El cuento de los tres pesos

Algunos días eso de moverse hasta el trabajo es una verdadera complicación. Lo que nunca falta son las historias de terminales.

Visto: 2147

Eran casi las 8:00 a.m. en Placetas. La terminal, como todos los días a esa hora, dibujaba una silueta de sombras que se veían a lo largo del portal.

—Camión a Santa Clara— gritó una señora que salía desde las profundidades de la terminal.

Sencillo, sin mucha cola ni relajo, montamos en el camión. Todo normal: el olor a humedad, los asientos reducidos, el tubo que plácidamente se acomoda a la espalda, y dos o tres personas de pie. Típico.

—Todo el mundo sacando los tres pesos exactos, que no tengo cambio— dijo el chofer en un intento camuflado por dar los buenos días.

Tranquila, busco en mi bolsillo los pesos sueltos que me dejan en la casa para el pasaje. Tres monedas de 20 centavos, por si viene la guagua Zulueta-Santa Clara, un billete de cinco pesos, por si pasa alguna Yutong, uno de diez, por si hay que coger camión de pasaje y de casualidad, un «Che» que mi papá había dejado sobre la mesa.

Tomo la moneda y tonteo con su redondez mientras el chofer sube y empieza la ronda de cobros.

—Los tres pesos exactos—

Empieza el cotorreo, se sienten los zippers resonando, el chasquido de las jabas de nailon dentro de los bolsos. Un señor que con billete de diez pesos y aquello de «Cobra tres y quédate con el cambio».

Una de las señoras a mi costado comienza con sus quejas, que poco a poco van subiendo de tono.

—Si va a cobrar tres pesos, tiene que tener cambio y, si no que cobre a diez, que es lo mismo.

Sigo jugando con la moneda entre mis manos mientras el chofer replica. «Este camión está saliendo en lugar de la guagua, y lo que hay que pagar son tres pesos, yo no puedo estar cambiándole a todo el mundo».

Vuelve la señora:

—Tiene que tener cambio, porque yo lo que tengo es un billete de 50, ¿qué hago?

Otro señor en el fondo del camión:

—Caballero, que nunca se queda bien, si es a diez se quejan de los precios y si es a tres se quejan también.

Debo confesar que solté alguna risita pensando en aquello de que «el cubano no tiene límites». En medio del barullo, cada vez más ligero, el chofer se me acerca y yo extiendo la mano para pagarle con mi «Che». Así, sin más que un «clin» dejé caer la moneda al suelo, y ella cantando con su voz metálica se coló por el agujero de la puerta. Con la expresión más parecida al desasosiego que mi cara se sabe, miré al chofer:

—Tome cinco

—No tengo cambio— respondió.

Se han publicado 28 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • george

    Hola Dayana está interesante su artículo y refleja los avatares diarios para moverse y más en provincia y las incomprensiónes humanas,Saludos y. Éxitos.

  • Héctor Martín

    Estoy convencido que yo no pudiera hacer un comentario a la altura que merece el comportamiento humano y más complejo cubano de el relato, que no por sencillo o breve deja de tener mucha importancia.
    Se trata que no es el camión destino Placetas -Sta Clara es el Cuba destino Presente -Futuro. Me gustaría que al llegar a Sta Clara el chofer pidiera disculpas por los inconvenientes, molestias, asegurará que no ocurrirá en el próximo viaje, que prestará ayuda a bajar a quienes lo necesiten y un feliz día esperamos que nos tenga en su preferencia. Como dice Arnaldo y su talisman "......de nosotros depende......"

  • Dairon

    Buena historia, pero q mala suerte q se te calló el Che

  • José David

    ?Por qué este artículo me hace recordar el pasado fin de semana, en el que teniendo 90.00 pesos en la tarjeta magnética en la que mi empresa me deposita mi salario, tuve que acudir a un amigo que me prestara algo de dinero para obtener los "mandados" en mi bodega, pues los cajeros solo tenían billetes de 500.00, 200.00 y 100.00 pesos?

  • RAMON L

    Le zumba el mango, na' el cubano como siempre si no llegamos nos pasamos jajaja,,, caballeros que falta de respeto y sensibilidad, y por otra parte descaro a mano armada por el cobrador y algunos haciendo el papel de pala al desorden.

