Transporte en Villa Clara: inquietudes y respuestas

Vanguardia recogió los cuestionamientos más frecuentes sobre las modificaciones referentes al transporte no estatal en los últimos meses y dialogó con las autoridades de la provincia para intentar esclarecerlos.

(Foto: Carlos Rodríguez Torres)
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Con el objetivo de mejorar la situación del transporte en el país, varias han sido las modificaciones referentes a este ámbito del sector no estatal en los últimos meses, como las resoluciones 410 y 411 del Ministerio de Transporte, y el Acuerdo No. 410 del Consejo de

Administración Provincial sobre la modificación de precios de rutas y tramos.

(Ilustración: Martirena)

Por el interés que despierta el tema, Vanguardia recogió los cuestionamientos más frecuentes que llegan por diferentes vías a nuestra redacción y dialogó con varias de las autoridades de la provincia para intentar esclarecerlos.

¿Cómo se calculó el tope de precios para rutas y tramos en la provincia, si muchos son similares a los anteriores, aun cuando se les facilita el combustible a los transportistas a un 50 %, aproximadamente, del costo anterior?

Jarys Hernández Simón, subdirectora de la Empresa Provincial de Transporte: «A partir de que se toma la decisión en el país de facilitar el combustible a los porteadores privados a un precio diferenciado, se adoptan una serie de medidas y se hace un trabajo por parte del Ministerio de Transporte que permita calcular los gastos variables y fijos de los transportistas. Esto nos permite un nivel de información de cómo van a comportarse sus ganancias.

«Este estudio se realizó por región para que no existieran diferencias de precios entre provincias colindantes. Además, se pidió la participación de los representantes sindicales de los porteadores privados. Ellos nos facilitaron sus propuestas y algunos datos que nosotros no dominamos, como el tema de sus gastos y la forma de adquirir partes y piezas en un mercado informal.

«Es una realidad de que el combustible disminuye su precio, pero otros elementos no. Luego de publicarse el listado de precios, comenzamos a recibir reclamos y nos hemos dado a la tarea de conciliar nuevamente los precios para su próxima publicación».

Yudit Hernández Carrazana, directora provincial de Transporte: «Una de las variables que se tuvo en cuenta para el tope de los precios fue la adquisición del combustible y ellos lo compraban muchas veces en un mercado informal, a riesgo, con un precio similar al que se lo ofrecemos en la actualidad, según los estudios realizados. Por eso, mucho de los precios de los tramos son parecidos a como estaban establecidos anteriormente».

¿Existirá algún mecanismo que facilite partes y piezas a los transportistas privados?

Yudit Hernández Carrazana: «Hoy el país no está preparado para un aseguramiento a los transportistas privados. En el sector estatal tenemos limitaciones a partir de las medidas que ha tomado el gobierno norteamericano. En el 2018 solo recibimos el 32 % de la demanda de las partes y piezas, y en el 2019 no llegó ni al 20 %.

«Esto quiere decir que hoy el país no está en condiciones de asegurar estos elementos al sector no estatal. Lo que sí se está revisando es la forma de brindarles servicios de mantenimiento y reparaciones ligeras a través de nuestros talleres».

¿Es obligatorio que los transportistas estén en la piquera? ¿Puede establecerse un horario para este tipo de servicios?

Odeimy González Martínez, coordinador de Programas y Objetivos de la Asamblea Municipal del Poder Popular: «A raíz de un estudio que evaluó la necesidad de transportación de diferentes puntos de esta ciudad, se calculó la cantidad de vehículos de debían parar en cada piquera. Se les da un lugar de partida, pero esto no quiere decir que luego de salir de ahí no pueda realizar otro servicio en el trayecto, y luego volver a la piquera. No existe horario. La licencia es libre».

¿Cómo se garantiza el transporte entrada la tarde?

Jarys Hernández Simón: «La ley establece que ellos deben trabajar un promedio de nueve horas. Puede ser mediante enrutamiento o con el servicio puerta a puerta».

