Villa Clara, mayor productora de azúcar del país

Los centrales Panchito Gómez Toro (Quemado de Güines), Heriberto Duquesne (Remedios) y Quintín Bandera (Corralillo) resultaron baluartes azucareros por los sobrecumplimientos registrados en la temporada.

Central Panchito Gómez Toro, de Villa Clara.
El central Panchito Gómez Toro, uno de los que sobrecumplieron su plan para la zafra 2018-2019. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Visto: 1518

Después de un largo período de operaciones fabriles  y a pesar del incumplimiento de un 2 % del plan técnico-económico, concluyó la  zafra en Villa Clara y se ratificó como la mayor productora de crudo del país.

La presencia de lluvias y humedad residual en las plantaciones otra vez jugó una mala pasada al proceso agroindustrial, no exento de limitaciones objetivas y de fallas subjetivas en los nueve ingenios que estuvieron involucrados durante la campaña.  

Por la anomalía del tiempo terminaron sus faenas antes de lo previsto los centrales Carlos Baliño (Santo Domingo) y Abel Santamaría (Encrucijada), lo cual permitió reforzar otras áreas, y no disparar un alza en los costos de elaboración y recursos materiales y humanos. 

Hubo aportaciones significativas en «José María Pérez» (Camajuaní), así como en «Panchito Gómez Toro» (Quemado de Güines), «Heriberto Duquesne» (Remedios) y «Quintín Bandera» (Corralillo); los últimos tres, convertidos en baluartes azucareros por los sobrecumplimientos registrados en la temporada.

Por su parte «Héctor Rodríguez» (Sagua la Grande), «Ifraín Alfonso» (Ranchuelo) y «Perucho Figueredo» (Encrucijada), aunque permanecieron en la nómina de los finalistas de la zafra, no llegaron a satisfacer sus respectivos compromisos.

En adelante otras labores suplen la conclusión de las operaciones fabriles: la siembra de caña, sin descuidar los mantenimientos y reparaciones en los centrales y maquinaria agrícola, y el transporte.

La plantación al cierre de mayo refleja un atraso ascendente a 1800 hectáreas, situación que ubica a la provincia, junto con Camagüey, entre las más rezagadas del país, dijo Amado López Cordero, especialista del sector.

El programa hasta junio 30, conclusión del período de primavera, tiene un 73 % de ejecución y en el actual mes sembrarán 5217 ha para completar las 12 100 previstas en la etapa, afirmó.

En la actualidad, tras la paralización de la zafra, cuentan con 23 pelotones de cosechadoras mecanizadas destinadas a la preparación de suelos y su alistamiento para la siembra de la gramínea.

Detalló que las maniobras facilitan incluir la totalidad de los suelos en movimiento, aunque, agregó, existe aún exceso de humedad en zonas de la costa norte.

Precisó que las mayores insatisfacciones de plantación se ubican en Sagua la Grande, Encrucijada y Ranchuelo, mientras Quemado de Güines, Remedios y Santo Domingo marchan en la avanzada. Detalló que existe un positivo desempeño en la unidad de atención a productores de «Carlos Baliño», de este último municipio, dispuesta a rebasar en la semana entrante las 650 ha de siembra comprometidas.                                              

 

Se han publicado 34 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Milian Rodriguez-Lima

    Muy estimados agroazucareros villaclareños los felicitos porque aunque no hayan cumplido el plan de producción de azúcar si fueron los que más cerca estuvieron de concretarlo y si efectivamente el Quemadense Panchito Gómez Toro ocupo el segundo lugar del país en la emulación integral de zafra, solo por detrás del 14 de Julio de Rodas, Cienfuegos, les digo a guapiar para cumplir el plan de siembra que es vital para aseguran las próximas campañas, realmente no me siento satisfecho porque el Héctor Rodríguez de mi amada Sagua la Grande no cumplió el plan de producción de azúcar y es de los más atrasados en la siembra de la dulce gramínea solo me queda exhortar a los trabajadores agrícolas (UBPC y CPA) a que trabajen duro, pues de la presente campaña de siembra dependen los resultados del futuro, cumplir el plan con eficiencia y calidad será garantía de recuperación cañera y económica que tanto el país lo necesita.
    Milian Rodríguez-Lima
    El más sagüero de los cienfuegueros

  • Jorge

    Pudo ser de más interés la noticia sí se hubiera publicado la cantidad de azúcar que se produjo, ¿acaso los que escriben creen que los que leen no piensan ?

