Villa Clara libre de trasmisión de COVID-19, aunque con un nuevo caso confirmado

Hasta este jueves permanecían ingresadas 75 personas (nueve confirmadas, dos de ellas de Sancti Spíritus), 34 por sospecha clínico-epidemiológica y 32 en vigilancia al resultar contactos estrechos de las personas sospechosas. Ninguno reporta peligro para la vida.

Hospital Comandante Manuel (Piti) Fajardo, de Santa Clara.
Hospital Comandante Manuel (Piti) Fajardo, de Santa Clara. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Visto: 2780

El panorama de la COVID-19 en Villa Clara se manifiesta sin indicios de trasmisión; aunque con un nuevo caso confirmado en las últimas horas.

Se trata de una ciudadana cubana de 37 años, residente en el municipio de Placetas, que arribó al país el 20 de marzo procedente de la ciudad norteamericana de Miami.

Según informó el Dr. Neil Reyes Miranda, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM), hasta este jueves permanecían ingresadas 75 personas (nueve confirmadas, dos de ellas de Sancti Spíritus), 34 por sospechas clínico-epidemiológica y 32 en vigilancia al resultar contactos estrechos de las personas sospechosas. Ninguno reporta peligro para la vida.

Hubo un niño de seis meses hospitalizado que es hijo de un viajero procedente de Miami. El progenitor fue estudiado y no hubo positividad, por lo que el infante se sigue como portador de infecciones respiratorias producidas por otras causas.

En estos momentos se valoran los hijos de la pareja placeteña, procedente de Estados Unidos, que presenta un cuadro respiratorio como fuente de infección adquirida fuera del país.

La provincia mantiene la vigilancia en fronteras de todo cubano que arribe al territorio. Hasta el momento, 2341 permanecen en período de aislamiento durante 14 días en los centros habilitados o son seguidos por los consultorios y policlínicos del territorio.

«Desde ayer, se incrementaron las capacidades para desarrollar este proceso. Además de los hoteles Riviera y Las Tecas, se adicionan la EIDE y el Instituto Politécnico Lázaro Cárdenas del Río, en la capital provincial, mientras se definen otros centros en los municipios para garantizar la observación de estas personas», argumentó Reyes Miranda.

También continúa la pesquisa activa del personal de Salud y los estudiantes de la Universidad Médica, y evoluciona sin contratiempos el primer villaclareño dado de alta en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

El Laboratorio de Biología Molecular ampliará sus turnos de labor y ya ha procesado 181 muestras; de las cuales 15 resultan positivas, para un 8,2 % 

El Dr. Neil Reyes recalcó la necesidad de que la población cumpla de manera estricta las medidas establecidas, que no en todos los casos se logra, para contrarrestar la pandemia.

Cuba registra hasta el 26 de marzo 67 personas afectadas por coronavirus y 1603 casos ingresados.

Se han publicado 3 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Dania margarita lopez rodriguez

    Muchas gracias y felicitaciones a todo el personal d salud consagrados en su labor a pesar d ser seres humanos con el mismo peligro d contraer la enfermedad y aun asi continuan luchando por nuestras vidas muchisimas gracias a todos los representantes d nuestro pueblo por todas las medidas q han tomado por el bien nuestro gracias es muy poco para lo q se merecen somos muchos somos un pueblo con estos pensamientos y agradecimientos gracias por lo q hacen por mi por mi familia y por todos los seres humanos del mundo yo los apoyo en cualquier decision q tomen y acato todas sus ordenes junto a mi familia y hago q los demas las cumplan gracias nunca los voy a olvidar

  • Beatriz

    Gracias mi Dios ,que no hayan màs personas infestado de esta epidemia y Gracias a do el personal de la salud y a las medidas tomadas tomadas Pourcel gobierno , pues allí tengo a mi hijo y a mi nietecito , . Cancelé mi viaje que tenia para el 20 de Este mes , que aunque Gracias a Dios no tengo el virus no quise correr el riesgo de contagiar en los aereopuertos o avión y ser un riesgo para mi familia , es tiempo de inteligencia y cuidar y protéger a tus seres queridos y a todos en général.

  • Richard Fernandez

    Disculpe. Aunqur suena parecido no es igual. En en el momento esta libre la provincia de "casos" de trasmision.
    Ya que la trasmision puede estar Ya desde hace unos dias y semanas y no se refleja aun.
    Es importante para que las personas sepan que se pueden infectar.