Gabriel Romero Alonso, director de la UEB Servicios y Apoyo al Transporte: «Cuando ellos están en un lugar de origen tienen que regirse por el precio de la piquera. Pueden ajustar con los clientes el precio en un horario complicado como la tarde-noche donde no encontrará pasaje de retorno, porque el cálculo hecho analiza los recorridos a una capacidad del 90 % y si dan viajes vacíos esto los afecta. Es capacidad contra destino. Pagan la ida y la vuelta, según el horario. Tenemos que saber que este es un transporte alternativo».

Ediel Cruz Rodríguez, inspector de la Unidad Presupuestada Provincial Inspección Estatal del Transporte: «Por nuestra parte este mecanismo no lo pueden realizar. Nosotros controlamos el precio que está establecido de origen a destino. Hasta ahora no importa el horario. Si cobran el doble porque no tienen retorno, hay alteración de precio. Solo hacemos cumplir lo que está establecido».

Odeimy González Martínez: «Es una de las problemáticas que presentamos ahora mismo. Estamos pendientes a una revisión para ver hasta dónde resolvemos esta situación, porque tampoco podemos ir contra una ley que está dictada. Como Consejo de Administración podemos tomar nuestras decisiones y podemos regular, pero todo con paso firme y seguro porque no debemos violar lo que está establecido».

¿Cuándo se aplicará el mecanismo de poner sanciones y retirar la licencia operativa a quienes incumplan con los precios pactados hasta el momento?

Ediel Cruz Rodríguez: «Ya se está aplicando. Hay horarios llamados pico, durante los cuales tenemos parejas de nuestra entidad trabajando en las piqueras. Ahí uno de los inspectores pregunta al conductor el precio que cobra y el otro les pregunta a los pasajeros. Comenzamos alrededor de las 7:00 a.m. y terminamos sobre las 6:00 p.m. Hasta ahora, los precios se comportan bastante bien. Además, intentamos procesar las quejas en el mismo momento que llegan».

¿Cómo se comportará el transporte hacia lugares de difícil acceso?

Yudit Hernández Carrazana: «El propio Consejo de la Administración, conjuntamente con las direcciones municipales de Transporte y la Unidad Estatal de Tráfico pueden aprobar un servicio a esas comunidades complejas. Hacen el análisis con los porteadores y ofrecen la licencia operativa con las características de esa ruta. Hay municipios, hasta el momento, que lo han tenido en cuenta».

Jarys Hernández Simón: «Hoy en muchas localidades se da este servicio. Existen horarios donde no obtienen ganancias, porque lo hacen por cumplir un encargo social. Incluso, en ciertos casos a los estudiantes no les cobran».

¿Por qué no se establece un tope de precio para las máquinas que van de Santa Clara a La Habana?

Yudit Hernández Carrazana: «Este tramo se ha discutido con el representante sindical del sector no estatal en el caso de los camiones. Hasta el momento, existen cuatro camiones que pueden prestar este servicio a 70 pesos desde Santa Clara y a 80 desde Sagua la Grande.

«En el caso de las máquinas estamos evaluando un servicio puerta a puerta pactado entre el porteador y la población. No hay otra manera a partir de que las máquinas son, más bien, un servicio exclusivo a partir de que los camiones también cubrirán la ruta.

(Foto: Carlos Rodríguez Torres)

«No se puede regular a una terminal, porque generalmente la población va al aeropuerto o embajadas. Cuando hicimos el análisis con el representante de las máquinas, nos decía que no se le pueden poner los kilómetros porque manejan dentro de La Habana, porque muchas veces buscan en su casa a la persona y luego lo llevan a un lugar específico, y quizás tengan una estadía o una espera para retornar. Pudiéramos valorarlo con ellos nuevamente, pero hoy no está topado ese precio de terminal a terminal en las máquinas».

Gabriel Romero Alonso: «Nosotros hemos hecho el análisis por todas las vías de que el pasaje hacia La Habana está a 20 o 25 CUC, de terminal a terminal. Eso debemos estudiarlo, para ponerle un tope y que no siga el incremento. La esencia de este trabajo es que no aumenten estos precios, porque han subido mucho en los últimos tiempos».

