La eficiencia económica como respuesta al bloqueo

El vicepresidente de la República de Cuba Salvador Valdés Mesa, llamó en Villa Clara a asegurar una mejor zafra azucarera y a perfeccionar la contratación en la agricultura.

Salvador Valdés Mesa, vicepresidente cubano, en Villa Clara
Salvador Valdés Mesa, vicepresidente cubano, constató los preparativos para el inicio de la zafra en Villa Clara. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 1121

A menos de 24 horas de que los pueblos del mundo den otro contundente NO al injusto bloqueo norteamericano contra Cuba, el vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa, en visita de trabajo a Villa Clara, manifestó que ante cada medida de la administración Trump, la mejor respuesta está en la eficiencia de la economía: «Plan contra plan, como nos dijo el Maestro Martí. A cada medida, responderle con resultados concretos, ser más productivos y cumplir los planes, pues no podemos darnos el lujo de perder».

Durante una intensa jornada de trabajo, Valdés Mesa chequeó los preparativos de la venidera zafra azucarera, para lo cual recorrió los centrales «Ifraín Alfonso», de Ranchuelo, y «José María Pérez», de Camajuaní, y departió con directivos y trabajadores de la importante agroindustria. En horas de la tarde se reunió con los principales dirigentes del sector en la sede del Gobierno Provincial.

Valdés Mesa enfatizó en la atención a la fuerza de trabajo calificada en la Empresa Azucarera y aumentar la recuperación cañera en el sector. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Igualmente, el vicepresidente cubano visitó áreas del polo productivo del Yabú y finalizó con un intercambio en la propia Asamblea Provincial del Poder Popular acerca de la situación agroalimentaria de la provincia; con énfasis, en la contratación agrícola y sus dificultades.

Al abordar el tema de la contienda azucarera que se avecina –prevista para iniciar el 10 de diciembre se reconoció la tradición azucarera de Villa Clara, con el mayor plan de producción de crudo del país, estimado en 177 102 toneladas, y se explicitó por parte del alto directivo cubano la necesidad de rescatar el orgullo del sector azucarero y de levantar la autoestima de sus trabajadores, así como su sentido de pertenencia.

Se trata, como afirmó, de un sector con tradición, que es cultura y orgullo de la nación, pero también resulta clave para el desarrollo económico del país. «Esta es una provincia con experiencia y con cultura. Ustedes, los villaclareños, no pueden dejar de ser buenos azucareros».

Tras la exposición de Andrés Durán Fundora, director del Grupo Azucarero (AZCUBA) en Villa Clara, Valdés Mesa hizo ver la necesidad de sembrar más caña, tarea que calificó como la más importante de todas, así como elevar los rendimientos agrícolas, pues no se superan las 37 toneladas por hectárea.

Para el vicepresidente quien preside un grupo temporal creado para elevar los rendimientos de la agroindustria azucarera, la primera prioridad de AZCUBA está en la siembra de caña. En los últimos cinco años, ejemplificó, se ha perdido el equivalente de uno, por lo que se ha dejado de sembrar en el país.

Por ello, criticó los planes, a los que exigió ser más tensos y duros, como duras son las medidas de la administración Trump. Tenemos la obligación de fracturar el bloqueo, como nos ha llamado el presidente Díaz-Canel, afirmó Valdés Mesa, para lo cual, significó, se cuenta con el mejor de los recursos: los hombres: «Nosotros los cubanos, somos más duros que el bloqueo».

En el recorrido por el «Ifraín Alfonso» conversó con varios obreros enfrascados en las reparaciones industriales y se interesó por la fuerza laboral, pues faltan 27 trabajadores; de ellos, 12 en puestos claves dentro del ingenio.

Julio Andrés García Pérez, presidente del Grupo Azucarero Azcuba, quien acompañó al vicepresidente cubano, significó que todavía allí no se ha modificado el escenario existente en zafras anteriores y hay que lograrlo.

La zafra chica la iniciará el «Ifraín Alfonso» el 20 de diciembre y, según lo planificado, se extenderá hasta el 9 de abril de 2020, con 112 días de molienda.

Luego Valdés Mesa recorrió el ingenio «José María Pérez», de Camajuaní, y se interesó por la unidad docente que la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas tiene allí en proceso de creación, como parte del necesario vínculo entre la ciencia y la producción.

El vicepresidente de la República de Cuba dialogó con los trabajadores de la UEB «José María Pérez» de Camajuaní. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

El vicepresidente cubano conoció, además, que las reparaciones se encuentran al 75 % y la arrancada está prevista para el 10 de diciembre próximo. Dialogó con el cincuentenario Jesús Cruz, mecánico de la casa de calderas, e insistió en la importancia de crear en los trabajadores una cultura económica que los haga partícipe de los resultados y los comprometa con ellos: «Nuestra economía socialista tiene que ser eficiente», afirmó.

