Transporte en Villa Clara: inquietudes y respuestas

Vanguardia recogió los cuestionamientos más frecuentes sobre las modificaciones referentes al transporte no estatal en los últimos meses y dialogó con las autoridades de la provincia para intentar esclarecerlos.

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Vanguardia - Villa Clara - Cuba
(Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Andy Rodrí­guez Sánchez
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21 Febrero 2020

Con el objetivo de mejorar la situación del transporte en el paí­s, varias han sido las modificaciones referentes a este ámbito del sector no estatal en los últimos meses, como las resoluciones 410 y 411 del Ministerio de Transporte, y el Acuerdo No. 410 del Consejo de

Administración Provincial sobre la modificación de precios de rutas y tramos.

(Ilustración: Martirena)

Por el interés que despierta el tema, Vanguardia recogió los cuestionamientos más frecuentes que llegan por diferentes ví­as a nuestra redacción y dialogó con varias de las autoridades de la provincia para intentar esclarecerlos.

¿Cómo se calculó el tope de precios para rutas y tramos en la provincia, si muchos son similares a los anteriores, aun cuando se les facilita el combustible a los transportistas a un 50 %, aproximadamente, del costo anterior?

Jarys Hernández Simón, subdirectora de la Empresa Provincial de Transporte: «A partir de que se toma la decisión en el paí­s de facilitar el combustible a los porteadores privados a un precio diferenciado, se adoptan una serie de medidas y se hace un trabajo por parte del Ministerio de Transporte que permita calcular los gastos variables y fijos de los transportistas. Esto nos permite un nivel de información de cómo van a comportarse sus ganancias.

«Este estudio se realizó por región para que no existieran diferencias de precios entre provincias colindantes. Además, se pidió la participación de los representantes sindicales de los porteadores privados. Ellos nos facilitaron sus propuestas y algunos datos que nosotros no dominamos, como el tema de sus gastos y la forma de adquirir partes y piezas en un mercado informal.

«Es una realidad de que el combustible disminuye su precio, pero otros elementos no. Luego de publicarse el listado de precios, comenzamos a recibir reclamos y nos hemos dado a la tarea de conciliar nuevamente los precios para su próxima publicación ».

Yudit Hernández Carrazana, directora provincial de Transporte: «Una de las variables que se tuvo en cuenta para el tope de los precios fue la adquisición del combustible y ellos lo compraban muchas veces en un mercado informal, a riesgo, con un precio similar al que se lo ofrecemos en la actualidad, según los estudios realizados. Por eso, mucho de los precios de los tramos son parecidos a como estaban establecidos anteriormente ».

¿Existirá algún mecanismo que facilite partes y piezas a los transportistas privados?

Yudit Hernández Carrazana: «Hoy el paí­s no está preparado para un aseguramiento a los transportistas privados. En el sector estatal tenemos limitaciones a partir de las medidas que ha tomado el gobierno norteamericano. En el 2018 solo recibimos el 32 % de la demanda de las partes y piezas, y en el 2019 no llegó ni al 20 %.

«Esto quiere decir que hoy el paí­s no está en condiciones de asegurar estos elementos al sector no estatal. Lo que sí­ se está revisando es la forma de brindarles servicios de mantenimiento y reparaciones ligeras a través de nuestros talleres ».

¿Es obligatorio que los transportistas estén en la piquera? ¿Puede establecerse un horario para este tipo de servicios?

Odeimy González Martí­nez, coordinador de Programas y Objetivos de la Asamblea Municipal del Poder Popular: «A raí­z de un estudio que evaluó la necesidad de transportación de diferentes puntos de esta ciudad, se calculó la cantidad de vehí­culos de debí­an parar en cada piquera. Se les da un lugar de partida, pero esto no quiere decir que luego de salir de ahí­ no pueda realizar otro servicio en el trayecto, y luego volver a la piquera. No existe horario. La licencia es libre ».

¿Cómo se garantiza el transporte entrada la tarde?

Jarys Hernández Simón: «La ley establece que ellos deben trabajar un promedio de nueve horas. Puede ser mediante enrutamiento o con el servicio puerta a puerta ».

Gabriel Romero Alonso, director de la UEB Servicios y Apoyo al Transporte: «Cuando ellos están en un lugar de origen tienen que regirse por el precio de la piquera. Pueden ajustar con los clientes el precio en un horario complicado como la tarde-noche donde no encontrará pasaje de retorno, porque el cálculo hecho analiza los recorridos a una capacidad del 90 % y si dan viajes vací­os esto los afecta. Es capacidad contra destino. Pagan la ida y la vuelta, según el horario. Tenemos que saber que este es un transporte alternativo ».

Ediel Cruz Rodrí­guez, inspector de la Unidad Presupuestada Provincial Inspección Estatal del Transporte: «Por nuestra parte este mecanismo no lo pueden realizar. Nosotros controlamos el precio que está establecido de origen a destino. Hasta ahora no importa el horario. Si cobran el doble porque no tienen retorno, hay alteración de precio. Solo hacemos cumplir lo que está establecido ».

Odeimy González Martí­nez: «Es una de las problemáticas que presentamos ahora mismo. Estamos pendientes a una revisión para ver hasta dónde resolvemos esta situación, porque tampoco podemos ir contra una ley que está dictada. Como Consejo de Administración podemos tomar nuestras decisiones y podemos regular, pero todo con paso firme y seguro porque no debemos violar lo que está establecido ».

¿Cuándo se aplicará el mecanismo de poner sanciones y retirar la licencia operativa a quienes incumplan con los precios pactados hasta el momento?

