Saldar la deuda de gratitud con Lázaro Pérez

Colocar una gigantografía de Lázaro Pérez en el estadio Augusto César Sandino sería saldar una deuda con este maestro de la receptoría.

Visto: 1229

Pensaba cómo recordar a Lázaro Pérez Agramonte este miércoles 7 de abril, al cumplirse 16 años de su desaparición física, porque al destacado receptor caibarienense le he dedicado varios trabajos en las ediciones digital e impresa de nuestro periódico.

En ocasiones las cosas que escribimos a los aludidos «les entra por un oído y les sale por el otro» o «se hacen los suecos», o «prefieren no hacerle swing a la bola».

Lázaro Pérez Agramonte, receptor de los equipos Azucareros.
Lázaro, único pelotero con siete títulos en las series nacionales de béisbol. (Foto: Archivo del autor)

Digo esto porque el 7 de abril de 2017 publicamos aquí un trabajo con el título: «Lázaro merece un lugar entre los inmortales»,  que parece haber sido escrito ayer, pues sobre lo que planteamos nunca recibimos respuesta.

Voy a refrescar algunas ideas sobre el tema. Planteamos entonces que nos parecía inconcebible que la figura del oriundo de la Villa Blanca, uno de los más sobresalientes enmascarados de los primeros 15 años del periodo revolucionario, no hubiera sido exaltada en una de las gigantografías que se han levantado en el estadio Augusto César Sandino en reconocimiento a los grandes peloteros villaclareños.

Expliqué que cuando comenzó a hacerse todo este proceso, me pidieron una relación con mis candidatos de los que deberían ser inmortalizados en el cuartel general de los anaranjados y al ver su nombre entre mis proposiciones me señalaron que Lázaro no entraba en esa selección porque no se tomaban en cuenta los casos de jugadores fallecidos. ¡Vaya!, como si todos algún día no fuéramos a ser víctimas de ese accidente irremediable de la vida que es la muerte.

Estelares como Lázaro —ya fallecidos— tienen un lugar en los estadios de sus territorios: Manuel Alarcón Reina, el Cobrero; José Antonio Huelga Ordaz, el Héroe de Cartagena, y Eulogio Owen Blandino, el Gallo de Cabaiguán, por mencionar algunos ejemplos.

Resulta contradictorio e imperdonable que ahora que se ha querido bautizar al «Villa Clara» con el nombre de Azucareros, no se haya tomado en cuenta a Lázaro, quien constituye, junto a su coterráneo Silvio Montejo Boffill, el binomio más emblemático entre todos los jugadores de nuestra provincia que lucieron el traje de los carmelitas, en aquel entonces representantes de la antigua Las Villas.

De los exaltados en el Sandino, solo Pedro Jova y Albertico Martínez vistieron el uniforme de los Azucareros.

Les reitero algunos momentos sobresalientes en la trayectoria de Lázaro que ya he abordado en otros trabajos. Junto a Antonio Muñoz, el Gigante del Escambray, es uno de los dos peloteros que en más oportunidades integraron el elenco Azucareros: diez. 

Es el único jugador en el país que atesora siete títulos nacionales, sin contar selectivas, superligas y copas Revolución. Fue el primer pelotero villaclareño en proclamarse campeón nacional, al formar parte del conjunto Occidentales, monarca de la serie fundacional, en 1962.

También, el primero que disparó un jonrón como emergente en los clásicos beisboleros organizados en el país en el periodo revolucionario y el último de los pioneros de la primera serie nacional de nuestra provincia  que se retiró.

Además, intervino en seis citas del orbe, cuatro Juegos Panamericanos y dos Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Estos datos no dejan margen a las dudas que colocar su gigantofrafía en el estadio Augusto César Sandino, en Santa Clara, es saldar una deuda de gratitud con ese maestro de la receptoría que fue Lázaro Pérez Agramonte.

