Abanderado el equipo Villa Clara de béisbol

Yurién Vizcaíno, capitán del conjunto, recibió la bandera del conjunto de los Leopardos, que en esta 61 Serie Nacional aspiran a mejorar la actuación de la pasada campaña, en la que se ubicaron en el lugar 13.

Equipo Villa Clara

Equipo Villa Clara de béisbol abanderado para la 61 Serie Nacional.
(Foto: Anniel Hernández Villa)
Visto: 1897

Como parte de las actividades por el aniversario 60 del inicio de la Serie Nacional de Béisbol, el 14 de enero de 1962, la primera secretaria del Partido en la provincia, Yudí Rodríguez Hernández, y Alberto López Díaz, gobernador del territorio, abanderaron la víspera, en los predios del estadio Augusto César Sandino, al equipo de Villa Clara que participará en la edición 61 de nuestro campeonato doméstico.

Escoltado por Juan Carlos López y Ariel Pestano Rosado, el capitán de la novena, Yurién Vizcaíno, recibió la bandera en nombre de los restantes jugadores con el compromiso de mejorar los resultados de las últimas dos campañas.

En pos de una buena actuación, aunque con una nómina cuya base es la misma del campeonato anterior, los Azucareros han trabajado intensamente en su preparación para erradicar deficiencias. La Copa Villa Clara, en la cual ganaron 14 partidos, funcionó como medidor. Sin embargo, nuevamente todas las miradas recaen sobre el bateo, pues en la serie 60 la selección naranja tuvo la peor ofensiva de la etapa regular.

No obstante, Pedro Jova confía en que el equipo bateará. Sobre la grama contará con una excelente combinación de juventud y experiencia. Al talento de Cristian Rodríguez, Ariel Pestano Rosado, Juan Carlos López, Mailon Tomás Alonso y Yuri Marcos Fernández se sumará el de peloteros de más de 15 series nacionales, como Andy Zamora (21) y Yeniet Pérez (17).

En cuanto al picheo, no hay duda de que será uno de los mejores de la serie. Encabezado por Freddy Asiel Álvarez y Alain Sánchez, en el staff de lanzadores resaltan los nombres de Javier Mirabal, Eriel Carrillo y el zurdo Oscar Hernández. A ellos se añade el cerrador Yasmany Hernández, quien intentará superar su cifra de 8 salvamentos en la campaña anterior.

Primeras subseries del equipo Villa Clara en la 61 Serie Nacional de Béisbol.
(Foto: Redacción Digital)

En un arranque difícil, los Leopardos debutan el 25 de enero frente a Mayabeque, en el «Nelson Fernández». Luego regresan al Sandino para jugar par de subseries ante Camagüey y Las Tunas. En casa, la afición podrá asistir al estadio si las condiciones epidemiológicas lo permiten, aunque solo recibirá público hasta un 50 por ciento de su capacidad.

Se han publicado 24 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • JPR

    AZUCAREROS no Leopardos.

    • Miguel Angel

      De acuerdo con usted, el leopardo podrá ser la mascota pero el nombre oficial del equipo es Azucareros, si hay alguna duda busquen en el sitio oficial del béisbol cubano.....además el uniforme de home club del año pasado también decía Azucareros.

  • Karlos

    Por esta reseña y lo que vi en el tv me quede esperando el reconocimiento a la primera serie. Quizas la pandemia y el recurso no permita traer a los jugadores de aquella serie, pero al menos contar de nuevo sus azañas no era imposible. Quie fue el primer director de azucarero, el mejor lanzador, sus regulares, los que se destacaron . Como siempre, una total ausencia de creatividad y la memoria, al olvido

    • Pedro Nolasco

      Sería bueno un artículo recordando ese equipo, me refiero a los Azucareros, que agrupaban peloteros de las tres provincias.
      Sé de varios ya fallecidos, que eran de mi zona: Román Águila (lanz), Pedro Pérez (2b) Juan Mirabal (rf) Pacheco (ss).
      Esperemos que Osvaldo nos ayude en eso.

