Más clientes, mejor que subir precios

Las nuevas medidas económicas y el incremento salarial beneficiará a todos, incluso a los trabajadores por cuenta propia.

Visto: 1671
Ilustración de Martirena
(Ilustración: Martirena)

Si fuera cuentapropista, la noticia del incremento del salario a los trabajadores del sector presupuestado también la tomaría como un gran beneficio para mí. No con la malsana idea de subir los precios de los productos o prestaciones, sino que manteniéndolos inamovibles, ahora muchos más clientes se acercarán a mi negocio. No hay que ser Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, para llegar a esa conclusión. Veamos.

Es razón suficiente que un millón 470 736 personas tendrán mejores condiciones para acceder al actual mercado del sector no estatal. Sería  descabellado e incoherente encarecer productos o servicios, lo cual predispondría a esos potenciales usuarios.

Pensar que la gente no reparará en precios por el hecho de que le aumentarán el sueldo es iluso. En todo el mundo quienes se ganan la vida con esfuerzo y sudor siempre sopesarán gastos y buscarán las opciones más económicas y mejores.

Pongamos como ejemplo los cocheros o motoneteros. Bajo la justificación de la llamada ley de oferta y demanda, decidieron establecer el costo del pasaje entre cinco y diez pesos dentro de la ciudad de Santa Clara. Un precio muy difícil de sostener a diario por muchos trabajadores.

Resulta habitual ver filas de coches y motonetas a la espera de viajeros, de los cuales la mayoría decide abordar las económicas  guaguas del Estado. Con el incremento salarial nadie dude que esa misma tarifa de los transportistas les será factible pagarla a miles de personas, lo que significa más clientes y, por consiguiente, mayores ganancias.

Igualmente, vale el ejemplo para los del mercado agropecuario. De por sí el monto impuesto a las viandas, carne, sazones, hortalizas, granos… resulta inalcanzable para miles de personas. ¿Cuántas veces los mismos vendedores se han aburrido durante horas en sus puestos por la escasez de clientela? ¿En cuántas ocasiones han debido deshacerse de los productos porque pocos acuden allí a comprarlos por ser tan caros? Ahora, si aplican la lógica, tendrán posibilidades de vender más.

Pensemos también en una familia cuyos padres trabajan en el sector presupuestado. A un matrimonio con dos o más hijos, les resultaba un sacrificio acudir a un restaurante o heladería privados. Con los nuevos sueldos que devengarán, la situación cambia. Si los dueños mantienen los mismos costos del menú, los progenitores y sus descendientes podrían ir a cenar juntos, y más a menudo, sin sentirse el bolsillo tan apretado.

También hay que recordar que el presidente Miguel Díaz-Canel aclaró que el sector estatal no aumentará un centavo en ninguna de sus instalaciones, lo cual también beneficia a los particulares. Por lo tanto, seguirán comprando o adquiriendo materias primas al mismo costo. Más razón aún para no alzar precios.

Los negocios no deben edificarse sobre los cimientos de la ambición bruta, sino sobre la lógica, el razonamiento y la sensatez. Aspirar a hacer dinero a toda costa conlleva a cometer errores que luego atentan contra el buen desenvolvimiento de la empresa. Porque en términos de economía hay que pensar con la cabeza y no con el bolsillo.

Se han publicado 8 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Guillermo

    El artículo es una utopía, ojalá se convierta en cotidiana realidad, pero en estos momentos actuales en que todo el que tiene algo decide que precio ponerle, sin importar su monto, sólo su necesidad personal de atesorar más dinero u otros bienes materiales, y que la presencia de productos "que deberían comercializarse en las redes estatales", desaparecen de ellas para aparecer con un incremento de su precio 3 o 5 veces superior al que tenía, en las redes privadas, donde pululan las cosas que los "cuentapropistas" no pueden fabricar, que con seguridad salen de tiendas y almacenes del estado, y que por tanto venden ilegalmente ya que la "patente" es por "elaborador - vendedor", a la vista del pueblo agonizante por los precios y las autoridades inmunes a esa agonía, no creo que esa sea la lógica, lo lógico sería desterrar de nuestra práctica diaria la "Ley de oferta y demanda", capitalista en su concepción, y que pudiera ser viable cuando la oferte supere la demanda, lo que no sucede hoy en Cuba y demorará en suceder; si es que algún día sucede, la lógica sería topar los precios, justos para todos, prestadores y usuarios, pero sobre todo pensando en los usuarios; que son amplia mayoría y sobre los que con igual seguridad recae el peso de la economía del país, sería lógico eliminar intermediarios, ¿alguien se ha preguntado cuánto ha subido el precio del combustible que le "echan" a los equinos?, sería la única respuesta lógica para sus precios disparatados, la lógica sería que la "Ley de protección al consumidor", si es que es cierto que existe, se haga cumplir, se modifique y actualice a los tiempos de hoy, desgraciadamente no creo que sean muchos los prestadores que lean estos artículos y que son pocos los decisores que también los leen, pero siendo eternos soñadores como Fidel, soñemos que un día va a ser así, sin olvidar que Nuestro Comandante también nos enseñó a ser eternos inconformes, y que "...cambiar todo lo que deba ser cambiado...", es Revolución.

