Acumula Villa Clara 175 casos confirmados de COVID-19, más de la mitad asintomáticos

Entre los casos positivos de la COVID-19 en Villa Clara prevalece el sexo femenino, en tanto el grupo de edades más afectado es el de 18 a 59 años

Imagen sobre la COVID-19 en Villa Clara.
(Foto: Redacción Digital)
Visto: 2407

Hasta la medianoche de ayer 21 de abril Villa Clara acumulaba 175 casos confirmados de COVID-19, y llama la atención que más de la mitad (107 de ellos) son asintomáticos, lo que obliga a interiorizar que el peligro sigue vigente.

Entre los positivos prevalece el sexo femenino, en tanto el grupo de edades más afectado es el de 18 a 59 años

Ayer se reportó un solo caso positivo en la provincia y responde a una ciudadana de 84 años, residente en Santa Clara, que resulta contacto de un caso confirmado anteriormente.

Sobresale el alta médica de 48 pacientes, incluido un francés, mientras once municipios y 23 áreas de Salud han reportado casos.

Por territorios sobresale Santa Clara, con 107 reportes, seguido de Camajuaní (22), Cifuentes (10), Placetas (9), Caibarién (8), Santo Domingo, Remedios y Manicaragua, (con cinco en cada caso), Ranchuelo (2) y Encrucijada y Corralillo, con uno.

La capital provincial, Camajuaní y Ciuentes presentan los mayores riesgos, y por áreas de salud corresponde a la «Chiqui Gómez», dado el evento epidemiológico desarrollado en el Hogar de Ancianos No. 3, de Santa Clara.

Se mantienen ingresados 1241 pacientes: de ellos, 319 en los hospitales que acogen los casos, y 922 en los centros de aislamiento habilitados en los municipios.

El Laboratorio de Biología Molecular sigue activo procesando las muestras, y ya tiene un acumulado de 2666 exámenes con 2491 negativos para el 93,4 % del total.

También la pesquisa comunitaria prosigue y la víspera fueron valoradas 704 688 personas, detectándose 393 pacientes con infecciones respiratorias agudas (IRA) y tres sospechosos remitidos a los hospitales provinciales para su ingreso.

La provincia reporta en estos momentos un paciente en estado crítico y otro grave, según informe del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM). Y lamentablemente han fallecido seis personas: cuatro de Santa Clara, una de Remedios y otra de Placetas, incluido el caso de ayer de un ciudadano de 86 años, procedente del Hogar de Ancianos, aquejado de múltiples afecciones y sometido al tercer día en Terapia Intensiva. 

Se han publicado 10 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Maya

    Vivo en Santa Clara y aún no hemos visto aplicar el prevengovir a las personas de riesgo por parte de los consultorios. Gracias por mantenernos al tanto de la situación

  • kmelot

    Hay que habilitar otro lugar en el centro del pais para aumentar las pruebas CPR, tengase en cuenta que excepto la Habana y la Isla de la Juventud las provincias que mayor taza de insidencia estan en el centro del pais, digase Villa Clara, Ciego de Avila, Santic Spiritus y sin embargo no llegan a las 300 pruebas diarias de las 1800 que se hacen como promedio en el pais.

  • Matematicas

    Si la matematica no falla en el municipio de Santa Clara restando los casos asociados al evento del Hogar de Ancianos, aproximadamente, hay 72 casos positivos, verdad!. Entonces este municipio continua siendo el primero en estadisticas, pero hoy las tiendas amanecieron llenas de personas en colas para poder adquirir alimentos. Pregunto: Cuando van a tomar medidas de una correcta distribucion de estos productos. El tema es que no se va acabar con la transmision de la enfermedad imponiendo multas, persuadiendo a las personas por el nasabuco, ni buscando culpables. En mi mas sencilla opinion creo que las autoridades deberian pensar mas en esta situacion tambien. Como santaclareña estoy muy preocupada por esta y otras situaciones pero imaginen...Gracias.

    • Liza

      Yo estoy cansada de decirlo.