  • Evelio

    En una ocasión leí, y no recuerdo donde, en Japón si ud le ofrece dinero a un, por ejemplo, dependiente el mismo se ofende porque ud supone que el mismo tiene que ser sobornado para trabajar eficientemente, esto es sólo una anéctoda. He visto varias películas donde personas que realizan alguna compra recogen las monedas del llamado vuelto, he visto documentales y películas donde los usuarios y compradores son lo más importante para los vendedores y prestadores de algún tipo de servicio y hasta tienen la cultura de regatear precios.
    Los cubanos somos atípicos y pensamos que le estamos haciendo un favor a los que nos venden o nos prestan algun tipo de servicio aunque nos CLAVEN y como carneros pujamos, aguantamos callados y hasta le damos las gracias a quien abusa de nuestras necesidades. Debemos vencer el MIEEEEDO, revelarnos, protestar, no quedarnos callados, denunciar el abuso de cualquier forma., pero no, lo que hacemos es tragar en seco y recondenarnos mientras el abusador se rie de su ingenio y astucia.
    Que facil hubiera sido,en este caso, decirle al chofer: -avísame cuando tengas cambio para pagarte-. Si, ya sé, MIEEEDO.
    pero les a recuerdo, en estos casos, si ud tiene miedo, acepte como carnero el abuso, pero luego tome la chapa del carro y el tipo de vehículo, la hora, fecha y destino y DENÚNCIELO.
    ¿No le parece a ud que es tiempo ya de dejar de ser carnero? DENUNCIE, no se deje robar más, que el dinero no cae del cielo, ud no trabaja para luego dejarse timar o robar por esos bandidos, acabemos con la impunidad de los que se burlan de las leyes y se llenan los bolsillos con nuestro sudor, y para concluir, una palabra: DENÚNCIELOS.

    • Rodolfo

      Tiene usted toda la razón ,lo que lleva es denunciarlo.
      Ya sea a su organismo, a la PNR , o públicamente a través de un medio de comunicación que fue lo que hizo la periodista del artículo. Sólo que ella lo hizo de forma general pues no debe ser un caso aislado, eso debe de ser y de hecho es una práctica cotidiana en muchos empleados que brindan servicio al público, eso de no tener cambio

    • YoandyCT85

      Tendrá usted el mismo valor de denunciar a tiendas del estado cuando suceden estas mismas cosas a diario q nunca tienen vuelto tampoco,ese es nuestro gran problema nos machucamos nosotros mismo y no miramos a los organismos del estado o se hacen los ciegos,sabían ustedes q las yutones su precio es de tres pesos también y nunca tienen vuelto,entonces quien ve eso NADIE saludos.

    • Evelio

      YOANDYCT85, creo que ya lo expresé en el comentario, a mi tienen que darme el producto completo de lo que pago, a mi tienen que darme el llamado vuelto, yo no me dejo estafar, yo reclamo y cuido mi propiedad.
      Altura: 1.65 cm
      Peso: 78 kg
      Edad: 66 años.
      Entonces: ¿Hasta cuàndo van a tener miedo? MIIIIIIEEEEEEDO.
      Yo me siento orgulloso cuando reclamo lo mio, otros les da pena o miedo.
      Pero bien: uds tienen el derecho de dejarse "meter el pie" privado o estatal.
      Y como dijo el escritor: "ESTE ES UN MUNDO DE SUEÑOS Y QUIMERAS DONDE CADA CUAL SE COME LA M..... A SU MANERA"
      ¡RECLAMEN, UDS VERAN QUE SE SENTIRAN MEJOR Y EL DESCARADO PEOR!

  • Rodolfo

    Compañera periodista usted hizo la denuncia a la estafa públicamente, ahora sólo falta que quien tenga cartas en el asunto jurídicamente lea su articulo y quiera hacer algo.
    Yo leo muchas opiniones de periodistas y muchos comentarios de los lectores pero en muy pocas ocasiones he podido leer una respuesta de quien está en el deber de darla.

