La señal de la CMHW, un poquito más allá… y más nueva

El Estudio Máster de Transmisión de la principal emisora radial de Villa Clara quedó reinaugurado este jueves.

El renovado Estudio Máster de Transmisión de la emisora provincial CMHW de Villa Clara. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Visto: 502

La emisora CMHW no cesa en su empeño de brindar cada día mejor servicio al pueblo a través de una transmisión profesional y de alta calidad. Para ello, reinauguró, este jueves 13 de febrero, —Día Internacional de la radio— el Estudio Máster de Transmisión, el cual posee mejores prestaciones y facilidades para los colectivos de realización.

El lugar mejoró su tecnología con una nueva consola digital y una mesa diseñada por artesanos del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC). La innovación de los ingenieros posibilitó que la consola cuente con cinco micrófonos conectados en el área de los locutores y uno el invitado (seis en total), pues antes solo contaban con dos.

El nuevo diseño de la mesa de los locutores permite reunir  hasta cinco personas, con igual número de micrófonos. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

Explicó Elisa Zurita Lugones, ingeniera jefa de la Radio en Villa Clara, que «a raíz de llegar el equipo para sustituir al viejo, aprovechamos esa cobertura para hacer una serie de modificaciones. En la mesa anterior cabían dos locutores y los invitados quedaban fuera de ella. En la actual, diseñada en forma de U, caben cinco personas, algo muy útil para programas como Alta Tensión, al que asisten varios invitados», dijo.

Elisa Zurita Lugones, ingeniera jefa de la Radio en Villa Clara, reveló que casi todo se innovó con materiales en desuso. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

Para contrarrestar las afectaciones con los truenos, los técnicos sacaron todas las señales externas fuera de la emisora en un rack —especie de mueble metálico en el que se conectan varios elementos como el radio, las señales conectadas al estudio, red telefónica, los remotos, etcétera— donde están los equipos y la señal externa. 

Al respecto argumentó el ingeniero José Raúl Torres, quien participó en las modificaciones, que muchos de esos dispositivos estaban antes enganchados a la consola y, al caer un trueno, afectaba la transmisión. Ahora el operador de sonido si, por ejemplo necesita la señal del móvil, sencillamente la conecta y luego la retira. Así aislamos la consola del exterior para protegerla de las descargas.

El ingeniero José Raúl Torres participó en las modificaciones del estudio. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

«Otras de las novedades fue el equipo diseñado en el que reunimos, aproximadamente, ocho funciones que realiza el director. Estas le permiten la intercomunicación con los locutores y con otros estudios, activar la señal lumínica, la posibilidad de grabar llamadas telefónicas, etcétera. Fue un montaje que benefició integralmente a todo el equipo de realización», expresó.

En la inauguración estuvo presente Guillermo Pavón Pacheco, vicepresidente para la Radio del Instituto Cubano de Radio y Televisión, quien elogió la creatividad de los ingenieros de la CMHW, y lo catalogó como un «ejemplo de cuántas cosas podemos hacer todavía en la Radio cubana ante las carencias de importaciones y de equipos».

Guillermo Pavón Pacheco, vicepresidente para la Radio del Instituto Cubano de Radio y Televisión (derecha), dialoga con Alexander Jiménez Díaz, director de la radio en Villa Clara. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.