Responsabilidad es la palabra clave

El paso hacia la llamada nueva normalidad exige de cada cual mayor nivel de disciplina y cumplimiento de los protocolos sanitarios.

Visto: 1909

Por estos días un concepto irrumpe la cotidianidad del cubano: nueva normalidad. Una manera de expresar el paso del archipiélago a una etapa superior de enfrentamiento a la COVID-19, y de llevar a vías de hecho la estrategia de desarrollo económico-social diseñada para enfrentar la crisis económica mundial que vive el mundo y los efectos negativos del recrudecimiento del bloqueo.

En ello es clave la responsabilidad, pues de eso se trata. Tenemos que aprender a convivir con la peligrosa enfermedad y adoptar estilos de actuación ajustados a esa relativa nueva manera de enfrentar la vida y hacerlo con el mayor de los optimismos; pero también con las mayores muestras de apego al cumplimiento de los protocolos sanitarios y de las normas establecidas por el Sistema Nacional de Salud.

En ese tránsito —que al parecer demorará aún buen tiempo hasta que aparezca la vacuna y la humanidad aprenda a convivir con el SARS-CoV-2—, cuatro medidas resultan indispensables para preservar la salud: uso obligatorio del nasobuco en espacios públicos, desinfección de las manos y de las superficies, distanciamiento físico y vigilancia activa.

Todas, al parecer, sencillas, mas no lo suficientemente cumplidas, pues aglomeraciones y violaciones de la distancia estipulada entre personas sobran acá en Villa Clara. Al igual que no usar la mascarilla como barrera de protección contra el virus y/o utilizarlo al descuido, como babero. Basta salir a la calle para darnos cuenta de cuánto irresponsable las andan y desandan, «en el mejor de los mundos», como Pangloss, personaje de la novela Cándido, del filósofo francés Voltaire.

Pasar a una relativa «nueva normalidad» —entrecomillada, sí, porque lo será realmente cuando hayamos vencido a la pandemia—, no significa regresar a siete meses atrás, antes de aquel fatídico 11 de marzo que reveló el primer caso en Cuba, pues el virus está latiente y presente en nuestras vidas, y puede en cualquier momento dar el zarpazo y tomarnos en sus garras letales e invisibles. Esa realidad no puede ser obviada, y quien lo haga pagará sus consecuencias, ya que se vive en el mundo un rebrote de la enfermedad, del cual el país no ha estado exento, incluida nuestra provincia, con dos casos positivos detectados hace poco más de una decena de días.

Caricatura de Alfredo Martirena sobre las medidas higiénico-sanitarias en los hogares.
(Ilustración: Alfredo Lorenzo Martirena Hernández)

En diálogo reciente con Vanguardia, el gobernador Alberto López Díaz insistía en apegarse a lo normado por el Ministerio de Salud Pública y lo explicado por el presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en relación con el cuidado individual y colectivo; aunque en un estadio superior que asegure sumarnos a la producción y los servicios, y dar el salto cualitativo requerido por nuestra menguada economía.

Como toda Cuba, Villa Clara necesita seguir produciendo para continuar avanzando, sin obviar que el patógeno sigue acechando cualquier descuido: «El levantamiento de medidas más restrictivas condiciona un actuar individual más responsable; aunque también exige igual actitud de las administraciones. Si cumplimos lo establecido, la provincia puede asegurar el control de la enfermedad y seguir avanzando, pues en no pocos renglones productivos se marcan pautas en el país, pero solo si no existen indolencias e irresponsabilidades», reiteró.

A la alegría del paso a esa condicionada y relativa nueva normalidad desde el lunes 12 de octubre, se han sumado durante toda la semana las esclarecedoras intervenciones de nuestros dirigentes en el programa Mesa Redonda, que, sin duda, han insuflado optimismo y han demostrado que el país no está detenido en el tiempo, y que junto a la batalla contra el nuevo coronavirus se lucha también en el frente económico-social, tan vital y decisivo como el sanitario.

Se han desbaratado bolas e infundios sobre el proceso de unificación monetaria y cambiaria, uno de los pasos, pero no el único, de la Tarea Ordenamiento, ratificando que nunca serán medidas de choque ni neoliberales, por lo que ningún cubano quedará desamparado ni abandonado a su suerte.

El pueblo ha podido conocer el camino a recorrer para la soberanía alimentaria —complejo y lleno de retos— pero delineado de manera científica y revolucionaria, tal y como nos enseñaron Fidel y Raúl. El mismo derrotero que ahora siguen las nuevas generaciones de gobernantes, sin desviarse del rumbo socialista de dichas transformaciones.

