Una Resolución que provoca rechazo

La Resolución 200 del 2019 ha provocado diversos comentarios de los lectores de Vanguardia. Algunos de ellos los exponemos aquí.

Estudiantes de preuniversitario
(Foto: Tomada de Internet)
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No siempre las resoluciones ministeriales son aceptadas por la población. Tal es el caso de la número 200 del 2019, emitida por el Ministerio de Educación Superior (MES). Su contenido lo publicamos en Vanguardia del sábado 8 de febrero, y desde días antes era visible en www.vanguardia.cu con disímiles opiniones de los lectores que expresaban su desacuerdo con el referido documento.

Hasta el momento de la redacción del presente comentario, sumaban 27 los internautas que manifestaban su criterio al respecto, y mi buzón de correo también ha sido «inundado» con mensajes de padres y alumnos preocupados —y sobre todo, molestos— por decisiones que afectan a una gran parte de quienes se sacrifican, estudian y se esmeran para presentarse a exámenes de concurso, cuyo premio mayor no debe ser la obligatoriedad de optar por una carrera pedagógica.

En la búsqueda de elementos y juicios que me permitieran escribir estas cuartillas, acudí al Departamento de ingreso de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. La respuesta fue contundente: «Nosotros no estamos autorizados a expresar criterios sobre una resolución que es emitida por el MES». Por tanto, deduje que los aquejados no recibirán respuesta alguna a sus inquietudes. Mas, como periodista, me siento en el deber de atender a mis lectores y, con la ética y la responsabilidad requeridas, ofrecerles mi parecer.

En primera instancia me dirigí al Dr.C Liem O’Farril Mons, director provincial de Educación en Villa Clara. Para mi asombro, estaba al tanto de lo que iba a suceder. Me comentó que él mismo lo alertó. Que antes de hacer pública la Resolución, les advirtieron a los compañeros del MES que la decisión de otorgar carreras pedagógicas a los ganadores de concursos iba a causar desaliento.

Lamentablemente así ha ocurrido. Basta con leer los comentarios en nuestra edición digital. Textos muy respetuosos, de los cuales elijo algunos, pues no hay espacio para todos.

El primero lo suscribe Ramón (4 de febrero 2020 a las 08:33): «Creo que esas medidas van a lograr desestimular la participación en los concursos y dejaremos de obtener los resultados que se han obtenido; ayudo de forma indirecta a entrenar a los muchachos de la preselección de Informática y a ninguno les interesa las carreras pedagógicas. Y ahora cuando deberían estar entrenando para los concursos internacionales, deberán estar estudiando para las pruebas de ingreso. Creo que fue una decisión bastante desacertada».

Otro de alguien nombrado Fase, expresa: «Por Dios, no entiendo por dónde van las ideas del Ministerio de Educación Superior, parecen salidas de otra realidad que no es la cubana. Es sabido que los alumnos de concursos son los brillantes en la institución escolar donde se encuentren y su futuro lógicamente es cursar una carrera relacionada con la especialidad en la que se destacan, y ello nada tiene que ver con pedagogía ni su intención es formar a alumnos. No demerito al pedagogo, pero jamás la intención del concurso ha sido esa, todo lo contrario: el alumno se esfuerza entre muchos por ser el mejor y al final obtener un premio, dígase la plaza directa para estudiar lo que le fascina, son una profunda decepción estas nuevas regulaciones».

Heidi, madre de una concursante de 12.º grado, dejó claro que la noticia es desalentadora. «La mayor parte de los concursantes no tienen afinidad con las carreras pedagógicas, de ser así hubieran optado por la formadora de maestros cuando terminaron el 9.º grado», escribe. Y seguidamente manifiesta que la medida preocupa a los competidores, que la semana recién concluida (los días 11 y 12) tuvieron el concurso nacional, pendientes aún de realizar las pruebas finales de Matemática, Español e Historia para cerrar el escalafón provincial.

