De precios dopados a precios topados, ¿fin de la historia?

La medida de imponer precios máximos ha contado con el apoyo del pueblo, sin que pocos la han intentado violar.

Visto: 3925

Si el mes de julio estuvo marcado por el bien recibido incremento salarial al sector presupuestado, agosto se ha caracterizado por la aprobación de los precios máximos al sector no estatal.

Una decisión que, sin camisa de fuerza, se ha ajustado a las características de cada provincia del país, con la potestad adicional otorgada a los consejos de administración municipales de adaptarlos a las particularidades del territorio en cuestión.

Ilustración de Martirena
(Ilustración: Martirena)

En el caso de Villa Clara, la medida entró en vigor el lunes 12 de agosto y desde entonces los llamados precios topados han estado en el hit parade de la información; o sea, en el tope de la popularidad. De golpe y porrazo, y para bien, se pasó del desorden de los precios «dopados» –donde cada cual ponía e imponía el de su conveniencia- a los precios topados por el Gobierno, representante legítimo de los intereses del pueblo y del Estado socialista.

De inmediato las reacciones fueron diversas, pero contando siempre con el apoyo mayoritario de la población. Sin desconocer que se ha tenido que lidiar desde su puesta en práctica con los intentos de burlar la disposición gubernamental por un grupo de trabajadores por cuenta propia.

Los modus operandi han sido diversos, y varían desde no concurrir al desempeño de sus obligaciones contractuales -como ha pasado con los porteadores privados, especialmente los conductores de motonetas-, hasta los más sutiles de trasladar los horarios de expendio de alimentos para rehuir el control de los inspectores y violar los precios máximos establecidos.

Incluidos, además, aquellos opuesto de manera abierta a la decisión, quienes han pretendido imponer su voluntad a costa del bolsillo del pueblo. Actitudes repudiables que ha enfrentado el Gobierno, quien no ha dejado de hacer los mayores esfuerzos para hacer cumplir lo establecido en el acuerdo 255 del Consejo de la Administración Provincial.

Contra esas engañifas también ha estado vigilante la población villaclareña, que ha empleado diversas vías para las denuncias, tanto los teléfonos y correos electrónicos habilitados en la provincia y los 13 municipios, como a través de los sitios digitales en Internet y el uso de las redes sociales.

En un estudio de tendencias que evaluó el Grupo de Enfrentamiento del Poder Popular Provincial, trascendió que se mantienen insatisfacciones por el lento accionar de los órganos de control, y una parte de la población considera que las medidas a aplicar debieran ser de un mayor rigor y efectividad.

Y no es que nada se haga, al contrario. Entre el lunes 26 y el martes 27 de agosto fueron realizadas 608 inspecciones; 180 de ellas, al transporte, talón de Aquiles de los precios topados; otras 94 a los carretilleros y 83 a los aún llamados Mercados de Oferta y Demanda, pero todavía los efectos son bien pálidos con predominio de las conocidas advertencias y la exhortación a que no lo hagan más.

De ese monto de inspecciones, solo se retiró una licencia operativa y las multas aplicadas andan bien alejadas de la cantidad de infracciones y violaciones que a diario ocurren.

En dicha reunión se conoció, además, sobre la persistencia de quejas sin tramitar; de estas, más del 90 % perteneciente al municipio de Santa Clara, así como incongruencias en la información brindada por los municipios.

Claro que la sabiduría popular le ha encontrado no pocos resquicios a la medida y hacia allí han estado igualmente encaminados los reclamos. Los más recurrentes se relacionan, en el caso del transporte, con los precios a los tramos intermedios de muchos de los destinos, no siempre delimitados; y respecto a los alimentos, el hecho de que no se les haya puesto precios máximos a los ahumados y a otros tipos de carne, como la de carnero y conejo, por citar dos ejemplos.

¿Ha llegado el fin de la historia de los precios topados? Ni por asomo. Pero si creo que finaliza, poco a poco, la época de la barbarie de los precios de oferta y demanda, que no eran tal cual, pues dada la poca oferta y la alta demanda, lo que existían eran precios desmedidos y bien alejados del bolsillo de la mayoría.

Al final, la batalla la debe ganar el Estado socialista, único capaz de asegurar la plena satisfacción de toda la población y la vía a seguir pasa por elevar la producción y su diversificación. En tanto, seguiremos utilizando fórmulas intermedias como las ferias dominicales y otras que pudieran adicionarse por el camino, sin volver a caer ni en el populismo ni en el falso igualitarismo, en el que ya más de una vez incurrimos.

