Jornada del 4 de agosto: la plata del vóley adorna un día gris.

La jornada para Cuba concluyó con una sola medalla, la plata de voleibol masculino.  Bien por el conjunto de gimnasia rítmica. Débil comienzo del  polo acuático y el tenis de mesa, y naufragio en las aguas abiertas.

Cuba compite hoy 5 de agosto en:

Cuba contra Argentina en final del voleibol masculino de loa Panamericanos de Lima 2019.
Con debut y despedida de 3-0 , Argentina se llevó el oro del voleibol, pero el joven equipo cubano regresa de Lima con una plata que pocos esperaban. (Foto: Irene Pérez/Cubadebate)
Visto: 560

Con la esperanza de una medalla de oro y el apoyo de toda la afición cubana que disfrutó su triunfo en semis frente a Brasil, la selección masculina de voleibol llegó anoche al Polideportivo Callao de la capital peruana. El rival fue el mismo del primer partido, Argentina, y el marcador también el mismo, un desfavorable 3-0.

Marlon Yant en el partido de Cuba contra Argentina por el oro en los Panamericanos de Lima 2019.
Marlon Yant se quedó en solo 2 puntos en el partido por la medalla de oro en el vóley masculino, aunque fue uno de los mejores jugadores de Cuba en este torneo. En Villa Clara le esperan para una feliz acogida. (Foto: Roberto Morejón/JIT)

La inexperiencia le pesó demasiado esta vez al joven grupo cubano, que se marcha de Lima con una inesperada medalla de plata. Las imprecisiones en el pase y el recibo —más bien errores de concentración— los alejaron del sueño continental. Solo Miguel Ángel López obtuvo dobles dígitos en puntos (13), mientras que Lázaro Melgarejo (3) y Marlon Yant (2) sufrían la falta de organización en la ofensiva antillana.

No cabe aquí, como en ninguna otra parte, el cliché del sabor a oro: el voleibol se lleva la plata que mereció, al perder contra un equipo que los superó dos veces.

Destacado

Equipo argentino de voleibol, campeón panamericano en Lima 2019,
El voleibol retuvo el título de Toronto. (Foto: Tomada de Internet)
Equipo argentino de baloncesto, campeón panamericano en Lima 2019,
El baloncesto cumplió su sueño dorado contra Puerto Rico. (Foto: Héctor Vivas/Lima 2019)

La del domingo fue noche argentina en Lima. Además del contundente triunfo sobre Cuba (3-0) en el voleibol, los suramericanos recuperaron el trono continental del baloncesto, al vencer a Puerto Rico (84-66). En este último deporte, cumplieron el objetivo que llevaban, pues convocaron a importantes figuras como el base Facundo Campazzo y el ala pívot Luis Scola, ex NBA que anotó 29 puntos en la final.

El mejor jugador de la historia del baloncesto argentino y latinoamericano, Manu Ginóbili, felicitó a sus compañeros a través de su cuenta en Twitter: «¡Felicitaciones Argentina! Campeón panamericano después de muuuuchos años. A disfrutarlo!», escribió el 4 veces campeón de la NBA con San Antonio Spurs.

Por parte de los boricuas, el coach Omar González se convirtió en el primer técnico puertorriqueño en ser medallista en ambas ramas de este deporte (oro femenino en Guadalajara y plata en Lima), según reportó la presentadora Natalia Meléndez, vía Twitter.

Otra historia relevante que no debería pasar desapercibida en la jornada de este domingo, fueron los nadadores de aguas abiertas (10 km). La cubana Mayte González (una de 3 atletas con 16 años en la rama femenina) no pudo terminar la carrera, al igual que otras dos participantes.

En el masculino, Rodolfo J. Falcón (17) —hijo del mítico nadador cubano— fue el único entre los varones que no puedo pudo completar la prueba. Solo Cristian Vidal (atleta más joven de la competencia, con 16 años) logró llegar a la meta entre los tres cubanos en esta exigente prueba, con tiempo de 2:07:31, que le valió el puesto 15 de 19 que terminaron el trayecto. ¿Qué tan preparados estaban estos jovencitos para enfrentar este reto? ¿Hasta qué punto aporta a la preparación de un atleta competir en una carrera que no completará? No estaría mal abundar en estas cuestiones una vez de regreso a la isla, luego del mérito a estos tres noveles nadadores.