«Es imposible estar en el centro de entrenamiento, que empieza en marzo la primera etapa clasificatoria para equipos olímpicos hasta finales de abril, sabiendo que, además, tendrás solo la mitad del tiempo para estudiar para pruebas de ingreso, las cuales definen el futuro. Estos estudiantes son talentos, llevan tres años esforzándose, preparándose para un equipo olímpico de nuestro país, sabiendo que tienen una carrera... dejándose la piel en los libros, y ahora de la nada esta noticia es un cubo de agua fría. Pienso que muchos renunciarán, no se puede jugar con el futuro, y me pregunto ¿para qué estamos incorporando los concursantes de 9.º grado a las vocacionales?¿Para qué la Mesa Redonda donde se habló del centro de entrenamiento, de la preparación, de los logros? ¿Fue tiempo perdido? Considero que esto lleva una revisión profunda por parte de los responsables del MES, pues en mi opinión se han equivocado», concluye Heidi.

Y cierro con el comentario publicado por los concursantes de Villa Clara: «Nuestra petición no es en contra de que se brinden carreras pedagógicas, sino de que sea mayor la cantidad de lugares con derecho a carreras y que estas sean de perfil científico, incluyendo a las pedagógicas, relacionadas con la asignatura en la cual se concursa, esto refiriéndonos al concurso nacional. Respecto al concurso provincial, creemos que se debe aumentar el número de lugares que otorguen carreras y que estas sean las licenciaturas relacionadas con la asignatura en la cual se concursa. Pensamos que una persona que haya obtenido resultados en concursos debido tanto a su esfuerzo individual como al alto nivel de preparación recibido, el cual sobrepasa el nivel regular del preuniversitario y muchas veces se acerca al nivel que enfrentaremos en las carreras universitarias por las que optamos, está más preparada para enfrentar estas carreras que alguien que esté ajeno a concurso, por lo cual consideramos que nuestras objeciones anteriores están bien fundamentadas.

«De ser aprobada esta resolución, traería consecuencias negativas para la cantidad de participantes en concursos, especialmente en el 12.º grado, y por ende, los resultados internacionales de Cuba en las diferentes olimpiadas decaerían, todo debido a la desmotivación que esta nueva resolución provoca en dichos concursantes. Esperamos ser escuchados y que se cambie o se aclaren estos cambios en el artículo 9».

Como periodista, me queda la tranquilidad de hacer pública las inquietudes expuestas en este comentario. Ojalá lleguen a oídos de las autoridades del MES y tales decisiones sean revaluadas. Porque si bien hace falta incentivar el estudio de carreras pedagógicas, al parecer esta no es la mejor manera. De lo contrario, la Resolución 200 del 2019 no habría provocado tanto rechazo.

Se han publicado 17 comentarios

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  • Preocupado por la enseñanza

    Entiendo los intentos por aumentar el número de profesores. Esto es válido toda vez que sin educadores no hay educación posible.
    Pero considero que reclutar a toda costa, a personas para que encaminen su futuro en una profesión sin tener en cuenta si tienen o no vocación para ella, es un error mayúsculo.
    Recuerdo cuando estando yo en secundaria básica, me encerraron en una oficina, al igual que hicieron con todos mis compañeros de 10 grado, para “convencerme” de ingresar en el Destacamento Pedagógico.
    Muchos no tuvieron la misma postura desafiante que yo tuve, para decir que no, y gran parte de ellos se hicieron profesores para después de un tiempo abandonar la profesión.
    Para ser buen profesor, hay que tener vocación, tiene que sentirse amor por la enseñanza. Y eso no solo repercute en la autoestima de esos educadores, sino también en la de sus alumnos, que serán lo que sus maestros puedan hacer de ellos.
    Por suerte yo tuve muy buenos profesores. En la época de mi hijo, ya no eran tan buenos, y el método de las clases por video con maestros emergentes, le pudo la tapa al pomo.
    Para que pudiera entrar al IPVCE, tuvo que repasar con maestros particulares. Después para ingresar a la Universidad, tuvo que hacer lo mismo. Y eso que en los IPVCE la enseñanza era algo mejor.
    Lamentablemente la mayoría de los que estudian carreras pedagógicas, lo hacen porque no alcanzaron otras carreras. Y esto debía analizarse profundamente para llegar al núcleo del problema.
    No creo que ofertar carreras pedagógicas como premio a los ganadores de concursos, para que se quiten de encima los rigurosos exámenes de ingreso, sea algo beneficioso. A mi entender es una bomba de tiempo.