  • rubidel

    Buenos días:
    Tres subseries difíciles tendrán los Leopardos en el inicio de la SN 61.
    Pienso que se puede clasificar.
    Hay equipos muy sólidos como GR, LT y MZ que deben clasificar sin problemas; un segundo grupo donde están PR, CA, CM, HG, Ind, SS,May , VC y SC para 5 plazas y un tercer grupo, con Art, CF, GT e IJ con menos opciones.
    De todos modos doy como posibles clasificados a Lt, MZ, GR, PR, Ind, VC, SC y CA.
    Un posible lineup:
    Magdiel 2b
    Pedraza 1b
    Turiño CF
    Vizcaíno LF
    Yeniet BD
    JCL 12 3b
    Zamora Rf
    Pestano C
    Paret 2b

    • Carlos Anibal

      BT. Ya hay ambiente beisbolero y es comun la esperanza de un mejor papel de los naranjas de VC con relacion a los 2 ultimas series. Sobre pronosticos y equipos que por sus integrantes nos parecen los mas fuertes, tengo algunas coincidenncias con Rubidel. Antes, decir de nuevo que este año tambien hay un lamentable equilibrio entre los equipos, dado por el bajo nivel de todos. Pero en el papel, LT, Grma, Mtz, Ind, PR , me parecen los mas fuertes y luego en peloton los restantes, y. Gtno con Artemisa y Cienfuegos deben estar al final. Pero solo es un pronostico, porque si juegan fuerte cualquiera se lleva el campeonato.
      Cada año un equipo se gana el reconocimiento por combativo y otros, decepcionan. Ya veremos esta.

  • Guill

    Saludos amigos,quisiera hacerle una pregunta,soy Villareño y Villaclareño por nacimiento,resido en Fomento,quisiera alguien me contestará si Daniel Conde está lesionado,x q d otra forma no debe estar en la reserva.Otra opinión mi respeto.

    • MC

      Se rumora que su velocidad ha descendido considerablemente, no puedo decir en qué magnitud. No obstante la reserva es virtual esta serie no tiene las mismas reglas que la anterior no hay fechas para subir o bajar de la reserva. Por lo que supongo todos se mantendrán entrenando y pueden ser llamados en cualquier momento. Eso sí no se que mucha diferencia puede existir con la velocidad de Aveille y los recursos con respecto a Conde. No pude ver los topes. Saludos

  • Ignacioeloy

    BN. Solo queda esperar la voz de play ball y salir al terreno a disfrutar el juego y dar riendas sueltas a las habilidades y conocimientos adquiridos en la preparación para obtener los positivos resultados q espera el colectivo de dirección y todos los aficionados, en fin el pueblo de toda cuba. Saludos

