Urgencias del aniversario 330 de Santa Clara

El tiempo apremia y falta poco para el 15 de julio, fundación de la Gloriosa Santa Clara.

Monumento fundacional de Santa Clara
Monumento fundacional en el Parque El Carmen, que deberá ser sometido a un proceso de restauración. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)
Visto: 1110

La voluntad de hacer no falta, pero el tiempo es poco para llevar adelante todo lo deseado. De ahí, la necesidad de alinear las obras previstas con la objetividad del tiempo existente, tal y como solicitó Osnay Miguel Colina Rodríguez, primer secretario del Partido, en la cabecera provincial.

Un reto a enfrentar, pues si bien es cierto que el onomástico transita por todo el 2019, hay lugares y obras que deben estar listas para el día en que hace 330 años un grupo de familias remedianas celebró la primera misa al pie de un tamarindo, en el hoy Parque de El Carmen.

En ese lugar fundacional, tendrá que ser restaurado el monumento de 18 columnas que recuerda aquel 15 de julio de 1689, y de similar forma se realizarán obras de remozamiento en la Iglesia, que, por demás, sirviera de cárcel en la época de España.

Farola original que recuerda el lugar de la caida en combate del Coronel Leoncio Vidal, en Santa Clara
Continúan las acciones de embellecimiento del Parque Vidal, Monumento Nacional. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

En el Parque Vidal, monumento nacional y centro histórico de la ciudad, habrá que sustituir un cuadrante de lozas y culminar con la pintura de los bancos y el mejoramiento de la jardinería, entre otras acciones constructivas.

También se continuará trabajando en el Boulevard, en obras clave como la Casa del Gobernador, la Casa del Chocolate, El Daiquirí y La Cubana. Igualmente, habrá acciones de restauración en la ferretería El Taladro y La Casa de la Trova, institución está última que será concluida a fines de año.

Falta todavía un proceso intenso de remozamiento en el Puente La Cruz, lugar de confraternización con los remedianos, y acciones constructivas en el llamado nodo Sandino, relacionadas con la plataforma central y la culminación de la tienda La Pelota.

En otros lugares de la ciudad, de similar manera, aún resta mucho por hacer, lo que obliga a redoblar los esfuerzos en aras de tener una Santa Clara más bella y embellecida. El dios Cronos exige premura, pero no resulta conveniente recurrir a los clásicos maratones, de los cuales, las experiencias son poco halagüeñas y las chapucerías sobran.

Un llamado de atención realizó el arquitecto Guillermo Jesús Pérez Alonso, director de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos del Centro Provincial de Patrimonio, relacionado con el deterioro de edificios patrimoniales de la ciudad alrededor del Parque Vidal, que pudieran hacer perder, en un futuro, la condición de Monumento Nacional que ostenta nuestra bella plaza.

No obstante, consideró este amplio programa por el aniversario 330 como motor impulsor para trabajar en aras de recuperar esos lugares y dotar a Santa Clara finalmente de un Centro Histórico declarado Monumento Nacional.

En el chequeo del 330 de Santa Clara, participaron los directores de empresas y organismos, bajo la dirección del Partido y el Gobierno (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

La vicepresidenta para el Órgano de la Administración de Villa Clara, Laritza Torres Nieves, reclamó un control minucioso de cada obra en ejecución y la necesidad de revertir los atrasos existentes, pues lo ciudad y sus moradores lo merecen.

Faltan apenas 45 días para las festividades, el conteo regresivo continúa su marcha acelerada. Poner en línea la obra con tiempo de ejecución es clave para cumplir los compromisos establecidos con los hijos de la Ciudad de Marta y del Che.

Se han publicado 10 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • LAP

    Muy buen articulo. Pero me pregunto hasta cuando los ciudadanos tendremos que esperar para que se cumplan las cosas planificadas en el tiempo y con la calidad y cultura del detalle, que estamos llamado por nuestro presidente. Si se planifican obras o acciones para dias, demoran semanas, si son para semanas, demoran meses, si son para meses demoran años, si son para años demoran quinquenios, si son para quinquenios demoran decenios, asi no se se puede ser eficiente, eficaces y efectivos. Yo me pregunto que hace la gobernabilidad par garantizar lo que le toca, controlar y hacer cumplir lo planificado que al final es con dinero del pueblo, esa es una de sus funciones fundamentales, garantizando el funcionamiento de todo lo público, algo que no anda nada bien en tiempos donde debemos ser muy efectivos en todo lo que se gasta. Santa Clara y sus ciudadanos merece que se terminen las obras planificadas para su 330 aniversario en tiempo y con la calidad requerida, eso es responsabilidad del gobierno y que debe asumir con eficacia. Y muy importante que rindan cuenta al pueblo de la efectividad de los gastos hechos.

  • armando

    En la emisora CMHW informaron que van a dar mantenimiento a todos los parques de Santa Clara, pero el que esta en central y Nazareno donde esta el ditu esta en pesimas condiciones

  • Rafael

    Faltan solo mes y medio para la celebracio'n del 330 Aniversario de la fundacio'n de la ciudad de Santa Clara. Segu'n el articulo del periodista Narciso Fernandez falta mucho por hacer para cumplir todas las obras que se habian programado.
    Todo puede pasar, simpre y cuando, las autoridades expliquen a la poblacion el motivo de los atrasos. porque si no es algo de peso es imperdonable que eso ocurra en una conmemoracion tan importante para los pilongos. Es increible que ni siquiera el Monumento Fundacional estuviese reparado.
    Nonotros los antiguos pilongos desde hace años estamos solicitando la reconstruccio'n de la PERGOLA del Parque Vidal. Algu'n di'a le llegara el turno.