¿Qué solución habrá entonces?

Yudit Hernández Carrazana: «No todos los precios saldrán ahora, porque a medida que se incrementen los servicios puede perfeccionarse el mecanismo. No es nada estático o definitivo. Estamos monitoreando todas las opiniones, y en el caso de los tramos que se ha pedido un tope, le hemos comunicado al Consejo de la Administración Municipal correspondiente para dar una respuesta».

¿En qué condiciones se encuentra el transporte estatal?

Yudit Hernández Carrazana: «Recibimos el combustible en diferentes asignaciones, lo cual no permite una planificación para todo el mes. El problema está en que no se sabe cuándo entrará la próxima partida emitida por la dirección de Economía y Planificación, a partir de las limitaciones de los portadores energéticos que nos ha impuesto el bloqueo.

«Los municipios tienen orientado que se concilie cómo se comportará el sistema de transportación con respecto al combustible asignado. En algunos momentos hay retiros de viajes y en otros incrementos, de acuerdo con esa disponibilidad de combustible.

«La transportación urbana transita por esto mismo. Prestamos servicios en los horarios más críticos y luego los retiramos, para hacer un mejor uso del combustible. El parque de vehículos de ómnibus es de 116 y trabajan 55».

En esta situación, ¿cómo se comporta el transporte intermunicipal?

Yudit Hernández Carrazana: «El gobierno municipal sabe dónde puede prestar servicios según las partidas de combustible que llegan. Lo que se ha mantenido siempre es el servicio del medi-bus que sale desde todas las cabeceras municipales hacia el hospital Arnaldo Milián, además del servicio de las capitales municipales hasta Santa Clara, al menos tres veces a la semana».

Muchos carros estatales ya no paran para recoger personal cuando tienen capacidad. ¿Se dejó de controlar esto?

Ediel Cruz Rodríguez: «No. Al chofer del medio de transporte que no pare, le hacemos un acta de apercibimiento si incurre por primera vez, y va directo a su organismo».

Yudit Hernández Carrazana: «Le pedimos a la población que colabore. Cada caso que llega lo analizamos y les exigimos a las administraciones la respuesta y el análisis del irresponsable que no paró. Pueden llamar a nuestro puesto de mando al teléfono 42203539 para hacer las denuncias».

Odeimy González Martínez: «Además, el primer, segundo y cuarto martes de cada mes sesiona la comisión de enfrentamiento a las ilegalidades del transporte en Santa Clara, y ahí se analizan los que no paran en los puntos de recogida, según los partes que emiten nuestros inspectores. Allí rinde cuentas el director de esa entidad con la propuesta de la medida disciplinaria al que no paró».

Se han publicado 27 comentarios

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  • mario

    Hablando del Transporte, Ustedes saben que la poblacion SÍ esta colaborando para denunciar los choferes estatales que NO paran en las paradas, utilicen mejor el Gobierno Electrónico y visiten la pagina del Portal de ciudadano de Villa Clara: http://soyvillaclara.gob.cu/es/foro/alta-tension-programa/52-transporte

    http://soyvillaclara.gob.cu/

    • EPTVC

      Gracias por su opinión Mario y usted tiene razón son muchas las denuncias que existen por parte de la población en todas las redes sociales incluyendo El Portal del Ciudadano, en todas las cuales la EPTVC ha tratado de ir dando respuesta a cada una de las inquietudes, solo que son muchas las que a diario entran por estas vías y en ocasiones demora un poco ya que es necesario hacer un análisis de la denuncia antes de ofrecer una respuesta a la población.