Se han publicado 21 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Miguel Angel

    De acuerdo con usted completamente....Lázaro.Merece un lugar en el Sandino...Como lo merece Riscart a mi criterio.......También pienso que a muchos jugadores de aquellos azucareros de inicio de los 70 se les debe hacer un homenaje eterno en el Sandino.....pues ese era su estadio y su afición.... dígase Enrique Oduardo....Jose Pérez...Silvio Montejo... Osvaldo Oliva.. Jesús Oviedo ...Emilio Madrazo.....José Zamora ....Owen Blandino....Huelga....Macias...Aquino....Leonel Garcia...Aniceto......solo mentando algunos ....ellos jugaron mas q todo para el publico del sandino.......siempre he defendido la idea de tener en Villa Clara un salón de la fama del Beisbol villareño o de la región central...para poder recordar la historia de todas las luminarias que han pasado por el sandino...sea con los Azucareos de los 70....Las Villas de las selectivas o los equipos de villa clara desde 1977....a todos los ha unido el central en la manga de la camisa...la garra...y la Afición del Sandino.....siempre digo q el Villa Clareño q no sienta como suyo a Muñoz...por poner un ejemplo esta negando la historia de nuestro beisbol

    • RealxEver

      Totalmente de acuerdo con ud. Los equipos de Azucareros y Las Villas de nuestras primeras series nacionales eran una mezcla de la región central. Yo vivo en SSP pero soy villareño y esos eran mis equipos y Muñoz es espirituano, pero termino jugando con Cienfuegos y todos lo recordamos por los equipos de Las Villas. Seria muy bueno hacer un Salon que los reconociera. Y el Sandino, me parece un buen lugar.

  • carlos

    Vclara es muy especial daños se a hecho en el inder por criterios como este esto es un grano más a la destrucción de nuestro pasatiempo nacional

  • Carlos Anibal

    Buenas Tardes. Me sumo al justo pedido de Osvaldo en cuanto al reconocimiento a Lazaro Perez. A lo dicho por Osvaldo yo le agrego algo que fue un importante valor en la epoca epica de nuestras series : No venderse y permanecer fiel a su patria.
    Y coincidiendo con Miguel Angel , si queremos rescatar valores , si concebimos el beisbol o la pelota como algo mas que un deporte, hace falta un museo de la fama de las Villas, y de VC a partir de la nueva division politico administrativas. Lo mas importante es empezar, sea una foto, una cronica una anecdota una estadistica, un uniforme, un medio, cualquier cosa que motive el recuerdo y despierte la admiracion historica. Si se hace con amor, ya es el recurso mas necesario. Si se quiere saber hasta donde esto es trascendente, hoy ya no puede consultarse el periodico vanguardia de los 60-80, no se conservan. Hace faltarescatar la historia o desaparecera como la del equipo leopardos de santa clara.

  • Pedro Nolasco

    Cuando Lázaro, que comenzó jugando en la Habana, regresó a ésta zona y se convirtió en el receptor estrella del equipo, recuerdo que alguien muy conocedor (creo que fué Natilla Jiménez) dijo ¨ahora sí pueden ganar, porque tienen receptor¨.
    Lázaro era muy buen defensivo, famoso por su fuerte brazo y una muralla detrás de home, tanto para mascotearle a todos aquellos jerarcas del box como para bloquear en las jugadas donde el contrario intentaba anotar. No tuvo un gran averaje ofensivo pero era muy hábil para conectar hits en momentos decisivos.
    Su participación internacional puede no impresionar a los más jóvenes, pero debe tenerse en cuenta que en aquellos años, Cuba no era invitada a casi ningún evento excepto aquellos en que era obligatrio invitarnos. Vale decir que asistió a todos o a casi todos los que coinsidieron con sus años comoppelotero activo.
    Algo habrá que hacer con todos aquellos fundadores. Con aquellos peloteros que llenavan estadios cuando se acabó el profesionalismo, que dormían en literas en el mismo Estadio, viajaban hasta Santiago en guaguas checas y salían a dar el máximo en cada juego.
    Ahí están los nombres de muchos de ellos en el escrito de Miguel Angel .
    Por que no una Galería de la Fama de la Región Central?.

