Todo por la vida

Ante la amenaza de la COVID-19, cuentapropistas acondicionan, sin costo alguno, un área del hospital Celestino Hernández Robau, para salvaguardar la salud del pueblo.

La brigada de constructores no estatales, en franco desafío con la Covid-19, donó materiales constructivos y aportó su mano de obra, para dejar lista una sala de terapia intensiva en el hospital Celestino Hernández Robau, de Santa Clara.
La brigada de constructores no estatales, en franco desafío con la Covid-19, donó materiales constructivos y aportó su mano de obra, para dejar lista una sala de terapia intensiva en el hospital Celestino Hernández Robau, de Santa Clara. (Ramón Barreras Valdés)
Visto: 3387

Con el propósito de habilitar nuevos espacios para el tratamiento a personas contagiadas con la COVID-19, por estar en contacto con casos confirmados con la virosis, una brigada de trabajadores no estatales, dedicada a la construcción, acondicionaron en tiempo récord un área de terapia intensiva en el hospital Celestino Hernández Robau, de Santa Clara.

Este lunes, tras el encargo realizado por autoridades del Gobierno en Villa Clara, la tropa que lidera el joven Rafael Herrera Quintana, que desde hace más de cuatro años incursiona en el oficio, no lo pensó dos veces, y de inmediato se personó en esa institución, para levantar paredes y separar el nuevo espacio del ala hospitalaria dedicada a pacientes de Oncología.

Al indagar por el gesto altruista de estos trabajadores por cuenta propia dedicados a la construcción, Rafael Herrera Quintana, al frente de la brigada, se refirió a la necesidad de unirnos en el enfrentamiento al nuevo coronavirus.
Al indagar por el gesto altruista de estos trabajadores por cuenta propia dedicados a la construcción, Rafael Herrera Quintana, al frente de la brigada, se refirió a la necesidad de unirnos en el enfrentamiento al nuevo coronavirus. (Ramón Barreras Valdés)

Precisamente, en el momento en que procedían a la encomienda con el empleo de materiales propios, y sin mediar un contrato de trabajo para proceder al pago, un equipo de Vanguardia visitó el lugar, para indagar sobre la noble tarea en función de salvaguardar a los villaclareños, en tiempos en que la vida de todos está bajo amenaza, y exige unir voluntades.

«De aquí no nos vamos hasta que no terminemos». Le escuché decir a Rafael, quien, con el sudor corriéndole por la frente, daba orientaciones precisas a sus compañeros.

Al indagar por la ejecución del trabajo que voluntariamente asumieron, me comentó que por cuestiones personales lleva en su corazón a los médicos y enfermeras de ese centro asistencial, pero más allá de su sentir, insistió sobre la emergencia de una tarea que no admite demoras. «Hacía falta nuestro apoyo, y aquí estamos. Son momentos de unirnos».

El equipo que Rafael dirige tiene experiencia en obras ejecutadas en la provincia con esmero, calidad y buen gusto, entre las que sobresalen, la Corresponsalía de Radio Rebelde en Villa Clara, el local de la Asociación de Comunicadores Sociales, instalaciones turísticas en Cayo Santamaría y el hotel La Granjita, la Casa del Chocolate, y otras vinculadas con la reanimación de áreas administrativas de empresas e industrias de la provincia y otros territorios, y la reparación de viviendas afectadas por el huracán Irma.

Al preguntar a Yoismel Vázquez Aguilar sobre la decisión de donar la obra, insistió en la urgencia de evitar a toda costa el contagio, y proteger a pacientes y médicos de Oncología del también llamado Hospital Viejo, además de la premura en dejar lista la sala.

Con una cinta métrica en la mano, Claudio Romero Silva calcula las distancias para situar las placas de pladur —componente usado para levantar paredes en poco tiempo— y ubicar los perfiles metálicos, atornillar, rematar con yeso y proceder a la pintura.

La ejecución de la obra es sin costo alguno
La ejecución de la obra es sin costo alguno. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Antes de continuar, detiene por un momento sus ágiles dedos, y responde a mi interrogante: «Mire, esto es muy serio. La Patria nos llama, y hay que actuar».

