Gobernador de Villa Clara recorre lugares productivos de Caibarién

La producción de alimentos se torna tarea priorizada en tiempos de COVID-19.

El polo productivo de Dolores es una verdadera taza de oro, con producciones de gran importancia para la alimentación de los villaclareños. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)
Visto: 1731

En tiempos de pandemia la producción de alimentos se convierte en una tarea de primerísimo orden. De ahí la prioridad que el Gobierno de Villa Clara le brinda a esa labor, como se apreció en el recorrido que el gobernador Alberto López Díaz hizo por lugares productivos del municipio de Caibarién, acompañado de Carlos Amaury Figueredo Yumar, miembro del Buró Provincial del Partido, y Héctor Luis Torna Martínez, delegado de la Agricultura.

El amplio periplo abarcó el polo productivo de Dolores, y los centros porcinos de Texico y Charco Hondo; todos con el objetivo de impulsar el programa alimentario y apoyar las gestiones de la agricultura villaclareña.

En Charco Hondo no se ha avanzado con la necesaria celeridad, como quedó demostrado en el chequeo a la instalación porcina, necesitada de rehabilitación. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

El primer lugar visitado está a dos kilómetros y medio de Caibarién, cercano al entronque que da inicio al pedraplén hacia Cayo Santa María. Allí se desbrozan 750 hectáreas de tierras ociosas cubiertas de marabú para sembrar matas de coco; un rubro en el que Villa Clara ocupa el segundo lugar del país en producción, por detrás de Baracoa.

Las tierras para sembrar coco se alistan en estos momentos. Serán más de 700 hectáreas. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

Según la explicación del delegado de la Agricultura, ingeniero Héctor Torna Martínez, se aceleran los trabajos de alistamiento de la tierra, y una parte de las posturas serán traídas de la Ciudad Primada de Cuba, y la otra, de la propia localidad. Para la obtención del preciado aceite de coco y la utilización de su fibra se pretende instalar en el municipio una minindustria procedente de Sri Lanka, uno de los países mayores productores del mundo.

En dicho lugar, el gobernador gestionó otros dos buldóceres y una motoniveladora para impulsar el alistamiento de las tierras.

El polo productivo de Dolores es una verdadera taza de oro, con producciones de gran importancia para la alimentación de los villaclareños. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

Luego la comitiva recorrió el polo productivo de Dolores, un emporio de 1300 hectáreas sembrado de malanga, plátano burro y macho, yuca, maíz, calabaza y frijoles, entre otros cultivos, y donde ninguna tierra permanece baldía.

Con posterioridad, y dada la importancia de la producción de carne de cerdo, bien escasa en estos momentos, el gobernador López Díaz chequeó el programa de rehabilitación y ampliación del centro porcino de Texico, ahora sin el acostumbrado sancocho proveniente de la cayería norte, pero enfrascado en un programa de modernización y mejora de sus condiciones de trabajo en aras de elevar la productividad.

Finalmente fue visitado el centro porcino de Charco Hondo para estimular su rehabilitación, pues se pretende recobre su esplendor, tras sufrir el deterioro del período especial.

En cada lugar el gobernador brindó alternativas y propuso soluciones para impulsar tan importantes obras que tributan al programa alimentario de la provincia y el país.

También López Díaz controló el uso que se le viene dando al dinero aportado a través del 1 % de la contribución de la producción local y criticó la lentitud en las dos obras relacionadas con el programa porcino.

De regreso hacia Santa Clara, y unos cuatro kilómetros antes de llegar al poblado de Vueltas, se hizo un alto para departir con el campesino Delvis Pérez Rodríguez, del Movimiento Productivo de los 90, quien estaba en compañía de Belkis Arroyo Rafuls, presidenta de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en la provincia.

Breve diálogo con el campesino Delvis Pérez Rodríguez, del Movimiento Político-Productivo de los 90 por el 90 cumpleaños de Fidel, a quien el gobernador le facilitó gestiones para hacer un pozo ante la intensa sequía. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

Delvis, desde su finca El Júcaro, ha entregado a Acopio unas siete toneladas de calabaza, una de malanga y una cifra mayor de col, y espera en los próximos días hacer su contribución a los centros de aislamiento del municipio.

Y como el nuevo coronavirus no podía soslayarse, en varios lugares la comitiva paró en los puntos de control de sanidad, donde los vehículos quedaron debidamente desinfestados y se nos tomó a todos la temperatura.

En el punto de control sanitario de Camajuaní se conversa con las máximas autoridades del Consejo de Defensa de ese territorio. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

 

 

    

Se han publicado 5 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Milian Rodriguez-Lima

    Muy bien gobernador ese es el trabajo que el pueblo le agradecerá, continúe chequeando los programas de la agricultura que cumple todos o casi todos sus planes y la realidad es el des abastimiento en una buena parte de los mercados, que buena iniciativa la de plantar Coco y recuperar para bien del pueblo polos productivos y centros porcinos con iniciativas y crear las condiciones para alimentar la masa porcina produciéndolos en el país la provincia o incluso aledaño a los mismo centros porcino se tiene que aprovechar al máximo la capacidad instantánea, cumplir con el ABC del manejo porcino Genética + Manejo + Alimentación para lograr excelentes indicadores de eficiencia la formula se convertirá en mas alimento para el pueblo trabajador.
    Milian Rodríguez-Lima
    El más sagüero de los cienfuegueros.

  • Ramón Jesús Obregon Gutierrez

    Soy vecino de la ciudad de Remedios tengo 66 años de edad hipertenso y con glaucoma en ambos ojos y miopía degenerativa, vivo con mi esposa de 69 años de edad que tiene un prolapso upenel corazón aq

  • Ramón Jesús Obregon Gutierrez

    En Remedios se comenzó a vender en las tiendas de divisas los productos de primera necesidad por ticket a trabajadores y no se empezó como orientó el país por las personas vulner

  • Ramón Jesús Obregon Gutierrez

    por las personas más vulnerables o sea los ancianos que viven solo y con enfermedades,si el presidente y el estado lo orientan porque en Remedios hacen otra cosa

  • Ramón Jesús Obregon Gutierrez

    si es el mismo país y las orientaciones están bien claras de las atenciones a las personas más vulnerables