    • Karlos

      Nolasco mi amigo, coincide como ud comento que por ejemplo granma a ganado los campeonato con tremendos receptores, frank camilo, nuestro la rosa y ahora ivan prieto que pinta bien. Por cierto si la rosa decidiera retirarse, podiamos traer a pestano hijo a la provincia, no se nos case por alla. Miguel angel no puede faltar en tu listado verdura, el latigo de los azules. Y Osvaldo tienes una razon mas alta que el Capiro, lo que no se si el inder provincial tenga un acceso digital.
      Señores alguien sabe algo de Boffil, GUILLERMO VC y el resto de los ausentes?

  • Edgardo Martinez Garcia

    Villa Clara necesita un museo del deporte por lo conquistado a nivel nacional e internacional ,como un sitio de alto valor histórico y educativo para la sociedad ,tener voluntad para hacerlo es lo principal los hombres y mujeres leyendas del deporte ya dejaron sus huellas en múltiples competencias .
    Una Gigantografia para Lázaro Perez y Jose Ramón Riscard son impresindibles porque de alguna manera ambos aun defienden la camiseta del VC ambos hicieron una hombrada , los estadios se llevaban , no recuerdo si alguna vez fueron expulsados de un terreno de pelota ,no recuerdo si alguna vez cometieron una sola indisciplina dentro de un campo de pelota ,fueron ejemplos de consagración ,deben estar si queremos ser justos las dos Gigantogrfias porque cada uno en su época representó lo mejor de nuestra provincia ,nadie Gano mas Jose Ramón Riscart y nadie lo hizo mejor que Lazaro Perez.repito en su época la memoria histórica existe ,Gracias Lázaro por tu legado podría también apodarse el inmortal Lázaro Perez .

    • Lázaro

      Karlos,comenté horita que honor a quien honor merece, Ariel Pestano(padre),todo honor y respeto del pueblo,pero Ariel Hijo,no creo que se lleve la gloria cómo los otros,estoy cansado de verlo jugar desde su etapa de la Eide y por mí te digo que se puede casar y quedar por allá,no le veo perspectiva ni gran futuro como su padre(y que me perdone su padre) pero es mi criterio

    • Carlos Anibal

      BT. Lazaro no dudo que ud pueda ser un buen scaut, y coincido con ud que los hijos y los padres no tienen porque ser iguales. Yo vi de Pestano hijo su actuacion en el sub23 que lo ponia papa pestano de designado y no le vi destacarse. Con la Rosa,

    • Carlos Anibal

      Bueno, se me fue; decia con la rosa que a lo mejor decide jugar otra temporada, miranda con lo que demostro este año de ya estar para cogerla y Olivera que jugo menos de lo que Uña debio ponerle, no creo que Pestano hijo tenga muchas posibilidades de desarrollo aqui. Alla tampoco tiene muchas con ivan prieto si sigue con alazanes. Lo que si no creo Lazaro es que no tenga perspectiva de convertirse en grande. Eso no se sabe. Y Despaigne es una leccion que hay que aprender, y Maels, y un poco jeferson que nos hubiera sido util y hasta el mismiso Briaña, que sin ser estelares ante los faltantes que hemos tenido nos hubieran hecho falta. No se cae un pedazo de cielo porque este aqui o no, pero apoyo a Karlos y del cesar lo que es del cesar, lo prefiero calentando pitcher naranja y compartiendo su agua aqui en el sandino.

  • Miguel Angel

    Así mismo Karlos me faltó Verdura....son tantos q uno es injusto siempre q menciona a algunos y a otros no.....Ya en la segunda Mitad de los 70 también estaba. Pedro José con sus 11 jonrones coño novato...Lourdes novato del año en el 1976-77 si nobme falla la memoria ...Jova en el 72....y así muchísimos más q después del equipo increíble de inicio de los 70 firmaron parte de los Azucareros.....que sigo diciendo su historia no puede quedar en tierra de nadie....porque todo esos jugadores de la antigua las Villas....jugaban para el público del Sandino y para Santa Clara en particular. . ...pues fue la afición q mas los disfruto

