5 de agosto en:

Equipo Cuba celebra la victoria contra Brasil y el pase a la final del voleibol de los Panamericanos de Lima 2019.
La alegría de la victoria contra Brasil en el pase a la final del voleibol, y el reto de mostrarse a la misma altura en el partido de este domingo frente a Argentina. (Foto: Roberto Morejón/JIT)
Visto: 801

Esta jornada de los Juegos Panamericanos de Lima entró a la historia del deporte cubano de una forma desagradable. El equipo de béisbol —deporte nacional e insignia del movimiento deportivo de la isla— terminó en sexto lugar del campeonato disputado en la capital peruana. En una cita donde ni Estados Unidos ni México participaron, el equipo de las cuatro letras quedó bien lejos del podio y selló su participación con una desastrosa derrota ante la República Dominicana, cediendo una ventaja de 8 carreras en la conclusión del primer inning de la regla IBAF.

Pelotero cubano en juego contra República Dominicana en Lima 2019,
Una vez más el béisbol cubano mostró el rostro de la derrota. (Foto: José Tejada/Lima 2019)

Cuba anotó una carrera en la segunda entrada, pero en el 5.o permitió el empate. De ahí en adelante ningún equipo fue lo suficientemente bueno como para romper el empate hasta el final de los nueve capítulos reglamentarios. En el 10.o y con dos outs en la pizarra, Raidel Martínez no pudo finalizar la tarea y fue el primero de cinco lanzadores cubanos que el equipo rival dominó, para terminar remontando históricamente la ventaja de 8 carreras que Cuba había construido en el principio de esa entrada. El partido frente a Dominicana fue el portazo final en la cara del béisbol nacional, que en los últimos años vaga de torneo en torneo, tratando de revivir una gloria que ya no le pertenece.

El ciclismo, en cambio, trajo buenas noticias. Lisandra Guerra —medallista de plata en keirin el viernes— finalizó quinta en velocidad. Guerra cayó en una peleada semifinal frente a la favorita mexicana Jessica Salazar. 

Arlenis Sierra, bronce en el ómnium en Lima 2019
Arlenis Sierra ganó el bronce en el ómnium, segunda medalla del ciclismo cubano. (Fotos: Irene Pérez/Cubadebate y José Sotomayor/Lima 2019)
Cubana Anisley García, séptima en la plataforma a 10 m en el clavado de los Panamericanos de Lima 2019.
Cubana Anisley García, séptima en la plataforma a 10 m en el clavado de los Panamericanos de Lima 2019. (Foto: Héctor Vivas/Lima 2019)

Por otra parte, Arlenis Sierra realizó un gran trabajo en las pruebas finales del ómnium y logró una medalla de bronce en esta modalidad, con 140 puntos. La mexicana Liezbeth Salazar (162) y la estadounidense Jeniffer Valente (162) confirmaron su favoritismo para dominar la prueba. Sierra participará también en la contrarreloj individual y en la ruta, donde tiene posibilidades de medalla.

Los 374.75 puntos registrados por Ángelo Alcebo le permitieron clasificar a las finales del trampolín a 3 metros, en la competencia de clavados. Alcebo tuvo un buen cierre y sus dos últimos saltos fueron decisivos para su pase a la fase definitiva.

En la rama femenina, Anisley García terminó séptima en la final de plataforma a 10 metros, con 318. 30 puntos, y su compatriota Arlenys García ocupó la última posición entre las 12 finalistas, con 210.70 puntos. Laydel Domínguez y José Alfredo Quintana terminaron quintos en el trampolín a 3 metros sincronizado, con puntaje de 367.08.

Conjunto de gimnasia rítimica de Cuba en los Panamericanos de Lima 2019.
El cojunto cubano estuvo bien cerca de las medallistas de la gimnasia rítmica. (Foto: Flavio Florido/Lima 2019)
Gretel Mendoza durante las competencias individuales de gimnasia rítmica en los Panamericanos de Lima 2019.
Gretel estará este domingo en la final de aro. (Foto: Flavio Florido/Lima 2019)

En la prueba de conjuntos de la gimnasia rítmica, Cuba terminó fuera del podio por diferencia mínima. Las jovencitas acumularon 42. 450 puntos menos que Brasil, México y las campeonas de Estados Unidos.

Por su parte,Gretel Mendoza sumó un 14.300 en masas, 13.350 en cintas, 15.500 en aro y 12.00 en pelotas durante el cierre de la clasificación individual de la gimnasia rítmica. Esa actuación le valió el puesto 14 y un lugar en las finales de aro este domingo.

La versión masculina del hockey sobre césped tampoco logró alejar los malos resultados. Los alumnos del otrora estelar cubano Alain Valdají cayeron frente a Argentina (9-0) en el cierre de la etapa clasificatoria. Ahora este equipo deberá buscar un puesto entre el 5.o y el 8.o.