En tanto, Juan Miguel González Pérez no quiere perder un minuto, y a tanta insistencia de mi parte, expresó: «Este es nuestro pequeño aporte a una obra de todos, para que el mal momento pase rápido y podamos volver a la normalidad. El enfrentamiento para evitar la propagación del virus es ahora o nunca. Hay que ayudar en lo que sea».

Al indagar por el costo del trabajo que voluntariamente donaron, Rafael respondió: «Hay cosas que no tienen precio».

De regreso a la Redacción de Vanguardia, dejé atrás a gente comprometida con su tiempo, quienes, desde el anonimato, haciendo gala de sus habilidades en la construcción, desafían por la vida, al nuevo coronavirus.

Se han publicado 14 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Vibian

    Sin comentarios la actitud de estos jóvenes sorprendente hijos de este pueblo ,la patria los contempla orgullosa

    • Rafael Herrera

      Muchas gracias, aquí estamos y aquí estaremos

  • Marcos

    En todo el mundo ha pasado esto, esto demuestra una vez más que el pueblo cubano es igual al resto del mundo en solidaridad, solo necesita que les facitiliten los materiales y veran de lo que son capaces de hacer para ayudar en esta crisis.

  • Adán

    Un aplauso para estos muchachos. Es un gesto propio de los cubanos, educados en el desprendimiento de lo "mio" cuando salvar lo "nuestro" es lo que importa. A todos el reconociminento y la admiración. En especial a Caludio, un abrazo y el cariño de toda mi familia.

  • lyly op

    Esto nos das la idea que con nuestros jovenes se puede contar, ellos son nuestro relevo, como ellos hay muchos que hoy están en la trinchera.

  • Humbe

    Muy bien Felito, por el gesto y el empeño por combatir el Covid-19, felicitaciones para ti y la brigada, un abrazo

  • Raylen

    Es un orgullo haber sido compañero de estudio es Rafael, siempre fue así, lleno de valores, es bueno ver como continúa siendo el mismo, ahora es cuando se prueban a los seres humanos de verdad. Un aplauso a esa brigada q sin nada a cambio está dando esta ofrenda de amor, amistad, solidaridad, entrega por los demás en un momento en q todos lo necesitamos. Un abrazo enorme. Adelante vamos por más

  • Betty

    Rafael, me da mucha alegria y satisfacción verte en esta noticia, veo que sigues con la misma sangre y energía de cuando trabajamos para obras de ALMEST. Muchas gracias a tí y tuis compañeros, eres de los que pensamos que somos patria y continuidad.

  • Yadira Benavides Zaila

    Muchas gracias a Rafael y su brigada por el esfuerzo, pero sobre todo por la intención. No importa dónde trabajes, ni la forma económica en lo que hagas, ni cuánto ganes, lo importante es apropiarnos de valores y hacer más de lo que hablemos y critiquemos. Entender que esta salud pública, este gobierno y su sistema social, todos perfectibles, son los nuestros y tenemos que trabajar siempre para ellos es lo que quisiera que todos los cubanos logremos. La Patria, grande o chiquita, es algo que se tiene que llevar por dentro. De nuevo, gracias Rafael y compañeros ;)

  • Susy

    Son tiempos de no mirar para al lado, de pensar q somos vulnerables todos no importando nuestra edad y es bueno ver q personas como esos constructores dieron su paso al frente. Que Dios los proteja, los bendiga x ese gran gesto!!!???

  • Jesús

    Rafa, Claudio y demás compañeros:
    Muchas Felicidades a nombre del colectivo de CEDAI VC.

  • Yudmila Perez Toledo

    Muy bien por ustedes y que se sumen más por la tarea. Aplausos, también lo merecen.

  • Yoanbys Hernández Expósito

    Que gran tarea la de estos grandes hijos de nuestra Revolución Cubana que con esta gran tarea ponen una ves mas en alto el nombre de Nuestro Pais. Solo resta agradecerles a todos los que contribuyeron a este aporte y porque no ha tambien aplaudir ? pues se lo merecen.

  • Modesto

    Considero que es un resto muy bueno por parte de los compañeros estos compañero se merecen ser reconocidos por parte de la Dirección del Gobierno y el partido de la cabecera provincial