  • M hernandez

    En la ruta para la UCLV las motonetas hasta donde se establecio el recorrido porque no quieren llegar a los Camilitos,

    • EPTVC

      Agradecemos su opinión M Hernández le podemos comunicar que en el sector del transporte las rutas vía motonetas a la universidad tienen la obligación de llegar hasta Ciencias Agropecuarias

  • maría jesús

    Lo inexplicable para todos, es que en el horario de la tarde, las motonetas de cubataxi estén paradas en el hospital Arnaldo Milian en espera de alquiler en número de 6 y 7 y jamás venir a la parada oficial de su piquera en los framboyanes , solo cuando un inspector se sacrifica una vez al mes y se sientan por allí, mientras hay que tolerar que pasen tranquilamente por frente a la candonga en uno y otro sentido alquiladas mientras los trabajadores del toda el área hospitalaria y otras personas bajo el sol de este país a las 4 de la tarde, pasan una hora esperando en una larga cola , para finalmente salir en un peligroso carretón de caballos, después de una dura jornada de trabajo intentando llegar a su casa.¿ Es que son particulares estas motonetas que compro el estado con parte de mi dinero, que tributo en impuesto?

  • Pool

    Más leña al fuego, señoras y señores.
    Justificaciones absurdas. Antes del último aumento de salarios, y antes del penúltimo topaje de los precios, los particulares adquirían su combustible en el mercado subterráneo, a mayor precio que ahora que se los venden en CUP, a bajos precios.
    Había el mismo transporte particular, y todos daban sus viajes a menor precio del pasaje.
    Para ellos nunca será adecuado este precio. Es lamentable la mentalidad que está floreciendo.
    Para los choferes particulares las justificaciones son incontables, pero todos tienen un elevado nivel de vida, a costa del bolsillo de Liborio. Aquí hay pocos que no se dan cuenta.
    En la Habana les toparon los precios. Las carreras, algunas son más baratas que las de aquí, de acuerdo al kilometraje. Y está funcionando.
    Alguien que medianamente sepa de matemáticas, sabe sacar cuentas para saber que ese negocio es lucrativo, donde las ganancias diarias alcanzan los miles de pesos en los camiones, y poco menos en los automóviles.
    Por otro lado, el carro no se rompe todas las semanas, ni se chapistea todos los años.
    No se dejen tupir. Sus ganancias pueden cubrir todo eso, a no ser que quieran ser millonarios.
    Y los del Sindicato, por supuesto que defiende los intereses de los choferes. Si no lo hicieran, hace rato no estuvieran ahí.

    • Lolo

      En el mundo no creo q ningún taxista o UBER, gane más dinero que un profesional...

    • EPTVC

      Gracias por su opinión Pool: y tiene usted razón, esta actividad es lucrativa, pero para ello se realizó un estudio de aspectos a tener en cuenta en el ejercicio de la misma, no obstante, estas tarifas no son estáticas y en la medida del resultado de la puesta en práctica de los nuevos precios puede cambiar o no

  • PAPIRRIKI

    Nada personal, solo reflexivo.
    Jarys, su respuesta sobre los costos de transportación privada es ingenua por no decirlo de otra manera y ya que mencionas un estudio debías saber que el transporte es un gasto social, sea privado o estatal y hasta en los países capitalistas le ponen tarifas pues son gastos netos, flete o pasaje y funcionan como un ancla para la economía cuando surgen listos que la quieran convertir en una rama para si.
    Odeimy, la licencia es libre cuando no se hace lo que dice el Reglamento del Decreto-Ley No. 168 sobre la LOT que establece lo siguiente: “Articulo 27. El análisis del Grupo Multidisciplinario Municipal para dictaminar y avalar las solicitudes de Licencia de las personas naturales para prestar servicios vinculados a la actividad de transporte y servicios auxiliares y conexos, se fundamenta en las necesidades del territorio y las condiciones para su ejecución de forma ordenada.” Creo que se está violando lo establecido.
    Para mi interpretación falta definir las necesidades, o sea, establecer las piqueras y reglamentar su funcionamiento, definir las rutas, horarios de trabajo (9 horas) quizás varios horarios para no dejar desamparados, precios, etc. y luego velar por la ejecución ordenada de lo que necesita nuestro pueblo para desarrollar sus actividades laborales, educativas sociales, etc.
    Gabriel, sabemos que el transporte privado es alternativo, como lo es el estatal, eso no hace la diferencia, ambos tienen que cumplir las regulaciones que se establezcan localmente según la Ley. Debías saber que el que solicita y adquiere una licencia adquiere una responsabilidad social y tiene que ajustarse a lo que establezca la autoridad correspondiente. Es una LOT lo que se otorga no una patente de corso.