    • omicron

      Periodismo utopico

  • Carlos

    Esto es una tarea de todos, no se puede permitir que lo que tanto esfuerzo ha costado, no funcione bien, nuestro presidente asi lo esta pidiendo, las entidades que tienen que velar porque se cumpla la ley tienen que salir a la calle, dejar el buro y la oficina, pues son ellos los que van a defender al pueblo trabajador y si tareas mas grande se han vencido esta es una mas y si se pude, pero con control, en todos los niveles, el pueblo puede combatir la ilegalidad, pero no tienela potesta juridica.

  • yovc

    es que oferta y demanda es una pelicula de terror, es que respandado por este nombrecito es que suben los precios y el estado no es capaz de ponerle coto, sera oferta y demanda pero hasta un tope, o sino que el estado lo quite, como em dijo la cra vendedora primer kiosko de la derecha trigueña, ... el estado no tiene para vender asi que tienes que morir aqui con estos precios .... 25.00 la libra de tomate.
    y asi lo repiten todos los vendedores

  • Javier Torres

    Según el Periódico26, de las Tunas...Muy Importante; debería hacerse lo mismo en esta provincia

    Las Tunas.- El Consejo de la Administración Provincial acordó topar los precios de productos y servicios que expenden y realizan los trabajadores por cuenta propia en Las Tunas, evitando con ello la posible especulación e inflación a raíz del anunciado aumento salarial al sector presupuestado y a los pensionados.

    Con esta medida se busca, además, poner fin al desmedido aumento que han tenido en los últimos meses varias actividades ejercidas por esta parte del sector no estatal, lo cual ha sido cuestionado y criticado por la población, ya que hasta la fecha estas situaciones no habían sido enfrentadas.

    Para dar cumplimiento a esta disposición, en la provincia fue creado un grupo de trabajo y en las direcciones municipales y la provincial de Finanzas y Precios se habilitaron números de teléfonos y cuentas de correos para que la población denuncie cualquier violación al respecto.

    Teléfono Dirección Provincial de Finanzas y Precios: 31 342570

    E-mail: atencion.precios@lt.mfp.gob.cu

    Este propio órgano de la Administración había acordado en el mes de abril precios topados para los productos agropecuarios, disposición que se mantiene en la actualidad.

    El pasado 28 de junio y como parte de una serie de medidas para impulsar la economía, la dirección del Estado decidió aumentar el salario al sector presupuestado y a los pensionados, adoptando con ello una serie de disposiciones que impidan la subida de precios a productos y servicios, ya que ello malograría el efecto positivo de incrementar el poder adquisitivo de la población.

    Precios Minoristas
    Relación de productos o servicios U/M Precio

    Actual
    Precio Aprobado
    REFRESCOS GASEADOS NACIONALES Uno
    En PET de 330 mililitros Uno 20.00 15.00
    En PET de 500 mililitros Uno 25.00 20.00
    En PET de 1.5 litros Uno 40.00 30.00
    En PET de 2.0 litros Uno 45.00 35.00
    En lata de 355 mililitros Uno 20.00 15.00
    YOGUR
    Vasos 232 ml Vaso 3.00-4.00 2.00
    MALTAS
    Malta Bucanero de lata de 355 mililitros Uno 30.00 20.00
    Malta Tínima en botella de 250 mililitros Uno 20.00 15.00
    Malta Importada Uno 30.00 25.00
    JUGOS, NÉCTARES Y ZUMOS
    Néctar de guayaba 200 ml la estancia tetrabrick Uno 30.00 20.00
    Néctar de mango 1000 ml tetra gemina la estancia Uno 60.00 50.00
    Néctar de manzana 1000 ml la estancia Uno 60.00 50.00
    Néctar de melocotón 1000 ml la estancia Uno 60.00 50.00
    JUGOS
    Jugo de limón criollo 200 ml del real tetrabrick Uno 25.00 20.00
    Jugo de tomate 1000 ml la estancia Uno 60.00 50.00
    ZUMOS
    Zumo 100% naranja 200ml pack x 3 und juver Uno 25.00 20.00
    Zumo 100% limón brick 200ml juver Uno 25.00 20.00
    Zumo 100%na limón brick 1000 ml juver Uno 60.00 50.00
    AGUAS
    Agua mineral carbonatada Ciego Montero pet 330 ml Uno 25.00 20.00
    Agua natural 500 ml Ciego Montero Uno 25.00 20.00
    Agua tónica Ciego Montero lata 355 ml los portales Uno 25.00 20.00
    Agua natural 1.5 lt Ciego Montero Uno 30.00 25.00
    Agua mineral natural 5 lt Ciego Montero Uno 65.00 55.00
    CERVEZAS
    Cervezas nacionales
    Cerveza Bucanero o Cristal en botella de 350 mililitros Uno 35-40 30.00
    Cerveza Bucanero o Cristal en lata de 355 mililitros Uno 35-40 30.00
    Cerveza embotellada Tínima 250 ml, Mayabe, Cacique. Uno 25-30 25.00
    Cervezas de producción local -botellas Uno 15.00-20.00 15.00