El incremento salarial de julio y los precios topados de agosto han sido dos medidas de alto impacto popular. Esta última, con sus imperfecciones logró cumplir con el reclamo del presidente cubano Miguel Díaz-Canel de detener la tendencia negativa del aumento de los precios. En lo adelante, el camino estará mejor desbrozado.

 

 

Se han publicado 12 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • J B Oliver

    La mejor manera de disminuir los precios es aumentando la producción y consecuentemente la oferta a la población. Si la producción no puede aumentar por algún motivo, subjetivo u objetivo. Hay que eliminar los que puedan eliminados, digamos que los subjetivos que dependen de nosotros mismos. En primer lugar la mentalidad igualitarista que le pone mil y uña restricciones a los campesinos. Los que tengan cabeza piensen ! Los dogmáticos DEJEN PENSAR!

  • yovc

    JB lo que mejor seria es lo que ud dice producir y en eso esta enfrascado el gobierno pero hasta tanto la tierra comience a dar sus frutos y aquellos que lucran con el sudor del campesino y que mientras este tiene doblada la espalda al sol y la lluvia y otros como ocurre en el antiguo mercado de oferta y demanda esten a la sombra dueño de varios puestos bien vestidos y las manos llenas de anillos y cadenas, la medida es topar los precios,

  • Yosvany

    Ahora mismo compré una cerveza en la paladar que está en la entrada de ranchuelo Naipol creo que se llama, la cerveza cristal para mi sorpresa me costó 40 pesos y cuando pregunté si ahy no había llegado el topado de los precios me respondieron con una sonrisa y un movimiento de cabezas nada más, hasta cuando vamos a permitir esto,por eso muchos no creen en la integridad de los que tienen que velar por que cosas como estas no pasen.

    • juana

      gracia spor su comentario.Conversé con el VP de la AMPP de Ranchuelo y que actúen con rapidez no lo podemos permitir, espero respondan con inmediatez.

    • Moderador

      A mi correo acaba de entrar la respuesta del compañero Orbelio León, vicepresidente del Consejo de la Administración de Ranchuelo acerca de la violación de precios que usted denuncia. La copio textual, como prueba que se procedió con energía:
      Referente a la queja sobre la cerveza cristal qué le vendieron a UD en el paladar Naples en Ranchuelo el grupo multidisciplinario le aplico el decreto 357 inciso 6.1- c por valor de 1000.00 pesos y acta de advertencia de continuar se procede al decomisó.
      Gracias por confiar en Vanguardia y las autoridades gubernamentales.

  • osmany

    Hagan lo que hagan y digan lo que digan, los precios no van a entrar en un rango permisible a la población, hasta que no haya producción, y en esto estamos hace mucho tiempo , no es la primera vez que se hace un listado de precios topados para despues con el tiempo adios, y eso sin contar que no se cumplen en un alto %, llevamos mucho tiempo diciendo que hay que producir, desde que en el 26 de julio de Camaguey Raúl dijo que habia que virarse para la tierra y producir, cuantos años hace ya, saquen cuenta... NO PODEMOS SEGUIR VIVIENDO DEL PAPEL Y EL DISCURSO, HAY QUE LOGRAR RESULTADOS.......HAY QUE HACER LO QUE DICE LA DIRECCIÓN DE LA REVOLUCIÓN , PERO SIN PANCARTAS NI CARTELES, Y CON LA MENTE ABIERTA ..

    • juana

      Su comentario es muy real, pero todos debemos trabajar y trabajar bien en cada uno de nuestros puestos de trabajo o no se resolverán los problemas, estamos esperando que un extraterrestre los resuelva. Quiénes tienen que hacer lo que dice la dirección de la revolución? no somos nosotros mismos, la crítica es saludable, pero sí no actuamos de conjunto, unidos y con exigencia y el control de los cuadros de dirección., así como las organizaciones de masas y políticas de cada entidad también tienen que jugar su papel exigiendo a la administración y no plegándose a ellos .
      Los sindicatos exigiendo por el cumpliento de los planes de trabajo de cada entidad en el mundo entero estos juegan un papel preponderante.

  • osmany

    Para Juana .. De acuerdo con usted , todos tenemos que aportar, nadie puede quedarse fuera, .. 100 % de acuerdo, pero desde la edad primitiva se planifica, organiza, ejecuta y controla lo que determinan los lideres las cuatro fases y despues dar seguimiento para un nuevo ciclo, el mundo por desgracia funciona asi, lo que va a ser una medida o desición, no es tomada por la mayoria sino por la minoria e representación de la mayoria, y en el caso de Cuba siempre pensando en el bienestar del pueblo como es lógico, por eso el mayor peso del cumplimiento de toda medida recae sobre los directivos a cualquier nivel y en todas las esferas, empresarial, presupuestada, y las organizaciones políticas y de masas lideradas por el gobierno y el partido, y tratando de acabar de una vez y por todas de delimitar responsabilidades porque en nuestra sociedad queremos que todos sean responsables, cuando damos una tarea hay 100 responsables, y cuando la responsabilidad es de muchos no es de nadie, y por eso la pelota sigue andando.. como se titula un buen libro digital que tengo yo, ....la culpa es de la vaca.....