Satisface escuchar las diáfanas intervenciones del vice primer ministro y ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, convertidas sus explicaciones en clases magistrales, por su didactismo y fácil comprensión. No hay edulcoraciones de una realidad que se torna difícil y escabrosa, con decisiones y medidas nada sencillas y algunas hasta controversiales, y, por lo tanto, no existe el engaño al pueblo ni mucho menos politiquería barata, como la de antaño.

Vivimos tiempos complicados, demasiado complicados. Pero el camino no está cerrado y se vislumbra un derrotero. En la lucha contra la COVID-19 no estamos a la defensiva, al contrario. Somos el único país del sur del río Bravo que trabaja en una vacuna contra la letal enfermedad, con un nombre hermoso y simbólico: Soberana 01.

Tampoco estamos de espaldas a la enrevesada situación de la economía, estratégico campo en el que también se buscan soluciones a corto, mediano y largo plazos para enfrentar la crisis y salir airosos.

Las siguientes palabras del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al resumir la Mesa Redonda del pasado jueves 8 de octubre, sintetizan la voluntad del Estado cubano para cumplir la palabra empeñada con el pueblo desde el 1.º de enero de 1959:

«Son momentos para potenciar la buena voluntad para hacer y la energía para crear y la unión de propósitos para vencer. […] para nuestro pueblo no hay imposibles, todo lo podemos vencer. […] cada día es una oportunidad para probar que sí se puede como nos enseñó Fidel, como nos probó Raúl, como estamos demostrando todos. […] El amor por Cuba nos une y nos moviliza y ese amor nos salvará.

«Pensar como país es pensar en el futuro. […] ¡Fuerza Cuba que estamos venciendo!».

Se han publicado 15 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Evelio

    Haga cada uno su parte de deber, y nada podrá vencernos.
    José Martí Pérez
    Si este pensamiento de nuestro Martí se lo hicieran cumplir a todos de verdad pudiera ser mejor el resultado.

  • Hector Martin

    Convocatoria a todo aquel con corazón patrio, poner ejemplo, empeño, inteligencia y disciplina. 
    Es hora que Martí sienta orgullo del pueblo cubano de estos tiempos como de aquellos en que se luchaba por la independencia
    Defraudar sería una gran pena y un fatal error.

  • Pool

    Estimado periodista:
    Muy buen artículo.
    De manera acertada usted toca el tema de la disciplina individual y menciona 4 medidas a cumplir:
    “...uso obligatorio del nasobuco en espacios públicos, desinfección de las manos y de las superficies, distanciamiento físico y vigilancia activa.”
    Yo le diría a usted que, -según mi opinión-, nuestro país ha tenido un excelente trabajo en el enfrentamiento a la pandemia; pero no hemos tenido el mismo resultado esperado a la hora de obtener una adecuada percepción del riesgo en gran porcentaje de la población, y tampoco lograr que muchas personas cumplan con las medidas de protección establecidas.
    Ha faltado algo de eficiencia en el control del cumplimiento de estas medidas, y puede que esto haya influido en la aparición de eventos de transmisión locales.
    Varias veces he opinado sobre este particular, y sostengo que es necesario fortalecer el control del cumplimiento de las excelentes medidas, muy bien diseñadas por la máxima dirección de nuestro país.
    En estos momentos que se han flexibilizado las medidas de restricción, es aún más necesario el control del cual hablo.
    Creo que se hace imprescindible determinar a quiénes les corresponde velar porque las personas cumplan con lo establecido, y exigir porque los responsables de ello cumplan con su función de una manera adecuada.
    Sencillamente las personas que incumplen las medidas de protección, además de cometer una indisciplina, están cometiendo un delito. Y considero que debía perseguirse “de oficio”, y aplicar lo establecido en el Código Penal Vigente.

    • Dayan@

      Totalmente de acuerdo con Ud. Y quiero añadir que cuando se abran los aeropuertos ahí si las indisciplinas van a ser kilométricas pork nosotros somos super cariñosos y apenas llegue el primer familiar de afuera para allá ira toda la familia a darle besos y abrazos. Vivir para ver

    • #

      Dayan@
      Como los ositos cariñositos je je je !!

  • Ruy

    Buen día, muy bueno el artículo cómo siempre. Creo que cada cual tiene que responsabilizarse por su salud ,pero hay muchos que no lo hacen y nos ponen en riesgo q todos. Soy médico y hay muchas medidas q no se cumplen y otras que carecen de sentido. Espero que Dios nos ayude porque está claro que no vencimos la covid y para la vacuna falta. Con la apertura de los vuelos y los turistas sin nasobuco no sé qué pasará. Sobre la economía familiar , por lo menos la mía no da más, el aumento es necesario hace rato y todavía están pensando , los precios topados no se mencionan, el arroz perdido , es duro para los padres . Me pregunto si tendremos Navidad los que lleguemos , ahora viendo las noticias , veo que el nuevo presidente de Bolivia va a dar un bono a cada habitante de 140 dólares algo que yo nunca excepto en la misión he cobrado. Es difícil llevar la economía del país pero hace muchos que están cambiando el método y no cambia el resultado , jamás 3l salario ha cubierto las necesidades, casas a medio construir como la mía , donde emplee todo lo q tenía, no hablo de recreación porque conque . Nuestros dirigentes nos piden piensé como país y yo les pido piensen como y para el pueblo que es el motor impulsor de todo. Fuerza , salud y suerte, Dios los bendiga.