    Relación de Productos o Servicios


    U/M


    Precio Actual
    Precio Aprobado
    CERVEZAS IMPORTADAS
    Cerveza Presidente en botella de 350 mililitros Botella 40.00 30.00
    Cerveza Heineken en botella y lata de 330 mililitros Uno 40.00 35.00
    EN PRODUCTOS ELABORADOS
    Pan con cerdo asado Uno 6.00-10.00 5.00
    Pan con jamón Uno 6.00 6.00
    Pan con jamón y queso Uno 10.00 8.00
    Pan con hamburguesa Uno 7.00 7.00
    Pan con hamburguesa y queso Uno 12.00 10.00
    Pan con queso Uno 4.00 4.00
    Pizza con queso Uno 10.00 7.00
    Pizza con jamón Uno 15.00 10.00
    Pizza con otros ingredientes (Mixta) Uno 15.00 12.00
    Jugos de frutas 232ml Vaso 3.00-4.00 2.00
    Batidos de frutas 232ml Vaso 6.00 3.00
    Pru Botella 3.00 2.00
    Café Uno 2.00 1.00
    Granizado 230ml Vaso 3.00-4.00 2.00
    Frituras Uno 3.00 2.00
    Maíz hervido 1 mazorca Uno 3.00-5.00 2.00
    Caldosa 232 ml Vaso 3.00-5.00 3.00
    OTROS SERVICIOS QUE SEAN DE INTERÉS REGULAR EN CADA PROVINCIA
    Actividad - Operador de equipos de Recreación (por 1 persona)

    5 vueltas o 5 minutos
    Uno 5.00 3.00
    Servicio de paseo en coche de uso infantil tirado por animales (por 1 persona) 5 minutos Uno 5.00 2.00
    Cuidador de baños públicos, taquillas (1 persona) Uno 3.00 1.00
    Barbería para adultos corte normal de 11 años en lo adelante Uno 15.00-20.00 10.00
    Barbería para niños de 0 hasta 10 años Uno 10.00 5.00

  • yovc

    necesitamos que publiquen telefonos, correos o algo para denunciar a estos que quieren seguir esprimiendo el bolsillo

  • Yosvany Martínez

    Es una realidad y una felicidad para muchas familias cubanas los nuevos rumbos que está tomando nuestro país en post del salario de muchos de sus trabajadores, pero también es una realidad que existen muchas personas inescrupulosas que se aprovechan de cualquier medida para tratar de incrementar su patrimonio, es verdad que los salarios van a subir pero esto para nada quiere decir que deben subir los precios y menos subir sin que medie legislación alguna, lo que tenemos que hacer como pueblo es denunciar cada vez que veamos a alguien tratando de aprovecharse de esta situación, porque al final nos están cobrando un producto a sobre precio llegando a veces a cuadriplicar el mismo

    • Frank Reinier Lacerie Gòmez

      Hola buena publicación pero, quién le pone el cascabel al gato: y es que hoy 1 de agosto comenzaron los carnavales en santo domingo villa clara y ya comenzamos mal muy mal xq se dijo que los precios serían acorde a una reforma realizada por el gobierno del municipio y ya se empiezan a incumplir, se dijo que los carricoches donde montan todos los niños costaría segun su consumo, me explico se dijo que los aparatos q consuman energía electrica tendrían un valor de 5 pesos y los demás 3 pero el primer dia de carnaval todo se obviado xq todo estan al mismo precio yno hay un inspector que vele por esto entonces quien le pone el cascabel al gato.