    • EPTVC

      Gracias por su opinión PAPIRRIKI, Es de aclarar que la Empresa Provincial de Transporte Villa Clara cumple con un encargo social como es la transportación pública es cierto, lo que no quiere decir que seamos una empresa presupuestada sino autofinanciada, ningún organismo gubernamental nos financia. En cuanto a las piqueras, estas están establecidas en diferentes puntos dentro de la ciudad y cualquier violación al respecto que no detecten los órganos inspectivos se puede denunciar enviando los datos específicos del vehículo en si, como hora, lugar y chapa. pues tiene usted razón en cuanto a la adquisición de la licencia ya q se asume una responsabilidad en cuanto a normas a cumplir

  • Get

    Mi inquietud está relacionada con las motonetas de la universidad, que algunas cobran 5 pesos desde el comercial Capiro hasta Buen Viaje. Me parece que están abusando al cobrar casi el mismo precio que el viaje completo, quisiera saber dónde puedo quejarme y obtener respuestas

    • EPTVC

      Gracias por emitir su inquietud por esta vía, le podemos comunicar que las motonetas vía universidad presentan una tarifa establecida de piquera q piquera en la medida que vayan renovando su licencia operativa de 8 pasajeros a 5 pesos en una distancia establecida desde Buen Viaje hasta Ciencia Agropecuarias.

  • Regular o "Irregular"

    ¿Cómo funcionan las licencias Regulares de las máquinas que van y vienen a la piquera de Santa Clara, en las cercanías de la Terminal Intermunicipal, desde los municipios de la provincia?... Desde el 1 de febrero, semana a semana, incluso varias veces a la semana y a diferentes horas del día, he viajado en éstas maquinas que supuestamente adquirieron éste servicio "Regular", y TODOS los choferes en todos los casos cobraron el pasaje como si no tuvieran una pegatina bastante grande que anuncia ser portadores de dicho servicio, y ni hablar del horario pasado las 5 de la tarde dónde te piden hasta el doble; y si les preguntas a estos choferes por los precios topados del Consejo de la Administración para ese tipo de servicio, hasta se ofenden y se molestan, inventan excusas estúpidas; pero lo más llamativo es el cartel con estos precios topados dentro del merendero de la piquera donde ni uno con 100% de visibilidad distingue, ¡qué oportuno! para éstos choferes sin escrúpulos. ¿Dónde están las parejas que menciona el compañero Ediel Cruz? ¡Por favor!

    • Viajero

      Efectivamente. Ese cartel está puesto estratégicamente en ese lugar “para que no digan que no está”.
      Las parejas? No las he visto.
      No quisiera pensar que existe complicidad. Esas parejas deben estar cobrando un salario por supuestamente estar haciendo el trabajo que describe Ediel Cruz.
      O será qué hay otro salario por detrás del telón?
      Ya no me extraña nada.

    • Indignado

      Exactamente eso es lo que pasa en esa piquera, los choferes siguen desangrando a la población sin escrúpulos y nadie hace nada, cobran 25, 30 y hasta 50 pesos en rutas como Santa Clara-Placetas, y no te quejes porque te quedas botado, te humillan y hasta te marcan entre los choferes lo más seguro porque todos se conocen, y se ponen de acuerdo para engañar a la población con la misma mentira ya que la prensa no abundó respecto a las licencias esas supuestamente regulares después de entrar en vigor esos supuestos precios topados y hay desconocimiento por la mayoría. En cuánto a ese cartel también lo he visto y me llamó mucho la atención el lugar donde está, claro que eso los que tienen que verlo no lo ven porque están cómodamente en sus carros estatales, lo que tienen que hacer es tomar el rábano por las hojas y acabar con éste abuso.

