Un Monte de medio siglo

Este domingo 28 de marzo cumple medio siglo de vida el lanzador villaclareño Eliecer Montes de Oca, único serpentinero de la provincia que ha ganado 15 juegos en una serie.

Eliecer Montes de Oca, exlanzador del equipo Villa Clara de béisbol.
Eliecer Montes de Oca, único lanzador villaclareño que ha obtenido 15 triufos en una serie. (Foto: Ismael Francisco/Cubadebate)
Visto: 1819

Haber coincidido en sus siete primeras temporadas con José Ramón Riscart y Rolando Arrojo, máximos ganadores del béisbol villaclareño, con 156 y 154 triunfos, respectivamente, tal vez no permitió valorar en toda su dimensión la calidad del voltense Eliecer Montes de Oca Fleites, el Monte, quien este domingo 28 de marzo arribará a sus 50 años de vida.

Recuerdo que el 16 de diciembre de 2012, Cándido Fabré, ese destacado improvisador de la música cubana, que también le sabe un mundo a la pelota, me entregó una lista con los que, a su juicio, consideraba los mejores serpentineros que habían pasado por nuestros clásicos beisboleros, e incluyó al villaclareño entre la constelación de estrellas del box, bastante amplia por cierto.

A nuestro modo de ver, Montes de Oca es uno de los cuatro principales tiradores derechos que han lucido el traje anaranjado del equipo Villa Clara, pues aparte de los mencionados Riscart y Arrojo, hay que agregar en el cuarteto a Freddy Asiel Álvarez, aun cuando tiene una gran deuda en los eventos internacionales.

Postal del pícher cubano Eliecer Montes de Oca en la temporada de 1994.
En la superselectiva de 1994 resultó líder en promedio de carreras limpias. (Foto: Tomada de Internet)

Después de participar en el Campeonato Mundial Juvenil de Quebec, en 1989, el Monte debutó en los certámenes domésticos en la temporada de 1989-1990, y se mantuvo durante 18 campañas en las filas de los pentacampeones nacionales, en las que compiló 136 éxitos y 91 reveses, 3.57 promedio de efectividad, además de retirar a 1107 bateadores por la vía de los strikes.

Su estreno en la pelota grande no resultó impresionante, pues tuvo tres salidas por la puerta ancha e igual número de descalabros. Ya en la superselectiva de 1994 enseñó las uñas, tras liderar el promedio de carreras limpias con 2.40 de efectividad.

La contienda de 1994-1995 fue la de su consagración, luego de culminar con un sobresaliente saldo de 10 sonrisas y 2 percances en la fase regular y, posteriormente, erigirse en una de las piezas clave en la obtención del tercer título sucesivo de las huestes de Pedro Jova Pérez, al registrar 3 y 0 en los play off e imponerse en el choque decisivo frente a Pinar del Río, cuatro carreras a tres, en un estadio Sandino abarrotado, el 2 de febrero de 1995. Por los derrotados treparon la lomita el curveador zurdo Faustino Corrales y el Rascacielos Pedro Luis Lazo.

Su brillante desempeño le abrió un espacio en la selección criolla que intervino en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata, Argentina, en 1995. Allí comandó los casilleros de ganados y perdidos, con 3 y 0, y el promedio de carreras limpias con 0.00, al no soportar anotaciones limpias en 15 entradas.

En el siguiente torneo nacional no rindió lo que de él se esperaba en la etapa clasificatoria, al culminar con 5 y 5; pero se recuperó en la postemporada con 4 y 0, para contribuir a la obtención del segundo lugar de su equipo. Esto le aseguró un puesto en el combinado cubano para los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, donde la mayor de las Antillas revalidó el oro estival que se había agenciado en Barcelona 1992.

Posterior al quinquenio prodigioso de la llamada Naranja Mecánica, en el que exhibió balance de 42 ganados y 24 perdidos, incluyendo los play off, Montes de Oca tuvo balance de 14 y 5 en el clásico de 1999-2000, y en la siguiente temporada se convirtió en el único lanzador de nuestro territorio que ha conseguido 15 victorias en una serie, lo cual le posibilitó encabezar, junto a Maels Rodríguez, este departamento en el torneo de 2000-2001.

El destacado tirador voltense dijo adiós al béisbol activo en el año 2009.

Puntos comunes con su padre

Aniceto Montes de Oca, exlanzador de béisbol  cubano.
Aniceto Montes de Oca, exlanzador de béisbol cubano.

No es la primera ocasión en que me refiero a las coincidencias entre Eliecer Montes de Oca y su papá Aniceto Montes de Oca, el llamado zurdo de Vueltas, al igual que su coterráneo Leonel García Cartaya.

Pienso que vale la pena, en un día tan especial para los Montes de Oca, recordar estos puntos coincidentes entre ambos estelares monticulistas.

Eliecer nació el 28 de marzo de 1971, y ese mismo día su papá Aniceto celebró el segundo gallardete de Azucareros en los campeonatos nacionales.

Eliecer Montes de Oca lanzador del equipo Cuba.
Eliecer Montes de Oca en el box por el equipo Cuba. (Foto: Tomada de Internet)

Montes de Oca padre fue uno de los lanzadores que integraron la nómina del elenco Azucareros en las tres temporadas en que este combinado se impuso en nuestras justas beisboleras: 1968-1969, 1971 y 1972.

Su hijo Eliecer disfrutó también de tres cetros, como su progenitor, al vestir el traje del poderoso plantel de Villa Clara que conquistó tres gallardetes en las contiendas 1992-1993, 1993-1994 y 1994-1995.

Aniceto propinó 22 lechadas, similar cantidad a las que registró su hijo en su brillante trayectoria por la pelota nacional. Eso sí, el hijo superó al padre en la suma de triunfos: 136 victorias por 71.