    • luismo

      Jorge, gracias por su opinión. Sepa que los lectores cubanos, en especial, son inteligentes, como dice, por el grado de instrucción escolar y porque saben leer entrelíneas, incluso, contrastar fuentes y datos. El número no hace la noticia, y su interés, porque es un complemento que en ocasiones se convierte en insustancial. Basta con decir que es la mayor productora del país, también con ingenios en activo, aunque incumplió en sus cifras terminales. Es un hecho pasado que, incluso, nuestra opinión, no reclama de antecedentes.

    • yami

      estimado jorge, leer entre lineas, es una interpretación personal de una noticia y tal vez sean personal de cada lector, y no lo que dice el autor, Ejemplo. fue el que mas produjo. Con cuanto,, y no cumplió el plan de cuanto, mas que el año pasado o no. creo que si das la noticia es completa.tiene el primer lugar por que hiciste esto mas que aquel.EL NUMERO SI HACE NOTICIA. PIES CUANDO UN CORREDOR gana EL PRIMER LUGAR SE DICE EL TIEMPO.es como decir, cuba esta en el planeta tierrra , y basta con eso ya sabes que somo terricolas, ??

    • Aziel

      Los datos del Azúcar producida es información clasificada.

  • Jorge

    Es increíble que hayan publicado este trabajo sin una sola cifra donde diga que villa clara fue el máximo productor de azúcar. Pudieron haber hecho una comparativa a nivel nacional. Luego poner de los centrales en VC quienes aportaron más(pero con cifras no con letras). Además, pudieron añadir de esa cantidad cuanta va a la población-cuanta al turismo y cuanta a la exportación. En fin, creo que las cifras están ocultas por alguna razón.

  • Franz

    Reconocimiento a los trabajadores azucareros de Villa Clara por ser una vez más los mayores productores de azúcar del país, ahora todos enfocados hacía la siembra de caña para garantizar la materia prima necesaria para futuras contiendas.

  • Rosa-Inica

    Felicitaciones a los villaclareños que a pesar de las adversidades supieron engrandecerse para alcanzar tan alto escaño

  • marle.inica

    A pesar de no haber cumplido el plan, si trabajaron duro para alcanzar cifras altas.

  • Lorenzo

    A los villaclareños mucha felicidades por los resultados alcanzados en la cosecha de la caña de azúcar en la reciente zafra, ahora a doblar los esfuerzos para obtener buenos resultados en la siembra de primavera.

  • azuvi

    La provincia Villa Clara ha sido a lo largo de la historia azucarera un ejemplo a seguir, no importan los obstaculos que tengamos que soltear, siempre diremos presente!!!!!!!

  • Zenia

    Mis fecitaciones, a pesar que no cumplieron con el plan quedaron muy cerca, esperamos que la próxima zafra puedan alcanzar su meta.

  • LeoSS

    Felicidades por su buena producción

  • Zeve

    Felicitaciones a los villareños por los resultados alcanzados y a redoblar esfuerzos para prepararse para la próxima zafra.

  • yailin hernandez martinez

    Felicitaciones a los villa clareños por ser ratificadp como la mayor productora de crudo del país aunque no se cumplio el plan.

  • Yfdez

    Después de un largo período de operaciones fabriles y a pesar del incumplimiento de un 2 % del plan técnico-económico, concluyó la zafra en Villa Clara y se ratificó como la mayor productora de crudo del país.

  • Yfdez

    La plantación al cierre de mayo refleja un atraso ascendente a 1800 hectáreas, situación que ubica a la provincia, junto con Camagüey, entre las más rezagadas del país, dijo Amado López Cordero, especialista del sector. El programa hasta junio 30, conclusión del período de primavera, tiene un 73 % de ejecución y en el actual mes sembrarán 5217 ha para completar las 12 100 previstas en la etapa. En la actualidad, tras la paralización de la zafra, cuentan con 23 pelotones de cosechadoras mecanizadas destinadas a la preparación de suelos y su alistamiento para la siembra de la gramínea.