    • EPTVC

      Gracias por sus opiniones Viajero y Regular o Irregular, le podemos comunicar q el cartel con los precios topados actualmente está desactualizado y que antes del día 6 de marzo una vez oficializado los precios entre Santa Clara y los Municipios Colindantes será renovado, No obstante, será situado afuera visible a todos los públicos. En cuanto a las parejas inspectivas será analizado con los sectores pertinentes para asegurar su estancia en el sitio.

  • Jose Alberto

    Buenos dias:
    Papirriki: Estoy de acuerdo con usted al 200% y mas, es una falta de respeto lo expresado a la prensa por Gabriel Romero, cuando expresa que el chofer puede ajustar con el cliente el precio cuando esta en un horario complicado, en la practica autoriza la violacion ¡ que clase de cuadro tenemos! que no domina o no quiere dominar las normas juridicas que se establecen. Los Inspectores que se ubicaron de inicio en casi todas las paradas para facilitar la transportacion en los dos meses de coyuntura, una vez que mejoro un poquito la situacion los ubicaron en algunas paradas y le asignaron una arcancia para al parecer se buscaran su salario, consecuencia a partir de la una de la tarde ya no existen, parece que el objetivo de transportar a las personas se cambio por el de buscarse su salario y liborio que continue pasando trabajo. Mario, sobre el Gobierno electronico pasa otro tanto, en el mes de julio del pasado año pregunte a comercio ¿donde de ubicaba el area de proteccion al Consumidor en las ferias de Jose Marti por ser ese organismo el rector de la proteccion al consumidor y la respuesta, la mas tonta del mundo, la ofrecieron el pasado mes de enero ¿que otra cosa podemos esperar de nuestros servidores?.
    Saludos

    • Reinaldo

      De acuerdo con usted. al leer las respuestas dadas creo que lo que se hace es justifiacar lo mal hecho, la codicia de algunos que nunca estaran de acuerdo con lo que explotan al pueblo trabajador. los precios se deben establecer y cumplir siempre. Esto le corresponde a nuestros cuadros, es su funcion.
      En cuanto a los viajes a la habana siempre fueron a 10 cuc. de terminal a terminal ,cuando supuestamente compraban mas caro el combustible. Esto se debe fijar asi y el que no le guste que deje ese trayecto. Asta cuando vamos a esta justificando los aumentos de precio.
      El que desee alquilar un carro para que lo lleve al aeropuerto, a pasear a varadero u otro destino, bien ese precio se ajusta por las partes.Pero la linea normal se debe topar

    • EPTVC

      Agradecemos su opinión José Alberto y tiene usted razón en cuanto a la reducción un poco de los inspectores en este caso los de pulóver blanco q estaban en casi todas las áreas donde existía aglomeración de personas para la transportación, le podemos explicar que muchos de ellos no ejercen en realidad esa función y que ante el actual momento de crisis en ese entonces se contó con el apoyo de los choferes que habían quedado sin laborar debido al paro de su vehículo por falta de combustible, también se contó con miembros de la Empresa Provincial de Transporte y paulatinamente se fueron incorporando nuevamente a su puesto de trabajo, no obstante, aunque sabemos que insuficiente se mantienen inspectores en los puntos más vulnerables, y de incumplir el horario establecido la población afectada está en todo el derecho de efectuar la denuncia para que el caso sea evaluado

  • GACMTZ

    Cuando veo las repuestas que dan los directivos sobre los problemas existentes que la población se queja, no solo en el transporte sino en cualquier actividad, me desalienta en pensar que la situación en este país va a mejorar. Se le pide colaboración a la población y en menor escala, lo hace y forma de contribuir es expresando su sentir sobre el comportamiento de lo que se planifica y se establece. A mí me enseñaron que para establecer algo lo primero que hay que revisar es que control puede tener su cumplimiento, y si no está claro, no lo implemento, y así nadie puede reírse de lo que se legisla como está sucediendo hoy. Por otro lado, los directivos que establecen algo para cumplir, tienen que salir para la calle y ellos mismos revisar el comportamiento, y así ver que se le debe anexar que ayude al control, no hay que esperar que se denuncie para actual, los directivos, cuerpos inspectivos y la PNR están para hacer cumplir lo que se dispone. Es bochornoso escuchar al presidente de la república en casi todas sus intervenciones, cuando se refiere a las ilegalidades que nadie las enfrenta, y que de quien tiene que venir las indicaciones para que se accione sobre aquellas personas que violan lo que está legislado. Los directivos y funcionarios que tenga miedo enfrentar que deje el cargo, sea cual sea. Pienso que el presidente de la Republica algo tendrá que hacer con estos cuadros que no resuelven ningún problema. La cosa se está poniendo caliente, no todos tenemos temperamento y conocimientos para estar al frente de una actividad en los momentos que estamos viviendo y que el presidente de la republica quiere mejorar, y el solo no puede, para eso hay una estructura de gobierno a nivel municipal y provincial.
    Saludos

