Marcha multitudinaria con Fidel en Santa Clara (+Fotos)

A dos años del paso de la Caravana con los restos del Comandante en Jefe por Santa Clara, su pueblo rindió tributo al líder cubano.

Los santaclareños ya cabalgan con Fidel

Velada político cultural
Compañía Danzaria Baila Cuba. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 702

Miles de trabajadores procedentes de distintos sindicatos; estudiantes universitarios y de la Enseñanza Media, y combatientes e integrantes de las FAR y el Minint, congregados en el Parque Leoncio Vidal de Santa Clara, marcharon en la noche de este 30 de noviembre en peregrinación por la calle Marta Abreu hasta la Plaza Guevariana, para homenajear al guía de la Revolución cubana, a dos años del paso de la Caravana con sus cenizas por la capital villaclareña.

Velada en la Plaza de la Revolución
Peregrinación por la calle Marta Abreu hasta la Plaza de la Revolución Comandante Ernesto Che Guevara. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Velada en la Plaza de la Revolución
(Foto: Ramón Barreras Valdés)

Con banderas de la estrella solitaria y del Movimiento 26 de Julio, y pancartas con consignas y fotos del Comandante en Jefe,  nuevamente se escuchó la frase ¡Yo soy Fidel!, como símbolo de continuidad histórica.

Ya en la Plaza, los santaclareños, acompañados por los máximos dirigentes del Partido y Gobierno en la provincia, participaron en la velada político-cultural dedicada a su memoria, en el lugar en que el 30 de septiembre de 1996 se dirigió a los villaclareños y los llamó vencedores de dificultades y obstáculos.

Velada en la Plaza de la Revolución
(Foto: Ramón Barreras Valdés)

La proyección de audiovisuales recordó momentos de su fructífera vida haciendo realidad el Programa del Moncada.

Canciones y poemas alegóricos a Fidel hicieron vibrar el emblemático sitio, con la presentación de agrupaciones y artistas del patio, entre ellos, el Trío Palabras con el tema La lanza, de Tony Pinelli; la compañía danzaria Baila Cuba; la Cantoría Infantil de la enseñanza artística, así como repentistas. También brindaron su arte al Comandante en Jefe el Grupo Danzario Nuestra América, la Trovuntivitis y la Caña Santa.

Velada en la Plaza de la Revolución
Trío Palabras con el tema La lanza, de Tony Pinelli. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Velada en la Plaza de la Revolución
Cantoría Infantil de la enseñanza artística. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Velada en la Plaza de la RevoluciónGrupo Danzario Nuestra América. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Velada en la Plaza de la Revolución
Los repentistas homenajearon al Comandante en Jefe. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Velada en la Plaza de la Revolución
La Trovintivis de Santa Clara. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Y como colofón de la solemne velada, se presentó el cantautor Raúl Torres y sus invitados, como el trovador Karel García con temas dedicados al Che y al líder cubano, para cerrar la ceremonia con la obra convertida en himno Cabalgando con Fidel.

Velada en la Plaza de la Revolución
El cantautor Raúl Torres. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Velada en la Plaza de la Revolución
Raúl Torre y sus invitados. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • ra

    Grandioso acto de recordacion a nuestro comandante
    El pueblo Santaclareño como siempre presente

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez

    El compromiso de los trabajadores cubanos de la Salud acompañó en el 2016 a la consternación de todo un pueblo y, junto al profundo pesar por la partida física del invicto Comandante en Jefe, “Visionario Nacional”, aprendimos con su ejemplo a colocar la dignidad en un escalón superior del desempeño cotidiano; a enaltecer el espíritu humanista y solidario; hacer de la indagación, y la búsqueda de respuestas, como siempre hizo nuestro Fidel, una necesidad de todos los días. Nos comprometimos con el Comandante a evitar que sea mancillada la obra grande que lideró con extraordinaria capacidad; a preservar, con el ejemplo personal y colectivo, el modelo de revolucionario que nos legó. Multiplicaremos, por antonomasia, las cualidades que admiramos los cubanos de Fidel; desterraremos siempre las connotaciones peyorativas del vocabulario de los cubanos; eliminaremos el odio visceral, sencillamente porque corroe y enfrenta con saña. Fuimos, de la consternación mortuoria, a una acción más revolucionaria; de la abrumadora tristeza, a una integradora entereza, del momento doloroso, al legado decoroso. Comprendimos entonces que nuestro máximo líder se encontró en la inmortalidad con Martí, fundó nuevamente con Céspedes, continuará cabalgando con Gómez y Maceo, compartirá ahora sobre abogacía con Agramonte, escuchará a Guiteras, colegiará nuevas acciones con Frank País, leerá mucho con Celia, caminará junto a Vilma, visitará a Melba y Haydee, desafiará infinitas veces el peligro con “El Vaquerito”, conciliará otras estrategias con Camilo, escuchará atentamente “La Lupe” con Almeida, intercambiará renovadas ideas con Chávez, abrazará fuerte a entrañables amigos que antes partieron, y continuará, con el Che y todos, ¡Hasta la victoria siempre!