    • Juan P.

      Por favor lean bien la Resolución!!! Ahi no dice que tiene que ser de caracter obligatorio que esos estudiantes opten por carreras pedagógicas. Ademas de estas ,pueden optar por carreras afines a la asignatura en que obtuvo premio. Gracias

  • El burro

    Reitero mi comentario y que conste que no quiero ofender a nadie:

    Si de verdad quieren proteger a ese estudiante talento deben dejarlo escoger lo que quiera. Si usted ha transitado el mundo de la Educación Superior puede comprobar que muchos de los profesores ilustres que existen en las Facultades dedicadas a las Ciencias en Cuba no estudiaron carreras de corte pedagógico y sin embargo muchos de ellos han terminado haciendo maestrias y doctorados relacionados con la pedagogía y sus resultados no tienen nada que envidiarle a los master y doctores que iniciaron sus estudios en carreras pedagógicas.

    Visite las facultades dedicadas a las ciencias en la UCLV y pregunte especificamente en la Facultad de Mecánica para que le digan la cantidad de profesores que dedican su investigación y tutoría a la pedagogía.

  • apg

    El año pasado la hija de una compañera de trabajo le otorgaron una carrera por concurso por haber ganado medalla de plata en la asignatura ingles, cuando llego al dia del otorgamiento, no estaba su plaza, luego de mucho indagar, donde la directora de la escuela tenia el documento que decia que era plata, por un "error humano" y discutido con las personas responsables al final era bronce y esa muchachita se tuvo que preparar para las pruebas de ingreso practicamente en 3 meses, saliendo con resultados excelentes y obteniendo la carrera deseada, estamos orgullosos de ella, porque esa plata convertida en bronce, como muchos escribimos a diferentes organismos,cartas dirigidas a funcionarios de educación, va ayudar a muchos alumnos que pasan por el amargo trago de no obtener la carrera deseada por no tomar medidas adecuadas de las bases de los concursos.

  • Kenia

    Te agradesco que des seguimiento a esta preocupación de tantos, y como bien dices ...Ojalá lleguen a oidos de las autoridades del MES y tales decisiones sean revaluadas.
    Gracias

  • Jose R.Oro

    con esa resolucion lo unico que conseguiran es desestimular a los estudiantes mas aplicados,muchos abandonaran sus intenciones de presentarse a concursos para dedicarse a estudiar simple y llanamente con el proposito de escoger lo que mas les place.el rechazo a esta medida es universal.

  • Pool

    Yo quiero hacer un comentario, y no deseo que tomen a mal lo que voy a expresar.
    La esencia de los concursos no es obtener un premio para ganarse una carrera sin hacer pruebas de ingreso. Si pensamos así, estamos fritos.
    Los concursos son para medir conocimientos más avanzados en una materia específica donde cada alumno muestra dotes, habilidades, o conocimientos superiores a los que se miden en los planes de estudio.
    Incluso, puede haber estudiantes brillantes en física o computación, y ser inferiores a la media en historia o español.
    Darles una carrera técnica sin medirles esas dos materias, sería un error, y no ayudará en nada al estudiante, porque no será un profesional integral como se persigue en nuestra sociedad.
    Ahora, sin ya se incluyó desde hace tiempo la posibilidad de premiar a los vencedores de concursos otorgándoles carreras en directo, entonces se debe cumplir lo pactado.
    Aunque yo soy del criterio que, todos los alumnos deben vencer las pruebas de ingreso para matricular en la Universidad.

