Afecta tormenta local severa consejo popular Base Aérea (+Fotos)

Según datos preliminares unas 47 viviendas fueron afectadas en esa comunidad y la de San Miguel, situadas en el entorno de Santa Clara.

Tormenta local deja daños en el Aeropuerto Internacional Abel Santamaría de Santa Clara (+Entrevista al director del aeropuerto)

Daños en el aeropuerto Abel Santamaría de Santa Clara, Villa Clara
Estado en que quedó el techo del Aeropuerto Internacional Abel Santamaría de Santa Clara. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 4371

En horas de la tarde de este domingo una tormenta local severa acompañada de caída de granizo y rachas de viento, afectaron los consejos populares Base Aérea y San Miguel en la ciudad de Santa Clara.

Según datos preliminares el evento meteorológico provocó daños en unas 47 viviendas de ambas comunidades, fundamentalmente en las cubiertas.

Daños en el aeropuerto internacional Abel Santamaría, Santa Clara, Villa Clara, y la Base Aérea
En el Consejo Popular Base Aérea, quedaron afectada las cubiertas de las viviendas(Foto: Ramón Barreras Valdés)

Al área afectada acudieron de inmediato Osnay Miguel Colina y Yaritza Moya Caballero, primer secretario del Partido en Santa Clara y presidenta del Gobierno municipal, respectivamente, así como representantes de esa zona de defensa, quienes se interesaron por las familias damnificadas y por el estado en que quedaron las viviendas, para ofrecer ayuda inmediata a los pobladores.

Daños en el aeropuerto internacional Abel Santamaría, Santa Clara, Villa Clara, y la Base Aérea
Osnay Miguel Colina Rodríguez, primer secretario del Partido en Santa Clara, y Yaritza Moya Caballero, presidenta del Gobierno municipal, intercambiaron con los vecinos del Consejo Popular Base Aérea para conocer la magnitud de los daños y buscar una rápida solución. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Daños en el aeropuerto internacional Abel Santamaría, Santa Clara, Villa Clara
Estado en que quedó el Aeropuerto Internacional Abel Santamaría de Santa Clara. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Daños en el aeropuerto internacional Abel Santamaría, Santa Clara, Villa Clara
Estado en que quedó el Aeropuerto Internacional Abel Santamaría de Santa Clara. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Omar Andrés Gil, director del Aeropuerto Internacional Abel Santamaría, de Santa Clara, Villa Clara
Omar Andrés Gil Ramos, director general del Aeropuerto Internacional Abel Santamaría Cuadrado, precisó que las afectaciones causadas en los techos tendrán un solución inmediata(Foto: Ramón Barreras Valdés)

También el Aeropuerto Internacional Abel Santamaría Cuadrado resultó impactado por los fuertes vientos que causaron daños en los techos.

Al respecto, Omar Andrés Gil Ramos, director general de esa instalación, informó a Vanguardia que trabajan en la cuantificación de los daños que comprenden alrededor de 800 m² de falso techo, y que este lunes continuarán el levantamiento de los mismos para darle solución y restablecer los vuelos en el menor tiempo posible.

Manifestó que debido a esta situación fueron suspendidos los vuelos de manera temporal, los cuales se reubicaron en otros aeropuertos cercanos a Villa Clara, como Cienfuegos y Varadero, en dependencia de las decisiones que tomen las compañías aéreas.

Asimismo, expresó que cuentan con el apoyo de las autoridades de la provincia, así como de la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos (Ecasa), para iniciar las labores de reparación y reanudar los servicios habituales de esa terminal aérea.

Se han publicado 8 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez

    Los eventos meteorológicos, relativamente frecuentes, intensos e imprevisibles, no dejan de golpear nuestra geografía, creando sensibles afectaciones. Afortunadamente, no hubo que lamentar pérdida de vidas ni lesionados. Llegará la recuperación y de inmediato llegó la solidaridad. ¡Fuerza compatriotas!

  • Pavel

    Caballeros hasta la Madre Naturaleza esta contra nuestra Pais,mas problemas,mas calamidades,ojala que no solo arreglen inmediatamente el Aeropuerto,si no que esas 47 viviendas qe sufrieron danos sean reparadas de inmediato,pues me imagino por lo que deben estar pasando esas familias.Que Dios Todopoderoso y Protector se apiade de nuestro Pais y de nuestra gente,pues por todos lados son problemas,desgracias y calamidades para nuestra Cuba y su gente.

    • Mimisma

      !Pavel cuanto aliento usted les da a los Villaclareños por Dios, dé un poco de esperanza hombre! Nadie está en contra de nadie es el cambio climático y ese le toca a todo el mundo.

  • Rogelio

    A la vivienda de la foto hay que ponerla en el Plan del 2020 por que esa no aguanta otra ventolera

    • Pavel

      Mimisma,yo no ofendi a nadie y claro que deseo que mi provincia y mi pueblo se recuperen rapidamente,pero no se pueden cerrar los ojos ante esta desgracia,por eso le pido a Dios que se apiade de nuestro pueblo y su gente,lo mas importante es que tanto el Aeropuerto como las viviendas afentadas sean reparadas cuanto antes,pienso que todos desean lo mismo.

  • maximo

    Estos eventos demuestran que cada día hay que estar más preparados y alertas para enfrentar los efectos del cambio climático. Empezando por mantener una educación ambiental hacia todos los sectores de la provincia.
    Valoramos y felicitamos la respuesta inmediata de los compañeros del gobierno, aeropuerto y, vecinos de las comunidades afectadas ante tal adversidad.

  • Moderador

    Para los interesados y necesitados de información sobre los vuelos copio mensaje publicado por la periodista Minoska Cadalso: ATENCION Según informó a la CMHW Omar Andrés Gil, director del aeropuerto internacional Abel Santamaría de Santa Clara, los pasajeros del vuelo de American Airlines que debían viajar hoy pueden llamar al teléfono 0800525813 en los Estados Unidos para definir situación del vuelo.
    Los que viajarían por la línea aérea Jetblue pueden llamar al teléfono 0800525813.
    Los otros vuelos principalmente de Southwest, Copa y Charter su línea está definiendo cómo reacomodar el viaje los cuales se presume sea desde Cienfuegos y Varadero.

  • alexisdt

    para cuando estan reestablecidas las operaciones del aeropuerto