  • Lázaro

    Estoy muy de acuerdo con todo eso,en una ocasión ley en granmma sobre los mejores receptores que ha tenido la pelota cubana y el único que no venía era era Lázaro Pérez,como se puede olvidar al más grande de todos,al maestro de la receptoría del béisbol cubano?,eso es algo imperdonable del béisbol cubano y sobre todo de la provincia de Villa Clara, maestro de maestros desde el antiguo equipo de Las Villas.Honor,a quien honor merece

    • Miguel Angel

      Pues creo q de los receptores que tiene el equipo ninguno tiene mejores manos q Ariel Pestano Jr....es mi criterio

    • Norbelio

      Saludos Realmente daba gusto disfrutar un partido de béisbol de aquella época. Tuve el enorme placer de disfrutar en el latino los dos partidos que los azucareros tenían que ganar a los Industriales para empatar con los Mineros y jugar los tres juegos que finalmente ganaron dos con Huelga el juego final , en los jugados con los Industriales Macias lanzó el primero y en la primera entrada le conecto cuadrangular por el lef Capiro, precisamente en el lugar que recién me acomodaba. Cayó la bola ahí mismo soberbia línea. fue lo único que pudo hacerle los azules al binomio Macias y a la sorprendente desicion de Borges de darle la bola Noche Oscura Ferrer en el segundo partido. Cuando todo el pueblo de Las Villas esperaban ver a Huelga pero estaba lastimado de una pierna si mal no recuerdo y no pudo salir en esos partidos pude apreciar la entrega de los atletas a su camiseta a su equipo como casi no ocurre ahora entrega total, recuerdo haber presenciado uno de los fildeos más espectaculares que he disfrutado en un partido de béisbol y fue de Silvio Montejo en el centro, amenazaba Industriales y no recuerdo si fue Urbano Gonzalez o Ubaldo Alvarez conecto una fuerte línea que llevaba tanta fortaleza que era un seguro indiscutible Montejo se lanzó voló por el aire y capturó la bola la mayoría de los presentes quería la bola pícara, pero esa jugada no lo impidió y Montejo recibió los aplausos. Pude presenciar a un debutante jugar de maravillas a la defensa y también a la ofensiva en un equipo cuajado de grandes jugadores y en un estadio que jugar con presión como eran esos dos juegos en el latino y con el público de la capital.. desde ahí pude comprobar que estaba en presencia de un extraordinario jugador que siendo tan joven el terreno le parecía pequeño. ese era Pedro Jova. Esos dos juegos el cacher fue Lázaro muy de acuerdo con la presencia de su foto en el estadio muchos años en el equipo Nacional con múltiples títulos en eventos internacionales y nadie como el ganó tanto títulos nacionales para su provincia. Uno de los mejores a la defensa y de los más guapos a la hora de parar a un corredor o de sacarlo de circulación y no un destacado bateador pero a la hora de la verdad lo daba. Bien merecido y muy acertado la propuesta de Rojas Garay.

    • Carlos Anibal

      BN Norbelio narras las vivencias de un juego que ocurrio hace años. Yo tambien tengo recuerdos de mas de 50 años tan frescos en la memoria como si fueran recientes. El problema es que quizas sin darnos cuentas vimos jugadas extraordinarias de un beisbol de calidad y entrega. Los azucareros o las villas fueron de esos equipos precursores, de los fundadores que dejan un legado. Ahora hay una corriente muy perjudicial a largo plazo de borrar la historia. Eso es perder la identidad. Por eso es tan importante y a tiempo preervar las hazañas de los protagonistas de nuestras series, Aguila, Jose Perez, Montejo, Jova, Lazaro, Galvez, Aniceto, peloteros estrellas de la actual vc que junto a otras figuras procedentes de las hermanas provincias de cienfuego y sancti spiritu lograron acumular mucho merito deportivo junto a valores humanos.

