Villa Clara vencerá las dificultades y obstáculos

Nada detendrá la marcha de la Revolución, pues somos un pueblo de «Patria o Muerte, ¡Venceremos!».

Visto: 1817

Al concluir la Mesa Redonda, donde se explicó la actual coyuntura energética que atraviesa el país debido al recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recordó al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque y su célebre frase: «¡Aquí no se rinde nadie!».

Y esa evocación histórica, seguida por ¡Hoy son tiempos de Patria o Muerte!, resultó el mejor colofón de un diálogo abierto, franco y transparente con el pueblo, para explicar con lujo de detalles y total apego a la verdad, las complejidades de una situación energética que, aunque eventual, pone a prueba la capacidad de resistencia y victoria de cada villaclareño y cubano.

Ilustración de Martirena
(Ilustración: Martirena)

El presidente Díaz-Canel, con lenguaje claro e impregnado del optimismo que lo distingue y de la inspiración permanente de Fidel, Raúl y la generación histórica, detalló la realidad actual y el escenario que la condiciona, caracterizado por un plan genocida imperial que tiene como objetivo herir a la familia cubana en sus necesidades básicas, para luego acusar al gobierno de ineficaz y modelar así un estallido social.

Al desmontar esa matriz de opinión, afirmó: «La situación energética es coyuntural y no responde a la falta de gestión e incapacidad del gobierno, como se ha tratado de imponer. Tiene que ver con la agresividad del gobierno de Estados Unidos. Todo apunta contra nuestro pueblo».

El mandatario, haciendo gala de su proverbial transparencia, recalcó el asunto es esencialmente energético, no de abastecimiento, pues existen los alimentos y atrás quedaron aquellos días de incertidumbre alimentaria de los primeros meses del actual año.

Al explicar las medidas que serán adoptadas, insistió en provocar las menores afectaciones posibles a la población, aunque no dejará de haberlas, y pidió comprensión, a sabiendas de que esta batalla, como todas, se gana con el pueblo y junto al pueblo.

No habrá regreso al período especial —significó—, pero necesariamente se tendrán que desempolvar algunas medidas aplicadas en los años duros de la década de los 90 del pasado siglo, cuando la Revolución, bajo la guía de Fidel, supo resistir y vencer aquellas adversas situaciones.

Los tiempos no son iguales, por eso, sin margen a la improvisación, hay que dar riendas sueltas a la creatividad, con cuadros y dirigentes consagrados y convertidos en verdaderos servidores públicos, sin escatimar tiempo o esfuerzos en aras de mitigar las afectaciones que sobrevendrán en los días que restan de septiembre: con el arribo de los barcos de petróleo a Cuba, la tensa situación energética debe modificarse para bien a partir del mes de octubre.

Recalcó Díaz-Canel que en esta situación se imponen, más que nunca, la austeridad y el ahorro, tanto en el sector estatal como en el residencial, pues este último consume el 60 % de la energía eléctrica que el país genera; de ahí las medidas que se deben adoptar en los horarios pico (11:00 a.m.- 1:00 p.m. y 6:00 p.m.-10:00 p.m.).

Convencido de la valía de los cubanos y de la estirpe heroica heredada de los Maceo y de tantos otros héroes, afirmó: «Nuestro pueblo seguirá siendo feliz, laborioso, creativo, alegre y bromista —incluso en las situaciones más difíciles—, porque somos un pueblo que no se deja amilanar por nada ni por nadie, y con optimismo renovado vamos a encontrar soluciones».

Inspirados en estas objetivas y, a la vez, optimistas palabras, en la propia noche del miércoles se realizó en la sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular de Villa Clara una reunión con los principales cuadros y dirigentes administrativos de la provincia, en la que se hicieron precisiones sobre cómo enfrentar en el territorio la actual contingencia energética.

El presidente del Gobierno, Alberto López Díaz, enunció un grupo de decisiones que se adoptan y las medidas pertinentes para cada situación, a partir del principio de proteger los servicios vitales a la población, especialmente los relacionados con la Salud del pueblo y la alimentación.

Explicó que si la necesidad impone los apagones, ya existe una planificación ordenada, siempre tratando de causar las menores afectaciones, para lo cual la población debe cooperar con medidas extremas de ahorro. Como está hoy el país, hasta una lámpara encendida de manera innecesaria conspira contra ese propósito.

Asimismo, el presidente del Poder Popular detalló las medidas que se adoptan en el sector estatal, las cuales llevan a paralizaciones de servicios no esenciales y a un control estricto del poco combustible de que se dispondrá en los restantes días de septiembre.

Mientras, el miembro del Buró Provincial del Partido, Osnay Miguel Colina, insistió en la labor político-ideológica que se debe realizar y el papel que le corresponde a la prensa en la información oportuna y veraz de cada decisión adoptada en el territorio. También recalcó el rol de todos los cuadros y dirigentes en el enfrentamiento a la subversión, tanto en el espacio físico de cada lugar como en el virtual de las redes sociales.

Finalmente, Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Villa Clara, pidió una mayor entrega y consagración de los cuadros y que las decisiones que se tomen sean ágiles, pero colegiadas: «Los cuadros tienen que estar en los lugares más complejos y junto al pueblo. Hay que extremar las medidas de protección y vigilancia en cada sitio, y las denuncias de la población ante cualquier violación de precios u otra ilegalidad deben tener una respuesta inmediata».

