Evalúa ministro de la agricultura prioridades del sector en Villa Clara

Rodríguez Rollero presidió una reunión con los miembros del sistema de la agricultura en Villa Clara para evaluar puntualmente la organización y aseguramientos integrales.

Ministro de la Agricultura en Villa Clara
Rodríguez Rollero evaluó los principales programas del sector en Villa Clara, y señaló tanto las debilidades como los ramos más productivos. (Foto del autor)
Visto: 887

A pesar de la prioridad que recibe de la dirección del país, la producción agrícola sufre serias limitaciones de recursos y es necesario retomar prácticas nacidas al inicio del período especial, y no retroceder bajo ningún concepto, manifestó en Santa Clara Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura.

Rodríguez Rollero presidió una reunión con los miembros del sistema de la agricultura en Villa Clara para evaluar puntualmente la organización y aseguramientos integrales, en aras de enfrentar las diferentes campañas que comienzan en septiembre, entre ellas, las de cultivos varios,  tabaco, arroz, café y siembra de alimentos para la ganadería bovina.

Al cierre de julio la contratación marcha al 80 por ciento, el programa de autoabastecimiento municipal en los cultivos varios no sobrepasa las 19 libras mensuales y existen atrasos en los programas especiales de yuca y malanga debido al déficit de semilla. El ministro indicó hacer corresponder la cosecha de yuca con la siembra para no perder un cangre.

Especial atención debe prestarse al completamiento del personal de sanidad vegetal para atender y capacitar a los productores en el uso de los medios biológicos, que han demostrado eficacia en la protección fitosanitaria de los cultivos.

«Hay que ocuparse de buscar y atender a los médicos de las plantas hasta la cooperativa y donde no haya posibilidades a corto plazo capacitar activistas», enfatizó el titular de la Agricultura. Durante la reunión se acordó concluir los laboratorios de suelos y sanidad vegetal para el 31 de diciembre.

Dijo que Villa Clara debe quitarse la mancha negra del tabaco que lleva 18 años sin cumplir después de ajustar la siembra a las posibilidades reales, e insistió sobre la necesidad de lograr la integración de la empresa y la estación experimental para generalizar la aplicación de nuevas tecnologías en esa rama estratégica.

El café y la apicultura marchan bien, el acopio de maíz reporta serios atrasos y hay que sembrar temprano frijoles para garantizar la entrega normada de comienzos de año. La ganadería vacuna reporta dos millones de litros de leche por encima del plan, pero retrocede en la siembra de pastos y forrajes, y se incumple la entrega de carne.

Se han publicado 4 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Deja la pereza

    Esto es un chiste según la TV es Cuba no hay problema con el tabaco ni con la agricultura, de verdad q se revisó y q se revisó todos sabemos q el tabaco no hay capa por las lluvias q ocurrieron en el país y que la agricultura no cumple ni la espectativa ni la necesidad real entonces q se revisó

  • Oscar

    VC, tiene condiciones para estar mucho mejor.

  • Carlos

    Como le falta a la agricultura, no solo en VC, tambien en todo el pais, como hay tierras sin cultivar perdidas en malas yerbas.Los centrales azucareros se desactivaron y se dijo que se convertirian en Granjas Agropecuaris Integrales, hoy los resultados son pobres o nulos y los podemos apreciar en los agros que casi no hay nada o de mala calidad.Si lo quieren comprobar los invito a Unidad Proletaria, en Cifuentes, con tierras EXCELENTES y abundante agua, hoy esta todo perdido, fincas de campesinos que fueron muy productivas, hoy no tienen nada y para que hablar del nivel de vida de los que les ha tocado quedarse a vivir en ese batey, sigo diciendo que los que dirigen tienen que dejar el buro, la oficina y llegar de forma sorpresiva a estos lugares, asi nos enseño quien es hoy nuestro Presidente y es lo que esta pidiendo, ir a la base.

  • Jose f torres

    Es muy importante un alza fuerte en la agricultura y el campesinado productivo tiene un gran protagonismo,ahora bien las producciones en escalas significativas y q llegen a haberce en el platodelcubano llevan insumos, desde el diesel muy necesario a la hora de alistar tierras, pero a precios no equitativos para el productor, algo q va ha poner freno en volumenes productivos, por que el buey en nuestro pasado jugo un papel , existia una gran poblacion rural y se cultivaba como medio de subsistencia , hoy en dia no es haci , se trata de producir en escala para tratar de sustituir importaciones y se necesita volumenes de tierras preparadas listas para comenzar esta etapa productiva y aprovechar al maximo, ;otros los pesticidas juegan su papel clave en rendimientos y rentavilidad de cosechas por venir...
    Y