Se han publicado 10 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Alé

    MUCHAS FELICIDADES

  • Carlos Anibal

    BT. Ambos, padre e hijo magnificos lanzadores, a los que nosotros aficionados agradecemos mucho. Recuerdo aquel campeonaro en que eliecer y arrojo, ambos siempre tuvieron buenas presentaciones. A ambos tambien les toco coincidir en el equipo con lanzadores estelares, Osvaldo, otra coincidencia no tan aguda como las suyas, al azucarero: Huelga, Macias, Aquino, Galves y etc. Y asi supieron tomar un lugar decoroso y respetable en su epoca.
    Aprovecho para comentarle al amigo LuisO. en el comentario sobre Ibar las inestabilidades de nuestras series.y a nivel de guia de beisbol:
    Numeros de juego: 27, 30, 36-39(4 equipos), 65, 75 ( 6 equipos) 99, 66, 78, 39 ( con 14!!!), 51, 75( con 18), 48, 65, 90, 45+45, 75, es decir 17 cambios en la cantidad de juegos en 60 SNB.
    Se cambio tambien en el numedo de equipos participantes: 4, 6, 12, 14, 18, 16, 17, 16+8, 16+6, 9veces se modifico la cantidad.
    En la estructura haycambios, se inicio con dos regiones y tres provincias en cada region con 2 equipos c/u y pasaba a la nacional un campeon y una seleccion.
    Al 5 año se amplio a tres regiones y dos provincias cada una, luego a 2 equipos por provincia, y despues de la division nueva 1 equipo por provincia menos la capital, pinar y matanzas con dos cada una.
    Luego solo la capital con dos equipos y finalmente uno por provincia. 6 estructuras diferentes
    Como se gana el campeonato tiene 4 cambios importantes: todos contra todos y el que max gane, por playof y estos por equkpos de cada region y lugo por posicion. Y para colmo hay 36 equipos participantes, algunos como Centrales con 2 campeonatos y otros como industriales con 56. Ahora hay 9 provincias que tienen mas de 40 series con el mimo nombre solamente. Pues si amigo LuisO ud tiene mucha razon.

  • Pedro Nolasco

    Que trío de lanzadores aquel: Arrojo, Riscart y Montes de Oca!!
    Felicidades !!

  • Norbelio

    Las felicitaciones a ese excelente lanzador, lo lleva en su sangre su padre tambien lo fue con juego de cero Jit y carrera en una epoca que en la pelota estaba plegada de grandes lanzadores y bateadores, sus jugadores con entrega total en cada partido, Eliecer lo demostro en la pelota nacional y cuando vistio el uniforme de las cuatro letras demostró que ese uniforme no era grande para el , sus resultados así lo demuestran, gracias por todo lo que aportastes a la provincia y el país, lastima que no hubiera lanzado un par de temporadas más, tus victorias se hubieran pegado a los dos mas ganadores de la provincia. felicidades mucho que puedes aportar a los jovenes lanzadores de la provincia que mucho lo necesitan.

    • Gerardo Machado Rodríguez

      Buenas tardes para todos los foristas y saludos para Rojas Garay, que como siempre, publicando curiosidades de las ricas que tiene el beisbol, si mal no recuerdo es la tercera pareja de padres e hijos que tanto uno como los otros han sido lanzadores destacados en nuestras series nacionales, a Eliecer y Aniceto, se unen Analdo Duke Hernández padre y sus hijos Orlando y Liván, por demás ambos padres jugaron con Azucareros de la antigua provincia de Las Villas y José Manuel Pedroso y su hijo Yadier, mis felicitaciones para Eliecer, que con su experiencia mucho puede ayudar a los lanzadores jóvenes de Villa Clara, mis saludos para su padre Aniceto con quien tuve la oportunidad de jugar y compartir la academia del Sandino

  • Carlos Anibal

    Buenas noches. Donde se metieron DrBofill, MC, LuisO, GUILLERMO VC, Rubidel, y tantos otros que tan buenas opiniones emitian aqui?
    A nuestro forista Azucarero legitimo, Gerardo, es verdad que los hijos de Carrero, Santana y Jesus Guerra, por poca participacion u otras causas no lucieron tanto como sus padres. No se si se me escapa algunos padres e hijos lanzadores que resulten destacados y uno de ello es Despaigne padre de Odrisamer, que no recuerdo si fue tambien lanzador.

    • Norbelio

      Saludos También anoten Rogelio Garcia . Leonel Garcia cpn muy poca actuación que ahora es Árbitro, Bernardo Gonzalez, Blas y Pablo Guillén. Son varias parejas de padres e hijos que han pasado por nuestra serie s nacionales. Rolando Hernández de Matanzas y su hijo con mejores resultados que su papá

    • LuisO

      Hola, Carlos Anibal, es cierto que estoy participando poco, aunque leo todos los comentarios, es que Osvaldo con sus artículos tan completos, deja poco margen a nuestra participación. Saludos

  • Miguel Angel

    Ya en la temporada de 1991-92 Montes de Oca dio una muestra de su calidad con 6 ganados 3 perdidos y efectividad de 2.07 con 41 poncches propinados en 65.1 entradas.....Mientras q en el play of del 96 fue al seguro estaba en una forma increíble....las dos victorias de la final vs industriales fueron a su cuenta.....y si no fuimos campeoens fue porque no hubo aporte de Arrojo ni de ningún otro lanzador.

  • Miguel Angel

    Otra temporada muy buena de Montes de Oca fue la 1996-97 ganó 7 perdió 3 y fue segundo en promedio de carreras limpias con efectividad de 1.32 con 41 poncches y 23 boletos en 88.2 entradas de actuación