El 30 de septiembre de 1996, en un acto convocado con apenas 12 horas de antelación, Fidel les expresó a los villaclareños, en la Plaza de la Revolución Ernesto Guevara, su convicción de que sabríamos cumplir el deber, de que sabríamos realizar y llevar a cabo todo lo que había que hacer para alcanzar la victoria.

Y el 29 de julio del 2000, en el acto central por la efeméride del Moncada, nos llamó «¡Villaclareños, vencedores de dificultades y obstáculos!».

Son frases que nos inspiran. Plan contra plan, nos decía Martí. Pensar como país, nos pide Díaz-Canel. Salgamos entonces al combate con la convicción de Raúl: Sí se pudo, Sí se puede y Sí se podrá. Estamos seguros de que la victoria será nuestra.

Se han publicado 4 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Rafael Morales

    Póngase el guante que viene dura.

  • Esperancita

    En la mañana de hoy Presidente de la Asamblea provincial Alberto López díaz organizó un despacho con todos los directores adjunto documento emitido para la guía del encuentro como respuesta a la sindicaciones del Presidente de los CECM Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
    Santa Clara 12 de septiembre del 2019
    Compañero o compañera:
    Como todos conocemos estamos transitando por una compleja situación por no contar con los portadores energéticos necesarios, por tal motivo tenemos que tomar las medidas correspondientes para mantener la vitalidad de los principales servicios y la economía de la provincia y municipio.
    El Presidente Díaz –Canel en su información de las medidas coyunturales ante situación energética del País nos pidió compartir entre todos el fenómeno del ahorro como una práctica de vida. Además actuar y pensar distinto, activar la creatividad y generar respuestas.
    Para atender esta situación debemos todos en cada municipio, organismo y empresas tomar las medidas necesarias, las propuestas deben despacharlas en la Asamblea Provincial, en el caso de las AMPP el mismo día y hora que tienen establecidos para el despacho de la vivienda.
    En el caso de las empresas y organismos a continuación se le incorpora el cronograma.
    OBSERVACIONES
    • La información hay que traerla de forma digital .
    • Es necesario ser disciplinado con el día y hora que le corresponde el despacho, son muchas las empresas y organismos, la información hay que despacharla con la máxima dirección del país en los próximos días.
    • La información la despacha el Director de la Entidad, representantes de los Ministerios que radican en la Provincias ,deben hacerse acompañar por las Empresas que a él se subordinan, de igual manera las Empresas y Organismos que se subordinan al CAP, en el caso de los municipios los Presidentes de las APPP ,es decir los jefes inmediato.
    • Debemos ser creativos, pensar con inteligencia , prestarle la atención que amerita el asunto
    • Tienen que cumplir con lo que se le solicita, debe ser uniforme la información para poder conformar el despacho con la dirección del país.
    • Limitase a lo importante, lo significativo, lo que tenga impacto.
    Guía para trabajar la información
     Prioridades fundamentales del objeto social del Organismo
     Niveles de consumo de los portadores energéticos
    • Diésel
    • Gasolina
    • Gas licuado
    • Energía
     Medidas generales para el ahorro de cada portador energético
     El impacto cuantificado del ahorro
     Medidas específicas para el ahorro de cada portador
     El impacto cuantificado de la medida y su alcance.
    Ejemplo: que se ahorra en cantidades
     Medidas organizativas laborales
    Ejemplos de medidas que puede tomar en la entidad según su objeto social
    • Reducción de la jornada laboral
    • Trabajo a distancia
    • Corrimiento del horario laboral
    • Interrupción laboral
     Medidas para los procesos inversionistas y reparación y mantenimientos.
    Inversiones reparación y mantenimiento que se paralizan totalmente o tengan afectaciones parciales
     Medidas de control
    Principales niveles de actividad en producción y servicio que se afecten total y parcialmente

    Confianza en que sabremos seguir adelante. #VillaClaraConTodos y #AquíNoSeRindeNadieC

  • Fernando G

    Nosotros villaclareños, tenemos la oportunidad de evaluar nuestro comportamiento tratando de ser mejor persona, el mejor apoyo que le podemos dar a nuestra direccion del pais, de nuestra provincia es apagando cada uno en sus casas todo lo que se pueda apagar, quitando aquellos equipos como el resfrigerador alto consumidor una hora, en el horario pico, si de verdad lo hacemos no solo evitamos el apagon, le ahorramos al pais energia y combustible para producirla y ahorramos en nuestro hogar, tambien ayudamos a estos equipos a alargarle su vida util, y sin decirlo y haciendo seremos mejor persona, no importa ver un inescrupuloso de estos que tienen un aire o un spli que en ese horario lo ponen, sin mirar a estos nosotros nos vamos a sentir mejor que ellos cuando sabemos que haciendo esto lo hacemos por el pais, por aquellas personas que tienen un encamado o un enfermo que necesitan de un ventilador y que si le quitan la corriente se sentiran mal por el calor y la incomodidad.
    Los cubanos somos generosos, no perdamos estas cualidades ,hoy es momento de demostrarnos lo que somos, aportemos todos un poquito y seremos de seguro mejor persona.
    Esto es pensar como pais tambien.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez

    En cada entidad, si vamos con calidad, racionalidad, humildad y prioridad, mantendremos la vitalidad.