Posteriormente, en reunión con los directivos de AZCUBA, Valdés Mesa volvió a enfatizar en la planificación, pues existen muchas reservas productivas. Solicitó lograr rendimientos industriales en la zafra chica superiores al 7 % planificado y recabó la necesidad de preparar a los productores para el nuevo sistema del pago por rendimiento de la caña de azúcar.

Se refirió a la urgencia de incrementar los ingresos, la sustitución de importaciones y en lograr un mayor control del combustible, para así evitar el robo y la dilapidación de tan preciado recurso.

Durante el recorrido lo acompañó la miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Villa Clara Yudí Rodríguez Hernández. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

El también miembro del Buró Político tras recorrer áreas de la Empresa Agropecuaria Valle del Yabú, se interesó por la situación de la siembra de frío y los atrasos existentes; así como por las afectaciones en varios cultivos como yuca, maíz, boniato, tomate, hortalizas, frutales y granos.

Al respecto, el alto directivo planteó la necesidad de ponerse al día en este mes de noviembre, como garantía para asegurar la alimentación del pueblo en el primer semestre del 2020; en particular, de los santaclareños, pues habrá mayor disponibilidad de combustible.

Valdés Mesa solicitó perfeccionar la planificación y agilizar el proceso de contratación, pues existen 156 productores aún por legalizar sus producciones.

Con relación al maíz, solicitó el incremento del área cultivable, pues el país no puede seguir importando volúmenes tan altos, que superan las 900 000 toneladas anuales. Se debe sembrar maíz y yuca en cantidades suficientes para satisfacer las necesidades tanto humanas, como de la alimentación animal, dijo el vicepresidente del país.

En intercambio con los directivos del sector no faltó tampoco el reclamo de perfeccionar el autoabastecimiento municipal, pues no se alcanza el per cápita de libras de viandas y vegetales previsto por habitante, siendo Corralillo, el municipio más afectado de Villa Clara, con apenas algo más de 13 libras mensuales por persona.

También se dialogó acerca de la llamada agricultura familiar, donde existen más de 94 000 patios en toda la geografía villaclareña, así como del uso de la tracción animal, la que se ha ido empleando más y mejor en el territorio, pues solo en Camajuaní hay unas 1300 yuntas en función del trabajo agrícola.

Se planteó, además, la necesidad de elevar los rendimientos y hacer una contratación de mayor eficiencia y calidad. Al respecto, el vicepresidente de la República enfatizó que se trata de un instrumento económico que asegura el cumplimiento de los planes productivos, cuya principal responsabilidad recae en el Estado:

«Hay que contratar todo lo que se produce y comprobar el destino de esas producciones, para que no desvíen. Esa es función de la Agricultura y la tiene que cumplir con calidad. Se trata de un indicador económico imprescindible».

Al finalizar el diálogo con los trabajadores del sector agrícola villaclareño, Valdés Mesa volvió a insistir en perfeccionar la planificación, en incrementar la siembra de maíz y yuca y dejar resueltos los atrasos existentes en la contratación agrícola. «Nos vemos otra vez en la siembra de primavera», dijo a manera de despedida.

Durante todo el recorrido, estuvo acompañado por la miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Villa Clara Yudí Rodríguez Hernández, y por Alberto López Díaz, presidente del Poder Popular.

Participaron otros dirigentes y funcionarios del sistema de la Agricultura y del grupo empresarial AZCUBA.

Se han publicado 13 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • yovc

    realmente en las visitas de Valdez Mesa en varias ocasiones a santaclara y del nuestro Presidente Diaz Canel se ve la preocupacion del gobierno de Cuba para el mejoramiento de la calidad de vida de nuestro pueblo, pues cada centro que visiten es un impulso a la economia y al final se revierte en el pueblo, pero hago una pregunta a la empresa de acueducto y alcantarillado.
    el marte por la noche pusieron el agua en la zona de camacho libertad, todos saben incluyendo esta empresa el gran salidero que hay en la circunvalacion de la carretera de Sagua por donde iba a pasar Valdez en su paso al Yabu, ya el miercoles temprano quitaron el agua, o sea que no se veia el derroche de agua en esa parte, el vicepresidente no iba a ver este gran problema en la circunvalacion de carretera de sagua, (me imagino que por todos los lugares que pasaria hicieron lo mismo) pero ya el miercoles cuando terminó la visita el agua volvió a las tuberias y el derrame volvió.
    pregunto, como se llama esto que hicieron? se los dejo de tarea y espero publiquen este comentario.
    ah y no quisieramos la justificacion que fue una averia momentanea......
    este comentario que hago es la " comidilla" de los lugareños.

