Una noche de tributo a Abel

En el Aniversario 90 de su natalacio, el pueblo se reúne para homenajear a Abel Santamaría, frente a su casa, en el central que lleva su nombre.

El primer secretario, Julio Ramiro Lima Corzo, junto a Rosario Gladys Rodríguez López, amiga de la familia Santamaría Cuadrado, en la casa natal de Abel.
El primer secretario, Julio Ramiro Lima Corzo, junto a Rosario Gladys Rodríguez López, amiga de la familia Santamaría Cuadrado, en la casa de Abel en el antiguo central Constancia. (Foto: Ramón Barreras Valdés).
Visto: 895

Esta noche, 19 de octubre, en víspera de su cumpleaños, el pueblo se reúne, frente a su casa, en el central que lleva su nombre, para recordar a Abel, a su Abel, en el aniversario 90 del natalicio de este joven intrépido de los ojos dulces de la Generación del Centenario.

La reapertura del Museo de la Industria Azucarera Abel Santamaría ha constituido orgullo para los habitantes, quienes se identifican con el histórico inmueble que guarda vivencias de la familia Santamaría Cuadrado. A la reinauguración asistieron Julio Ramiro Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara, y Alberto López Díaz, presidente del gobierno en la provincia. Como invitada especial se encuentra Rosario Gladys Rodríguez López, íntima amiga de la familia Santamaría Cuadrado. 

Rosario Gladys Rodríguez López durante la reapertura del museo. (Foto: Ramón Barreras Valdés).

La gala cultural inició con la entrega  del Premio Provincial de Cultura Comunitaria 2017. Fueron galardonados la familia Cuellar Miranda del poblado Calabazar de Sagua, municipio de Encrucijada, en la categoría proyecto. En el apartado de personalidad de la cultura se distinguió a la cantante Maritza Llerena García, profesional del catálogo de la Empresa Provincial de la Música y los Espectáculos «Rafael Pratts», y en la categoría institución lo recibió el cabildo Kunalumbo San Fracisco de Asís de Sagua la Grande.

El cabildo Kunalumbo San Fracisco de Asís de Sagua la Grandemientras recibe el premio. (Fotos: Ramón Barreras Valdés)
Familia Cuellar Miranda.
La joven cantante Yudelkys Pérez, finalista por la Región Central del programa Sonando en Cuba, inició con su voz esta gala cultural. (Foto: Ramón Barreras Valdés).
Danza Los Soles en la Suite Salón acompañada por la Banda Municipal de Concierto de Encrucijada. (Foto: Ramón Barreras Valdés).
Trío Palabras interpretó «La Lanza» de Tony Pinelly. (Foto: Ramón Barreras Valdés).
Compañía Danza del alma, con una coreografía alegórica a Abel sobre la canción «El Elegido». (Foto: Ramón Barreras Valdés).
Compañía Baila Cuba interpreta «Vamos a andar» de Silvio Rodríguez. (Foto: Ramón Barreras Valdés).
  • Francisnet

¡Hola, Cubano! Lo del 19 de octubre octubre fue la gala cultural o velada, y hoy 20 de octubre será el acto central con una actuación de La Colmenita, que sí se transmitirá en vivo.

  • El docente

Cubano, ayer fue una gala homenaje, hoy es la velada. La de ayer fue en el Central Abel Santamaría (Cosntancia), la de hoy en la Plaza Abel Santamaría de Encrucijada. A propósito de la gala, loable el esfuerzo. Desde mi punto de vista, pésima la interpretación de la compañía Baila Cuba, que deslució el espectáculo, basta con ver el vestuario que trata de romper cánones y en ese esfuerzo resulta de muy mal gusto. No hay fotos mejores como por ejemplo de Danza del Alma o talentos locales que mejor lucieron en el espectáculo.

  • Laura Lyanet Blanco Betancourt

Cubano, lo que ocurrió anoche en Encrucijada fue una gala. Hoy, también en la noche, será la velada de la que leyó noticias en Granma, y que será transmitida por la TV, en vivo.

  • Cubano

No entiendo nada, este periódico ofrece detalles e imagenes de la velada en honor a Abel Santamaría que se desarrollo el 19 de octubre, ahora Granma saca una nota que este 20 de octubre se trasmitirá EN VIVO la velada... hay algo que no encaja en esta historia, o fue realizada o es en vivo ... por favor expliquen para estar claros