  • alexis

    hola. ya tenemos la serie nacional al doblar de la esquina y comenzamos con 3 subseries con equipos con posibilidades de clasificar, lo que ha provocado cierta preocupación en los seguidores de nuestro equipo, yo considero que todo lo contrario eso puede ser muy provechoso para nuestra selección, teniendo en cuenta que villa clara fue el equipo con mas topes de preparación ha tenido y puede estar un poco mas engrasado para el inicio de la serie, aprovechar arrancar algunas victorias frente a equipos de la parte de arriba de la tabla, que pueden no tener el acople necesario en el inicio, teniendo en cuenta que la preparación es para una serie larga y que esos equipos pueden haber desarrollado una preparación para tener un pico de la mitad del campeonato en adelante, recordar que la serie es larga y valen desde el primer juego hasta el ultimo, los equipos grandes son mas difícil en la medida que va pasando el campeonato, aprovechar nosotros que somos un equipo mas a decir de mucho, y lograr triunfo en un inicio, y a la vez quitarle victorias a esos equipos supuestamente clasificados seria una buena estrategia para una posible clasificación,
    Por otro lado me parece muy interesante ese line off que plantea RUBIDEL, con el que coincido casi ciento por ciento, aunque recordar que nuestro equipo esta en formación y necesita mover muchos a sus hombres y dar oportunidades a la sangre joven para formar peloteros con calidad, volviendo a ese line off que para mi no puede ser estático, yo alternaría en la receptoría, recordar que julio miranda ha rendido bastante a la ofensiva en las ultimas serie y no ha sido un mal cacher desde el punto de vista defensivo, hay que aprovechar la ofensiva, además de tener dos cacher mas con posibilidades que todos tienen que jugar, me refiero a Olivera y a Luis Dario creo que los 4 necesitan oportunidades en la receptoría y la otra cosa que acotaría de ese line off seria que alternaría a Ariel Díaz con Magdiel en segunda base y a Cristian con Magdiel en segunda o sea Magdiel jugaría mas pero no solo de ss sino de 2b y ss, pero con esa alineación tendría una parte de jugadores que aplicarían un juego bien rápido, que comenzaría cuando se una el noveno bate, Ariel Díaz o Cristian y que continuaría con Magdiel de primero, Pedraza de segundo y Turiño de 3ro o sea serian los correcaminos y terminaría con un jugador que mescla poder y velocidad, y posteriormente tendría una parte de la alineación mas impulsora con viscaino, yeniet, juan carlos. y Zamora. por ultimo el receptor que juege seria un complemento, siempre en el 8 vo turno. recordar que no puede ser estático, Mailon tomas debe jugar bastante y alternar con Zamora, Otoniel ayudar con su velocidad y defensa y Yosbel borgues puede encajar bien en el line off y alternar con Pedraza pero no en primera sino en el j izquierdo, o sea , viscaino pasaría para primera y el en el lef. buena esa saria mi opinión , considero que todavía no contamos con un equipo ofensivo, ni de fuerza al bate, entonces hay que explorar la acción de la velocidad donde si hemos mejorado. chao

    • Pedro Nolasco

      Hola Alexis y todos
      Me gusta esa combinación que Ud propone de Magdiel alternando con varios jugadores rápidos y conectando con alguien bien rápido como noveno bate a ver si por fin un día deja de ser mentira esa tan repetida de la ¨velocidad en función de la ofensiva¨ que tanto se repite.
      Tengo una contradicción que no me atrevo a resolver: Zamora el año pasado se embasó más que nadie pero es lento corriendo bases ¿puede ser segundo bate?. Esa se la dejo a Jova que para eso es el mánager.
      Otra preocupación mía es que al parecer a Pestano Jr casi todo mundo lo ve como el receptor regular. En aquel accidentado equipo Sub-23 no lució bien y el año pasado con Granma practicamente no jugó. Habrá lucido taaaaan bien en los juegos de confrontación ?
      Bueno, ya estamos al comenzar y a ver como ´el terreno nos dice las verdades.

    • Kmelot

      Creo que Yosbel Borges, de jugar, seria el CF regular, ya que es el jugador mejor dotado de los jardineros actuales en cuanto a velocidad, desplazamiento y brazo a la defensa, sus limitaciones radican en la ofensiva, salu2.

    • alexis

      hola a todo, Kmelot, me gusta el juego de yosbel borges y lo sigo desde las escolares pero teniendo en cuenta los jugadores del villa clara y donde esta Leandro Turiño y Otoniel gonzalez que llevan varios años desempeñandose en la posicion de jardinero central y teniendo en cuenta que desde los escolares militando en el mismo equipo casi siempre otoniel era el center y yosbel el lef, concidero que las mayores posibilidades de otoniel es jugar en el lef, alternando con raidel pedraza , y por que con Raidel , porque este seria el primera base , pero podria pasarse a viscaino para primera y entrar yosbel por pedraza en dependencia de como esten, pero teniendo en cuenta que el villa clara es un equipo todavia en formacion concidero que deben recibir chance los dos, que tienen un sistema de juego parecido, ojala pudieran alinear los dos pero creo dificil que si no hay lesiones o indiciplina puedan jugar en un mismo line off, creo que turiño debe ser el center y otoniel el sustiuto, que ya tiene mas horas de juego que yosbel que aunque ya hizo el villa clara una vez debe ser conciderado novato aun, por otro lado creo que Mailon tomas tambien debe alternar con Zamora en el derecho, como cristian con magdiel en el campo corto y ariel con magdiel en segunda, o sea magdiel jugaria ss y 2b, juan carlos debe ser el 3b pero puede jugar de vez en cuando puede jugar 2b y yuri jugar algun que otro juego en 3b, y los cacher , los 4 alternar con mayores responsabilidad para Miranda y Pestano, pero debe jugar todo el mundo y el año que viene debemos tener un equipo mas competitivo., a mi en particular me gustaria un line off donde predomine la velocidad, por que realmente no hay fuerza en el equipo, y magdiel , pedraza, otoniel, yosbel , cristian, ariel diaz y turiño encajan mucho en un esquema de juego rapido pero todos no pueden jugar al mismo tiempo, no hablo de los novato porque realmente no conosco sus facultades, ya ni la pagina de las categorias inferiores del beisbol de la pagina beisbol cubano abre, al menos yo no he podido abrirla mas, y no he podido seguir mucho la pelota escolary sus talentos. bueno los dejo para que establescan el debate . saludos a todo y prospero 2022.

