Yeniet Pérez, un caso inédito

Todavía se comenta sobre la hazaña de Yeniet Pérez que hace una semana conectó los jonrones 99 y 100 en una misma entrada.

Yeniet Pérez, pelotero de Villa Clara.
Visto: 3353

Yeniet Pérez Romero no olvidará jamás el sábado 31 de octubre de 2020, posiblemente el mejor día en sus 17 años de carrera beisbolera.

El remediano comenzó el choque frente a las Avispas de Santiago de Cuba, faltándole dos cuadrangulares para redondear el centenar de batazos de vuelta completa.

Por la mente del destacado pelotero no pasó nunca que estaba a punto de  concretar una hazaña inédita en nuestras series nacionales. En la gran remontada de los Leopardos, que pisaron ocho veces la goma en el cuarto inning, para darle un vuelco al marcador, Yeniet  disparó cuadrangular 99.

Después que los anaranjados  le dieron  la vuelta completa a toda la alineación, volvió a pararse en la caja de bateo y desapareció la pelota en el estadio Guillermón Moncada para conseguir su jonrón 100.

Con su conexión de cuatro esquinas, Yeniet logró varias cosas: se convirtió en el único pelotero en nuestros campeonatos en completar la codiciada cifra de esa manera, igualó el récord de dos jonrones en una entrada y resultó el número doce entre los villaclareños en ingresar en la lista de los 100 bambinazos, pero diferente a los demás, pues todos sus cuadrangulares fueron con bate de madera.

Yeniet es el segundo jugador de Villa Clara que dispara dos vuelacercas en una entrada, pues 37 años atrás Rafael Fito Rodríguez  había registrado la hazaña el 3 de diciembre de 1983 contra la Isla de la Juventud, en el estadio Milagros Jiménez de Ranchuelo, único parque beisbolero con nombre de mujer en el país.

Por coincidencia, tanto Yeniet como Fito Rodríguez, materializaron la proeza de conectar dos jonrones en el cuarto inning. A favor de Fito hay que destacar que fue el primero que, empuñando a la zurda, botó dos pelotas en un capítulo en las series nacionales organizadas desde enero de 1962. 

Otra insólita 

Yeniet también es protagonista de un hecho poco conocido en nuestros certámenes, pues se trata del único pelotero que ha participado en tres triple play en un mismo campeonato. El 24 de septiembre de 2014, el remediano inició la poco frecuente jugada contra Cienfuegos, que fue completada por el camarero Andy Sarduy y el inicialista Ramón Lunar.

Seis días después, el equipo anaranjado facturó otra triple matanza, esta vez frente a los tuneros, la cual comenzó nuevamente Yeniet, en tanto Sarduy y Lunar se encargaron de redondearla.

Al no lograr Villa Clara la clasificación para la segunda ronda del torneo, Yeniet fue convocado por el mánager avileño Roger Machado Morales como refuerzo de los Tigres. El 14 de febrero de 2015, en el estadio José Ramón Cepero frente a Pinar del Río, volvió a empezar la difícil jugada, en la que intervinieron, además, Raúl González Isidoria y Ariel Borrero Alfonso.

Para darle un mayor toque de curiosidad a la hazaña, Ramón Lunar, que lo había acompañado en la defensa en las dos primeras oportunidades, conectó el batazo que provocó el triple play, pues el quemadense había sido tomado de refuerzo por los vueltabajeros.

Se han publicado 9 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

    Magnífico artículo de Osvaldo resumiendo en pocas líneas la exitosa vida deportiva a Yeniet.
    Saludos.

  • Adalberto Olivera

    Una felicitación nuevamente a Osvaldo Rojas por su excelente artículo, le reitero si es posible publicar la lista de los jugadores con dos cuadrangulares en el mismo inning, aunque es extensa, existen contradicciones, por lo que sería interesante su criterio . Saludos y gracias.

  • Ciro Ramón Morales Bernal

    Sacando la cara por el villa clara que bien nuestros equipo necesita líderes y atención por parte del gobierno

  • Pavel

    Muy buen comentario y mis felicitaciones para Yeniet,que muchos floristas pedian banco para el y miren lo que esta haciendo hasta el momento junto con La Rosa y Zamora,yo creo que se deben unir peloteros como estos y los nuevos retonos,para juntos llevar al equipo a nuevas victorias.
    Yo era vecino de Fito en Manacas,un gran pelotero y un gran hombre,mis saludos para el y su familia.

  • Luiso

    Me gustaría que alguien recuerde el primer año de Yeniet Pérez, si mal no recuerdo bateo sobre 300 pero faltaron un puñado de veces oficiales para quedar en la lista de los primeros bateadores y poder aspirar al novato del año, esas cosas eran frecuentes con Víctor Mesa, a Ulacia también le faltaron pocos innings para ser líder en carreras limpias y no le dio la oportunidad, espero que Osvaldo o alguien me corrija si estoy equivocado, pues eso no lo he leído en ningún sitio, estoy apelando a la memoria de cosas que pasaron hace varios años.

    • Osvaldo Rojas Garay

      Estimado Luiso: Está usted en lo cierto, Yeniet Pérez en su primera temporada, 2004-2005, bateó 337. Trece bateadores tuvieron un promedio mayor que el de él. Se necesitaban 267 o más comparecencias y Yeniet acumuló 213. En total participó en 65 partidos en tercera y segunda y su promedio a la defensa fue de 986. Lo de Ulacia fue increíble, el líder en promedio de carreras limpias fue Yadel Martí con 2.00 pcl. Ulacia trabajó para 1.66 en 97.2 tercios y se necesitaban 99 entradas para aspirar al liderato en este casillero. Le faltaron 1.1 para ser líder en picheo.

    • Miguel Angel

      Si bateo sobre 300 pero no estuvo cerca de los primero bateadores .......el líder en ave fue O.Urrutia con 385...yeniet bateo 337en 65 JJ ...190VB....22 C.....64 hit...9 D...4 T...1 hr....26CI....FILDEO 986..4 ERRORES...en 293 lances....casi siempre en 2b...con las vb necesarias hubiera sido el 14 entre los mejores en average.

  • Miguel Angel

    1....Victor Mesa.273
    2.....A.O.Relly...... 240
    3.....OMachado...207
    4.....L.Lopez........184
    5.....E.Rojas.........182
    6.....A.Pestano....153
    7... A.Borrero......141
    8....E.Paret...........139
    9....R.Acebey........138
    10..M.Perdomo...122
    11..A.López.........115
    12..Y.Pérez .........101
    13..JL.Toca.........100
    .......por que me da 13 Villaclareños con 100 o mas hr......?......a quien excluyen?.....y x que?.....veo listas en las que no menciona a O.relly que jugo mas para VCL que Lázaro López..... alguien me explica ?

  • CIUDAD NARANJA

    me he referido en las redes a que se le debe reconocer a Yeniet ese hecho, cdo regrese a la provincia, pienso que ahora en los juegos contra SS se le haga algún reconocimiento aprovechando mas aun que se va a trasmitir por telecubanacan, ojalá alguien me escuche y no pase por alto este hecho protagonizado por yeniet !!