    • Yeni

      Pool, no sólo se trata de premiar o no con la carrera. El asunto es que los estudiantes de concurso emplean gran parte de su tiempo en entrenarse para los concursos. Por tanto, quedan en desventaja a la hora de estudiar las asignaturas generales para las pruebas de ingreso. Actualmente hay estudiantes cursando su 12mo grado en colegios universitarios que tampoco tendrán que hacer las pruebas de ingreso para entrar a carreras pedagógicas u otras priorizadas en los territorios. Ellos también pueden ser inferiores a la media en historia o español, y sin embargo, recibirán la misma carrera que esta resolución ofrece a un estudiante talento que quizás no desa ser profesor. ¿Te parece justo/correcto eso?

    • morpheuz

      Me disculpa pero no estoy de acuerdo. Es verdad que el objetivo del concurso no es librarse de las pruebas de ingreso pero algún estímulo tienen que tener esos estudiantes y mientras el ministerio no tenga otra forma de estimularlos como se merecen eximirlos de las pruebas de ingreso me parece muy justo.

      Un estudiante que obtenga una medalla de oro a nivel nacional para mí tiene capacidad más que demostrada para estudiar cualquier carrera afín a su asignatura. Además las pruebas de ingreso tampoco garantizan que el estudiante llegue preparado a la universidad.

      Conozco a muchos estudiantes que durante sus estudios preuniversitarios fueron medallistas nacionales e internacionales y le aseguro que en la universidad y en su vida profesional fueron igual de sobresalientes que en los concursos. Incluso en la gran mayoría superaban a sus compañeros que aprobaron con buenas notas las dichosas pruebas de ingreso.

      Esto no quiere decir que se le vaya a otorgar cualquier carrera a cualquier estudiante pero sí se le debe dar al menos a los que integran la preselección nacional en una especialidad afín. Otra artista de este problema es que luego a todos nos gusta escuchar que un estudiante cubano obtuvo medalla de oro en tal o más cuál olimpiada internacional, pero como un estudiante de 12 grado puede pasarse meses preparándose para una olimpiada sabiendo que tiene que enfrentarse a las pruebas de ingreso. En ese caso ellos van a priorizar lo más importante que es obtener la carrera deseada.

  • Alenia leal hernández

    Buenas tardes. Por favor necesito leer pausadamente esta resolución y no logro encontrarla en el sitio del MES. Puede usted ayudarme? . Felicidades por su trabajo periodístico.
    Gracias

  • Frank Anconia

    No se piensa en los efectos a mediano y largo plazo. En primer lugar, quizás obliguen a una generación de ganadores de concursos a estudiar Pedagogía. El problema será que ningún otro muchacho o muchacha querrá presentarse a un concurso y mucho menos ganarlo. En segundo lugar, el Ministerio de Educación Superior está, de facto, aboliendo los concursos que organiza el Ministerio de Educación, porque ningún estudiante inteligente (y mucho menos sus padres) se van exponer a semejante cosa.

  • Ulises

    En la resolución no se habla de que es OBLIGADO que cojan esa carrera, dice claramente: OFERTAR...

    REVISEN POR FAVOR: http://www.mes.gob.cu/sites/default/files/documentos/resoluciones/2019/RM%20200_19%20Modificaciones%20y%20adiciones%20a%20la%20R%20129.%2018.pdf

  • Raisa

    Si el artículo y los comentarios que cita no estuvieran tan bien y respetuosamente escritos, creería que tal resolución es un rumor echado a rodar para crear descontento. Así de absurda es una decisión como esa. Qué insensata manera de pretender atraer jóvenes brillantes al sector pedagógico!!!

  • Osmaira

    Ante la solicitud de muchos lectores, acudí a la lectura de ambas Resoluciones, la 129 del 2018 y la 200 de 2019. En ambas aparecen los artículos referidos a los estímulos que recibirán los alumnos ganadores de concursos en los cuales se les oferta carreras pedagógicas. La nueva Resolución que es la que ha generado tantas inquietudes fue mal interpretada por los funcionarios del MINED, quienes fueron los que me ofrecieron la primra información y que generó tantos comentarios. Ahora como periodista reconozco que debí consultar otras fuentes de información por tratarse de un tema tan sencible. Es por ello que ahora publicaré otro comentario con las respuestas oportunas.

