Soler, segundo cubano Más Valioso de la Serie Mundial

El cubano conquistó su segundo anillo en la Serie Mundial de Grandes Ligas, ganada por los Bravos de Atlanta. Después de Adolfo Luque, ¿quiénes son los peloteros de la Mayor de las Antillas que se han coronado a ese nivel?

Jorge Soler, Jugador Más Valioso de la Serie Mundial de Grandes Ligas en 2021.
Soler, el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial. (Foto: Tomada de Internet)
Visto: 3273

Jorge Soler, un pelotero que transitó fugazmente por los certámenes nacionales, resultó el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial de Grandes Ligas, que culminó con el triunfo de los Bravos de Atlanta sobre los Astros de Houston, cuatro victorias a dos.

Así, Soler se convirtió en el segundo jugador oriundo de nuestro país que gana el trofeo de Jugador Más Valioso (MVP) de la Serie Mundial de Béisbol, pues en 1997 lo había conseguido Liván Hernández, con los Marlins de Florida.

El nativo de Melena del Sur, de 29 años, disparó tres cuadrangulares en la disputa contra los Astros, en un clásico que vio enrolada la mayor cifra de cubanos en esa fase, con cinco, superior a los cuatro que se desempeñaron en 1965 con los Mellizos de Minnesota.

Con los Bravos estuvieron Jorge Soler y Guillermo Heredia, en tanto en las filas de los Astros alinearon Yordan Ávarez , Yulieski Gourriel y el villaclareño  Aledmis Díaz.

En 1965 jugaron en el Clásico de Otoño Tony Oliva, Zoilo Versalles, Sandy Valdespino y Camilo Pascual, pero no pudieron salir exitosos.

De Adolfo Luque a Guillermo Heredia

Para Soler es su segundo anillo en ese béisbol, que le permite ingresar en el reducido grupo de cubanos que han ganado más de una sortija en las Ligas Mayores. Cinco años atrás disfrutó esa alegría con los Cachorros de Chicago.

En el grupo sobresale el lanzador Orlando (Duke) Hernández, único con cuatro anillos. Los primeros tres, en forma consecutiva con los Yankees de New York, quienes aventajaron por 4-0 a los Padres de San Diego y a los Bravos de Atlanta, en 1998 y 1999, y 4-1 a los Mets en el 2000.

Orlando (el Duke) Hernández, pelotero cubano.
Orlando (Duke) Hernández, el máximo ganador de anillos entre los cubanos. (Foto: Tomada de Internet).
;Mike Cuellar, pelotero cubano.
Mike Cuéllar, santaclareño que formó parte de los Orioles de Baltimore en 1970. (Foto: Tomada de Internet).

La cuarta coronación del Duke ocurrió en el 2005 en compañía de José Ariel Contreras, ocasión en que el elenco de ambos, los Medias Blancas de Chicago, doblegaron por barrida a los Astros de Houston. Le sigue con tres, el torpedero Bert Campaneris, mientras que el miembro del Salón de la Fama de Cooperstown Tany Pérez, José Canseco y Jorge Soler suman dos sortijas. Hay un caso especial, el de Adolfo Luque, que se proclamó un par de veces campeón, pero en viarias fuentes se plantea que en 1919 todavía no se concedían anillos.

En la relación hay un villaclareño, el fallecido serpentinero zurdo Mike Cuéllar, con los Orioles de Baltimore, en 1970. El santaclareño, a quien tuve la oportunidad de entrevistar en el año 1994, es el  único lanzador de nuestro Verde Caimán que ha obtenido el Cy Young.

Guillermo Heredia, pelotero cubano.
Guillermo Heredia ingresó este 2021 en la lista de los cubanos ganadores de anillos en las Grandes ligas. (Foto: Tomado de Internet)

Por su parte, el primer jugador de las series nacionales de béisbol integrante de un club triunfador en Series Mundiales fue Bárbaro Garbey, en 1984, con los Tigres de Detroit. Luego otros peloteros que pasaron por los campeonatos cubanos se han coronado en la Gran Carpa como son los casos de Liván y Orlando Hernández, José Ariel Contreras, Kendrys Morales, Aroldis Chapman, Jorge Soler, Yulieski Gourriel, y en este 2021 se le agregó el matancero Guillermo Heredia.

Luque, el primero

El camino victorioso en Series Mundiales de las Grandes Ligas de los cubanos y latinoamericanos lo abrió Adolfo Luque, el apodado Habana Perfecto, cuando en 1919 los Rojos de Cincinnati derrotaron a los Medias Blancas de Chicago, en un  clásico en que varios peloteros de este último conjunto fueron sancionados de por vida al haber apostado y vendido juegos de su equipo.

Adolfo Luque, lanzador cubano.
Adolfo Luque, lanzador cubano.

Luego, en 1933, el famoso Papá Montero —como también le llamaban— se hizo de un anillo, con los Gigantes de Nueva York, quienes doblegaron a los Senadores de Washington para coronarse campeones.

