Disciplina es la palabra de orden

Evacuación de comunidades por fuertes lluvias en Villa Clara.
Hasta el mediodía de este domingo habían sido evacuadas 1786 personas y se toman medidas para preservar sus bienes. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 1149

Ante las intensas lluvias que afectan a Villa Clara y los pronósticos de que continúen en las próximas horas, el llamado del Consejo de Defensa Provincial a la población villaclareña se centra en mantener la disciplina y cumplir todas las orientaciones emitidas por la Defensa Civil.

Nada hay más importante que la vida humana, lo demás puede recuperarse, afirmó Julio Ramiro Lima Corzo, su presidente, en alocución al pueblo desde la emisora radial CMHW, al tiempo que explicó que la situación es bastante compleja en varios lugares del territorio, sobre todo en aquellas zonas bajas, como El Santo, en Encrucijada. Están incomunicados sitios intrincados de la geografía montañosa de Manicaragua, entre ellos, Jibacoa, aunque allí se adoptaron todas las medidas preventivas, pues es una situación que se reitera en épocas de lluvia.

El presidente del Consejo de Defensa llamó a evitar irresponsabilidades, como las observadas en su recorrido por el territorio, de personas pescando en ríos y aliviaderos de presas, e indicó la prohibición de ventas de bebidas alcohólicas en todos los establecimientos de la provincia a partir de las 12 del mediodía de este domingo 

La situación en estos momentos es bien compleja en Villa Clara y los riesgos de inundaciones continúan. Hasta el parte emitido en horas del mediodía habían 1786 personas evacuadas, la mayoría provenientes de los municipios de Encrucijada, Camajuaní y Corralillo, aunque en todos los territorios el peligro es real, pues están cuantificadas inundaciones en 34 lugares.

Evacuación de personas por las intensas lluvias en Villa Clara.
Se precisa mantener la disciplina y adoptar las medidas para proteger las vidas de los villaclareños. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

El sol comienza a salir, lo que no debe hacer bajar la guardia, y aunque deje de llover en sitios determinados, se mantiendrá el escurrimiento de las aguas acumuladas en ríos y presas.

En Villa Clara hay ocho presas vertiendo y se estudia abrir una de las compuertas de la presa Palmarito. Además de innumerables ríos y arroyos fuera de sus cauces, como el río San Juan, en Calabazar de Sagua, que atrapó a dos ciudadanos en estado de embriaguez, los que salvaron la vida gracias a la intervención rápida y oportuna del cuerpo de bomberos de Encrucijada. También el río Sierra Morena impide el paso de la carretera que une al poblado de igual nombre con el Campismo.

Los rectores de las dos universidades villaclareñas informan que los estudiantes becarios no entrarán hasta el martes 29, para reanudar las clases al día siguiente.

Mientras Educación Provincial, por intermedio de su director, Lien O' Farrill Mons, notifica que los becarios no entrarán hoy a los centros internos y que la prueba de Español para los estudiantes de 9.o grado, prevista para el lunes 28, pasa para el miércoles 30. Hasta el momento no se han suspendido las clases en ninguno de los distintos subsistemas educacionales.

Villa Clara fue la provincia de Cuba más afectada por el huracán Irma, pero no tuvo que lamentar la pérdida de vidas humanas. Ahora corresponde trabajar con el mismo nivel de responsabilidad y mantener la disciplina y el orden para el bien de todos.

Se han publicado 4 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • clio

    debieran aplicar la fuerza para evacuar a los renegados que no agradecen y se quedan por resguardar pertenencias que no llevaran si muriesen,en el tema del ron que nunca falta en este pais debio cancelarse la venta desde ayer hasta en los privados,cuando fallecio el comandante se suspendio y checo esto por las autoridades,lo que si nunca hay es malta ni refrescos para la poblacion,antes se distribuia en pipas a granel pero eso se desaparecio...

  • Kamilo

    Excelente medida esa de suspender la venta de bebidas alcohólicas,además de evitar perdidas humanas individuales,también es importante,para evitar accidentes de transito.

    • Narciso

      Muy de acuerdo. Precaver es un arte, para evitar luego lamentaciones, aunque siempre haya alguien que no le importe demasiado.

  • Gilberto Hernandez

    Excelente medida de suspender las ventas de bebidas ,ya q' desgraciadamente varias personas no son suficientes responsables en cuanto a medidas de seguridad.