Un Monte  de medio siglo

Este domingo 28 de marzo cumple medio siglo de vida el lanzador villaclareño Eliecer Montes de Oca, único serpentinero de la provincia que ha ganado 15 juegos en una serie.

Compartir

Eliecer Montes de Oca, exlanzador del equipo Villa Clara de béisbol.
Eliecer Montes de Oca, único lanzador villaclareño que ha obtenido 15 triufos en una serie. (Foto: Ismael Francisco/Cubadebate)
Osvaldo Rojas Garay
Osvaldo Rojas Garay
2692
27 Marzo 2021

Haber coincidido en sus siete primeras temporadas con José Ramón Riscart y Rolando Arrojo, máximos ganadores del béisbol villaclareño, con 156 y 154 triunfos, respectivamente, tal vez no permitió valorar en toda su dimensión la calidad del voltense Eliecer Montes de Oca Fleites, el  Monte,  quien este domingo 28 de marzo arribará a sus 50 años de vida.

Recuerdo que el 16 de diciembre de 2012, Cándido Fabré, ese destacado improvisador de la música cubana, que también le sabe un mundo a la pelota, me entregó una lista con los que, a su juicio, consideraba los mejores serpentineros que habí­an pasado por nuestros clásicos beisboleros,  e incluyó al villaclareño entre la constelación de estrellas del box, bastante amplia por cierto.

A nuestro modo de ver, Montes de Oca es uno de los cuatro principales tiradores derechos que han lucido el traje anaranjado del equipo Villa Clara, pues aparte de los mencionados Riscart y Arrojo, hay que agregar en el cuarteto a Freddy Asiel ílvarez, aun cuando tiene una gran deuda en los eventos internacionales.

Postal del pí­cher cubano Eliecer Montes de Oca en la temporada de 1994.
En la superselectiva de 1994 resultó lí­der en promedio de carreras limpias. (Foto: Tomada de Internet)

Después de participar en el Campeonato Mundial Juvenil de Quebec, en 1989, el  Monte  debutó en los certámenes domésticos en la temporada de 1989-1990, y se mantuvo durante 18 campañas en las filas de los pentacampeones nacionales, en las que compiló 136 éxitos y 91 reveses, 3.57 promedio de efectividad, además de retirar a 1107 bateadores por la ví­a de los strikes.

Su estreno en la pelota grande no resultó impresionante, pues tuvo tres salidas por la puerta ancha e igual número de descalabros. Ya en la superselectiva de 1994 enseñó las uñas, tras liderar el promedio de carreras limpias con 2.40 de efectividad.

La contienda de 1994-1995 fue la de su consagración, luego de culminar con un sobresaliente saldo de 10 sonrisas y 2 percances en la fase regular y, posteriormente, erigirse en una de las piezas clave en la obtención del tercer tí­tulo sucesivo de las huestes de Pedro Jova Pérez, al registrar 3 y 0 en los play off e imponerse en el choque decisivo frente a Pinar del Rí­o, cuatro carreras a tres, en un estadio Sandino abarrotado, el 2 de febrero de 1995. Por los derrotados treparon la lomita el curveador zurdo Faustino Corrales y el Rascacielos Pedro Luis Lazo.

Su brillante desempeño le abrió un espacio en la selección criolla que intervino en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata, Argentina, en 1995. Allí­ comandó los casilleros de ganados y perdidos, con 3 y 0, y el promedio de carreras limpias con 0.00, al no soportar anotaciones limpias en 15 entradas.

En el siguiente torneo nacional no rindió lo que de él se esperaba en la etapa clasificatoria, al culminar con 5 y 5; pero se recuperó en la postemporada con 4 y 0, para contribuir a la obtención del segundo lugar de su equipo. Esto le aseguró un puesto en el combinado cubano para los Juegos Olí­mpicos de Atlanta 1996, donde la mayor de las Antillas revalidó el oro estival que se habí­a agenciado en Barcelona 1992.

Posterior al quinquenio prodigioso de la llamada Naranja Mecánica, en el que exhibió balance de 42 ganados y 24 perdidos, incluyendo los play off, Montes de Oca tuvo balance de 14 y 5 en el clásico de 1999-2000, y en la siguiente temporada se convirtió en el único lanzador de nuestro territorio que ha conseguido 15 victorias en una serie, lo cual le posibilitó encabezar, junto a Maels Rodrí­guez, este departamento en el torneo de 2000-2001.

El destacado tirador voltense dijo adiós al béisbol activo en el año 2009.

Puntos comunes con su padre

Aniceto Montes de Oca, exlanzador de béisbol  cubano.
Aniceto Montes de Oca, exlanzador de béisbol cubano.

No es la primera ocasión en que me refiero a las coincidencias entre Eliecer Montes de Oca y su papá Aniceto Montes de Oca, el llamado zurdo de Vueltas, al igual que su coterráneo Leonel Garcí­a Cartaya.

Pienso que vale la pena, en un dí­a tan especial para los Montes de Oca, recordar estos puntos coincidentes entre ambos estelares monticulistas.

Eliecer nació el 28 de marzo de 1971,  y ese mismo dí­a su papá Aniceto celebró el segundo gallardete de Azucareros en los campeonatos nacionales.

Eliecer Montes de Oca lanzador del equipo Cuba.
Eliecer Montes de Oca en el box por el equipo Cuba. (Foto: Tomada de Internet)

Montes de Oca padre fue uno de los lanzadores que integraron la nómina del elenco Azucareros en las tres temporadas en que este combinado se impuso en nuestras justas beisboleras: 1968-1969, 1971 y 1972.

Su hijo Eliecer disfrutó también de tres cetros, como su progenitor, al vestir el traje del poderoso plantel de Villa Clara que conquistó tres gallardetes en las contiendas 1992-1993, 1993-1994 y 1994-1995.

Aniceto propinó 22 lechadas, similar cantidad a las que registró su hijo en su brillante trayectoria por la pelota nacional. Eso sí­, el hijo superó al padre en la suma de triunfos: 136 victorias por 71.

Comentar