Con 43 años, Luque realizó un relevo de oro y le dio el título a los Gigantes de Nueva York frente a los Senadores de Washington para coronarse campeones, en un partido en el que el mánager, Bill Terry, confió en él cuando entró en complicaciones y vino a extraerlo del box.

En la caja de bateo listo para empuñar se encontraba el zurdo Joe Kuhel, Sin darle prácticamente tiempo a que hablara, Luque le dijo a su mentor: «No me quites, Bill, yo poncho a ese hombre y la serie va a terminar».

Luque contaría después: «No es costumbre que la voluntad de un pelotero se sobreponga al criterio del mánager, pero yo le hablé con tanta seguridad, que me dejó en la lomita. Recuerdo que al voltear la espalda para regresar a la cueva me dijo: «Okey, Dolph, confío en usted».

Luque no hizo quedar mal a Terry. Con tres lanzamientos liquidó por la vía de los strikes a Kubel. Los Gigantes conquistaron la corona.

Se han publicado 18 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Dani

    Solerrrrr , la mandó para Cuba!! Tremendo homerun
    Un gran orgullo cubano!??

  • Marcos

    Muchas gracias Osvaldo, muy completo su trabajo, da gusto ver que existen periodistas en nuestro pais que conocen de la MLB, y que no los dividen a nuestros compatriotas en deportistas amigos y enemigos teniendo en cuenta la direccion donde viven, y eso no tiene nada que ver con apoyar o no las decisiones personales de los atletas. Se trata de dar las noticias tal y como son o tratar de tapar el sol con un dedo.

  • Pedro Nolasco

    Bueno, ya lo dije antes: el beisbol cubano no está en crisis. Es la Serie Nacional lo que hay que arreglar.
    Saludos a todos y gracias de nuevo a Osvaldo por su muy documentado artículo y por ese sugerente sub-título DESDE LUQUE HASTA HEREDIA porque esa frase reune toda la historia y toda la gloria de nuestra pelota.

  • Carlos Anibal

    BD. Yo tengo una duda ..¿Duque padre, es de las villas? En los 70 lo conoci en el sandino, ya no estaba activo, pero tenia responsabilidades aqui en santa clara, donde en definitiva, termino su carrera deportiva. El hijo, el lanzador de industriales, evidentemente fue bueno. En Cuba tiene uno de los mejores averajes de g/p y 4 anillos en la mlb. Alli lo usaron mucho como relevista de exito. Mi mejor recuerdo del es el campeonato que le ganamos.

    • JJ

      Duque padre de Las Tunas, jugó con Azucareros y creo que con Las Villas. Jugó en todas las posiciones.
      Livan nació en Santa Clara y se fue con los padres a la Isla con alrededor de 10 años. Orlando es del Cerro.
      Saludos.

    • Carlos Anibal

      Bd. Gracias jj.

    • Pedro Nolasco

      Yo recuerdo a Arnaldo (Duke) Hdez, el padre de Liván y el otro Duke. En las Vllas debe haber jugado u7n par detemporadas, ya muy veterano. Era un jugador versátil y de movimientos elegantes sobre todo en primera base. Se notaba que tenía experiencia y creo recordar que había jugado en equipos habaneros.
      Sus dos hijos fueron buenos aquí y exitosos en la MLB. Del mayor de ellos que se fué de Cuba ya bastante veterano, y en las Grandes Ligas tambien se conoció como ël Duke¨recuerdo una entrevista que le hizo el hijo de Juan Padrón, donde dijo que estaba muy satisfecho de su carrera pues había jugado con los dos equipos de mas carisma: los Industriales en Cuba y los Yankees de Nueva York allá.

  • Pedro Nolasco

    No conozco nada del paso de Soler por nuestras Series. Me imagino que fué muy fugaz, pero sería bueno conocerlo si está disponible.

    • MC

      Hola Nolasco, buenas tardes, como bien ud. menciona el paso de Soler por SN fue bien efímero. Solo participó en 2 temporadas comprendidas entre 09-10 (17 años) y 10-11(18 años). En estas series compiló 15 comparecencias en 12 juegos, 3 boletos, 1 deadball y 11 veces al Bayern las que se tomó 6 ponches. En dichos turnos fue capaz de producir solo 2 hit, uno de ellos fue un triple. Anotó 2 carreras e impulsó una carrera. Nunca intentó estafar ninguna almohadilla. Terminó con un Average de 182. No hay muchos números en los que urgar. Saludos

    • Pedro Nolasco

      Gacias MC porlo de Soler. Me imaginaba algo parecido y Ud me lo confirma. No es el único caso que tenemos de peloteros que pasaron inadvertidos acá y después triunfaron, aunque en su caso influyó la edad.

  • Alexis

    Como cambian los tiempos, antes ni se hablaba de los cubanos en la MLB, pero bueno a lo que voy:
    Pueden explicar por qué no se transmite, aunque sea diferido o en resumen, cada juego de la Serie Mundial...

