Desde el Olimpo de Tokio 2020: Jornada 11

Resumen de las jornadas del 2 al 3 de agosto: De Cuba: El tercer oro llegó en canoa, ganado por la dupla de Serguey Torres Madrigal y Fernando Dayán Jorge, en el C-2 a 1000 metros... Roniel Iglesias con el primer título del boxeo... Del mundo: ¡Qué carrera de 400 con vallas para hombres!

Cuba compite hoy en:

Serguey Torres y Fernando Dayán Jorge, dupla cubana ganadora del oro, con récord olímpico, en el C2 a 1000 m en Tokio 2020.
Serguey Torres y Fernando Dayán Jorge, dupla cubana ganadora del oro, con récord olímpico, en el C2 a 1000 m en Tokio 2020.(Reuters)
Visto: 1900

Actuación de Cuba

Logo del canotaje en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

La canoa dorada de Serguey y Fernando trajo récord mundial

El espirituano Serguey Torres Madrigal y el cienfueguero Fernando Dayán Torres Enríquez dejaron una estela dorada en el Canal Sea Forest, en Tokio, donde completaron el kilómetro de recorrido de la la modalidad C2 a 1000 metros, con tiempo de 3:24:995,  récord olímpico para la prueba.

Serguey Torres y Fernando Dayán Jorge en la final del C2 a 1000 metros en los Juegos Olímpidos de Tokio 2020.
Serguey Torres y Fernando Dayán Jorge en la final del C2 a 1000 metros en los Juegos Olímpidos de Tokio 2020.

Los cubanos, tras marchar en la cuarta posición en los primeros 250 metros de la final A, tuvieron que imprimir un gran ritmo a las paletadas, y tras pasar segundos por los 500 y 750 m, finalmente superaron a las canoas de China (3:25:198) y de Alemania (3:25:615), con plata y bronce, respectivamente.

Serguey Torres y Fernando Dayán Jorge celebran el oro en el C2 a 1000 metros en Tokio 2020.
Serguey Torres y Fernando Dayán Jorge celebran el oro en el C2 a 1000 metros en Tokio 2020. (Foto: Tomdada de Cubadebate)

En la ronda clasificatoria, los antillanos concluyeron con tiempo de 3:39:028, aventajados por los asiáticos Hao Liu y Pengfei Zheng (3:37.783), quienes luego, en la semifinal 1, registraron un 3:27:023 que rompió la marca para los juegos (3:31:870), en poder de Alemania (Andreas Dittmer y Gunar Kirchbach) desde Atlanta 1996. Pero el récord chino duraría bien poco, pues en la semifinal 2 —donde compitieron los cubanos—, los alemanes Sebastian Brendel y Tim Heckerles cronometraron 3:26:812.

Y este mejor tiempo de la historia de las citas estivales también caería al agua, cuando, a la tercera fue la vencida para Serguey y Fernando, en una competencia difícil, en que terminaron con ventaja de solo 0:203 segundos sobre el segundo lugar, y de 0:620 en relación con el tercero.

Este es el primer oro de Cuba en la historia del canotaje olímpico, pues ya contaba con tres preseas de plata y Serguey Torres, de 34 años, lo alcanza en su cuarta participación en los cita juegos multideportivos. En Beijing 2008, junto a Karel Aguilar, había sido noveno en esta misma modalidad, y onceno en la canoa biplaza a 500 m. Haciendo pareja con José Carlos Bulnes, en Londres 2012 alcanzó la sexta posición en el C2 a 1000 m, actuación que repitió en Río de Janeiro 2016 donde debutó a este nivel Fernando Dayán Jorge, con solo 17 años.

Desde entonces, el espirituano y el cienfueguero acumulaban un destacado palmarés, que incluía el subtítulo en el más reciente Campeonato Mundial de Canotaje de Velocidad, celebrado en Szeged, Hungría.

Logo del boxeo en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.


La escuadra cubana aportó su primer título, en un cartel que culminó con balance de tres victorias y dos derrotas para los antillanos.


Roniel, el primero en coronarse

Cubano Roniel Iglesias vence al británico Pat McCormack, en la final de los 69 kg de boxeo.
Cubano Roniel Iglesias vence al británico Pat McCormack, en la final de los 69 kg de boxeo. (Foto: Reuters)

Nuevamente Roniel Iglesias sube a lo más alto del podio olímpico. Lo hizo en Londres 2012 y repite su actuación en Tokio 2020, esta vez con inobjetable victoria 5-0 en el combate por el título ante el favorito británico Pat McCormack.