    • juan carlos

      yo no entiendo como es posible que una paladar venda cervezas o refresto producido por el pais,o en el extrangero,son cuentas propias o revendedores,cuentta propias son aquellos que sean capases de vender lo que ellos sean capases de producir ,no ser paracito vendiendo lo que el pais produce.hay que tomar medidas con esto pero no de plaplapla de verdad,aranchuelo le mando inspectorees de verdad y tromo medida con esa persona y lo publico en tv,radio,por los mediop para que otros vean que si se esta enfrentando estas indiciplina,o no se le hace caso a lo que dice la maxima direccion del pais,eso se llama dersobediencia y ers sancionado por nuestras leyes,el pueblo lo que quiere es accion ,mano dura con esos lumpen y lugradores viva cuba y nuestra revolucion aqui no se rinde nadie co........

  • Guillermo RoCar

    Sin ánimos de polemizar, todo es multifactorial, entiendo en la responsabilidad que tenemos todos, pero no podemos soñar que con denuncias de la población se va a resolver todo, en primer lugar por que no todo se denuncia, hay muchos tejados de vidrio y muchos que no quieren tirar piedras, en segundo lugar por que el ciudadano no puede convertirse en fiscal, además de que en muchas ocasiones entre la denuncia, la comprobación de la misma y las medidas; cuando se adoptan, trascurre tiempo, y no poco, por el simple hecho de que existen responsables en cada uno de los lugares donde se producen la violaciones, ya sea un administrador o un dueño que tienen que ser los primeros que velen por el cumplimiento de las regulaciones, pero entre querer tener más dinero y "no buscarse problemas", pasan por el lado de los problemas y miran a otra parte y creo que en tercer lugar está el grado de impunidad con el que han actuado y actúan, y no pongo actuaran por tener un margen de esperanza, aquellos que cometen las violaciones. Cuando el rio suena..., ¿se puede asegurar que los cuerpos de inspección realmente inspeccionan?, estoy seguro que quedan muchos compañeros valiosos que inspeccionan y lo hacen de verdad, pero la realidad de tanto descontrol apunta a que muchos de los que tienen que cumplir estas funciones tienen un precio. Es positivo ver la preocupación de la Dirección del país a diferentes niveles, pero no todo puede quedarse en preocupación y leyes aprobadas, hay que bajarse de los carros y coger motoneta, hay que hacer las colas que hacemos la gran mayoría, hay que ir a los merenderos donde vamos todos, hay que hacer visitas sorpresivas y hay que ir a los lugares que no estén planificados y no nos estén esperando, hay que salir a la calle sin tanto aparataje ni prensa ni fotografías, hay que dejar las oficinas, hay que dejar de hacer tantas reuniones, hay que chocar con la realidad que no se conoce hasta que no se viva aunque muchos te la cuenten, los cubanos en su inmensa mayoría nos identificamos con la Revolución, la queremos y estamos dispuestos a defenderla, pero en esta Revolución hay muchas instituciones que pueden aportar y hoy están esperando la denuncia ciudadana, como si sus integrantes no fueran también parte de esa ciudadanía. Por último hemos creado un sistema alternativo con el trabajo por cuenta propia, pero también hemos permitido que el cuentapropista se convierta en revendedor, no produce nada, no hace nada, compra y con mayor poder adquisitivo que la mayoría, acapara y luego le hecha salsita al pollo, enfría la cerveza y revende y no sólo alimentos, revende artículos eléctricos, piezas y partes, baterías, cerámica, plomería, y todo eso bajo la mirada de todos, ciudadanos, inspectores y autoridades, ¿puedo creer que denunciar algo que es vitrina pública lo va a resolver?, para mi, sinceramente no, entonces todos tenemos que hacer, cada uno lo que le toca, pero todos.

    • Guillermo RoCar

      Me disculpo por una falta de ortografía, que más que error es horror, donde dice; y luego le hecha salsita al pollo, debe decir: y luego le echa salsita al pollo, si encuentran otras de las que no me haya percatado, no fue mi intención, parece que no revisé bien al momento de enviar.

  • baby

    y me pregunto quien es juana