    • Ernesto

      Ruy, 100 % de acuerdo con usted, esperemos que con la reforma salarial se cumpla lo que tanto ha reclamado el pueblo trabajador ese que más se sacrifica y que menos beneficio obtiene, la mejora de sus ingresos personales, esperemos a los acontecimientos, sino funciona esta vez, ya no contraten a más expertos en Economía sino en Química para ver si dan con la fórmula.

  • Holguinero

    Se está disparando otra vez el covid.Ahora el desastre es en Pinar del Río.Esa política de los centros de aislamiento no se debió haber quitado ni el tránsito de una provincia a otra sin restricciones.

    • #

      Holgi
      ... Y de donde son los cantantes,,, ya el Estado ha gastado mucho y ""de donde sacas y no metes.......""

    • Frank

      Cuando hay disciplina y control no suceden desgracias. Es sierto y lógico q esta pandemia a traído consigo pobreza, déficit y hambre. Pero En nuestro país el Estado es el pueblo y viceversa según nuestra Constitución, y la responsabilidad de que avancemos y se hagan bien las cosas es del pueblo bajo la dirección del Estado socialista. Nunca las masas deben de andar solas. Y actualmente existe la desesperación y el miedo por la falta de productos y la situación económica actual, lo cual no justifica pero si explica las aglomeraciones o la presencia en la calle de muchas personas quienes tratan de resolver lo imposible para poder vivir. Lamentablemente es la realidad q vivimos hoy y q mientras que los dirigentes y los que realmente quieran hacer y sientan por el bienestar del pueblo salgan a caminar junto al pueblo y escuchar de quienes conviven con el problema una vía de poder solucionarlos. Seamos conscientes en las medidas Personales en el cuidado para no contagiarse con la covid. HASTA Q NO HAYA VACUNA NO SE QUITE EL NASOBUCO. Cuidense la vida. Gracias.

    • Pool

      Estimado Frank:
      Estoy de acuerdo 500% con su comentario. Pero...
      Se llama a la responsabilidad individual; y no de ahora sino desde hace meses, y ¿Qué sucede?
      Más del 40% de la población de una manera u otra viola alguna medida de protección.
      El surgimiento de eventos de transmisión locales ha estado vinculado a la violación de alguna medida. Y cada evento abierto constituye una fuente de enormes gastos al país.
      Me pregunto:
      ¿No es más fácil poner en marcha un mecanismo para hacer entrar por el aro a los transgresores de las medidas orientadas?
      ¿Por qué no se actúa enérgicamente contra estas personas que con su actitud ponen en peligro su vida y la de los demás?
      Tenemos las leyes, tenemos el personal para velar por el cumplimiento de estas leyes. Entonces:
      ¿Qué esperamos?
      ¿Una tercera oleada de la pandemia en Cuba?
      Realmente no entiendo.........
      Ojalá alguien me convenza de que estoy equivocado.

  • YoVC

    principalmente son los jovenes que no respetan el uso del nasobuco, quizas se creen inmunes, no se, pero ademas la policia ha dejado de actuar sobre estas personas que no respetan su uso y otras medidas para evitar su propagacion.

    • Fidel

      Estimado Pool. No estas equivocado y coincido con usted y comentó que los que incumplen las medidas sanitarias no se quieren ellos mismos y menos a la família que estan en su casa. Todo esta escrito en materia legal sobre esto y entonces ¿Por qué las autoridades no cumplen lo lesgilado? También no hacer cumplir la ley es indiciplina.

  • YoVC

    solo se que la policia ha desaparecido de Santa Clara !! ya no se ven como a comienzos de la pandemia, por todas partes, alertando y poniendo multas a aquellos que andan si el nasobuco, para nada incluso les pasan personas sin el nasobuco puesto y ni los miran !! fue otra racha???
    DEPARTAMENTO DE POLICIA DE SANTA CLARA POR FAVOR ACTUEN PARA QUE NO HAYA UN REBROTE EN NUESTRA PROVINCIA !!