    Gustavo

    • Reinaldo

      Muy de acuerdo con su comentario.Lo que siempre digo. El Presidente del pais indica que se revisen y se hagan cumplir las normas establecidas y nuestros CUADROS solo se dedican a justificar lo que no hacen. HASTA CUANDO.

  • PAPIRRIKI

    Habría que ver por qué está empresa, representada por estos señores asume funciones de gobierno, porque al parecer fue la autora de los estudios, la formación de los precios y de toda la política en el territorio.
    No sé puede ser juez y parte, más cuando no han demostrado ser equilibrados en este asunto. Basta comparar Santa Clara con La Habana en precios de los Ómnibus locales. Allá 25 km 0.40 CUP, aquí una parada 1.00 CUP.
    Pensaba que la función de precios la rectoreaba finanzas, ¿Que están haciendo esos especialistas que han dejado sin trabajo?.

    • Pool

      Tiene usted razón amigo mío. Es incomprensible que el Consejo de Administración apruebe sin más ni más estos precios que propone la Empresa de Transporte.
      Hasta ahora ha habido demasiadas contradicciones, además de un desequilibrio entre precios de combustible y tarifas de transporte.
      Por otro lado, se ha demorado mucho crear un mecanismo eficaz de control de los precios reales que cobran los boteros.
      Ojo, mucho ojo con esto último. Cobrar tarifas infladas por encima de lo legislado, podría en cualquier momento constituir una evasión fiscal. Y tanta culpa tiene quien mata la vaca, como el que le aguanta la pata.
      A buen entendedor.............

  • María Ocaña Díaz

    En la piquera de las motonetas para la Carretera de Sagua, las motonetas siguen cobrando 5 pesos, a pesar de que según lo publicado a partir del 1ro de febrero era 4 pesos y lo más importante es que se parquean allí para ser alquiladas aunque la cola sea muy extensa y las personas tengan que permanecer mucho tiempo allí al sol. Nunca he visto uninspector pr allí. Ellos se sientan en los bancos del parque viendo la intranquilidad y desesperación de las personas y se rien de eso.

  • PAPIRRIKI

    Que raro? EPTVC no lee mis comentarios.
    Otra cosa, los que pagan los pasajes también tienen gastos por concepto de mantenimiento en su vivienda, sus ingresos se afectan por interrupciones en sus centros de trabajo por falta de recursos, etc. etc.
    No veo ninguna consideración para esta parte en los estudios realizados o los planteamientos que se hacen por distintas vías al igual que hacen los representantes sindicales de los transportistas.
    Lo cierto es que lo que es parejo, no es ventaja y como dije anteriormente, no se puede ser juez y parte.

  • yovc

    hace poco se denunciaba el carro de la EPASE que pasa todos o casi todos los dias por el parque, hoy iba pasando y le hicieron señas, el chofer algo indispuesto, (ese el comentario de la cola) dijo... no pare porque voy hasta Comunales, a ver lo unico que se sepa que hay de Educacion NO de la EPASE es educacion que esta al doblar de marta abreus por la floreria. habria que montarse para ver en realidad para donde va?

  • estrella

    porque los motoneteros de la UCLV no llegan hasta los camilitos, cuanto deben cobrar por los tramos, y cuanto es el destino final