Universidad verde: ciencia y conciencia (+Video)

Universidad verde es la primera esperanza de tener una pequeña ciudad sostenible en Cuba, donde su gente obre con ciencia y conciencia.

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Universidad Verde
(Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Yinet Jiménez Hernández y Claudia Yera Jaime
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01 Noviembre 2019

Nos hablan de ciudades sostenibles, de plena armoní­a con el entorno natural, don-de su gente piensa con sumo compromiso en minimizar la huella ecológica. Pero nos hemos acostumbrado a verlo lejos, como ficción novelesca. Nos hablan de centros ecofriendly: la basura transformada en nuevos productos; los actos contaminantes juzgados como imperdonables pecados; el culto a una filosofí­a de vida ecológica, sana, ética y feliz...

Ese es el futuro viable y seguro, en que la ciencia y la conciencia convierten la tecnologí­a y el desarrollo en defensores de la vida. Hoy, motivados por la responsabilidad social, los cientí­ficos de la Universidad Central «Marta Abreu » de Las Villas (UCLV) anuncian las proyecciones del primer plantel ecológico del paí­s en la enseñanza superior.

Jardí­n de la Universidad Central  «Marta Abreu » de Las Villas
Jardí­n de la Universidad Central «Marta Abreu » de Las Villas (UCLV). (Foto: Carlos Rodrí­guez Torres)

«Universidad verde » tiene como premisas el impacto en los procesos formativos de la comunidad, para irrigar una cultura de desarrollo sostenible, la generación de soluciones innovadoras y el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Ya es una meta que comienza a dar sus primeros frutos.

Las universidades cubanas deben y tienen que impulsar el cambio. Pero, ¿cómo producir toda la ener-gí­a que consumen? ¿De qué manera utilizarla? ¿Lograrán articular ciclos cerrados de procesos en los que el reciclaje juegue un papel fundamental? ¿Aceptarán los retos de una agricultura completamente ecológica?

Y lo más difí­cil, desde la educación y la cotidianidad, ¿cómo modelar la mentalidad de una gran comunidad con una idiosincrasia desapegada a rutinas medioambentalistas?

Desarrollo y sostenibilidad ecológica

«La idea de Universidad verde es el resumen del actuar de nuestra institución en la última década. Este centro tiene un caudal de investigaciones que intentan lograr la sostenibilidad ambiental plena. Ahora queremos volcar esos resultados hacia lo interno », explicó el Dr. Manuel Alejandro Rubio Rodrí­guez, director del Centro de Estudios Energéticos y Tecnologí­as Ambientales, de la Facultad de Ingenierí­a Mecánica.

Por su parte, la Dra. Elena Rosa Domí­nguez, lí­der de la lí­nea cientí­fica de Protección ambiental para el desarrollo sostenible en la UCLV, cree que el éxito del concepto descansa en la capacidad de la casa de altos estudios para integrar todas sus áreas del conocimiento. «Hoy la ciencia es interdisciplinaria. Casi nunca logramos un resultado si no trabajamos en colaboración ».

parque fotovoltaico
El parque fotovoltaico evidencia el compromiso de la casa de altos estudios con el aprovechamiento de las fuentes renovables y el cambio de matriz energética en el paí­s. (Foto: Carlos Rodrí­guez Torres)

Dichas alianzas no excluyen los sectores productivos cubanos, principio que rige la consecución de los objetivos. Rubio destacó que las iniciativas del Ministerio de Energí­a y Minas (MINEM) devinieron un acontecimiento sin precedentes en la isla: haber construido el primer parque fotovoltaico en predios de una universidad cubana.

«Aunque esta instalación pertenece a la Unión Eléctrica (UNE) y tributa directamente al sistema electroenergético nacional, nuestros ingenieros del área la utilizan como unidad docente. En la presente etapa buscamos financiamiento para la construcción de otros parques fotovoltaicos que en un futuro estarí­an conectados al sistema eléctrico de la universidad », concluye.

La Dra. Alina Montero Torres, directora de Internacionalización, insiste en que no puede obviarse el papel de las alianzas. Varias lí­neas de trabajo han crecido al amparo de programas de la Unión Europea (UE) y las Naciones Unidas (ONU), la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación de Gestión de Hábitat (Cosude), la Agencia Universitaria de la Francofoní­a (AUF), el Consejo de Universidades Flamencas de Bélgica (VLIR), entre otros.

Planta Experimental de Cemento de Bajo Carbono
La Planta Experimental de Cemento de Bajo Carbono está vinculada al Centro de Investigación y Desarrollo de Estructuras y Materiales (Cidem) de la UCLV. (Foto: Carlos Rodrí­guez Torres)

«Aspiramos a conjugar en la UCLV ciencia de alto nivel, desarrollo tecnológico, producción, venta e ingresos, un modelo de ciclo cerrado medioambientalmente amigable », enfatizó el Dr.C. José Fernando Martirena, director del Centro de Investigación y Desarrollo de Estructuras y Materiales.

Martirena, conocido mundialmente por su liderazgo en la producción del cemento LC3, añadió que desde la Universidad también se trabaja en el reciclaje de residuos sólidos con la peculiaridad de que el producto fi nal sea de mayor calidad que el que se re-cicla.

La Dra. Mabel Moré Estupiñán, metodóloga de la Dirección de Ciencia, Tecnologí­a e Innovación, insistió en la importancia del perfeccionamiento de la educación medioambiental para el desarrollo sostenible en los nuevos planes de estudio que se crean en los ministerios de Educación.Tal como asegura la profesora Moré, todo plan de acción debe regirse por un modelo pedagógico que abrace la protección medioambiental y el enfrentamiento al cambio climático.

Universidad verde es la primera esperanza de tener una pequeña ciudad sostenible en Cuba, en plena armoní­a con el entorno natural, donde su gente obre con ciencia y conciencia. Entonces, el ecologismo, los centros ecofriendly y el culto a una filosofí­a de vida ecológica, ya no nos sonarán tan lejanos.

Proyecciones para el desarrollo sostenible en la UCLV en un lapso de tres años:

Autogeneración de electricidad a partir de la energí­a solar de los campos fotovoltaicos y otras fuentes renovables.

Sustitución del fuel (derivado del petróleo) empleado en las calderas de vapor por otras fuentes de energí­a limpia.

Utilización de vehí­culos eléctricos para el transporte, con el objetivo de mitigar el consumo de los combustibles fósiles.

Aprovechamiento de las fuentes renovables de energí­a para la sostenibilidad de las producciones agropecuarias.

Reciclaje de desechos para su reutilización como materia prima en diferentes procesos productivos del campus universitario y minindustrias locales.

Aprovechamiento de los desechos de la construcción para su conversión en hormigón de altas prestaciones, más resistentes, que no se corroen.

Tratamiento residual de aguas, logrado a partir del vertido con la tecnologí­a de los humedales, un logro cientí­fico de la UCLV en su lí­nea de la protección ambiental.

Ejecución de proyectos en diferen-tes campos, como el tratamiento intensivo con algas. Producción de cemento LC3 (Limestone Calcined Clay Cement) con menor volumen de clí­nquer, elemento altamente contaminante.

Concepción de una agricultura ecológica y poco invasiva, gracias a logros del Instituto de Biotecnologí­a de las Plantas (IBP).

Manejo integrado de plagas con hongos e insectos, que constituyen controladores del mismo entorno en donde están los cultivos.

Suministro de variedades de semillas y plantas más resistentes a los cambios climatológicos.

Fomento de una educación ambientalista, impulsado por el proyecto Perfeccionamiento de la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible en el Sistema Nacional de Educación.

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