  • Dr. YPM

    Responsabilidad es la es algo importante que no se cumple ni se hace cumplir al menos en ciego de avila:Yo:
    A quién le pueda interesar y me pueda ayudar se lo agradecería muchísimo de todo corazón... Les escribo aquí pq no sé a donde dirigirme y según lo que he visto en la mesa redonda si es correcta la respuesta que me han dado tienen otras opciones para mí y muchos de mis compañeros.... Bueno les explico, soy graduado de medicina del día 13 de octubre de este año pq no tuve la suerte de graduarme en julio como muchos de mis compañeros pero les aseguro que me sirvió este tiempo pq estudie muchísimo más y me siento más preparado aún, bueno el hecho es que en mi universidad a estas alturas aún no están nuestros títulos para comenzar a trabajar y poder aportar a la revolución y más en estos tiempos y no soy yo solo quien esta en esta situación mía, según en la secretaria general de la universidad de ciencias médicas de ciego de avila dicen que tienen que preparar un expediente que eso demora por lo menos un mes y que los títulos aún no se han mandado hacer y de verdad que no entiendo pq mis compañeros que se graduaron le realizaron todos los trámites esos en menos de 15 días y eran las de 120 estudiantes y hasta el titulo estaba hecho sin apenas estar graduados tengo entendido y yo estuve en toda esa etapa al pie de la batalla y creo mis documentos y mis otros compañeros debieron estar preparados ya a estas alturas... Pq hasta nos hicieron prepararnos mucho más que todos nuestros compañeros imagínese que mientras nuestros compañeros solo hicieron el examen practico teórico oral, yo tuve que hacer un examen practico y uno teórico en la rotación que termine, luego en 20 días tuve que prepararme para un examen que debía que por eso no me pude graduar con mis compañeros que normalmente estaba previsto para finales de agosto y lo tuvimos que hacer el 20 de julio antes de que nuestros compañeros se graduaron y ya en ese momento no debía nada solo hacer la estatal que ellos hicieron, pero no la hicimos según la programación el 13 de octubre y cada vez que vamos a la universidad nos dan una respuesta diferente yo he hablado con la decana por vía telefónica y me ha dicho que lo resolverá en la Semana y ya hace casi dos semanas que no tengo respuesta de ella y a mis compañeros le han dado otras respuestas pero jamás ninguna que nos pueda convencer de la demora, a principios de esta semana fui a la universidad con mis compañeros y nos dijeron en la secretaria general y nos atendieron desde la puerta y hasta con mal carácter que eso demoraba y que además que tenían que preparar dicho expediente y que eso demoraba aún como un mes y que los títulos ni se habían mandado hacer y que en ciego no había quien hiciera los titulos y que eso tenía que ir a la habana y regresar que eso demoraba mucho aún y mis compañeros han continuado llamando lo mismo a la secretaria general del rectorado y a la oficina del vicedecano y siempre es una respuesta diferente y un peloteo, entonces me pregunto para que nos graduamos o sino hacemos falta a la revolución para poder ayudar y poder aportar nuestro granito de arena y más en estos tiempos de pandemia, si más no recuerdo en una mesa redonda se dijo que si cuando en las universidades no estaban listo los títulos de los graduados se podían tomar otras opciones haciendo un papel legal a los lugares pertinentes para comenzar a trabajar y de hecho necesito trabajar y rápido pq vivo con mi abuelo jubilado que paga un credito pq mi abuela que también era jubilada murió hace casi 2 años y soy huérfano desde los 12 años pq mi mamá murió cuando yo tenía 11 años de un embarazo ectopico, imagínese como ha sido mi vida y cuantas batallas y sufrimiento he tenido que batallar prácticamente solo y nunca me he hechas para atrás siempre mirando hacia delante y hacia el futuro y sin dudas les agradezco muchísimo a la revolución y quiero luchar por lo mio por mis ideales por lo que se ha creado en la revolución pero sinceramente así con estas trabas y mal trabajos de las universidades de nuestros dirigentes y representantes nos vemos con las manos atadas, realmente no se que hacer y ya me siento mal de estar en la casa sentado sin hacer nada es difícil, ya ni sueño logro conciliar, por favor les pido de todo corazón que sino son las personas correctas para ayudarme y tienen la posibilidad de reenviar mi mensaje a otra persona se los agradecería de todo corazón... Mi nombre es Yeider Pileta Montero mi número de teléfono es 53489373 y mi email es yeiderpm@nauta.cu el número de la oficina del vicedecano no lo tengo pq fueron mis compañeros los que hablaron con el no yo, pero el celular de la decana es 52135557 que yo si hable con ella , el de la secretaria Docente pregrado es 33222397, el de la secretaria general del rectorado es 33215117... Ahora estoy escuchando la radio y están diciendo que pongamos las manos para vencer la pandemia y yo no se que hacer pq de alguna manera las tengo atadas entonces hablemos de responsabilidad y respeto pq realmente no entiendo nada ... Gracias sus y espero su ayuda.