Roniel Iglesias, de Cuba, celebra el oro en los 69 kg del boxeo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Roniel Iglesias celebra su victoria. (Foto: Reuters)

En la pelea mostró una excelente forma física —quizás su punto mas débil en los últimos años— que, combinada con su técnica desde todas las distancias, lo convirtió, a sus 32 años, en un púgil invencible para la división de 69 kg en la capital japonesa.

Esta es la primera medalla de oro del boxeo cubano en los juegos, en un cartel donde Julio César la Cruz garantizó su presencia en la final de los 91 kg. El capitán del equipo tuvo una compleja pelea ante el brasileño Abner Teixeira, al que terminó venciendo 4-1, para mantener su pronóstico finalista en estos juegos.

Otro que tuvo una difícil salida fue Andy Cruz en la división de 63 kg. El cubano, favorito a la medalla de oro en su peso, debió emplearse a fondo y definir el combate en el tercer asalto por decisión dividida (4-1), luego de dos primeros asaltos muy parejos frente a su rival Wanderson de Oliveira, de Brasil.

Dos fueron los cubanos que cayeron en el cartel de esta jornada. Primero fue Yosbany Veitía, quien en los 52 kg fue derrotado por el británico Galal Yafai con decisión de los jueces de 4-1 en la fase de cuartos de final, por lo que queda fuera de las medallas en esta división.

Andy Cruz, de Cuba, tras vencer a Wanderson de Oliveira, de Brasil.
Andy Cruz tuvo que trabajar sobre el ring para vencer al brasileño  Wanderson de Oliveira. (Foto: Reuters)

Lázaro Álvarez también cedió por decisión dividida (3-2) ante Albert Batyrgaziev, del Comité Olímpico Ruso, en las semifinales de los 57 kg, con lo cual debió conformarse con un metal bronceado en esta edición de los Juegos Olímpicos.


Logo del atletismo en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Cristian Nápoles con un salto hacia la final

El triplista cubano Cristian Nápoles logró su presencia en la final de la especialidad en el atletismo olímpico, tras conseguir la cota mínima requerida para la clasificación directa en el primer salto.

Con 17.08 m pudo sobrepasar por tres centímetros la marca dispuesta para la clasificación directa, por lo que no debió excederse en su primera presentación y puede guardar lo mejor para la final. Su salto fue el mejor conseguido por el cubano en este 2021, pero tiene capacidad para superarlo en la discusión de medallas. El otro representante cubano en el triple salto, Andy Díaz no se presentó.

Otro cubano, Pedro Pablo Pichardo, que en esta ocasión representa a la delegación portuguesa, fue el líder en la ronda clasificatoria con salto de 17.71 m y se postula como fuerte candidato al título. 

Roxana Gómez avanza a semifinales de 400 metros

La corredora cubana Roxana Gómez terminó en la segunda posición de su heat eliminatorio de la vuelta al óvalo y clasificó a la instancia de semifinales de la prueba disputada en el Estadio Olímpico de Tokio.

Heat clasificatorio de los 400 m en el que intervino la cubano Roxana Gómez.
Heat clasificatorio de los 400 m en el que intervino la cubano Roxana Gómez (tercera de izquierda a derecha). (Foto: Reuters)

Gómez partió en la primera de las cinco carreras preliminares, y con tiempo de 50.76 segundos igualó su marca personal y escoltó hacia la meta a la favorita Shauane Miller, de Bahamas.

Hasta el momento, culmina con la tercera mejor marca de la clasificación, pero ese resultado no es fiable por la comodidad con que pasaron a finales algunas de las favoritas. En la próxima fase intentará superar la marca conseguida en esta jornada para pelear por un acceso a la final, que se presenta harto compleja.


Logo de la lucha en Tokio 2020.Luchadores por debajo de las expectativas en esta jornada

El campeón olímpico y mundial de la lucha grecorromana en los 67 kg, Ismael Borrero, cayó de forma inesperada en su primer combate de estos Juegos Olímpico y quedó sin posibilidad de medallas en esta justa.

El cubano fue derrotado por el georgiano Ramaz Zoidze en combate que terminó por 3-2. Borrero se notó permisivo y no pudo hacer valer su nivel en la posición de superioridad donde no marcó puntos ante un rival mucho más complicado de lo que se esperaba por sus resultados precompetencia.

En los 87 kg, el cubano Daniel Grégorich sí pudo anotarse una victoria inicial ante el azerí Islam Abbasov por marcador de 3-1. Sin embargo, en su segunda salida fue derrotado por pegada por el egipcio Mohamed Metwally.


Cuba compite el 3 de agosto en:

Calendario de Cuba el 3 de agosto de 2021 en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
(Infografía: Carolina Vilches Monzón)


Notas internacionales

Logo del atletismo en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Karsten Warholm, récord mundial en los 400 m con vallas en Tokio 2020.
Karsten Warholm, récord mundial en los 400 m con vallas en Tokio 2020.