  • yo

    evelio usted está seguro que denuncia todo lo que está mal con su estilo de soluciones nos hacemos más daño que con el bloqueo, no es mejor que si el camión sale de la terminal sea está quien gestione el cobro con todas las condiciones y feliz todos

    • EVELIO

      Una anéctoda: En una ocasión estaban vendiendo queso blanco en un departamento de la feria agropecuaria, hice la larga y complicada cola, embarazadas, impedidos físicos, una mujer luego un hombre hasta que al fin me toca, yo al dependiente: me hace el favor deme 3 libras de queso, lo pesa, lo echa en la jabita, y yo, desconfiado, voy a dos otras balanzas: 2½ libras, viro y le digo al dpte - mire me falta ½ libra- a ver dice el dpte, lo pesa y molesto me completa las 3 libras y me dice - ud es el único que ha protestado y yo tranquilo apunto para la larga cola y le respondo- si ellos se quieren dejar robar y se quedan callados es su problema pero a mi tienes que darme el queso que te pagué y tranquilo y a la vista de todos recogí mis 3 libras de queso y me fui, mi esposa a mi lado me comenta -que pena- y yo sonriendo le contesto - si que pena debe darle a el, y refleccionando ahora pienso: pena, ninguna, estos abusadores no tienen verguenza, y a ud le digo lo mismo que a los que estaban haciendo la cola,- si ellos quieren dejarse robar yo no, yo soy intransigente con mi propiedad, ah y prefiero para denunciar a la FISCALIA PROVINCIAL y en persona. Y de esa forma soy más feliz que los que se dejen "meter el pie". Saludos y gracias por hacerme replicar, ¡ah y de esas anectodas pudiera llenar una enciclopedia.

    • Héctor Martín

      Ya Evelio le contestó, sólo hacerle pensar. No cree que un pueblo que no respete la ley, la buena convivencia o la disciplina social se parece más a un potrero o perrera. Para que haría falta enemigos sí nosotros mismos nos vamos a destruir. Denunciar es un acto cívico por el bien personal y social. La ley determina de que parte está la razón y como dar solución.

    • RJValido

      Evelio , estoy de acuerdo al 100% con usted. Así hace falta gente. Soy así mismo porque se pasa mucho trabajo para que después te roben. Gracias a Dios me encuentro gente que todavía sabe lo que hay que hacer con ese tipo de personas. Periodista un excelente trabajo. Gracias Vanguardia por ser uno de los mejores medios de prensa escrita del país.

  • Juan ...

    Se lee como algo normal que los cuenta propias asuman el trabajo del sector estatal y se tome como un favor a la población por la ineficiencia estatal (léase como conveniencia de los que dirigen transporte para quedarse con unos litricos de combustible para sus carros estaticulares o para hacer un dinerito extra).
    Ahora se ha hecho moda en el país reducir las asignaciones de combustible a la empresa estatal pero abren la llave para la contratación de privados y de la empresa de taxis que tira para sus bolsillos los ingresos de cualquier empresa y de los gobiernos locales disminuyendo significativamente los pagos por resultados de estas entidades por una "estrategia de ARRIBA" que "supuestamente" contribuye al "control" y "ahorro" de combustible y nadie ve que un taxista en un día de trabajo trasladando a un profesional de la salud gana más que lo que recibe este en un mes.
    Estas son las monedas que a diario se le pierden al trabajador común que no recibe nada de estos "nuevos negocios" que hacen directivos de entidades y gobernantes con los cuentapropias.

    • Rey

      Es una realidad la reducción de combustible se realiza a las entidades del estado vemos cómo se reduce cada día los viajes de las guaguas a Santa clara de los municipios como se reduce el transporte urbano. Y los particulares están a pululo y cobrando un ojo de la cara
      Lo del alquiler de vehículos tanto taxis como privados es la nueva moda. Mucho dirigentes alquilan estos vehículos para realizar los trabajos y usan el combustible asignado para ir y regresar a sus casas o realizar otro viajes personales. Aunque esté alquiler implique gastos significativos y afecte los resultados de la operación

  • Crispìn

    El cuento de los tres pesos
    segùn su tìtulo enuncia
    son una clara denuncia
    contra los choferes esos.
    Los " palas" son sus sabuesos
    subterràneos, como el topo.
    Y Dayana, un heliotropo
    de sus lectores se gana,
    porque escribiò, " a la cubana"
    una fàbula de Esopo.

    • Andy

      Buena decima Crispin, estamos acostumnbrados a q nos maltraten de tal forma que involuntariamente pagamos de mas por algo q no estamos recibiendo,porque la propina es algo que se da por el buen trato,la educacion con la que te tratren y demas. esos fhoferes a pesar de cobrar mas de lo debido creen que te estan haciendo un favor al llevarte. Es su obligacion, le pagamos por el servicio y ademas damos propina por algo q no hemos recibido.

