Por donde se escapa el combustible

¿Dónde se abastecieron los vehículos con licencia operativa de carga o pasajeros, si en los servicentros solo se comercializaron 1,08 litros por cada carro?

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El descontrol de los portadores energéticos en manos de entidades estatales continúa siendo una de las causas que condicionan la fuga de combustible.

Inspectores de la Oficina Nacional para el Uso Racional de la Energía (ONURE) en Villa Clara así lo confirman, al registrarse al cierre de enero bajos niveles de ventas de combustible en los servicentros de CIMEX. Según datos estadísticos, solo se comercializaron 1,08 litros por cada uno de los vehículos con licencia operativa de carga o pasajeros (577) que se abastecen en esa red de establecimientos.

Ilustración de Alfredo Martirena sobre desvío de combustible estatal.
(Ilustración: Alfredo Martirena)

Aun cuando los especialistas reconocen que en las dependencias estatales existe una mayor conciencia del ahorro, y las ventas en los mencionados servicentros se incrementan ligeramente en comparación con etapas anteriores, el fenómeno —que también se repite en otras provincias— continúa lastrando la economía cubana.

Ante la persistencia de los ladronzuelos encubiertos que se aprovechan del des­control, el Consejo Energético Nacional y sus homólogos provinciales aplican medidas a fin de evitar el desvío del valioso recurso; entre ellas, la certificación de rutas de ómnibus y equipos de carga por parte de la empresa a la cual pertenecen. Corresponde a la ONURE, como contrapartida, hacer la comprobación o el muestreo de las certificaciones.

Refieren los inspectores que los sectores más vulnerables a estos hechos resultan el Micons, la Agricultura, Transporte y Azcuba, dados los volúmenes de combustible que manejan para asegurar sus actividades.

Una de las causas que provocan los desmanes guarda relación con el mal funcionamiento del sistema de gestión y control de la flota, mediante el uso del Sistema de Posicionamiento Global (GPS), al no realizarse un análisis diario de su comportamiento.

Incide también el uso de tarjetas magnéticas no personalizadas que son empleadas por varios vehículos, deficiencias en el análisis del índice de consumo real por equipo y la mala calidad del autocontrol mensual que las empresas estatales deben realizar con el apoyo del Manual de Inspección de Portadores Energéticos.

Mientras que en un grupo de entidades la exigencia y el control avanzan, en otro, la inestabilidad de directores, energéticos y personal en cargos claves conspira contra la urgencia de hacer del control un sistema.

Vale recordar que el país invierte cuantiosas sumas de dinero en la importación de combustible fósil, indispensable para producir electricidad, mover industrias y todo el andamiaje que requieren la economía y la sociedad cubana. De ahí que en tiempos difíciles se imponga el ahorro como fuente de recursos, a lo cual ha llamado la máxima dirección del país.

El rigor en el control ha de convertirse en una tarea permanente, pues como afirman los especialistas de la ONURE, no hay que esperar que venga un inspector o contraloría de afuera para detectar los problemas. Los propios directores de empresas son los máximos responsables de evitar el desvío de combustible.   

Se han publicado 9 comentarios

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  • jorge

    y porque no le exigen a estos privados los comprobantes del consumo de combustible en los servicentros? quizas estoy diciendo algo q no es posible pero bueno!! cuantos kms recorriste? debiste consumir tanto de combustible, dame los comprobantes.

  • Jorge Perez

    Tocayo desafortunadamente el problema no son los particulares, el problema fundamental radica y la periodista lo dice de forma muy profesional y con buen tacto, el problema radica en el descontrol y la ineficiencia de las empresas estatales, ellas son las maximas responsables por el empleo y uso racional y efectivo de los recursos que le asigna el gobierno, dicho sea de paso que salen de nuestros bolsillos y de nuestro trabajo no es que el gobierno sea un mago y saca dinero del aire, hace unos años dijeron que las islas de combustibe iban a desaparecer, finalmente algunas desaparecieron otras no, las tarjetas de combustible a nombre de todos, eso es un descontrol total, lo que es de todo no es de nadie entonces, hay organismos de gobieno que reciben combustible subvencionado porque su funcion no es hacer dinero sino prestar servicios a la poblacion, pero las empresas productivas deben de pagar el combustible al precio de CUPET, que ese combustible no es subvencionado eso se vende al precio de mercado mundial, bueno en America Latina solo Uruguay nos supera en el precio de los combustibles a pie de bomba, en el resto de los paises cuesta menos.

