Rodilla en tierra

La agricultura de Villa Clara deberá sobreponerse a las dificultades y trabajar para asegurar la alimentación que el pueblo espera.

Visto: 1890

La agricultura en Villa Clara tuvo en el 2019 un año sumamente complejo, y  a pesar de los esfuerzos no pudo satisfacer las necesidades de la población. Este 2020 tampoco lo tendrá fácil, con el recrudecimiento del bloqueo y los efectos adversos de cambio climático.

Pero detrás de cada dificultad existe una oportunidad. A esa cualidad innata del hombre de enfrentarse a los problemas habrá que apelar para salir adelante, echando rodilla en tierra y dispuestos a salir adelante.

(Ilustración: Martirena)

El renombrado científico Sergio Rodríguez Morales, director del Instituto Nacional de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT), de Santo Domingo, afirma con justeza que trabajar hoy en el campo merece una medalla de oro.

Por eso, quien labore la tierra y se gane el sustento con su sudor, lo considera un campeón de la consagración y la voluntad de echar adelante el país: «Son unos campeones y hay que respetarlos. No podemos olvidar que la producción de alimentos es un problema de seguridad nacional».

Habrá entonces que organizar con más eficiencia cada uno de los procesos y un aprovechamiento óptimo de los suelos y los insumos que puedan facilitarse para cada actividad.

Aplicar la ciencia y la técnica se torna en un imperativo. Sin semillas de calidad, no habrá una buena cosecha y todavía el 32 % de la simiente que se utilizó en el 2019 no estuvo certificada. Si queremos tener más comida habrá que superar el 59 % de las áreas de viandas sembradas con semillas certificadas; el 53 % de los frutales; el 73 % de las hortalizas y el 76 % de los granos.

Al productor hay que garantizarle variedades de alto potencial genético. En ese sentido, los centros científicos del territorio, como el Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP) y el INIVIT  desempeñan un rol decisivo.

Todavía en Villa Clara se anda distante de las 30 libras mensuales de viandas y hortalizas por cada habitante, y aunque diciembre cerró con un promedio de 22,7 libras per cápita existen desproporciones en los municipios. Enero tuvo un comportamiento muy por debajo, para lo cual basta asomarse a cualquiera de nuestras placitas y mercados.

Solo ahora, con la llegada de la papa, habrá cierto respiro alimentario, pero no basta. Hay que sembrar más yuca, boniato, malanga, cultivos de ciclo corto; en fin, más comida.

La producción de carne de cerdo tuvo altibajos en el 2019 con un primer semestre malo y un segundo de evidente recuperación. El 2020 inició con un alto adeudo de toneladas de pienso, pero con una avanzada de productores que buscan alternativas con la siembra de plantas proteicas y otros alimentos, con el municipio de Placetas a la vanguardia.

Y si bien el pasado año hubo récord de producción de leche, sobrepasándose los 58 millones de litros y por vez primera dos Cooperativas de Crédito y Servicios (CCS) llegaron al millón de litros: la «Pedro Lantigua», de Corralillo, y la «Filiberto González», de Sagua la Grande, todavía la ganadería tiene mucho por hacer, tanto en la mejora genética del rebaño, como en la siembra de alimentos proteicos.

Habrá que seguir perfeccionando el ordenamiento de la tierra y el control de su uso y explotación y también insistir en la contratación y comercialización, pues se escapa mucha comida hacia otros destinos. Tampoco deberá faltar una mejor fiscalización de los recursos y un enfrentamiento más eficaz a las manifestaciones de delito y desvío de recursos.

Afirmó el delegado provincial de la Agricultura, ingeniero Héctor Luis Torna Martínez: «En el 2019 se hizo un gran esfuerzo, pero no pudimos satisfacer las necesidades, este 2020 se muestra más complicado, pero el pueblo espera por nosotros». 

Se han publicado 5 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Ranchuelero

    Muy bueno el artículo. Ojalá se lleve a la práctica todos los objetivos que se proponen.
    Es muy cierto que en los municipios hay gran desproporción. Quiero que los encargados de ver por la alimentación del pueblo, le den una breve mirada a Ranchuelo. Si es posible que se lleguen por ahí.
    La única Placita que ofrece algunos productos de vez en cuando es la de frente al Prado. Las otras lo hacen de manera muy esporádica, y algunas permanecen cerradas desde hace buen tiempo. Creo que en Ranchuelo el percápita de 30 libras del cual se habla, nunca dejará de ser una utopía.
    Personalmente salgo de Ranchuelo cuando quiero comprar alimentos. Es más fácil encontrarlos en Sta Clara, o en Cruces. Y esto no es algo nuevo.
    Definitivamente algo está fallando en Ranchuelo. Un mercado Ideal, con muy escasas ofertas. Ausencia de Ahumados desde hace mucho tiempo. Una gastronomía que deja mucho que desear. Y una Pescadería de Pesca Villa que casi siempre está desprovista de productos del mar, y cuando hay, son de escasa variedad, y para nada atractivos.

    • Marabú a pululu

      ?Por qué Ranchuelo suena en todos los frentes? Nunca he leído un comentario favorable -por parte de los lectores- para el municipio en ningún artículo publicado aquí.

  • Ranchuelero

    Marabú a pululu:
    Quisiera poder hacer un comentario favorable sobre Ranchuelo. Algo donde el municipio pueda sobresalir. Pero lamentablemente todo lo que pudiera decir está por debajo de la media.
    Es para mí muy penoso hacer algunos de esos comentarios. Máxime cuando estoy orgulloso de vivir en Ranchuelo. Pero de alguna manera tengo que contribuir a su mejoría, y qué mejor manera que dando a conocer las cosas mal hechas para ver si de esa manera pudieran mejorar algún día.
    Cuando salgo de Ranchuelo, enseguida noto la diferencia respecto a otros municipios, y me pregunto lo mismo que usted se cuestiona.
    No sé dónde usted reside. Pero lo invito a visitar Ranchuelo y lo pasee de arriba a abajo.
    Después desearía que diera su opinión en estos foros. Es posible que muchos estemos equivocados.

    • Marabú a pululu

      Gracias por su invitación, puedo hacer el viaje para conocerlo a usted e intercambiar un rato pero con lo que leo aquí no me motivo a realizar la visita.

    • Marabú a pululu

      Para que usted vea como las noticias recorren el mundo, rebotan en la luna y se escriben donde memos se lo imaginan le comento algo que quizas muchos ranchueleros no conozcan y se lo escribo porque vi las fotos y he estado en el lugar. Resulta que en el PCC municipal de Ranchuelo han asfaltado el parqueo automotor mientras las calles del municipio y poblados son un solo bache. ?Qué piensa used al respecto?