La geografía en la que Facebook es un país

Con una conferencia sobre el papel de las redes sociales en las campañas políticas concluyó hoy la VII Jornada de Comunicación en la Universidad Central.

Visto: 864

En la nueva geografía digital donde Facebook es un país, sofisticados laboratorios tecnocientíficos modelan los procesos políticos respaldados por importantes flujos financieros para imponer una ideología acorde con los intereses del poder hegemónico.

Rosa Miriam Elizalde en UCLV
La VII Jornada de Comunicación se convirtió este año en un evento regional que también acogió estudiantes de la Universidad de La Habana. (Foto: Tomada de Facebook)

Así lo explicó la doctora en Comunicación, Rosa Miriam Elizalde quien dictó este jueves una conferencia sobre el papel de las redes sociales en las campañas políticas, la cual sirvió de cierre a la VII Jornada de Comunicación que, desde el pasado 20 de marzo, se desarrolló en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

Elizalde explicó cómo el capitalismo opera a escala trasnacional en la era de internet, lo que vuelve ineficientes las políticas locales. En momentos en que la derecha se mueve a la velocidad de un clic urge trazar una regulación para la gobernanza de la red de redes a escala planetaria.

Al referirse a Facebook, la especialista precisó que refuerza la tendencia natural de los humanos al aislamiento a la vez que proporciona materiales de forma individualizada a sus usuarios teniendo en cuenta sus gustos y proyecciones personales.

Rosa Miriam puso el ejemplo de Venezuela, país que vive hace años una feroz guerra mediática. Se refirió de forma específica a las manifestaciones fascistas del 2017 y a la manera en que las redes articularon procesos de violencia simbólica para que la gente saliera de las catacumbas virtuales a los espacios físicos.

Incluso, se refirió al papel que tuvieron las industrias culturales en la creación de una estética del guarimbero, con fuerte influencia de los videojuegos más violentos, y donde hasta pasarelas extranjeras incorporaron en sus diseños guiños a la forma de vestir de esta facción más extremista de la oposición como una forma de poner de moda y legitimar la violencia.

En la jornada del miércoles, el evento de Comunicación contó con la presencia del Doctor en Ciencias Marco Antonio Milán Campuzano, profesor-investigador titular y miembro fundador de la Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa, México, quien ofreció a los asistentes sus consideraciones críticas sobre el capitalismo cibernético, esa nueva forma de control que tiene su núcleo en los Estados Unidos, donde también se encuentran las compañías que generan mayores ingresos a escala planetaria: Apple, Facebook, Google, Amazon, el creador de esta última, Jeff Bezos se convirtió en el primer cienmilmillonario y la persona más rica de la historia.

Ante el reto que constituyen las tecnologías, el profesor Marco Antonio Milán Campuzano resaltó que se trata de vivir acompañados de ellas pero sin sucumbir ante lo tecnológico.

Pie de foto: La VII Jornada de Comunicación se convirtió este año en un evento regional que también acogió estudiantes de la Universidad de La Habana.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • curbelo

    Interesante este articulo, la educación cubana y la nación en general deben preparar mejor a las nuevas generaciones para no caer en estas trampas de algunos medios de comunicación y algunos grupos de derecha y no del ¨CAPITALISMO¨, el uso de cualquier medio para preservar los intereses de cualquier país o forma de gobierno no les es ajeno. CHINA por solo citar un ejemplo es: “un estado socialista de partido único con economía de mercado”, poco o nada se conoce del gigante asiático, pero cabe señalar que empresas y empresarios hacen todo lo posible con millonarias campañas publicitarias para acaparar la atención de usuarios y medios, no incitaran la violencia pero si el consumismo, este a corto plazo es solo el comienzo. Saludos hasta la próxima…