  • Ignacioeloy

    BN. Hablando de colores y uniformes, no es que este mal el color del villa clara, pero si en verdad, no muy acordé para jugar en la semana durante 5 días bajo la persistencia del astro rey. Debió haberse tenido en cuenta. Mis saludos

    • Pedro Nolasco

      Ese color tan oscuro y probablemente en tela sintética !! es lo menos adecuado para jugar al sol. Pero no somos los peores, el de Camaguey dice Camagay o algo parecido.

    • Marcos

      Pero que justificación existe para un cambio tan brusco en el color del uniforme?, existen dos equipos en nuestras series nacionales que históricamente se les han conocido por el color de sus uniformes, los azules de Industriales y los naranjas del VC, y ahora les ponen un Uniforme negro o azul oscuro, no distingo bien con unas franjitas anaranjadas, todos sabemos que quieren darlos a conocer unos como los Azucareros, otros apuestan por Panteras, pero con cualquiera de los dos se puede dejar que el color que siempre los ha caracterizados sea el que predomine, que pretenden con eso, llamarlos "las panteras negras azucareras", en cuanto a jugar al sol con ese color tiene razón, recuerdo a "las avispas negras" que daba calor hasta mirarlos.

  • Gerardo Machado Rodríguez

    Buenos días para todos los foristas, utilizo la oportunidad que me da el espacio para recordar que ayer día 17 de enero cumplió 73 años uno de los más grandes peloteros que han pasado por los diamantes del beisbol después del triunfo de la revolución, me refiero a Antonio Muñoz, Cuso o el gigante del Escambray, a su estatura física y de pelotero unión también su gran estatura como ser humano, los que tenemos el grandísimo honor de conocerlo sabemos bien cuanto de humildad, desprendimiento y deseos de ayudar a los demás hay en ese noble ser humano que es Cuso, si lees estas líneas mis sinceras felicitaciones y te deseo cumplas 73 años más, un abrazo para Cuso.

    • Pedro Nolasco

      Hola amigo Gerardo.
      Muñoz es grande en todas sus dimensiones, lo fué como atleta y lo es como persona.
      FELICIDADES AL GIGANTE !!

