¿Quiénes integraron la escuadra de boxeo en Munich 1972?

A propósito de la muerte de Orlandito Martínez, días atrás, recordamos a los integrantes de aquella escuadra que le dio a Cuba el primer lugar en esta disciplina en Munich, 1972.

Boxeador cubano Teófilo Stevenson derrota al estadounidense Duane Borbick en la Olimpiada de Munich 1972..
Teófilo Stevenson, el mejor boxeador de aquella Olimpiada derrota al estadounidense Duane Borbick, la llamada Esperanza Blanca. (Foto: Tomada de Internet)
Visto: 777

La reciente muerte de Orlandito Martínez, el primer deportista que ganó una medalla de oro para Cuba en el periodo revolucionario, ha suscitado el interés de nuestros lectores, entre ellos Edilberto Ramírez, quien desea saber  los nombres de los púgiles que  integraron el equipo de boxeo a los Juegos Olímpicos de Munich, 1972,  cuántos quedan vivos y quién fue Alejandro Montoya.

Tratándose de un tema de interés para varios aficionados, vale la pena —como diría el profesor Manuel Calviño— repasar los detalles más significativos de aquella formidable selección pugilística que le proporcionó a Cuba el primer lugar por países en esta disciplina en la Olimpiada de Munich 1972, con tres medallas de oro, una de plata y una de bronce.

Douglas Rodríguez, boxeador cubano.
El fallecido Douglas Rodríguez, medallista de bronce en Munich, 1972 (Tomada de Internet)
Rolando Garbey, boxeador cubano.
Rolando Garbey, uno de los miembros de aquel equipo que aún vive. (Foto: Tomada de Internet)

La escuadra estuvo integrada por Rafael Carbonell, en 48 kilogramos; Douglas Rodríguez, 51; Orlandito Martínez, 54; Orlando Palacios, 57; Enrique Regüeiferos, 60; Andrés Molina, 63.5; Emilio Correa, 67; Rolando Garbey, 71; Alejandro Montoya, 75 kg; Gilberto Carrillo, 81 y Teófilo Stevenson, en más de 81 kilos.

Orlandito, Correa y Stevenson integraron el trío de medallistas dorados en aquella cita; Gilberto Carrillo terminó con plata al sucumbir frente al entonces yugoslavo Mate Parlov, en el pleito final de los 81 kilogramos y Douglas se agenció el bronce, en 51.

De aquel elenco hasta donde sabemos ya fallecieron Carrillo, en 1996; Regüeiferos, en 2002; Molina, en 2003;  Douglas, en 2012; Stevenson, en 2012 y Orlandito, en septiembre del presente año.

Sobre Alejandro Montoya

En cuanto a Alejandro Montoya, era un fuerte pegador de los 75 kilogramos, que en Munich doblegó al rumano Alex Nastac por nocao en el asalto inicial, luego superó al británico William Knight por nocao y después perdió con el estadounidense Marvin Johnson, por votación unánime de 5 a 0.

Luego participó en el Primer Mundial organizado en La Habana, en 1974,  en el cual fue doblegado por el alemán democrático Bernd Wittenburg en su primer pleito.

Nacido el 3 de mayo de 1952, el santiaguero se tituló en los Juegos Panamericanos, celebrados en Ciudad de México, en 1975, donde  superó al estadounidense Tom Sullivan por nocao en el primero, luego triunfó ante el mexicano Nicolás Arredondo por abandono y en el combate por el oro le ganó por RSC en el round intermedio al brasileño Fernando Martins.

Un año antes había conquistado el metal dorado en el campeonato Centroamericano y del  Caribe, realizado en Caracas, al vencer en la final al venezolano Fulgencio Obelmejías. 

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.