Después de una actuación por debajo de lo esperado en la fase de grupos, el equipo cubano de balonmano masculino derrotó a Puerto Rico (36-12), en la lucha por un puesto del 5.o al 8.o. Reinier Taboada y Adonys García (6 goles), así como Pavel Caballero (5) y Yosdany Ríos (4) destacaron a la ofensiva. El próximo partido de la selección antillana será este lunes 5 de agosto ante Estados Unidos, en busca de un quinto lugar.

Dupla femenina cubana en la prueba de madison del ciclismo de Lima 2019.
La dupla de Idaris Cervantes y Jeidy Pradera fueron sextas en la prueba de madison. (Foto: Irene Pérex/Cubadebate)
Lisandra Guerra terminó en el quinto puesto de la velocidad.
Lisandra Guerrra ganó la disputa por el quinto puesto en la velocidad. (Foto: Irene Pérez)

Alejandro Parra y Alejandro Marcos quedaron ubicados en el séptimo puesto del madison, en el ciclismo de pista. En la última jornada de este deporte, los cubanos acumularon solo 2 puntos en los 50 kilómetros. La prueba la ganó Chile con 88 unidades. En el femenino, Jeidy Pradera e Idaris Cervantes terminaron en el sexto puesto (-20). Lisandra Guerra cerró con un 5.o lugar (mejor posible para ella en la jornada de hoy), en la que debe ser su última incursión en la pista de los Juegos Panamericanos.

En los clavados, Anisley y Arlenis García finalizaron cuartas en la competencia de plataforma sincronizada a 10 metros, en una final que sobresalió por contar solo con 4 duplas en competencia. Su acumulado de 260.70 puntos se quedó bastante lejos del tercer lugar, Estados Unidos (281.10), de México (307.38) y de las campeonas de Canadá (320.64). En la rama masculina, Ángello Alcebo terminó décimo en el trampolín a 3 metros, con puntuación de 398.50 unidades.

Anisley García, clavadista cubana, en el trampolín a 3 metros.
Anisley Lopez se incluyó en la final del trampolín a 3 metros. (Foto: Héctor Vivas/Lima 2019)

La modalidad de cinco pelotas, en la final de conjunto, trajo un cuarto lugar para Cuba en la gimnasia rítmica, gracias a la actuación de una selección joven que hizo un buen papel en estos Juegos. Acumularon 22.150 puntos —solo 350 décimas menos que Brasil— y dieron un gran espectáculo. En la gimnasia de trampolín, Alexander Rodríguez finalizó último de su heat clasificatorio (62. 295) y deberá ir a repechaje.


Conjunto cubano de gimnasia rítmica celebra tras actuación con cinco pelotas.
No obtuvieron medallas, pero las muchachas de la gimnasia rítmica tenian razones para celebrar su desempeño. (Fotos: Mónica Ramírez)

En los cuartos de final del hockey femenino, el equipo cubano volvió a caer sin anotar un solo gol, esta vez ante la selección de Estados Unidos (9-0). El martes definen un puesto entre el 5.o y el 8.o ante Uruguay. Los varones saltarán a la cancha mañana, también frente a los norteños.

La primera jornada de la pelota vasca no trajo buenos dividendos para Cuba. Dariel Leiva derrotó al boliviano Josías Bazo (2-0) en la modalidad de mano individual, Wendy Durán y Alejandro González cayeron con idéntico marcador de 2-0 ante los anfitriones Claudia Suárez y Christopher Martínez, respectivamente, en el frontón peruano.

González también cedió (2-0) en la pelota de goma individual frente al argentino Facundo Andreasen. En los dobles en pelota de cuero, la dupla cubana cayó frente a Argentina (2-0), mientras que las chicas del frontenis femenino vencieron a Chile (2-0). En la pelota de goma (trinquete) las muchachas cubanas derrotaron a Argentina (2-0) y las del frontón derrotaron también por marcador perfecto a la representación chilena de esa modalidad.

Juego de polo acuático entre Cuba y Canadá en los Panamericanos de Lima 2019.
Cuba sucumbió ante Canadá en el inicio del torneo femenino de polo. (Foto: Cristine Matos/Lima 2019)

Villa Clara

Cecilia Díaz marcó un gol en dos intentos a puerta, durante los 15 minutos que disputó en el inicio del certamen femenino del polo acuático. Ivey Arroyo jugó 18 minutos sin goles frente a Estados Unidos en el masculino.

La difícil situación del hockey femenino hace que la actuación de Lismary González se vea limitada. Este lunes será su último encuentro.

Pedro Veitía anotó 3 goles en la holgada victoria sobre Puerto Rico en el balonmano masculino.