  • Carlos Anibal

    BT. Como nos recuerda el pelotero Gerardo, ayer fue cumpleaño de Muñoz, el que ademas de los meritos deportivos, que son abundantes, tiene otros muy significativos, los humanos. A estos pertenecen su humildad y transparencia. La dedicacion a la instruccion le ha ganado la simpatia de personalidades como. Francali que lo visita y una muy importante la de los padres agradecido por la instruccion de sus hijos. Pelotero destacado de azucareros y de las villas. Y siempre ademas, de Cuba. Nuestras felicitaciones.
    Y como empieza ya la serie, nosotros los directores " virtuales" del equipo haciendo line up y estrategias de juegos. Pero este año tengo la confianza que el colectivo de direccion de VC encabezado por Jova va asumir decisiones mas sabias y transparentes que en los dos ultimos años.Le doy el beneficio de la duda incluso, cuando utilice un hombre en la alineacion que parezca no mejor que otro sentado, que sus razones tendra y es que ellos estan cerca del colectivo, de la practica cotidiana, de la disciplina y del estado animico. No todos los dias son de fiesta. Asi que espero disfrutar esta serie cuando gane y cuando pierda.
    Sobre los uniformes negros, quizas fue la tela conseguida, a la verdad, el color no los hace feo, y hay mucha diversidad de gustos. Pero el color si es mortal para jugar al sol, donde lo negro absorve mas radiacion solar que los colores claros. En eso Nolasco tiene tremenda razon.
    Sobre los problemas de Conde, ojala se logren solucionar y pueda hacer su aporte a la serie. Suerte para el equipo naranja, aunque este en satium azul y de negro.

    • Pedro Nolasco

      Lo del color es lamentable. Ayer Luján y su colectivo explicaba que LOS UNIFORMES FUERON COMPRADOS, PAGADOS y que esa marca que ahora va a negociarcon la Batos, solo apadrinará al equipo nacional.
      Si esos uniformes son una mercancía comprada y pagada se debieron exigir determinados detalles, entre ellos el bello color naranja que nos ha caracterizado siempre.
      Peor que nosotros está Camaguey donde el letrero dice Camagay o algo así.
      Es un problema nacional, no villaclareño. No sé de quien es la culpa pero la hay y grande.

    • Pedro Nolasco

      hola Carlos A
      Es muy conveniente eso que dices sobre la presencia de un jugador en el line-up por otro que consideramos más adecuado.
      Cuando emitimos criterios desde la grada o sentados frente al televisor, corremos el riesgo de afrontar un alto grado de subjetivismo al criticar.
      Ese pelotero que no salió a jugar, puede sentirse mal, tener un hijo enfermo u otro problema personal o le dijo al DT que no se siente motivado. Y eso no se nota de lejos.
      No digo que no se pueda criticar, pero hay que cuidar forma y contenido de esa crítica.
      E·stá claro que también un mánager se puede equivocar o ser injusto, pero en la mayoría de los casos todo el que sale a un terreno deportivo quiere ganar y/o hacerlo lo mejor posible.

    • Carlos Anibal

      BT Claro Nolasco, yo quiero llamar la atencion que la direccion de este año es, por haberlo demostrado, muchisimooo mas competente que la anterior. Es humana y no son magos como ud bien reitera en sus comentarios. Se equivocaran, pero no debe ser la misma actitud, cuando ocurra. No es lo mismo la excepcion que la regla.
      Seria bueno comparar cuantos juegos de tope han tenido los equipos y estoy casi convencido que los azucareros ( ahora de caña quemada) deben ser de los equipos que mas toparon. Eso dice mucho de entrenamiento, cohesion y busqueda de adaptacion al juego. La direccion entrena, prepara e indica jugada, pero las ejecutan los peloteros, y cuando falta el talento o la voluntad no se logra. No quiero decir que los naranjas no tengan talento, estoy convencido que esos jovenes aprovecharan cuanta oportunidad tengan para demostrar que si seran capaces.

    • Guill

      En cuanto a lo del uniforme debe ser por problemas econòmicos en la adquisición del tejido,problema de la industria deportiva etc,etc,realmente me costará trabajo adaptarme a ese nuevo uniforme . Considero q el color predominante debe ser el naranja. Pero bueno tendremos q adaptarnos y con el color que sea lo q importa,c son las victorias.En cuanto a Conde como dice un forista si es por la velocidad debe estar muy flojo, cuando Aveille y compañía estan por encima de el,quizás sea alguna lesión en el brazo de lanzar esperemos se recupere para bien del equipo,Conde le hace mucha falta al equipo estando en forma.Otra opinión mi respeto.

  • Karlos

    Ya se habla de la preparacion del VC y los buenos resultados obtenidos. Se muesra que la direccion que encabeza Jova ya se esta haciendo sentir y los muchachos respondiendo. Esperemos un mejor papel este año de los azucareros.