Ediel Cruz Rodrí­guez: «Ya se está aplicando. Hay horarios llamados pico,  durante los cuales  tenemos parejas de nuestra entidad trabajando en las piqueras. Ahí­ uno de los inspectores pregunta al conductor el precio que cobra y el otro les pregunta a los pasajeros. Comenzamos alrededor de las 7:00 a.m. y terminamos sobre las 6:00 p.m. Hasta ahora, los precios se comportan bastante bien. Además, intentamos procesar las quejas en el mismo momento que llegan ».

¿Cómo se comportará el transporte hacia lugares de difí­cil acceso?

Yudit Hernández Carrazana: «El propio Consejo de la Administración, conjuntamente con las direcciones municipales de Transporte y la Unidad Estatal de Tráfico pueden aprobar un servicio a esas comunidades complejas. Hacen el análisis con los porteadores y ofrecen la licencia operativa con las caracterí­sticas de esa ruta. Hay municipios, hasta el momento, que lo han tenido en cuenta ».

Jarys Hernández Simón: «Hoy en muchas localidades se da este servicio. Existen horarios donde no obtienen ganancias, porque lo hacen por cumplir un encargo social. Incluso, en ciertos casos a los estudiantes no les cobran ».

¿Por qué no se establece un tope de precio para las máquinas que van de Santa Clara a La Habana?

Yudit Hernández Carrazana: «Este tramo se ha discutido con el representante sindical del sector no estatal en el caso de los camiones. Hasta el momento, existen cuatro camiones que pueden prestar este servicio a 70 pesos desde Santa Clara y a 80 desde Sagua la Grande.

«En el caso de las máquinas estamos evaluando un servicio puerta a puerta pactado entre el porteador y la población. No hay otra manera a partir de que las máquinas son, más bien, un servicio exclusivo a partir de que los camiones también cubrirán la ruta.

(Foto: Carlos Rodrí­guez Torres)

«No se puede regular a una terminal, porque generalmente la población va al aeropuerto o embajadas. Cuando hicimos el análisis con el representante de las máquinas, nos decí­a que no se le pueden poner los kilómetros porque manejan dentro de La Habana, porque muchas veces buscan en su casa a la persona y luego lo llevan a un lugar especí­fico, y quizás tengan una estadí­a o una espera para retornar. Pudiéramos valorarlo con ellos nuevamente, pero hoy no está topado ese precio de terminal a terminal en las máquinas ».

Gabriel Romero Alonso: «Nosotros hemos hecho el análisis por todas las ví­as de que el pasaje hacia La Habana está a 20 o 25 CUC, de terminal a terminal. Eso debemos estudiarlo, para ponerle un tope y que no siga el incremento. La esencia de este trabajo es que no aumenten estos precios, porque han  subido  mucho en los últimos tiempos ».

¿Qué solución habrá entonces?

Yudit Hernández Carrazana: «No todos los precios saldrán ahora, porque  a medida que se incrementen los servicios puede perfeccionarse el mecanismo. No es nada estático o definitivo. Estamos monitoreando todas las opiniones, y en el caso de los tramos que se ha pedido un tope, le hemos comunicado al Consejo de la Administración Municipal correspondiente para dar una respuesta ».

¿En qué condiciones se encuentra el transporte estatal?

Yudit Hernández Carrazana: «Recibimos el combustible en diferentes asignaciones, lo cual no permite una planificación  para todo el mes. El problema está en que no se sabe cuándo entrará la próxima partida emitida por la dirección de Economí­a y Planificación, a partir de las limitaciones de los portadores energéticos que nos ha impuesto el bloqueo.

«Los municipios tienen orientado que se concilie cómo se comportará el sistema de transportación con respecto al combustible asignado. En algunos momentos hay retiros de viajes y en otros incrementos, de acuerdo con esa disponibilidad de combustible.

«La transportación urbana transita por esto mismo. Prestamos servicios en los horarios más crí­ticos y luego los retiramos, para hacer un mejor uso del combustible. El parque de vehí­culos de ómnibus es de 116 y trabajan 55 ».

En esta situación, ¿cómo se comporta el transporte intermunicipal?

Yudit Hernández Carrazana: «El gobierno municipal sabe dónde puede prestar servicios según las partidas de combustible que llegan. Lo que se ha mantenido siempre es el servicio del medi-bus que sale desde todas las cabeceras municipales hacia el hospital Arnaldo Milián, además del servicio de las capitales municipales hasta Santa Clara, al menos tres veces a la semana ».

Muchos carros estatales ya no paran para recoger personal cuando tienen capacidad. ¿Se dejó de controlar esto?

Ediel Cruz Rodrí­guez: «No. Al chofer del medio de transporte que no pare, le hacemos un acta de apercibimiento si incurre por primera vez, y va directo a su organismo ».

Yudit Hernández Carrazana: «Le pedimos a la población que colabore. Cada caso que llega lo analizamos y les exigimos a las administraciones la respuesta y el análisis del irresponsable que no paró. Pueden llamar a nuestro puesto de mando al teléfono 42203539 para hacer las denuncias ».

Odeimy González Martí­nez: «Además, el primer, segundo y cuarto martes de cada mes sesiona la comisión de enfrentamiento a las ilegalidades del transporte en Santa Clara, y ahí­ se analizan los que no paran en los puntos de recogida, según los partes que emiten nuestros inspectores. Allí­ rinde cuentas el director de esa entidad con la propuesta de la medida disciplinaria al que no paró ».

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