  • Liza

    La resolución 200/2019 del MES solo modifica algunos artículos de la resolución anterior (129/2018 https://www.gacetaoficial.gob.cu/pdf/GOC-2019-O2.rar). Y UNO DE LOS ARTÍCULOS QUE NO MODIFICA (ARTÍCULO 8) DICE QUE LOS ESTUDIANTES DE LA PRESELECCIÓN (QUE SON LOS PRIMEROS 10 DEL CONCURSO) SE LES OFERTA LAS PLAZAS AFINES, AL IGUAL LOS GANADORES DE MEDALLAS EN CONCURSOS INTERNACIONALES.
    Además también tienen las copas organizadas por los centros de enseñanza superior, como la copa Abel Santamaría próxima a celebrarse en la UCLV
    No obstante aquí está la nota aclaratoria del MES para los que no entiendieron bien la 200
    https://www.mined.gob.cu/nota-aclaratoria-sobre-la-resolucion-200-del-ministerio-de-educacion-superior/

    POR FAVOR UN POQUITO DE SENTIDO COMÚN ANTES DE ESCRIBIR y EMITIR OPINIONES, YA EL ARTÍCULO ANTERIOR FUE LO MISMO, DESDE EL MÁS PROFUNDO RESPETO, UN POQUITO DE POR FAVOR, (El artículo anterior tampoco decía nada de la preselección ni de los concursos internacionales y todos los medios cubanos se hicieron eco de este, y solo era cuestión que se leyeran las dos resoluciones, en ningún lugar de la 200/2019 derogan la 129/2018).

  • Elizabeth

    Yo a veces hago planteamientos fuertes porque no entiendo decisiones, medidas y resoluciones que me ponen a pensar si los que deciden,establecen y ejecutan están nublados, o yo no entiendo las razones de esas posiciones o si en realidad el objetivo final es querer hacer daño o a la revolución o a los estudiantes. Realmente no puedo entender y quisiera que de algún modo quien aprobó esa resolución diera una respuesta pública, sea en la mesa redonda o donde sea, pero no podemos seguir conviviendo con estos problemas que tanto desestimulan

  • Maria Elena

    MUY OPORTUNA LA NOTA ACLARTORIA PERO QUE HICIERON DISMINUIR EL NÚMERO DE MEDALLAS A 18 , POR QUÉ NO LE INFORMARON A LOS ESTUDIANTES ANTES DE COMENZAR LA PREPARACIÓN DE LOS CONCURSOS?, SE PASARON UN MES ENTRENANDO FUERA DE LAS AULAS Y AHORA ESTAN EN DESVENTAJA EN COMPARACIÓN CON LOS DEMÁS ESTUDIANTES, HASTA CUANDO VAN A TOMAR MEDIDAS QUE DESALIENTEN A ESTOS ESTUDIANTES, ES QUE ACASO EL QUE TOMÓ ESA DECISIÓN NO SE HA PUESTO A REVISAR LA COMPLEJIDAD DEL CONTENIDO QUE DAN , ES MATERIA QUE SE DA EN LA UNIVERSIDAD NO LO MERECEN, TODO LO QUE HACEN ES DESALENTARLOS , ESTAN MUY DISGUSTADOS PORQUE SIEMPRE HA SIDO MUCHO MAYOR LA CANTIDAD DE MEDALLAS SOLO SON 10 POR PROVINCIAS LOS QUE HACEN EL CONCURSO NACIONAL QUIEN TOMÓ ESA DECISIÓN LA TOMÓ PORQUE SÍ Y YA SIN EXPLICACIONES . HASTA CUANDOOOOOOOO ES JUSTO ESO?. ESPERO UNA RESPUESTRA