    • #

      Crispín, Los "palas" en otras provincias orientales le dicen "machacadores"..

    • Dayana Darias

      Crispín me encantó su respuesta pues soy fiel amante de la décima, mil gracias por leer y comentar de forma tan original. Saludos

  • Rafael

    Como el cuento de Dayana y todas las opiniones que hacemos por asta y por otras vías siempre tienen un mismo final por desgracia( no pasa nada) no quiero decir q cambien lo q piensen,cada persona reacciona diferente a las diferentes situaciones q se nos presentan en la vida y creo q mas en la vida del cubano me atrevo a decir q queremos q todas las personas q nos rodean piensen como nosotros y si no el que van a pensar de mi si denunció lo mal hecho, q no te importe lo q las personas van a pensar de ti ni querer q piensen como tu siéntete bien con tigo mismo q impediste q te robaran dinero o comida q pudiera ser para ti o tus hijos o para tu familia.

    • Dayana Darias

      Rafael, gracias poe leer y comentar. Desgraciadamente usted tiene razón, la mayoría de las veces "no pasa nada" por eso toca dialogar de vez en vez con nosotros mismos y preguntarnos si estámos cumpliendo con nuestro rol social. Ya sabe, por eso que dice la canción de Buena Fe: "el saber respetar y el amor compartir que este mundo es de pi (3,14)". No podemos creernos centro del universo y porque tenemos cientos de problemas en la casa salir a la calle a trabajar con esos problemas. Todos, absolutamente todos somos responsabes, por hacer lo que no nos gusta que nos hagan, por pensar que el chófer de un carro no pasa trabajo o que un dirigente no tiene que poner comida sobre la mesa de su familia. Aquí todos tenemos un papel que cumplir y la única opción es apelar a las buenas prácticas. Saludos.

  • RAMON L GOMEZ MORALES

    Yo pienso que las autoridades que le toquen velar, son las que deben trabajar de oficio y los problemas que nos agobian todos los días y
    que todos vemos y conocemos, incluyendo las autoridades, entonces otro gallo cantaría. Gracias

  • Javier

    Hola no solo es en el transporte particular, en el transporte público si vale 20,40, o 60 centavos pagas un peso y no te devuelven. Donde se concige bastante menudo.

  • Luis Machado

    Si llego a ser yo, le digo que lo recoja.

    • Modesto estrada

      Ase unos días fuy a Santa clara yo soy del municipio de Remedios en los frambollanes habían máquinas y taxis parquiados cobrando directo a caibarien 50 pesos me aser que y pregun y cuanto a Remedios ellos en coro me contestaron esto es directo a caibarien está son las cosas que pasan en nuestra provincia porque que sepa yo las persona que cogen transporte en dicho lugar vienen del Hospital de un turno o a algún problema de enfermedad yo quisiera saber quien sele ocurrió quitar que las guaguas paran en los frambollanes estoy seguro que esa persona no coge transporte tiene carro porque oiga no es fácil ser de un municipio y estar botado en Santa clara y no tener dinero para una máquina y que no alla más nada quisiera que se analizará este casa en bien del pueblo y sele diera una solución justa

  • Daniel Sanchez Gonzalez

    Se habla de la inflacion de precios que habra cuando se produzca el cambio de la moneda, eso da risa, si en Cuba Siempre ha habido inflacion de precios y siempre la moneda (CUP) ha stado devaluada desde los años 90, por ejemplo en mi barrio el yogour lo venden a 3.00 $ o a 5.00 $, los productos en el kiosco de las TRD) los cobran a precios no topados, es decir cerrados como por ejemplo el pollo que tiene un precio de 1.95 lo venden a 2.00 CUC si vendieron 700 nucleo se ganan mas de 40.00 CUC en el dia, la suerte es que a Manuelita no viene casi nada. Ya cambiaron a Jefe de los Inspectores, bueno ahora no tenemos a ninguno porque no los vemos en ninguna parte. He hablado en varias ocasiones en el programa de alta tension. y me sigo preguntando hasta cuando las ilegalidades, los delitos etc.

  • meme

    Diría que: El cuento de los tres mosqueteros...
    Pero que en este caso vienen a asaltarte....