

Desde que fuera constituida, el 11 de enero de 2019, la Filial de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) en Villa Clara se ha propuesto elevar la cultura científica de los habitantes en esta provincia.
Según declaró a Vanguardia su presidente, el Dr. C Rafael Bello Pérez durante estos primeros once meses de labor han realizado talleres y mesas redondas sobre diversos temas. La sede principal ha sido el IPVCE Comandante Ernesto Che Guevara, por la necesidad de contribuir a la formación de jóvenes con inclinaciones hacia las ciencias exactas.
También en la sala Caturla de la Biblioteca Provincial Martí, sede alternativa de la Filial, se han desarrollado acciones de extensionismo. En específico sobre la formación doctoral industrial y la importancia de elevar la calidad en la producción azucarera.

Ubicada en la facultad de Mecánica de la Universidad Central «Marta Abreu » de Las Villas (UCLV), esta filial fue creada con el objetivo de integrar a la comunidad científica y formar una red interactiva con la ACC para impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación. El propósito se basa en el trabajo con el potencial científico, la formación doctoral, el uso de las nuevas tecnologías en las procesos sociales, aumentar la producción intelectual y tener un papel activo en el desarrollo del país.
En estos momentos la integran 16 académicos miembros de la ACC, 5 jóvenes asociados y 4 nominados en las diferentes ramas del saber.