  • karlos

    Todo lo que se publica en lás redes no tiene que ser cierto. Estan comentando una contratacion en mexico de una liga nivel bajo y mencionan a Guillen. Sea ve4dad o no , lo cierto es que si las cont4ataciones no se orgañizan podran ser un beneficio economico para atleta y federacion pero un desastre para el nivel de la serie y el espectaculo. O cambien la estructura de la serie reduciendo la cantidad de equipos en la ñacional. El movil nosirve

    • Pedro Nolasco

      Respecto a Pestano Jr hay muchas opiniones, pero ¨la verdad verdadera¨ sobre cualquier pelotero solo la da el terreno y el juego diario.
      Yo pienso que la presencia de en el line-up Miranda crece en iportancia ahora que perdimos a Walter Pacheco que se va a jugar banco a a Habana, porque con Correa ahí, no va a jugar nunca.
      Pero el hecho es que Miranda ha demostrado que detrás del home es aceptable y produce bastante al bate. Quizás una solución sería Miranda en primera base y alternar a Pestano y Olivera tras el home a ver que pasa; pero eso les toca a Jova y Moré con su colectivo.

    • Pedro Nolasco

      Yo siempre he visto las contrataciones como un arma de doble filo.
      Por un lado le concedo el derecho a cualquier pelotero a quererse medir en Ligas fuertes...........y a luchar por su economía y la de su familia de igual forma que lo hemos hecho los profesioales de otras ramas. Además, la actuación reciente de peloteros como Gracial, el Grillo, Lázaro Blanco, Roel, Dreke y Mujica nos demuestran que se alcanza un alto desarrollo al jugar el Ligas mejores. Inclusive no me explico como hasta los lanzadores que salen, al volver tiran dos o hasta cuatro millas por hora más.
      Pero sacarle a cada provincia los cuatro o cinco mejores peloteros destroza la calidad de nuestro pasatiempo nacional, sobre todo mientras sigamos empeñados en un campeonato de 16 equipos en un país donde no hay ni 16 buenos lanzadores, ni 16 cuartos bates o torpederos. Eso son contar la migración de juveniles. Me cuentan que VC juvenil, despues de coger podio un año, perdió a 16 de sus muchachos. Ahí se nos fué el futuro.
      Y ahora sin refuerzos, veo muy injusto que los habaneros con dos millones y pico de habitantes juegan al parejo contra la Isla que es poco mas que una ciudad.
      Yo perdonaría todo eso solamente si después del Campeonato de 16, se hiciera una Selectiva con cuatro o seis equipos regonales.
      Bueno, me estoy poniendo incoherente, tocando varios temas polémicos a la vez y yo no soy Nostradamus.
      Sorry!!.

      Un abrazo, Nolasco

    • Carlos Anibal

      BNoches. Nolasco ud esta muy coherente en ambos comentario, los cuales suscribo completamente de acuerdo con ud. Primero solo el tiempo y el terreno dicen quien tiene o no condiciones. Ejemplos hay...de sobraaa.
      Las contrataciones, no es posible prescindir de ellas, pero hay que organizarlas y dejar el cuento de todas las ventajas, obedece a motivaciones economicas y punto.
      Y 16 equipos como beisbol de nivel es un absurdo. Lo malo es la idea de promover una segunda serie como la serie reforzada. Eso es un catibia segun mi opinion. Le temen a una selectiva que es la solucion

  • Alejandro libertad

    Si fuera Italia solamente karlos se esta hablando de contratos Italia y en cualquier parte mientras paguen a este ritmo no se quien va a jugar la serie nacional,,,ya yo le estoy perdiendo prácticamente el interés a la pelota y siguiendo cada día mas el futbol

  • karlos

    Bola viva robandose la arrancada. Linares puede que en gun momento dde la seri3 juegue con los azucareros de villaclara. Y Pestano regresa. Ambas muy buenas noticias. Alguien de Cienfuego regresa al equipo del azucareros pedro jová., Son buenas ñotiçias. Y yo azucarero diabetico y antifiera me pregunto ¿ aun1ue no jugara en el sandino no seria un justo reconociento tambien la foto del çaballe4o om ?