  • MartineZ

    Los villaclareños sigan con ese ARRAIGO por el trabajo azucarero los mayabequenses seguimos su ejemplo

  • Raquez

    Una vez más Villa Clara se reafirma como la mayor productora del país a apesar de las situaciones climáticas y otras limitaciones que no dejaron que alcanzara el 100 % de cumplimiento y llegara al 98 %. ahora se enmarca en la siembra que aunque atrasada traza acciones para recuperarse y cumplir con la siembra. FELICIDADES AGROAZUCAREROS VILLACLAREÑOS. las cifras son para informes administrativos

  • zati

    Felicitaciones a los trabajadores del Central Panchito Gomes Toro por sobrecumplir su plan para la zafra 2018-2019 y a la provincia en general por ser la mayor productora de azucar en el pais. Ahora a cumplir con la siembra de caña

  • Z

    Debe ser un ejemplo a seguir por los demás trabajadores de las industrias azucareras del país con el fin de lograr los objetivos de nuestro sector todo por una zafra eficiente .

  • zeta

    Ciertamente, no se cumplió el plan, pero fue la provincia que más de acercó, vale el esfuerzo realizado por los azucareros.

  • MCYZ

    Lo más importante de este reportaje es resaltar la labor que hicieron los trabajadores del sector azucarero en Villa Clara, para tratar de cumplir su plan de azúcar y los aportes significativos que esta provincia logró hacer al plan nacional. Felicidades Azucareros Villaclareños.

  • Aziel

    Felicidades Azucareros de VC a pesar de no haber cumplido el Plan lo hicimos bien y el Central José María Pérez de Camajuaní el día 14 de Abril se coronó como el Tercer Cumplidos de la Provincia y 8vo a nivel de país y orgullosamente todos sus trabajadores y moradores del Batey Azucarero celebraron por todo lo alto el cumplimiento y lo hicimos llegar a todo el municipio.

  • dayaZ

    FELICIDADES a cada villaclareño especialmente a cada trabajador de los centrales Panchito Gómez Toro (Quemado de Güines), Heriberto Duquesne (Remedios) y Quintín Bandera (Corralillo) resultaron baluartes azucareros por los sobrecumplimientos registrados en la temporada.

  • dianelyZ

    Villa Clara, mayor productora de azúcar del país, felicidades desde la provincia de Ciego de Ávila y adelante compañeros que en la próxima Zafra Azucarera 2019-2020 no nos cogen delante.

  • dianelyZ

    FELICIADES a cada azucarero villaclareño y sean extensivas también a cada trabajador a todo lo largo de la isla de Cuba, por todo su esfuerzo y sentido de pertenencia, y a realizar una buena reparación, y siembra con calidad para la próxima contienda

  • TEDDY

    Los azucareros hacen esfuerzos extraordinarios, lo que pasa es que no lo hacen en los meses en los que si verdaderamente la caña rinde todo lo que tiene, el Heriberto Duquesne de Remedios comenzo la molienda a mediados de Diciembre, y detuvo la maquimaria a finales de Mayo, casi 180 dias de Zafra, increible verdad, pero solo molio alrrededor de 80 dias efectivo por no contar con la materia prima( caña), es considerable el gasto, asi no hay ingenio que sea eficiente.Aqui se hubiera terminado la Zafra en Marzo-Abril con exelentes resultados econoimicos.Saque usted sus propias conclusiones.

  • Briceida ARCAZ

    Muchas Felicidades a los azucareros villaclareños !!

  • Ana Lidia

    Felicidades a los trabajadores azucareros de la provincia de villa clara, exhortar a los trabajadores agrícolas a trabajar, en la siembra, cumplir el plan con eficiencia y calidad será garantía de recuperación cañera y económica que tanto el país lo necesita.

  • Zidy

    Una vez mas se demuestra que los trabajadores azucareros son garantes de la calidad y la eficiencia que los caracteriza, se demuestra con sus resultados a pesar de las inclemencias del tiempo, solo queda culminar en tiempo la preparacion de los suelos para una siembra efectiva y asi garantizar una excelente cosecha de la tan preciada graminia.

  • BDPZ

    Felicitaciones a los Villa Clareños ser el mayor productor del crudo del país, a pesar de que no pudieron llegar a la meta estuvieron enfrascados en las labores por cumplir hasta el último momento. Ahora a continuar laborando en la Siembra de caña y las reparaciones.


  • BDPZ

    Felicitaciones a los Villa Clareños ser el mayor productor del crudo del país, a pesar de que no pudieron llegar a la meta estuvieron enfrascados en las labores por cumplir hasta el último momento. Ahora a continuar laborando en la Siembra de caña y las reparaciones.

  • zuh

    Primero felicitar a los trabajadores azucareros de VC por la producción de azúcar alcanzada, ahora a pelear por desaparecer el atraso de 1800 hectáreas para lograr los objetivos de nuestro sector.