Beneficia a pacientes de la región central servicio de Electrofisiología del Cardiocentro

El servicio de Electrofisiología acoge a pacientes de toda la región central. Desde julio de 2017 a la fecha ha atendido a 329 casos.

Visto: 2243

El servicio de Electrofisiología, perteneciente al Cardiocentro Ernesto Che Guevara de Villa Clara, ha atendido a casi un centenar de pacientes en el transcurso de este año, en busca de una posibilidad diagnóstica y terapéutica ante determinadas afecciones.

Dr. Raimundo Carmona Puerta
«Procedemos al estudio de las llamadas enfermedades eléctricas del corazón», precisa el Dr. Raimundo Carmona Puerta. (Foto: Ricardo R. González)

Según explicó el Dr. Raimundo Carmona Puerta, integrante del equipo de especialistas, proceden al estudio de las llamadas enfermedades eléctricas del corazón, por ejemplo, aquellas en que los enfermos refieren palpitaciones, sin apartarse de otros síntomas más complejos, como el síncope y la parada cardíaca.

Con apoyo de tecnologías de última generación y de alto costo también, posibilita la identificación y el tratamiento de las arritmias cardíacas. En este sentido vale destacar que unas 32 personas por cada 10 000 habitantes padecen de estos trastornos en la frecuencia y el ritmo del corazón, sobre todo cuando son lentos.

«Las investigaciones incluyen estudios electrofisiológicos invasivos y ablaciones endocavitarias. Los primeros, realizados a base de catéteres implantados en el interior del corazón, con la finalidad de establecer un dictamen sobre determinados tipos de arritmia que no pueden confirmarse por otros métodos convencionales, como los electrocardiogramas o el monitoreo ambulatorio del registro electrocardiográfico durante 24 horas», afirma el Dr. Carmona Puerta.

A la vez, ofrecen posibilidades curativas debido a que es factible realizar el proceso de ablación endocavitaria mediante la introducción de un catéter especial, con un sistema de ondas de radiofrecuencia, que produce calor y destruye el área del tejido cardíaco causante de las taquicardias.

Estos métodos no están concebidos para destupir arterias.

El servicio de Electrofisiología acoge a pacientes de toda la región central, y fue reabierto en julio de 2017 luego de paralizado algunos años por dificultades tecnológicas. Desde entonces a la fecha, suman 329 los casos atendidos.

Unidades de este tipo solo existen en Villa Clara y en el Instituto de Cardiología de la capital cubana.

Se han publicado 4 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Ernesto Rodríguez

    Buena noticia. Otra posibilidad de Salud existente en Villa Clara, pero compartida con toda la región central.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez

    ¡Enhorabuena! Vale felicitar al colectivo y desear éxitos a los pacientes atendidos, a los que auguramos salud y excelente seguimiento por los profesionales del Cardiocentro. Sabemos de la altísima calidad de los estudios y procederes electrofisiológicos, que permiten analizar y elaborar un mapa de la actividad eléctrica cardiaca, así como actuar en consecuencia para solventar las arritmias, incluyendo la realización de la ablación endocavitaria. Cardiovilla será un excelente evento para profundizar al respecto y compartir valiosas experiencias, que enriquecerán el noble servicio que se ofrece.

  • Yuri Medrano Plana

    Excelente noticias. Un valioso y preparado colectivo al servicio de los pacientes. Felicitaciones y éxitos siempre....

  • Teresita

    Muchas felicidades para los integrantes de ese servicio.