  • Marcos

    Otro logro para Cuba, Yulieski Gourriel ganó el guante de oro, como primera base en la liga americana de la MLB, que clase de pelotero más completo, con 37 años líder de bateo y guante de oro, este señor llegó con 32 años a las grandes ligas, firmó con un equip cuajado de estrellas, todas las posiciones en las que se había desempeñado estaban ocupadas por estrellas y aprendió a jugar una nueva posición y este año fue el mejor a la defensa en ella, yo no soy partidario de hacer comparaciones porque son distintos escenarios, pero para el que le guste comparar solo le pido que tenga en cuenta esto, con 37 años triunfando en el mejor béisbol del mundo, mientras otros muy buenos también no fueron capaces de hacerse justicia en béisbol profesional de calidad inferior, incluso jugando en ligas menores de Japón.

    • Pedro Nolasco

      Sobre Yuliesky siempre hubo muchas polémicas en sus años de Series Nacionales. Sus magníficas condiciones físicas eran evidentes, pero la gente le superponía la figura de su padre que era una super-estrella en momentos importantes de los juegos tanto en Cuba como en el extranjero.
      Después vino aquel molesto apodo que le gritaban en la Habana y al final lo de la mudanza de todo el Clan Gurriel a la propia Habana, que molestó a mucha gente y encantó a otros.
      Pero si el hombre bateaba para doble-play o hacía un error defensivo, ya se alborotaban los fanáticos mas implacables y volvía a aparecer el fantasma de la comparación con el papá.
      Recuerdo que en su última temporada se paseó bateando casi 500 todo el tiempo. Puede ser casualidad pero quizás ya alguien (?¿) le estaba dando consejos técnicos .....y de los otros y se estaba preparando para el salto a la MLB.
      Yo siempre califico de muy criticable aprovechar una salida del equipo Cuba para desertar, pero hay que reconocer que el hombre se la jugó con 32 años, porque de fracasar su final habría sido muy triste. Pero logró despojarse de complejos y esquemas, se adaptó a una nueva posición defensiva (muy adecuada a su estatura y alcance) y ha triunfado.
      No puedo dejar de mencionar el ojo certero de algún ¨caza-talento¨ de esos que tanto daño nos hacen y que vió que al Yuli le quedaba suficiente gasolina para imponerse en la MLB. como lo ha hecho.
      Eso de que a los 37 años todavía un pelotero puede ser estrella, haga que muchos de nosotros cambiemos esquemas.

    • Gerardo Machado Rodríguez

      Buenos días Nolasco, lo prometido es deuda, ayer no le pude felicitar porque no estaba trabajando, con un día de atraso le deseo haya pasado junto al resto de su familia un feliz día 14 por su cumpleaños, ojalá la vida lo premie con infinitos 14 de Noviembre más, mis deseos que la salud lo acompañe en ese empeño. Saludos para el resto de los foristas.

  • Karlos

    De las preselecciones conocidas y de los rumores en redes, los equipos de granma, las tunas y holguin vienen fuertes. Granma quizas no se reponga del todo de Blanco, pero en otras temporadas se incorporaba a mitad y ni se notaba su ausencia. Y con el nivel de la serie, cualquier equipo hace lanzador al del equipo contrario. Recordar el villaclara de uña como era " dominado" por lanzadores en racha adversas o sin recursos. Evidentemennte que el cienfuego y sancti spiritu de este año no alcancen los niveles del año anterior. Y tengo hoy la esperanza que VC, mis azucareros tendran este año mucho mejor desempeño, a pesar de ausencias.

    • Pedro Nolasco

      Gracias Gerardo, yo tampoco vine al trabajo hasta hoy. Ya son 79 !!y pesan!! veremos hasta donde se llega con alguna calidad de vida

  • Carlos Anibal

    Buenas tardes. Hoy leí en swing completo una actualizacion del equipo azucareros de villa clara. La principal fortaleza que le veo es el director. Conocedor y audas puede impregnarle al colectivo esa garra de los azucareros. Su cuerpo de lanzadores por nombre no luce mal. Junto a estrellas como freddy, alain y yasmany, aparecen jovenes con gran potencial como hernandez y mirabal. Tambien conde y castillo y otros jovenes pueden destacar. Son interrogantes algunos veteranos si han podido o no aprovechar este encierro. Quizas mi discrepancia esta entre los receptores. Miranda no lucio mal al bate el año pasado.
    Pero en fin creo que el equipo naranja luzca mucho mejor que el desastre de uña el pasado año

  • P

    Cuando oigo que el equipo juvenil ya va por cinco juegos contra la Pre de Industriales me cae una preocupación que quizás los mas conocedores de las técnicas beisboleras me pueden aclarar.
    ¿Es correcto que los peloteros de Industriales (que se vieron totalmente fuera de forma en el juego que se dio por la Tv) estén jugando diario porque se necesita entrenar a los juveniles?
    Pienso que después de un año sin jugar, había que haber comenzado por un plan de acondicionamiento físico antes de pasar al juego activo.
    Sigo pensando lo mismo que dije sobre el boxeador LaCruz hace unos días: que seguimos priorizando otros objetivos por encima del ideal deportivo de mejorar la salud física de los atletas. Admito que puedo estar equivocado o exagerando un poco, pero esa es mi opinión y si me convencen de estar equivocado me alegro.