Guadaña sobre ruedas

La accidentalidad sigue cobrando vidas en Villa Clara. No respetar el derecho de vía, distracciones y atropello a ciclistas y peatones, resultan sus principales causas.

Visto: 1119

Ante noticias nada halagüeñas de aviones caídos, barcos desaparecidos y otros sucesos que han acontecido en distintas latitudes, cualquiera pudiera pensar que al mundo le falta poco para su fin. Sin embargo, aunque hechos tan dramáticos no ocurren en nuestro país, resulta alarmante la cantidad de accidentes de tránsito notificados en Villa Clara, cuando apenas vamos por el tercer mes del año.

Ilustración de Martirena
(Ilustración: Martirena)

Según datos aportados por la Unidad Provincial de Tránsito, entre enero y febrero la provincia registró 120 accidentes, con un saldo de 97 lesionados, 20 muertos y daños materiales valorados en 59 953 pesos, así como un accidente masivo en Santa Clara. Las cifras resultan inferiores a igual etapa de 2017, pero se incrementó en 13 el número de fallecidos.

¿Será como consecuencia de tormentas magnéticas solares en un año en que los astrónomos vaticinan poca actividad del astro rey o  supersticiones asociadas al  martes 13? Nada que ver con causas paranormales, sino con la actitud de los conductores en la carretera.  

Lo cierto es que en Villa Clara continúa la estela de estos desagradables incidentes que cobran vidas, en su mayoría de niños y jóvenes, y dejan secuelas en lesionados y familias, cuya felicidad se ve tronchada ante la pérdida de seres queridos.

No respetar el derecho de vía, las distracciones y el atropello a ciclistas y transeúntes, resultaron las principales causas de estos incidentes. A ello se añaden las indisciplinas de peatones.   
Los animales sueltos en la vía y los vehículos de tracción animal constituyen otra agravante.

Cuántas veces, en mi travesía reporteril por la provincia, me he topado con reses y caballos que deambulan libremente por carreteras y caminos, y ocasionan numerosas colisiones.

En este acápite todo parece indicar que sus propietarios no acaban de concientizar la necesidad de eliminar este flagelo. Aun cuando se dispusieron medidas para la recogida de ganado suelto —con 158 operativos realizados—, y se aplican multas y decomisos, la encomienda exige mayor sistematicidad en todos los lugares.

En zonas rurales también abundan tractores y carretones que, en horario nocturno, transitan sin ningún tipo de iluminación.

Otra arista no resuelta radica en el mal estado de los viales: quienes viajan por la Carretera a Sagua rumbo a Cifuentes y la Villa del Undoso, saben que hay que convertirse en artista para sortear baches y hondonadas.

La Unidad Provincial de Tránsito alerta a los choferes sobre tres tramos peligrosos donde urge extremar las medidas de precaución: Carretera Central, de Santa Clara a Santo Domingo, y Carretera a Camajuaní, desde la capital provincial a la Minerva. En estos trayectos sucedieron 15 accidentes con cinco muertos y seis lesionados en los primeros meses del 2018.   

Tampoco la Autopista Nacional supera su condición de amenaza pública, con agujeros históricos casi en los límites con Sancti Spíritus. La importante vía que acorta distancias demanda de planes sistemáticos de mantenimiento, ante el permanente ir y venir de vehículos. Y aunque los trabajos en la mencionada arteria son sumamente costosos, habrá que priorizarlos y hacer cumplir con rigor las leyes dispuestas en el Código de Seguridad Vial.

Admiro a los conductores con más de 30 años de experiencia sin incurrir en accidentes de tránsito. ¿Entonces, qué hacen? Cerciorarse si el vehículo está apto para andar por la vía, nada de correr y ni gota de alcohol.

Debería pasárseles la cuenta a los mecánicos encargados de certificar el buen estado técnico de un vehículo, cuando en realidad quedan detalles por componer.

Corresponde a Tránsito establecer más regulaciones de velocidad en puntos sensibles, mejorar la señalización e incrementar la efectividad del patrullaje en zonas concretas, donde las vías no cuentan con las condiciones requeridas.

La escalada de accidentes no es obra de la casualidad, todo depende de la responsabilidad que se asuma frente el timón, mucho más cuando el transporte es colectivo, y de nosotros depende la seguridad de las personas que viajan a diario y desean llegar sanos, tanto ellos como los suyos, a donde quiera que se dirijan.

Se han publicado 9 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • jorge

    cierto que la policia no puede estar en toda la ciudad de santaclara, pero nadie a visto las bicicletas en contra del trafico por la central??' de la terminal de onmibus de la habana hasta aleman las bicicetas ya sean electricas o de pedales van contra el trafico y los carros que vienen que se quiten, no ven eso?' en una carret tan centrica!!, en el boulevar igual ya no respentan nada, motos y bicicletas por la acera donde quiera lo puedes ver, y los peatones a quitarse del medio. los carretones hacen lo mismo,
    creo que la policia debiera estar recorriendo la mayor parte de la ciudad, por las calles mas peligrosas, que estos que violan el transito sientan la presencia de estos y se limiten a poner el riesgo sus vidas y desgraciar a choferes

  • YAN

    digan algo de las Dianas, que se pasan unas a otras y andan a millón

  • jorgej

    y la motonetas, !!! cuando vienen de la terminal de omnibus nac para el parque la curva antes de llegar a la plaza la enderezan, y de paso que los que vienen de la term de onmb munic para aca se dan cruce y he visto muchas veces que de milagro no chocan, ademas de exceso de pasaje, pues casi todas dicen 6 pasajeros y montan 8, y vuelvo y repito y no es matraca, la policia los ve montando en el parque en la misma parada de la 1 donde no deben estacionarse por demas con 8 pasajeros y no pasa nada, clara hasta que pase algo y entonces sale la noticia , accidente de moto que iba a exceso de velocidad y con exceso de pasaje, dos cosas que pueden ser evitadas ,