    • Empresa Acueducto y Alcantarillado Villa Clara

      En la mañana del miércoles día 6 se vio interrumpido el servicio de abasto de agua a Camacho Libertad por una avería en la tubería de Carretera Central frente a la Torrefactora provocada por los trabajos que realiza la ECOIN 25 en este lugar. Esta situación requirió parar los tres sistemas (Hanabanilla cerró temprano el tanque autopista, Agabama hubo que dejar el tanque casi en cero y Minerva Ochoita paró el bombeo.) por el volumen de agua que se desplaza hacia este lugar.
      En el mes de diciembre se trabajará en la supresión del salidero existente en Circunvalación de Carretera de Sagua.

  • Zenia

    Las reparaciones de los centrales y de la maquinaria son cruciales para el buen desarrollo de la zafra azucarera.

  • Zacha

    "Darles duro en la agricultura a los yankis es derrotar el arma principal, o una de las armas principales, que ha estado empleando contra nuestra Revolución, que es el arma del bloqueo económico, es decir, el arma del hambre." Fidel 1967

  • MCYZ


    La visita del Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros Salvador Valdés Mesa, al sector azucarero, tiene gran impacto para la motivación de sus trabajadores, pues saber que el alto mando de nuestro país está marchando junto a sus obreros, inspira confianza y deseos de seguir luchando por el cumplimiento de las metas trazadas.

  • carloz

    Exelente recorrido previo al inicio de la zafra donde se analizaron temas importantes como, elevar los rendimientos, la contratación buscando mayor eficiencia y calidad. Seguir insistiendo en la planificación, ademas de incrementar la siembra.

  • Zojy

    Villa Clara se prepara para enfrentar la zafra venidera con nuevos compromisos, pensando con todos y como pais. La Empresa de Servicios Tecnicos Industriales ZETI VC, apoya a nuestro Presidente Miguel Diaz- Canel y a pesar de las carencias como consecuencia del injusto bloqueo a que es sometido nuestro pais, cumplira con su objeto: la asistencia tecnica a la industria azucarera.

  • Ibrahim Iglesia

    Muy importante lo que expresó nuestro Vice presidente. Es un punto clave las reparación de los ingenios para garantizar equipos óptimos u eficiencia.Otro tema son el personal q labora que no poseen la capacitación .Muy mala la política de cuadro en Villa Clara no hay reserva es pura lista pues cuando hay que cubrir la rese5va es sólo se papel. Muchos directivos cómodos y otros desgastadosNo hay potencial ninguno las reparaciones es un número irreal y ficticio. Por eso sí se arranca con mala reparación es pésimo el resultado.Lo otro no se habla ya en el sector de los parámetros de verdad q dan azúcar .Muchos tencivos sin preparación y sin interés Hay que mejorar las condiciones y el falso ego..

  • BDPZ

    Importante es control y chequeo de las tareas para Obtener mejores resultados y eficiencia en la Venidera contienda azucarera.

  • Gustavo A Cruz Martinez

    Sobre la nota de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, hasta cuando seran los problemas que presenta el abasto de agua en esta ciudad, cuando no es una cosa es otra. Que hacer por los vecinos de America Latina que no hay avería que no nos afecte, desde noviembre de 2018, hace ya un año que es una agonia el problema del agua en esta comunidad, estuvimos dos meses sin recibir el servicio y despues que se completaron las bombas en Palmarito recibimos agua sin problema el dia 28 y 29 de octubre, ya el dia 2 y 3 de nobiembre no fue igual, y desde esa fecha nada, nos hemos quejado y por gusto, nadie se digna en hacer algo por más de 150 casas que están en esta situación.

    Saludos
    Gustavo

  • Zuly

    Los villaclareños cumpliremos con los planes establecidos para esta contienda azucarera, el chequeo y la supervisión por parte de los directivos demuestran la preocupación por los trabajadores y que todo esté listo.

  • zeta

    Durante una intensa jornada de trabajo, Valdés Mesa chequeó los preparativos de la venidera zafra azucarera, Se planteó, además, la necesidad de elevar los rendimientos y hacer una contratación de mayor eficiencia y calidad.

  • Franz

    La mejor respuesta ante cada medida que tome el imperio yanqui para destruirnos, será el cumplimiento de los planes productivos y el logro de una mayor eficiencia económica, los azucareros de Villa Clara se alistan para realizar una zafra como lo necesita el país.