  • Juan Antonio Hernandez Caraballo

    El desvío de combustible es algo muy antiguo en nuestro bregar cotiadiano, desde que estoy trabajando y ya hace 40 años, ese prroblema es crónico, Ojalá, Idalia, que su trabajo pueda ayudar en algo a un mal tan escuadriñado

  • Pedro

    Quieren resolver el problema, sencillo, en ves de entregar tarjeta magnetica cargada con dinero para comprar combustible, entregen el efectivo al chofer y para evitar casualidades ponganle el mismo precio al Lts que compra el estado y al litro que compra el privado. Prueben y veran que las cosas cambian.

  • Norma Elena

    Y el agua que echan en tanques soterrados algunos servicentros y carros pipa? y los medidores electrónicos de nivel rotos en esos puntos de distribución? y la falta de varas adecuadas y con pasta fresca para registra el nivel del agua? y los trucos de medir el combustible al mediodía? y el otro de bajar la vara medidora en la parte más conveniente del tanque? y vender gasolina regular como especial? y todos los odómetros rotos? A los almendrones no se les puede poner GPS. Si das dinero en efectivo igual puedes comprar y revender el fuel y no usarlo en tu objeto social, al final el papel (hoja de ruta) aguanta todo porque no es foliada. El servicentro encantado de la vida te da el comprobante y luego revende la que le dejo el estatal. El nivel de corrupción es tal, que de veras resulta difícil volver a la conciencia revolucionaria, la vergüenza y la decencia pública.

  • NDC

    Estoy de acuerdo contigo Jorge:
    Vamos por paso; Teniendo en cuenta el móvil oferta- demanda o la razón causa y efecto cabria pregunterse ¿ porqué no controlan,exigen,verifican y aplican las medidas pertinentes con los demandantes o los del efecto que es lo mismo que decir los que compran el combustible (Particulares)?.
    Si se tomaran medidas drásticas con los que circulando en la via se les impeccione el tanque de combustible y no tengan justificación o comprobantes de haber comprado en pistas estatales ¿no se limitarian más los particulares a comprar por la izquierda?
    No hay que hacer ninguna tésis o doctorado para darse cuenta que este problema como tantos otros necesita de acción y no de inercia. Saque usted sus propias conclusiones; sin comprador no hay vendedor, así de sencillo.

  • lona

    Periodista, ¿para qué preguntar lo que todo el mundo sabe?. Autos, ómnibus, locomotoras, equipos y maquinarias de la construcción y la agricultura, todos del dueño liborio. Es más, hasta me atrevería a incluir los barcos y los aviones. En fín, todo lo que funcione con combustible que sea de liborio, que es lo mismo que decir de nadie. Al particular nadie le roba, eso es obvio. ¿Hasta cuando vamos a seguir con el cuento de la buena pipa?

  • Leo

    Creo que el problema es mas complejo que eso, hay muchas variables que influyen en eso, unos dicen que las empresas estatales y otros los particulares, lo cierto es que desde que comenzó la zafra se incrementó el tema, pero es un problema a resolver en cada entidad estatal, pero igual el control sobre los particulares que prestan servicios públicos por parte del estado es deficiente, si hicieran lo mismo que hacen con las entidades estoy convencido que los particulares fueran mas vigilantes de la legalidad y de seguro se acabara el amañamiento con el combustible, creo es importante que las entidades estatales demuestren que tienen control sobre el combustible, lo mismo digo para los particulares....Hay que tener en cuenta que el precio del combustible es alto y tambien se hace dificil adquirirlo, entre impuestos y deberes a pagar al estado se complican los resultados, pero es una tarea del estado resolver tales asuntos y ejercer control de verdad sobre todos los consumidores de combustible...

  • la_esquina_de_home

    NO HAY SOLUCIÓN, NI LA HABRÁ MIENTRAS HALLA ESCASES, TODOS ESTAMOS DE UNA FORMA U OTRA EN LO MISMO, COMBUSTIBLES, MATERIAL DE OFICINA, COMIDA, ROPA, CALZADO, DISPOSITIVOS ELECTRONICOS, Y TODO ELEMENTO ESTATAL CON EL CUAL TODOS NOS RELACIONAMOS, PUES TODOS COGEMOS LO QUE PODAMOS, ES LA DURA VERDAD.