 

El récord de Karsten Warholm pasará a la historia

Romper un récord mundial por una centésima es tarea complicadísima. Hacerlo por 0.76 es una auténtica barbaridad. Karsten Warholm acaba de lograrlo en la final olímpica de los 400 metros con vallas y destruye la barrera de los 46 segundos al parar el reloj en 45.94.

El noruego destrozó su propio récord mundial, para inscribir su nombre en los Juegos Olímpicos en la carrera más rápida de la historia. En el Estadio Olímpico de Tokio, tanto él, como los medallistas de plata y bronce, Ray Benjamin (46.17)y Alison dos Santos(46.72), respectivamente, superaron la anterior marca olímpica de 46.78 s, en manos de Kevin Young desde 1992.

Incluso, el propio estadounidense Benjamin hubiese roto el anterior récord mundial y el brasileño Dos Santos se quedaría a 0.2 segundos de lograrlo.

Karsten Warholm, récord mundial en los 400 m con vallas en Tokio 2020.
Karsten Warholm disfruta de su récord mundial junto a la pizarra del Estadio Olímpico de Tokio. (Foto; Reuters)

Por si fuese poco, siete de los ocho vallistas participantes consiguieron sus mejores marcas personales o batieron récords nacionales o de sus regiones. Todos completaron la vuelta al óvalo con obstáculos en menos de 49 segundos, por lo que desde este momento esta carrera se convierte en una de las mejores de la historia en cualquier distancia.

Anita Wlodarczyk: la reina del lanzamiento del martillo

La polaca Anita Wlodarczyk es la mejor lanzadora del martillo de la historia. En estos Juegos Olímpicos lo dejó claro al alcanzar su tercera medalla de oro consecutiva en este tipo de citas, con un disparo de 78.48 metros.

A este hito de hilar tres oros olímpicos en la prueba, la polaca de 35 años suma en su palmarés el récord del mundo de 82.98 m logrado en 2016, el mismo año en el que impuso el récord olímpico en Río de Janeiro con 82.29 m. Además, ostenta cuatro títulos en campeonatos mundiales,  y la cercanía de la próxima olimpiada —será dentro de tres años— hace pensar en el regreso dela reina del lanzamiento del martillo bajo los cinco aros.


Logo del ciclismo de pista en Tokio 2020.Continúan los récords del ciclismo

Nuevamente en el velódromo de Izu de la capital japonesa pudo presenciarse una jornada de récords en el ciclismo de pista de estos juegos.

En la prueba final de persecución por equipos femenino, Alemania implantó nueva marca del mundo con tiempo 4:04.242 min, para merecer la medalla de oro al cerrar por delante de Gran Bretaña (plata). En la carrera por el bronce, Estados Unidos venció a Canadá y completó el podio de premiaciones.

El equipo de sprint masculino de Países Bajos también fue protagonista en la jornada, al lograr el mejor tiempo para estas citas, 41.369 segundos, en la final de un evento espectacular tras la que se colgaron la medalla de oro, por delante de Francia (plata) y Australia (bronce). 

Se han publicado 4 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Esther

    Tenía confianza en esa dupla y la combinación de la experiencia con la juventud, han sido muy constante y buenos y me esperaba el oro, felicidades de todo corazón qué lo disfruten, una lástima no los pude ver.....,. Pero Tokio no sabe igual sin nuestro béisbol, qué pena hasta dónde hemos llegado ( espero qué traigan al niño Linares para sustituir a Higinio Vélez como Presidente en la FCB, y no sigan pensando en poner a del Risco o a Aragón, los dos han sido participé de los 15 años del mayor desastre de nuestro béisbol.

    • CE

      FCB: Fútbol Club Barcelona .

      Aprende a especificar mejor. Cualquiera puede pensar que te refieres al Barcelona

    • Eldis

      Totalmente de acuerdo con ud, pienso que nadie de aquí está en condiciones de asumir la FCB por ser como ud ha manifestado, partícipes del desastre del béisbol en Cuba, se debe pensar en enmendar los errores cometidos y encausar nuestro pasatiempos nacional por nuevos caminos que traigan a corto o mediano plazo nuevas glorias al béisbol cubano, nuestros ilustres antepasados se lo merecen.

    • Carlos Anibal

      Buenas noches. CE a ud le es necesario que le " especifiquen mejor" si se esta hablando de beisbol, de Linares, de Higinio, que significa FCB ?
      Se le ocurre a ud que se refiera al equipo español de balonpie?
      De verdad que ud cree que la señora deba aprender de su mensaje.