La protección al consumidor: una batalla por ganar

También se desarrollará un proceso de fortalecimiento de principios éticos y morales entre los trabajadores del Comercio Interior.

Seminario del Mincin
Al seminario de capacitación asistieron directivos del Comercio, la Gastronomía y los Servicios de los establecimientos más importantes de Villa Clara. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)
Visto: 806

El próximo 4 de junio entrará en vigor la instrumentación de la Resolución 54 del Comercio Interior que norma lo concerniente a la protección al consumidor, una aspiración no cumplida a lo largo de estos años y causante de no pocas de la dificultades que padece nuestra sociedad.

Firmada por la Ministra de Comercio Interior Mary Blanca Ortega Barredo y publicada en la Gaceta Oficial de la República de Cuba el 4 de mayo del presente año, la norma jurídica establece los principios, derechos y deberes del consumidor y otras obligaciones de los proveedores de servicios y productos.

Como aspecto sustantivo involucra a personas naturales y jurídicas de la actividad del comercio, relacionadas con la venta de mercancías, gastronomía, servicios técnicos, personales y alojamiento.

La instrumentación de la resolución parte de una realidad donde predomina la violación e incumplimiento de los principios que definen una buena atención y protección a los consumidores; en nuestro caso, al pueblo trabajador, y está en consonancia con la voluntad del país de enfrentar la problemática actual de la desprotección existente.

En seminario capacitador realizado en la Asamblea Provincial del Poder Popular con la presencia de los principales directivos del Comercio Interior en Villa Clara y entidades afines, se proyectó un video donde Yalina Garbey Rivero, directora de Protección al Consumidor del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), partió de reconocer las principales violaciones que se cometen a lo largo del país y mencionó no pocas de ellas.

Entre las más recurrentes, sin ser la únicas, la directiva del MINCIN incluyó: alteraciones de precios; violaciones en los horarios de apertura y cierre; alteraciones en el pesaje; instrumentos de medición no certificados; carencia de moneda fraccionaria para el vuelto; venta de productos vencidos o con afectaciones sin rebaja de precios; no entrega del comprobante o vale de venta; introducción u ocultamiento de mercancía; venta al por mayor de productos deficitarios a revendedores e incumplimiento de las normas de higiene en unidades gastronómicas.

La ministra Mary Blanca Ortega insistió en el propio video demostrativo que ningún hecho violatorio de los derechos del consumidor podía quedar impune. De igual manera, la titular del MINCIN manifestó su confianza de aplicar acciones efectivas que aseguren cumplir la pragmática y que no se convierta en un documento legal más, como ha sucedido en otras ocasiones.

Seminario del Mincin
El administrador de la pizzería La Toscana expuso ejemplos de buenas prácticas de atención al consumidor en su establecimiento, por 15 años Vanguardia Nacional. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

En el debate intervinieron varios directivos del Comercio y la Gastronomía del territorio con ejemplos de buenas y no tan buenas prácticas en el socorrido tema. El director provincial de la Dirección Integral Supervisión, Reinaldo Oms Pairol, explicó la cantidad de multas que cada día se imponen por violar los derechos de los consumidores.

René Bacallao Figueroa, miembro del Buró Provincial del Partido, y Bárbaro Monteagudo Fernández, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, llamaron a exigir el cumplimiento de unos derechos definidos por leyes desde hace bastante tiempo, pero violados de manera consuetudinaria ante la vista de todos y la impotencia de muchos.

De manera simultánea, el MINCIN, de conjunto con el Sindicato de Trabajadores de Comercio, Gastronomía y los Servicios, llevará adelante un proceso político con los trabajadores del sector para fortalecer los principios éticos y enfrentar las manifestaciones de ilegalidades, indisciplinas y corrupción que se manifiestan en las diferentes instancias; en particular, en los centros de trabajo.

Un proceso con cada trabajador que, de igual manera, incluirá a los que ejercen las formas no estatales de gestión.

Se han publicado 10 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • pan duro

    Hay algo que las personas solo tienen en cuenta cuando les sucede a ellos personalmente y me explico:
    Compras un electrodomestico en cualquier cadena,lo pagas en moneda nacional CUP. y si se te rompe y hay que deviolverte el dinero te lo devuelven en CUC.ejemplo: refrigerador precio 800 cuc=20 000 pesos mn.pagas los 20 000 y si pasa eso te devuelven 800,ya por consiguiente pierdes 800 pesos mn porque al querer convertirlos en banco o donde sea es a 24 x1...acaso eso tambien no es maltrato al cliente....