      Es tan dificil que el pollo que venden en las tiendas de divisas, lo anoten en la libreta, para que ademas de las colas no sean los mismos y los mismos. Una vez más la tienda del reparto escambray Doble vía y Calle 13, un pueblo para pollo, ayer otro para detergente, de verdad??? Tanto que se están sacrificando todo el personal de salud, comercio y las tiendas no pueden organizarlo de otra manera??? DE VERDAD???

      Por que no sacan pollo por tuenvio.cu???? Tuenvio.cu la tienda virtual la mejoraron mucho y ya está más rápida, ahora queda el problema del surtido y la demora en la entrega.

      Pudieran poner las estadísticas de cuantos casos activos hay hoy (confirmados menos fallecidos menos evacuados menos altas) tiene cada municipio????

    • evelin

      Villa Clara es la unica provincia que tiene el mas grande evento hasta la fecha y el unico hasta la fecha en una Institucion de Salud y debemos decir que apenas se habla de eso. Hay negligencias de todo tipo con los ancianos por parte del personal y no se dice nada. La unica vez que hacen un reportaje del Hogar dieron la peor impresion ancianos desnutridos cuando se sabe que a ellos este estado les garantiza su alimentacion y se observan los ancianos acostados unos al lado de los otros hasta con falta de aire porque tenian caretas y el personal que los atendian no tenian todos los medios por ser un lugar altamente contagiado y al final el personal de la salud y los ancianos saludando con las manos unos cerca de los otros como si nadie tuviera idea de lo que esta pasando y va a pasar con esos pobres ancianos. Pensamos que este lugar debe de tener una cobertura total en los medios se debe informar en detalle lo que esta pasando y que deben tomar medidas fuertes con los responsables ya que estos si han propagado epidemias que atentan contra la vida mucho mas que las `personas que en la calle se les esta poniendo multas. Estos ancianos estan solos y vulnerables y han sido contagiados por personas que llevaron el virus hasta su hogar. Aqui es donde hay que aplicar decretos y el personal que esta trabajando con ellos tienen que tener todos los medios no solo el nasobuco y una bata verde.Esto no se va a acabar nunca.

  • Liza

    Felicitarlos porque las estadísticas en la página inicial está actualizada.

    Reitero mi sugerencia: poner los activos actuales por municipio.

  • D´Roy

    Muy bien por las estadísticas, pero dándole seguimiento a los partes del ministerio de salud pública en el municipio de Camajuani hay oficialmente en total 23 casos y en Remedios 4, no 22 y 5, a menos que en dicho parte exista algun error claro está.

  • damaris

    Una vez mas invito a nuestro presidente a k visite la tierra k lo vio nacer!! Con todo el respeto k merece la compañera Yudit no veo nada nuevo aki, no hacemos nada con multar sino adoptamos otras medidas para el abastecimiento de víveres y aseo personal, señores santa clara hasta el momento a mi entender es de los municipios k mas casos tiene!! Sin hablar del evento del acilo de ancianos k creo k es algo súper serio y me disculpan sin ánimos de ofender ni mucho menos criticar pero creo k en otras provincias se esta haciendo mejor trabajo k aki en santa clara, les puedo decir k aki en casa de mi suegra hace mas de una semana nadie pasa pesquisando y tiene 69 años, diabética, hipertensa y operada de cáncer, k esta pasando en santa clara?? Veo k por ejemplo camajuani con 23 casos hay 2 concejos populares en cuarentena y aki santa clara hoy con 113 casos seguimos en la calle como si nada pasara, esto es serio bien serio, despues no nos quejemos de las consecuencias k pueda traer este actuar graciasss

  • damaris

    Creo k son muy pocas las pruebas k se estan haciendo aki en el centro del país, teniendote en cuenta k villa clara despues de la habana es la provincia k mas enfermos y muertos a tenido

  • Matematica

    Tantas personas no pueden estar equivocadas. Por favor es hora de tomar otras desiciones. La cuenta no esta dando.