  • lupe

    Pienso que hay varias cuestiones que hacen que estén aumentando los accidentes del tráfico: personas sin licencia de conducción, violaciones de lo establecido en la Ley de Seguridad Vial, poco control de la policia de tránsito, malas o ningunas reparaciones a los vehículos, complacencia a la hora de pasar el ¨somaton¨, vehículos que no tienen cumplido este requisito, vías en muy mal estado, animales sueltos en las vias y que no los acaban de decomisar TOTALMENTE y poner multas a sus dueños.....sobre esto pasamuna cosa muy curiosa y es que hay personas tenentes de ganado y que NO TIENEN TIERRA,,, increible, verdad........hay de todo como en botica y tuvieron que fallecer muchas personas en este principio de año para darse cuenta de todas estas cuestiones...

  • yo

    sufro mucho cuando hablan de los accidentes y los veo,pues son noticias muy duras y con mucho dolor en el corazon ,les doy mi mas profundo pesame a las personas q perdieron algun ser querido o tienen a lguien en el hospital,pero hay q pararse en la calle marta abreu para ver como vajan las dianas a q velocidad,donde exire una funeraria,y hay personas un poco aturdidas por la perdida de algun ser querido o familiar,q tienen en esos momentos en dicho lugar,y cuando pasan a tanta velocidad reso por las personas q van dentro de las dianas,pues casi todo el mundo lee , oye las noticias de los accidentes,y deben ir nerviosos dentro de la misma.creo q debe haver una velocidad en la calle marta abreu y mas donde empieza la central q se une con la curva.q los carros se habren mucho en esa curva.y se pueden evitar los accidentes.y mas en esa parte tan estrecha con una sola via.

  • Guillermo

    Todo lo que se diga sobre los accidentes es poco y todo lo que se haga para prevenirlos siempre será insuficiente mientras sigan ocurriendo, es causa importante de muertes y secuelas, físicas y espirituales, pero la indisciplina vial está a la vista de todos y se hace poco, los patrulleros se paran en el parque o en otros sitios; por cierto en lugares donde es prohibido estacionarse, y en ocasiones hasta un sueñito echan dentro de la patrulla o conversan con algunas personas de cosas que nada tienen que ver con lo que deberían estar haciendo, además de que casi todos saben donde se paran y en esos lugares se extreman las medidas para evitar las multas, pero no sólo es responsabilidad de los agentes del orden público, es responsabilidad de todos, intente circular en una motorina y verá la cantidad de cosas que los otros choferes o usuarios de la vía le dicen y le hacen, como si para manejar una motorina no tuviera que ser tan chofer como cualquiera, pero eres el eslabón más débil, hasta bicicleteros, carretoneros y peatones "te meten el pie", el atropello de peatones seguirá incrementándose en la medida que los peatones mantengan actitudes tan poca respetuosas con la circulación vial, las calles no son para caminar y mucho menos utilizando un celular, las aceras de Santa Clara son estrechas e incómodas a lo que se une que en muchos establecimientos estatales y particulares las colas se hacen en ellas y a veces en las propias calles, en fin son muchas las causas y a mi manera de ver pocas las acciones, pero decirlo es una forma de alertar y a lo mejor a alguien le llega el mensaje, gracias por escribir del tema.

  • el coquino

    Entiendo muy bien lo que dice guillermo,yo mismo tengo una motorina y no tengo licencia solo tengo la de vehiculos ligeros,le he explicado a algunos agentes que por lo menos con una licencia se domina la ley vial y no es un equipo complejo para manejar,ellos entienden pero me afirman que la ley es la ley, en lo que no estoy de acuerdo es en el uso de las mismas por menores de edad,y personas que no saben nada de nada y se tiran contra el transito,no paran en los pares y no respetan en lo absoluto la circulacion vial,creo que se debiera reconsiderar el uso de esos equipos a los que ya posseen un permiso.

  • ARGELIA GONZÁLEZ

    todo lo que he leido estoy muy de acuerdo en cuanto a lo malo que estan las carreteras ,pero por que se dice pasarle la cuenta al mecánico y no ponen pasarle la cuenta alos que trabajan en el SOMATON por lo menos aqui en LA HABANA QUE SI NO PAGAS NO PASAS Y VEZ DESPUES LOS ALMENDRONES que se rompen a diario y provocan accidente

  • EAC

    Muy bueno su artículo, cada día los accidentes de tránsito en nuestro país y en nuestra provincia, se vuelven más comunes y dejan muchas víctimas, lo mismo en lesionados q en fallecidos, por causas del factor humano ó desperfectos técnicos de los medios de transporte, que por los años de explotación, cada día se ponen más viejos y las piezas de repuesto tienen muy poca calidad, los mecánicos hacen maravillas para q estos medios de transporte puedan seguir siendo útiles, es por eso que éxiste la ANIR, también las carreterras están en un estado desfavorables, otra cosa que quiero expresar es el tema de los peatones en Villa Clara se ha hecho costumbre que los mismos caminen por la calle, las aceras están parece de adornos, otra cosa, se prohíbe el estacionamiento de los vehículos en las cercanías del parque Leoncio Vidal, creo que esa decisión de tránsito debe valorarse, ya que casi todos los establecimientos ó tiendas están cerca de dicho lugar, cualquier gestión que algún ciudadano valla hacer cerca del centro de la cuidad y valla en un medio de transporte, no puede parquear, a no ser que deje su transporte lejos.