    • Narciso

      Estimado lector. Gracias por interesarse en un tema que nos concierne a todos y poner un ejemplo donde, al igual que usted, opino que existe maltrato al consumidor. Es injusto perder de esa manera tamaña cantidad de dinero, solo por el complicado dilema de la doble moneda. No puede ser que la parte estrecha de ese embudo sea la del cliente. Ahora, cómo demostrar que usted pagó en MN? Es una buena pregunta, que de seguro se hará. De todos modos, coincido con usted.

  • jcllanes

    Hay que trabajar duro en los procedimientos de trabajo de las instituciones que tienen vinculo con los consumidores. Ejemplo reciente: En un servicentro acudo para abastecer mi auto asignado estatal con la tarjeta. El operador se equivoca ( entiendo que es posible el error humano) cierra la operacion sin haberme despachado el combustible. El procedimiento establecido: Carta en el servicentro, tengo que llevarla a Fincimex, me atienden y medicen que tengo que esperar de 1 a 10 dias para que reintegren dinero a mi centro de trabajo para que despues me asignen la gasolina. Estamos a fines de mes. No tengo mas gasolina asignada. Tengo que detener mi auto casi 10 dias hasta el proximo mes con las afectaciones que trae al cumplimiento de nuestras tareas.

    Lo correcto es que hubiese un procedimiento que protega al consumidor. En esencia el servicentro repone de inmediato la gasolina no despachada, firmamos los documentos que sean necesarios. Y la resolucion de esa incidencia debe resolverse dentro de CIMEX-CUPET y no a costa del consumidor.

    • Narciso

      Otro buen ejemplo de desprotección. En realidad, los buenas prácticas en este sentido son las que menos abundan. Y debiera ser lo opuesto. Ojalá no sea una cruzada más y todo quede igual que ahora.

  • pan duro

    Me disculpan pues se me olvido mencionar el tema de identificar la moneda en que se paga, pero miren si en un momento se habilito una tecla(funcion)de la caja registradora para incluir en tu compra una bolsa(jabita) que responsablemente digo q no se usa nunca ,como los informaticos no van a habilitar otra para especificar en que moneda se paga y asi mismo salga impreso en el listin de la cinta impresa,o sea queda registrada la operacion..asi se evita que en esos mismos lugares que tambien y responsablemente digo y he visto se cambie dinero a los clientes o vendedores de cuc de la misma caja.....

    • Narciso

      Es usted un buen observador, y la propuesta de solución es buena y desde mi punto de vista posible de instrumentar. Son sugerencias a dar a aquellas entidades que deben darle solución a ese y a tantísimos otros problemas que nos desprotegen. Ojalá lo logremos.

  • lulu45

    esto no es nuevo, pues esta norma existe desde hace muchos años, lo importante es que se aplique de verdad, que se eduque a los trabajadores, que los administrativos controlen, que las personas del comercio comercialicen utilizando el verdadero significado de la palabra pues el pueblo se merece un servicio de calidad y esta comienza con el buen trato, el buen porte y aspecto que debn tener nuestros comerciantes , gastronómicos y personal que de forma general brinda un servicio, que se logra desde el cumplimiento de la ética, la calidad de lo que se oferta, hasta la manera de despedir a las personas del local donde se da el servicio, espero que la actualización de la Norma nos traiga un buen resultado

  • Alexi

    "Igualdad" de consumidores
    Yo soy de manicaragua estoy viviendo en una CPA Julio Pino Machado que esta a 3 Km de la cabecera municipal pero esta declarada por comercio como zona rural, en esta zona no distribuyen huevos por la cuota, pero ahora después del paso del ciclón los huevos liberados se han perdido y entonces están vendiendo los huevos liberados a 1.10 pero en la bodegas donde entran los huevos de cuota, aquí he hecho gestiones con el delegado, el gobierno iba a ver a comercio, yo lo vi con los comerciales de comercio, para que lo lleven a las otras bodegas pero dicen que es planificación provincial. Ud pudiera ayudar con quien tengo que gestionar, porque huevo es una solución rápida y alimenticia cuando no quieren otra cosa para un niño

    • otaño

      Alexis en la zona de aguada de moya recien reinagurada por un general del ejercito,, hace muchisimos años el delegado prometio que los huevos comenzarian a distribuirse de manera normada,creo que seria un alivio para los nucleos de esas zonas rurales que por ser rurales no quiere decir que disponen de crias de gallinas ni de cerdos,alli los alimentos se tornan a veces mas escasos y caros que en los municipios pero de eso nada nunca llegaron,alli tambien hay niños y ancianos que necesitan alimentacion y a pesar de todo y sin contar que paso el huracan irma y afecto esas producciones en vueltas se distribuia 2 veces por mes por la libreta una de forma subsidiada y otra a 1.10 y tambien de forma liberada a 1.10.pero alli nada de nada..en vega de palma sin embargo si se distribuyen por la libreta....quien puede responder

    • alexi

      Otaño el telefono del trabajo es 42491189 para estar en contacto..