La familia Manso inició su paso en estos Panamericanos con un discreto resultado. La competencia de velas de esta cita continental tiene un alto nivel y obtener buenos resultados no será nada fácil para ellos ni para la otra representante villaclareña, Sanlay Castro.

En el arranque del polo acuático, la selección femenina cayó ante Canadá por holgado marcador de 5 goles por 20. Tres goles de Mayelín Bernal, fue lo más destacado por Cuba. Por su parte, los varones también sufrieron ante Estados Unidos (6-21), con ligero destaque para Pedro Ponsa y Giraldo Carales con dos goles cada uno.

Jornada difícil también para el raquetbol. Dobles perdieron con México (2-0) en el masculino y con Colombia en el femenino por el mismo margen. Individual, Maykel Moyet cayó ante el mexicano Rodrigo Montoya en sets corridos y Enier Chacón frente al canadiense Samuel Murray con idéntico marcador. Las muchachas no tuvieron mejor suerte, pues Loraine Felipe y Regla María Viera perdieron ante las bolivianas Angélica Barrios y Valeria Centellas (2-0 ambas).

En una de las notas bajas de la jornada, la dupla de Andy Pereira y Jorge Moisés Campos dejaron escapar increíblemente una ventaja de tres sets para caer en cuatro parciales consecutivos frente a los brasileños Hugo Calderano y Gustavo Tsuboi, en el estreno del tenis de mesa. En la rama femenina, Daniela Fonseca e Idalys Lovet cayeron (4-3) en un peleadísimo partido ante las chilenas Daniela Ortega y Paulina Vega, y quedaron fuera en el debut. En la versión mixta, el dúo cubano formado por Campos y Fonseca no fue un obstáculo mayor para los canadienses Eugene Wang y Mo Zhang (4-0).

Los cubanos Andy Pereira y Jorge Moisés Campos en los dobles de los Panamericanos de Lima 2019.
Andy Pereira y Jorge Moisés Campos no superaron la prueba de cuartos de final. (Foto: Mónica Ramírez/JIT)

Las velas, cuya jornada inicial se suspendió el sábado por falta de viento, tuvieron cuatro representantes cubanos el domingo. Alejandro Fernández terminó séptimo y octavo en las dos primeras carreras de tabla a vela masculina, mientras que Neyaris Ávila se ubicó quinta y séptima en la rama femenina de esta modalidad. Mientras, en el bote mixto de dos personas, Nélido e Iris Manso —padre e hija— aparecen séptimos en la clasificación al cierre de la primera jornada. 

Se han publicado 3 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Eduardo Hernández Martín

    Al leer su comentario me vino a la mente una idea. Se puede observar que hay deportes donde no tenemos oportunidad ninguna, si estamos escasos de dinero (pues decir recursos es un eufemismo), por qué el INDER no hace un análisis serio y prioriza los deportes con posibilidades y les dedica más dinero. Un ejemplo es el tiro, no tienen polígono, no tienen balas y cogen 4 medallas de oro, ¿qué hacen allí nadadores de aguas abiertas? En estos momentos los deportes colectivos en Cuba andan mal, incluso ese Voly con plata es porque Brasil y USA estaban allí con equipos de segundo nivel, ¿por qué no coger dinero de deportes como polo acuático, baloncesto, etc. Y asignarlo a disciplinas individuales? El caso de la pelota es distinto, representa mucho para nosotros y hay que atenderla, aunque estén de lágrimas.

  • Yoalexis

    De acuerdo por completo. Un país con solo 11 millones de habitantes no puede tener o pretender tener resultados en todos los deportes, creo que seria hora de dejar de practicar algunos que además de ser caros es obvio que nunca tendremos resultados.

  • kmelot

    Del voly solo decir que contamos con el Director Técnico mas mediocre de la historia del voleybol cubano. Duele ver que los muchachos no esten haciendo las cosas bien en el terreno y que se pida tiempo tecnico para solo decir "Que pasa, vamos, vamos, vamos, vamos, vamos, vamos". Porque no se corrige, porque no se aconseja, porque no se traza una estrategia, porque ese estimulo vanal que no ayuda a nada. Un director técnico debe ser mas que un asistente de entrenamiento, entrenar a un equipo lo hace cualquiera, tomar las decisiones en el juego que aporten al rendimiento del conjunto es lo que necesitamos. Tendremos que aprender del director argentino con la tablilla en la mano haciendo indicaciones a los bloqueadores, al pasador y los atacadores para contrarestar al contrario.