Consejo de Defensa Provincial visita policlínico XX Aniversario

La presidenta del Consejo de Defensa Provincial y primera secretaria del Partido Yudí Rodríguez Hernández visitó esta mañana el policlínico XX Aniversario, de Santa Clara, para chequear los procesos de enfrentamiento al Covid-19 en esta área de salud.

Anticiparse a los problemas y perfeccionar el control

Yudí Rodríguez Hernández, presidenta del Consejo de Defensa Provincial de Villa Clara, llamó a incrementar el control y la vigilancia en la comunidad ante la amenaza del COVID-19.
Yudí Rodríguez Hernández, presidenta del Consejo de Defensa Provincial de Villa Clara, llamó a incrementar el control y la vigilancia en la comunidad ante la amenaza del COVID-19. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 890

La presidenta del Consejo de Defensa Provincial y Primera Secretaria del Partido, Yudí Rodríguez Hernández, visitó esta mañana el policlínico XX Aniversario, de Santa Clara, para chequear los procesos de enfrentamiento al Covid-19 en esta área de salud.

En el recorrido, Rodríguez Hernández conoció del procedimiento realizado con el único caso positivo al Covid-19, perteneciente a esta área. «Se trata de un joven de 15 años que llegó de Estados Unidos el pasado 18 de marzo y mostró síntomas el 24, cuando fue ingresado junto a sus 21 contactos, de ellos también 18 de nuestra zona, uno que pertenece al policlínico Marta Abreu y dos a Varadero, provincia de Matanzas», destacó el doctor Francisco Diéguez Quesada, director del XX Aniversario.

El doctor Francisco Diego Quesada
El doctor Francisco Diéguez Quesada, director del policlínico XX Aniversario explicó el procedimiento realizado con el caso positivo al COVID-19 en su área de salud. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Aunque hasta el momento ningún contacto directo de ese caso ha mostrado síntomas de la enfermedad, resulta necesario tener localizado a cada uno de sus contactos para que no ocurra una situación riesgosa que pueda complicar el escenario epidemiológico en la zona, de resultar positivo alguna de estas personas ingresadas, destacó la doctora Gretza Sánchez Padrón, directora provincial de Salud, quien acompañó a los miembros del Consejo de Defensa Provincial en el recorrido.

Para esto se suman, además, los equipos de respuesta rápida del municipio y la provincia, que se activan y deben realizar su propia investigación epidemiológica. Hasta el momento, se han identificado 32 contactos de estas personas ingresadas y se mantienen las investigaciones para localizar a otros contactos que puedan ser ingresados en caso de la confirmación de algún paciente.

En este análisis, la presidenta del Consejo de Defensa Provincial recalcó a los especialistas del área de salud la importancia de mantener todas las medidas orientadas en cada proceso de pesquisa, ya que existió la necesidad de ingresar a la doctora que atendió al caso positivo tras no utilizar los medios necesarios en su primer contacto con el paciente.

«Nuestro personal de salud quedará como el más riesgoso a contraer el virus al ser los encargados de enfrentar cada caso respiratorio. Por eso tenemos que insistir en las medidas. La exigencia sanitaria debe empezar por nosotros», destacó Gretza Sánchez Padrón.

Por otra parte, se conoció que existen equipos por parte de los CDR que garantizan la cuarentena de los hogares donde viven personas arribadas del exterior a partir de un mecanismo de control. Esta organización de masas confeccionó identificadores para representar las casas en vigilancia que se han situado en toda la zona.

La Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en el control de la disciplina y la organización.
La Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en el control de la disciplina y la organización.(Foto: Ramón Barreras Valdés)

Según Diéguez Quesada, «en la zona contamos con 88 viajeros que arribaron desde el exterior antes de que se trasladaran directamente al centros de aislamiento, de ellos tenemos cinco ingresados y los demás se encuentran en su casa y los estamos viendo a diario. Para esto, mantenemos un análisis a partir de la distribución del área de salud por zonas y se les ha dado a conocer por escrito que no deben salir de sus domicilios».

Otro elemento en el que se hizo énfasis es la necesidad de cooperar y organizar mecanismos en el barrio, a partir de las estructuras de los CDR, para enviarles la comida a los ancianos que reciben atención a través del Sistema de Atención a la Familia y viven solos, por el riesgo que significa su salida a la calle.

En la visita, Rodríguez Hernández dejó claro que «tenemos 15 días muy peligrosos y debemos incrementar las medidas, sobre todo en un área de salud como esta, de las más complicadas de la provincia. La vigilancia no se hace, en ocasiones, con extrema calidad y esto resulta determinante».

 

 

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Jorge

    Ayer por este mismo medio informé que en el Reparto Virginia de Santa Clara no habían hecho pesquisa ni el sábado, ni el domingo, ni el lunes, pues ayer martes tampoco fueron. Además, las patrullas no pasan por los barrios de las periferias, que es donde mayor cantidad de personas están violando las medidas de aislamiento social. Así sí no vamos a ganar esta batalla.