En la segunda jornada del raquetbol, Cuba solo pudo ganar un set, en las manos de Maykel Moyet, quien terminó cayendo (2-1) frente al dominicano Ramón De León. Enier Chacón fue blanqueado por el también quisqueyano Luis Pérez; María Regla Viera por Cristina Amaya, de Colombia, y Loraine Felipe por la ecuatoriana José María Muñoz. En dobles, las derrotas llegaron frente a Costa Rica los hombres y Argentina las mujeres.

Juan Miguel Rodríguez compite por Cuba en el skeet del tiro de los Panamericanos de Lima 2019. de Lima 2019.
Juan Miguel Rodríguez en la competencia del skeet durante una jornada sin medallas para el tiro cubano, que quedó en segundo lugar por países. (Foto: Roberto Morejón/JIT)

Villa Clara

Tiro: Alexander Molerio tuvo disparos de 104.3, 102.7, 100.2 y 102.2 en sus cuatro intentos del rifle de aire a 10 metros (mixto), insuficientes para lograr la clasificación a la final.

Villaclareño Marlon Yant en acción contra el equipo de voleibol de Brasil.
Marlon Yant contra la barrera brasileña. (Foto: José (Tito) Meriño/Prensa Latina)

Voleibol: Marlon Yant: Anotó 10 puntos (8 en ataque y 2 en servicio) y fue uno de los  más destacados en la importantísima victoria de Cuba sobre Brasil.

En el tiro, aunque obtuvieron mejores registros este sábado en la jornada de tiro rápido, Sheyla González y Laina Pérez terminaron 9.a y 13.a, respectivamente, en la pistola a 25 metros. La primera registró 565 unidades, mientras que su compañera finalizó con 561. Las cubanas pudieron haber obtenido una mejor posición, pero los malos resultados en la precisión el viernes se lo impidieron.

En el rifle de aire a 10 metros (mixto) tampoco hubo buenos desempeños. Las duplas de Eglys de la Cruz y Alexander Molerio y Dianelis Pérez-Rainier Quintanilla terminaron en los lugares 9 y 21 del torneo. De esta forma, Cuba quedó sin representantes en esa final.

En la modalidad de skeet, el veterano Juan Miguel Rodríguez —medallista de bronce olímpico en Atenas 2004— y su compañero Guillermo Alfredo Torres no pudieron colarse en la final. Quedaron ubicados en discretos 18.o y 21.o lugares. Esta podría haber sido la última participación de Rodríguez en estas citas.

Fueron los muchachos del voleibol quienes trajeron la mayor alegría a la afición cubana este sábado, al derrotar a Brasil en sets corridos (3-0). Los cubanos lucieron su mejor versión en estos Panamericanos, con un partido donde se les notó concentrados en la mayoría del juego (solo 8 errores en servicio por 17 de los brasileros) y agresivos desde el comienzo. Un imparable Osniel Melgarejo destacó por los ganadores con 17 puntos y Miguel López, vital en el saque (3), aportó 12 unidades.

La final será frente a Argentina este domingo (9:30 de la noche hora de Cuba), equipo que barrió a los cubanos en el inicio de la fase clasificatoria.

Cuba celebra victoria contra Brasil en el voleibol.
(Foto: José (Tito) Meriño/Prensa Latina)

Destacado

La directora de la Comisión de Cultura Física y Deporte de México y gloria del atletismo latinoamericano, Ana Gabriela Guevara, elogió a la delegación de ese país luego de que alcanzase el pronóstico reservado de medallas de oro (19) con que llegaron a estos Juegos. «Siguen otros retos, buscar el (resultado) histórico para la delegación. Hoy es un día importante para México», añadió la exvelocista.

Ana Gabriela Guevara gana los 400 m en el Mundial de París en 2003.
Ana Gabriela Guevara en los Panamericanos de Lima 2019.
La campeona mundial de los 400 m en París 2003 se encuentra apoyando el desempeño de los atletas mexicanos en los Panamericanos de Lima 2019. (Fotos: Tomadas de Internet)

Al cierre de las competencias de tiro, Estados Unidos mantuvo el reinado panamericano en este deporte. Lograron 20 medallas (10 oros, 8 platas y 2 bronces), lo cual ayudó a mantener la solidez de su primer escaño en el medallero. El tiro deportivo en estos juegos tuvo su sede en el Polígono de la Base Aérea Las Palmas, en el distrito de Surco.

Se han publicado 6 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • carlos anibal

    Breve comentario de los que no me gustan: todas las actuaciones futuras del beisbol seran mejores que esta. Si, porque peor, no hay modo.

