Mejora estado de pacientes ingresados por coronavirus en el hospital Comandante Manuel Fajardo, de Villa Clara (+Video)

«Ningún paciente ha mostrado indicadores clínicos de empeoramiento respecto al momento en que ingresaron», confirma el doctor Jorge Eduardo Berrio Águila, director del centro.

Personal médico del hospital militar Manuel (Piti) Fajardo, de Santa Clara.
2.- La institución está preparada para asumir nuevas contiendas en caso que resulte necesario. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Visto: 7998

El reto de asumir el seguimiento de pacientes sospechosos, contactos de las personas afectadas o los propios enfermos por el COVID-19 en el hospital Comandante Manuel (Piti) Fajardo, de Villa Clara, demuestra efectividad al constatarse la mejoría de todos durante la estancia en la institución.

«Ningún paciente ha mostrado indicadores clínicos de empeoramiento respecto al momento en que ingresaron», confirma el Dr. Jorge Eduardo Berrio Águila, director del centro.

En la actualidad, se mantienen 42 hospitalizados; de ellos, 21 resultan casos sospechosos, 19 son contactos y dos pacientes confirmados.

«Doctor Jorge Eduardo Berrio Águila, director del hospital Comandante Manuel (Piti) Fajardo.
«Ningún paciente ha mostrado indicadores clínicos de empeoramiento respecto al momento en que ingresaron», confirma el doctor Jorge Eduardo Berrio Águila, director del centro. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

«Se han adoptado las medidas pertinentes para evitar que el equipo del centro pueda enfermar; a la  vez, se garantiza una óptima calidad en la atención a los pacientes, para lo que contamos con los medicamentos e insumos necesarios», precisa el también especialista de primer grado en Neurología Clínica. 

Un personal sumamente calificado asume la atención y el cuidado de los hospitalizados, de acuerdo con el plan de preparación diseñado para enfrentar el padecimiento. Una parte de los especialistas se capacitó en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri (IPK), de la capital cubana, y a su retorno replicaron los conocimientos en la institución.  

Para el colectivo del «Manuel Fajardo»,  en el centro de Cuba, resulta gratificante establecer un sistema de trabajo integrado con el resto de las unidades de Salud de la provincia —sobre todo al funcionar servicios que anteriormente no tenían, como la terapia infantil y la neonatología— y contar con una alta cooperación del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHE), entre otros, lo que garantiza eficientes resultados.

La institución está preparada para enfrentar nuevas contiendas en caso que resulte necesario, apoyada en el propio funcionamiento del sistema de Salud, junto a trabajadores con excelentes valores, que han demostrado el arraigo humanista y su gran consagración.

El Dr. Berrio Águila agradece que le hayan dado a la institución la misión de asumir esta compleja tarea, y a la vez, confirma un compromiso: cumplir bien el objetivo encomendado por el pueblo de Cuba.

Desde que comenzó el impacto del coronavirus, el hospital militar villaclareño ha ingresado a 79 personas en las diferentes categorías, incluidos siete extranjeros y nueve niños, con 37 altas entre los atendidos.

Para Jorge Eduardo Berrio, uno de los detalles más significativos de este período lo constituye la atención a los infantes. En la actualidad se mantienen tres, entre sospechosos y contactos; mas la dedicación hacia ellos es algo extremadamente sensible. «Qué reconfortante resulta comunicarles a los padres que su hijo no está afectado, entonces viene el agradecimiento, y no hay nada más que decir, porque el momento lo encierra todo», finalizó el experto.

(Cámara: Carlos Rodríguez Torres)

Se han publicado 4 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • William Morffa

    estamos satisfecho de la atención médica, confiamos que se pueda controlar la expansión del virus, pero no olvidemos que solo la poderosa maño de Dios nos podrá ayudar,bendiciones a todos el colectivo de trabajo que no ha cesado de trabajar.

  • yadira

    Sin dudas ese hospital cuenta con todo lo necesrio para esta tarea que se le asignó y con un excelente grupo de trabajo muy humano liderado por su magnifico director,ellos pueden y no se perocupen que villa clara cuenta con ustedes,a extremar las medidas y evitemos que se propague el virus.

  • Clarivel

    Buen hospital,con servicios excelentes de primeros auxilios,y por supuesto cuenta con un gran equipo

  • Mamna Pérez Vallejo.

    Me consta la profesionalidad con que labora el equipo médico del Hospital Comandante "Manuel (Piti) Fajardo". Se caracterizan por ejercer su labor con una elevada entrega e incondicionalidad. Mi respeto y admiración para esos hombres y mujeres que no tienen reparo para enfrentar tan arriesgada tarea.