Acogerá Placetas las celebraciones provinciales por el Día del Trabajador de Comunales

El acto de Villa Clara será este sábado 15 en áreas del Parque Casallas.

El Parque Casallas sometido a remodelación en varias etapas y escenario de la actividad central de la provincia por el Día del Trabajador de Comunales. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Visto: 541

Los once meses que lleva Rigoberto Rodríguez Real al frente de los trabajadores de Servicios Comunales en Placetas le permiten afirmar que resulta imposible lograr resultados sin que los 235 obreros del sector acompañen en las transformaciones de cada obra.

«Ellos merecen el reconocimiento del pueblo y de otras organizaciones. Gracias a ese empeño y al sacrificio de darlo todo ganaron la sede de las celebraciones provinciales por nuestro día», ratifica Rodríguez Real quien anuncia que el convite será en áreas del Parque Casallas, el propio sábado 15 de febrero.

«El trabajo de los afiliados a los Servicios Comunales es muy sacrificado y merece el mayor reconocimiento», enfatiza Rigoberto Rodríguez Real al frente del sector en Placetas. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

En tiempos complejos considera que fue necesario reorganizar algunas tareas sobre la base de inquietudes poblacionales que no todas encuentran soluciones al unísono. Por ello repararon más de 12 viales urbanos y rurales como tema que tenía numerosos planteamientos.

«No se ha logrado la plena satisfacción. Habrá que analizar posibilidades para seguir avanzando, mas ya trabajamos sobre el puente de Falcón que por su estado acumulaba más de una veintena de quejas en los últimos tiempos», enfatiza Rigoberto Rodríguez.

Respecto a la remodelación del histórico Parque Casallas, como plaza cultural y recreativa de la localidad, explicó que es una de las tareas más fuertes que se acometen. «Solo queda el piso, ya en fase de contratación, la terminación de la glorieta y otras precisiones, por lo que debe quedar concluida en el actual año».

Quienes viven en la llamada Villa de Los Laureles encuentran una paradoja, pues la producción de flores no satisface las demandas ni para días festivos ni para la solemnidad y el respeto que merecen los servicios necrológicos. Una realidad que pone en jaque a los directivos del sector.

Vista exterior de la funeraria enclavada en la cabecera municipal que también recibe atención como parte de los servicios necrológicos. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

«Es cierto que nos golpea. Contamos con un proyecto de Desarrollo Local para la producción de flores finas, asociado a la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas y a la dirección de  Economía y Planificación, con el fin de satisfacer las necesidades de la población e incorporar otros objetivos de venta en relación con el turismo y ante fechas significativas».

Un sitio que exhibe un cambio de imagen total es el parque infantil Camilo Cienfuegos. El director de Comunales en el territorio asegura que ya el trencito paralizado desde hace años corre por su carrilera, y que el verano de 2020 será diferente allí, pero antes aparecerán otras sorpresas para regalar un toque distintivo dirigido a la infancia y a la familia lugareña.

Otro de los objetivos que se rescata es el parque infantil Camilo Cienfuegos que depara sorpresas. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

Durante el período no se ha descuidado los servicios necrológicos con una reparación integral y por etapas de la funeraria ubicada en la cabecera municipal, sin minimizar las labores en los siete cementerios existentes en el territorio, ya que el paso de los fenómenos meteorológicos afectaron algunos de ellos, sobre todo en las cercas perimetrales, independientemente del tiempo que no recibían una reparación.

— A pesar de situarse en la avanzada provincial en materia comunal no todo son satisfacciones…

— Pienso que la recogida de desechos sólidos no resulta la más efectiva. Aplicamos alternativas, entre ellas la contratación de tres camiones alquilados de trabajadores por cuenta propia que pueden trasladar, cada uno, más de 20 m3  de basura hacia el lugar de destino, y ello ha posibilitado que la recogida no se haya visto afectada en los últimos tiempos.

Otro tema que nos pone a pensar está relacionado con las indisciplinas sociales. En lugares complejos donde se creaban microvertederos realizamos pequeños parques como forma de educar y revertir el problema, en otros sitios sembramos plantas ornamentales con la participación comunitaria en las labores de acondicionamiento, cuidado y disfrute. Retiramos la imagen negativa para entregar un signo positivo en el área. De un microvertedero pasamos a una obra social.

— ¿Y qué se necesita para transformar un lugar en beneficio de la gente?

— Ideas, pensamientos, iniciativas y personas que deseen avanzar. Comunales tiene sus características en la fuerza de trabajo, pero hay que insistir con ella, escucharlos, educarlos a partir de sus referencias e inquietudes y sobre todo reconocer lo que hacen que no siempre ocurre, a pesar de lo abnegado de su trabajo. Por eso propongo estimularlos y conversar mucho con ellos.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • GACMTZ

    AL IGUAL QUE LO EXPRESADO EN LA PAGINA DE LA CMHWW, Hace algún tiempo que no voy a Placetas, ojalá que así sea, pero que van hacer con Santa Clara, cada día la situación se complejiza más con la higiene de la ciudad, tema este que ya no está fácil de resolver, pues además de la basura normal que genera la ciudad, hay muchos escombros que no está fácil de recoger sobre todo el que esta arrojado a los ríos y sus áreas aledaña. Por otro lado, no se observa personas barriendo las calles, los que recogen la basura lo hacen mal regándola en la calle, no se acciona con los cocheros para disminuir que el estierco de caballo se riegue en las calles, la disciplina social cada día se deteriora más, en fin, termino con el artículo publicado por los estudiantes de periodismo titulado como algo así, “la necrología en Santa Clara esta como para morirse” y yo le cambiaria ese título , pues además de nadie quererse morir con ese panorama mucho menos sabiendo que tu cuerpo es depositado en algo así como un vertedero. Ese artículo tuvo mucho apoyo de la población que siente lo que está pasando. No soy especialista en Higiene y Epidemiologia, pero con la falta de higiene que tiene está ciudad estamos corriendo el riesgo de caer en brote de enfermedades originadas por esta situación. A este comentario le agrego ¡Me quedo realmente impresionado cuando escucho a un directivo hablar de disciplina social como si el problema fuera de un foráneo, no ese problema es de las autoridades competentes , y sí no se sientes competentes para hacerlo que se quiten de esa responsabilidad, y probar con otro que tenga voluntad de hacer cosas nuevas, siendo muy importante la de hacer cumplir lo que está legislado, tema este que tanta falta le hace a esta sociedad, y que seguro que lo aplaudiría con las manos y los pies.