Por la alta peligrosidad de los hechos y la manera en que sucedieron, el Tribunal Provincial Popular de Villa Clara, en juicio seguido en la Causa 345/2013, adoptó la sentencia 410 del 2 de diciembre, que sanciona a privación perpetua de libertad al acusado Howars Yasmany Chávez Rivero, de 27 años, conocido como El Pastelero, por los delitos de asesinato y robo con violencia o intimidación en las personas.
Un repudiable suceso que ocasionó la muerte del joven cadete de 22 años, Adrián Suárez Duarte, estudiante de 4o. año de la Licenciatura en la especialidad Policía Técnica Investigativa.
Los hechos sucedieron en horas del mediodía del 10 de junio de 2013, cuando el acusado Yasmany Chávez Rivero arrebató una cadena de oro del cuello a una ciudadana que transitaba por la vía pública en la zona hospitalaria.
Fue entonces que el cadete Adrián, al percatarse de la situación, persiguió al ladrón, quien al verse capturado extrajo el cuchillo que portaba y le infligió al joven la mortal herida.
Por la valiente y heroica actitud asumida, el cadete Adrián Suárez Duarte fue ascendido postmórtem al grado de teniente por el Ministro del Interior, recibió la Medalla de Primera Clase por el Orden Interior y el título que lo acredita como Licenciado en Derecho.
La sentencia es susceptible de recurso de casación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Popular dentro de los diez días hábiles siguientes al de su notificación.