  • LEONEL

    Cualquier tiempo futuro será mejor. De mala actuación, a ridícula.
    ¿Para cuaaaando cambios?
    ¿Es en la actitud, desmotivación, entrenamiento, escasez de recursos? ¿ No serán problemas de dirección del beisbol cubano?

    • Luis

      Me pregunto y le pregunto a los amigos que comentan en estas páginas, tiene poder la direccion del beisbol para cambiar las condiciones de vida de los jugadores?, puede aumentar los sueldos para que no tengan que salir a buscar el sustento en cualquier sitio (hasta en Nicaragua) porque los sueldos allá son muy superiores a lo que perciben aquí?, tienen la capacidad material para facilitarle a los jugadores viviendas y transporte y a la familia de los peloteros ya que ellos con sus propios medios no pueden?, tienen ellos la capacidad de contar con los fondos necesarios para promover el sistema que existia de las escuelas deportivas con sus profesores y entrenadores, etc. Entonces no les pidamos que hagan magia, pidámosle primero a los que estan en posiciones y tienen el poder de promover el deporte que lo hagan sin dilación, pidámosle que analicen que han hecho en paises en los que el gobierno no intercede en el deporte para que nos superen en los resultados con tanta facilidad, paises que siempre mirábamos para abajo y que no resultaban una amenaza para nuestra posición y hoy nos superan con relativa facilidad. Ahora bien tendremos que estar dispuesto a que nos recorten aún mas nuestro salario, que nuestro nivel de vida sea aun inferior al que tenemos porque de algún lugar tiene que salir el dinero y no creo que los que dirigen se lo quiten ellos. Creo que existen dos soluciones para esto:
      1ro- Dejar que todo siga su curso natural, que los resultados deportivos sean un reflejo del verdadero desarrollo económico del país, esta sería la forma menos traumática, pero tendremos que acostumbrarnos a seguir bajando en la tabla de medallas.
      2do. Buscar una forma que alguien aporte al deporte, llámase empresas privadas, compañias de vestimentos e implementos deportivos, etc y este fondo no usarlos para sueldos de dirigentes del INDER y otras instituciones y si para entrenadores y deportistas (que ya hay mas casiques que indios).
      Por lo demás estoy de acuerdo que se necesitan dirigentes con ideas mas frescas y efectivas para según su poder real organizar mejor los campeonatos y sus estructuras solo tenemos que ver cuantas han tenido en el beisbol y las últimas, cada cambio es peor que la que existia antes y la del Futbol que no se parece a la de ningún pais, divididos por regiones con un número insuficiente de partidos que se parece mas a un campeonato escolar de los de antaño que a una Liga nacional. Pero bueno esto o no lo publicarán o lo leerán muy pocos.

  • Luis

    Gracias Gabriel y Vanguardia por publicar ideas que a lo mejor no comparten, eso no abunda mucho en nuestro pais. Perdonen las faltas de ortografía, el celular y las prisas traicionan mucho.

    • Gilbertico vc

      Luis no sé en qué país tú vives por hablar mal de los dirigentes se dice cualquier bobería ,en Cuba ,en el deporte el salario sale lo mismo para el indio que para el jefe del mismo lugar y así pasa en educación,etc y el presupuesto para cada actividad está a mí no me lo quitan del salario es más muchas veces parte de los ingresos del deporte van para otras actividades imprescindibles para la vida del país, por si no lo sabes el deporte no está dentro de los objetivos priorizados, además tener esas comodidades a las que te refieres las necesitan profesores , ingenieros, científicos, todo profesional.

    • Luis

      Gilbertico, vivo donde mismo vives tu supongo, solo que con un poco mas de educación, no abundan los insultos en esta página, pero siempre entra algun dictadorzuelo que quiere imponer sus ideas, pues solo estaba dando mi opinión, precisamente que aunque te duela se parece a la suya, se supone que el presupuesto está planificado y que no sobra nada, por lo que si queremos que aumente para el deporte tienen que sacarlo de algún otro sitio, supongo que me sigas, o los colores de tu carnet no te dejan entender, por otra parte muchísimas personas han escrito aquí que los condiciones de estadios e implementos deportivos no son las de antes, y cuando me refería al jefe no es al salario es al dinero que se gastan en viajes innecesario de los dirigentes (Higinio y compañia) que está demostrado que van de turistas porque no aportan ni resuelven nada. Por lo demas me gustaría que cuando tenga una opinión sea capaz de defenderla con datos (no sé si es mucho pedir). En cuanto al presupuesto del pais, que parece usted está informado, suerte que la mayoría no tenemos si no alcanza como antes para el deporte, pues entonce que no sigamos exigiendole a los deportistas que nos den mas de lo que reciben que no es mas que la primera de las soluciones que plantié y que se parece a lo que usted dice al referir que el deporte no es prioritario en el pais, todo esta explicación se la he dado sin llamarle "bobo", nota la diferencia?