Ciencia y producción: imperativo en la alimentación

Productores y especialistas universitarios en Villa Clara trazan estrategias para elevar las capacidades y variedades de alimentos a partir de la sustitución de importaciones, ventas en fronteras y la exportación.

Producciones de la Empresa Cárnica de Villa Clara.
Las producciones de la Empresa Cárnica de Villa Clara, dirigidas a la población, la merienda escolar y ventas en fronteras, dijo Gonzalo Carvajal Ramos, director de la entidad, constituyen una garantía del potencial que consolida la provincia. (Foto; Luis Machado Ordetx)
Visto: 1023

La firma de un convenio de trabajo que acentúa  los vínculos de innovación tecnológica desde las experiencias productivas y de investigación entre centros de la industria alimentaria y la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas tienden a aumentar esfuerzos para incrementar surtidos destinados a la población, la sustitución de importaciones y la comercialización foránea.

Producciones de la empresa de conservas Los Atrevidos.
Las fábricas conserveras de la empresa Los Atrevidos, en Mata, San Diego del Valle, Remedios y Santa Clara, amplían renglones alimenticios. (Foto: Luis Machado Ordetx)

El taller «Más producción con más ciencia», primero de ese tipo que se efectúa en Villa Clara, permite la generalización de los resultados investigativos con el propósito de definir rumbos tecnológicos e incrementar la calidad e inocuidad de los alimentos, tal como trascendió en el encuentro.

Representativos de empresas nacionales (Cárnica, Láctea, Bebidas y Refrescos, Pescavilla, Cervecera y la Pesquera Industrial de Caibarién), así como de áreas de la producción y los servicios, mostraron las potencialidades científico-tecnológicas del sector, a pesar de la obsolescencia de equipamientos en algunas entidades, para trazar direcciones estratégicas en el aprovechamiento de materias primas de factura nacional y elevar surtidos de alimentos.

Los resultados científicos-productivos que tributan al actual convenio, desde hace años se palpan en soluciones para obtener infinidad de alimentos, en lo esencial destinados al pueblo, y reducir importaciones y fomentar proyectos financiados que contribuyan a logros sistemáticos.

Unas 60 deducciones  de ese tipo quedaron identificadas en la provincia, con implicaciones nacionales que, según el intercambio de experiencia de los avances obtenidos, así como de la muestra expositiva apreciada en el edificio de Tecnología de la Universidad, favorecen el denominado encadenamiento productivo que se impulsa en el país.

Producciones de Pescavilla.
Variedad de ofertas de Pescavilla, un destino dirigido a alimentos de demanda popular. (Foto: Luis Machado Ordetx)

En comisiones de trabajo se discutieron 17 ponencias, agrupadas en tópicos de tecnología, energía y medio ambiente, así como de nuevos y mejorados productos, y de gestión empresarial y la informática asociada a los proyectos, de los cuales salieron las 6 ponencias que representarán a Villa Clara  en el taller nacional convocado del 25 al 27 de febrero próximo en Ciudad de la Habana.

De esas cuestiones trasciende la sustitución de harina integral por otra similar de arroz empleada en la confección del pan de corteza dura, así como el impacto ambiental en la producción de alimentos, propuesta por la Unidad Empresarial de Base Los Atrevidos, y nuevos surtidos expuestos por la Ronera Central «Agustín Rodríguez Mena», perteneciente a la Corporación Cuba Ron S.A., en Santo Domingo.

También la aplicación del sorgo en la sustitución de importaciones, tanto en su aplicación para la fabricación de alimentos humanos, en especial a niños enfermos celíacos, figura entre las propuestas de la Universidad Central ya empleadas en repostería, pan, y la elaboración de bebidas, así como en áreas de conservas y de producciones de Pescavilla en la provincia.

Esos beneficios con el sorgo, salidos de estudios sistemáticos de la Universidad Central, se deriva, de acuerdo con criterios de los especialistas, un amplio campo de propuestas para el programa de desarrollo local.

Repostería a partir de harina de sorgo.
Pie de Fotos: Dulces finos elaborados con el empleo de harina de sorgo, un grano idóneo para la sustitución de importaciones. (Foto: Luis

El cultivo de la esponja de interés comercial, de la Empresa Pesquera industrial de Caibarién (Epicai), y la gestión de la tecnología y la innovación en procesos industriales de la Ronera Central, también representarán a provincia en el encuentro de febrero próximo.

De igual modo, según la exposición de especialistas de la empresa de Bebidas y Licores de Villa Clara, durante el primer trimestre saldrá al mercado por vez primera en el país un agua saborizada con bajo contenido de azúcar, fabricada en la embotelladora Osvaldo Socarrás Martínez, radicada en la capital provincia.

Dijeron que la bebida, primero sin carbonatar, tendrá sabor de naranja, y puede incluir  otros contenidos diferentes como el limón y la piña, un producto destinado a diabéticos y al mercado en fronteras. En el futuro el líquido también podrá emplearse en la preparación de tragos de ron.

El Dr Alfonso López Ramos, coordinador del Ministerio de la Industria Alimentaria  en Villa Clara, precisó que ese vínculo de discusión y exposición concebido en el edificio de Tecnología consolida alianzas estratégicas, tal como confirmó la Dra. C Juana Elena Fragoso Ávila, vicerrectora académica de la UCLV,  quien destacó particularidades de estudios de pregrado insertados en el contexto de la producción y los servicios y la «mirada diferente que se obtiene en carreras con vínculos menos visibles de ese sector», dijo.

El encuentro, sin duda, reafirmó la Dra C. María del Carmen Velasco Gómez, delegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en la provincia, abre avances no solo en la aplicación creciente de soluciones a los problemas de la alimentación humana, sino también en aumentar la calidad, variedad e inocuidad de los surtidos en mercado nacional y en fronteras, así como en comercialización foránea y la preservación del medio ambiente.   

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.