  • Javier Diaz

    Una pregunta ¿Porque no se concentra todo ese.dinero en ejecutar una o dos obras para que queden con calidad y en tiempo al final muchas obras todas quedan a mitad y con una calidad pésima y después es el dime que te diré Santa Clara necesita con urgencia renovar o restaurar sus edificaciones pq no se utiliza para ejecutar una de ella con una que se haga al año es una que se salva ya que todo años es lo mismo los parques monumentos etc los cuales deben de mantenerlo todo el tiempo Ojalá que algún día veamos conciencia en esto es mejor poco con calidad que mucho sin nada.

  • Jorge

    Desde el siglo XIII se celebrará la fundación de la ciudad, está es una de las tradiciones más longevas de Santa Clara junto a la fiesta patronal después debida en en Verbena de la calle Gloria. Los santaclareños siempre hemos celebrado el 15 de julio, pero 3 han sido los aniversarios más trascendentes de nuestra historia. El primero en 1889 en el bicentenario cuando se celebró una Feria de Exposición en un edificio que Marta Abreu donó para dicha fiesta y que luego sería el Dispensario para niños pobres El Amparo. Uno de los premiados en dicha feria fue Manuel Dionisio González y su libro Memoria Historiaca de Santa Clara. En 1918 el aniversario fue recordado no de una forma positiva, la noticia esa fecha eran que habían talado un Tamarindo en el lateral de la iglesia El Carmen el cual se suponía estaba relacionado con la fundación de la ciudad. Para protestar los intelectuales de la época publicaron un folleto bajo el título de "El 15 de Julio" en el cual se recordaba diferentes aspectos de la historia cultura santaclareña y repudiaban el acto. Sin embargo el aniversario que todos recordamos fue el de 1989 cuando el 300. En aquella ocasión se inauguró el bulevar, que fue en aquella ocasión una referencia nacional, se rescató la fuente del niño de la bota y la tradición de la verbena de la calle Gloria, se instauró la tradición de sembrar cada año un Tamarindo en el Capiro y se hizo un concierto memorable en la plaza de la revolución inaugurada un año antes. Los santaclareños todos esperamos otro aniversario memorable como estos que nos restablezca la bella pérgola de parque Vidal y rescate el carnaval con la belleza y colorido q era antes, con sus recorridos de carroza alrededor del parque y sus juego y concursos populares. Realmente se está haciendo cosas pero creo que no siempre con el gusto y calidad en su terminación. Creo que hay que preguntar más al pueblo en como quieren celebrar su aniversario y no imponer elementos que alomejor no son lo que realmente necesario o desean. Felicito en algunas reparaciones ya terminadas que han quedado muy buenas cómo la escuela Hurtado de Mendoza y la farmacia Campa.

    • Rafael

      Quiero felicitarlo Jorge por su comentario. Me da la impresio'n que fue' hecho por un hijo de la tierra de la ilustre Marta Abreu. Toco' dos aspectos importanti'simo en una poblacio'n. Su historia y sus tradiciones. Recordaba al leer lo que usted expresaba sobre las magnificas comparsas de Santa Clara como en el año 1954 salio una comparsa conformada por estudiantes del Instituto de Segunda Enseñanza y alumnos de la Escuela de Comercio de Santa Clara. Le pusiero'n como nombre de Los Pilo'ngos. Iba acompañada por un conjunto musical muy popular en la e'poca, llamado,"Lile y su Conjunto" Al pasar la comparsa frente al Palacio Municipal donde estaba el alcalde d'facto de Batista con todos sus aco'litos, las manifestaciones de los estudiantes contra el gobierno de Batista fueron tan grande que la polici'a suspendio' el pase'o por varias horas. La accio'n le tomo' por sorpresa a las autoridadesl. Como es facil de comprender, la comparsa con ese nombre nunca ma's se presento Hubo que esperar al triunfo de la Revolucio'n para ver ese nombre de Los Pilongos de nuevo en el Carnaval, claro esta', con jovenes mucho ma's felices.
      Gra'cias Jorge por referirse a la bella PERGOLA del parque Leoncio Vidal. Cuando el parque la tenia era la zona mas bella de todo el a'rea. Es una la'stima que no la reconstru'yan. El parque y la poblacio'n mucho lo agradeceri'a..

  • Raidel

    En el monumento del Prque frente a la audiencia, todos los dias hay jovenes encaramados encima de la efingie, y dañando todo lo que hay en ese lugar,son ciegas las autoridades.

  • yovc

    que pudieran hacer perder, en un futuro, la condición de Monumento Nacional que ostenta nuestra bella plaza..............ah porque no se la han quitado?? ya se lo hubiese quitado, si santaclara esta destruida, y maloliente, por estos medios los santaclareños hemos preguntado en muchas ocasiones sobre esto y el gobierno que pienso sea el encargado no lo hace, no responde a ninguna interrogante que hacemos por aqui,
    y lo que no han hecho hasta ahora no lo van a hacer en 45 dias, unicamente la fachada y el resto se quedara para despues como casi siempre pasa,
    enumeren las cosas que hay que hacer y al final veremos cuantas realmente se cumplieron en su totalidad, es una farsa,

  • Alex

    Hola a todos es triste ver un vertedero en cada esquina de la ciudad de ser una de las ciudades más limpia de Cuba hoy somos la más sucia no sé de vd que hace comunales parece solo se ocupa del boulevard lavese la cara y lo demás no lo fácil que es educar a la población con buenas multas y de la cochiquera de la candonga de los flamboyanes para que hablar detrás de los puestos de comida corre una zanja totalmente llena de aguas podridas hasta cuándo tanta impunidad

  • Maykel Iglesias

    La escultura de Marta Abreu merece una intervención y limpieza para que al llegar el 330 podamos ver digna la imagen de la Benefactora. Así el Niño de la Bota.