El ingenio Carlos Baliño se sumará a la nómina de cumplidores

En la recta final de zafra, a pesar de las adversas condiciones que impone el enfrentamiento a la COVID-19, Villa Clara satisface a un 87 % la producción azucarera.

Visto: 1656
Ingenio Carloa Baliño, de Villa Clara.
Después del amanecer de domingo, cuando se llegue a la meta de cumplimiento, el ingenio Carlos Baliño continuará en operaciones. (Foto: Luis Machado Ordetx)

El ingenio Carlos Baliño, único de su tipo en el país que procesa azúcar orgánica destinada al mercado foráneo, se convertirá al amanecer del domingo 3 de mayo en el tercero de Villa Clara que completa su plan técnico-económico, luego de elaborar unas 13 500 toneladas de crudo con positivos indicadores de eficiencia fabril.

Esa cifra, aseguran especialistas, también incluye la producción ecológica que procesa la entidad radicada en Santo Domingo, y el renglón comprometido con el mercado internacional satisface las normas de calidad y los parámetros de rigor exigidos por los compradores.

Al amanecer del miércoles 6 de mayo, el «Panchito Gómez Toro» (Quemado de Güines) y el «Ifraín Alfonso» (Ranchuelo) se incorporarán al catálogo de los cumplidores, con lo cual Villa Clara sumará cinco ingenios con efectivos resultados durante la zafra, dijo a Vanguardia Marina Sánchez Lugo, jefa de la Sala de Control y Análisis en la Empresa Azucarera de la provincia.

Resaltó que antes lograron sus propósitos los ingenios Heriberto Duquesne (Remedios) y Héctor Rodríguez (Sagua la Grande), plantas que continúan sus molidas con la aspiración de llegar al cumplimiento del plan de azúcar de la provincia durante la primera quincena del actual mes.

A pesar del complejo escenario impuesto por el nuevo coronavirus y la batalla diaria contra la COVID-19, los azucareros villaclareños, poniendo en práctica las medidas higiénico-sanitarias de protección individual y colectiva, en la actualidad acumulan un 87 % del plan de producción de crudo y restan unas 23 000 toneladas para llegar a la meta final, dijo Sánchez Lugo.

Entrada de caña al ingenio Carlos Baliño, de Villa Clara.
El aseguramiento de la materia prima, componente esencial para molidas altas y estables. (Foto: Luis Machado Ordetx)
Laboratorio del ingenio azucarero Carlos Baliño.
El laboratorio químico del ingenio, un área definitoria para observar los índices de calidad de la producción. (Foto: Luis Machado Ordetx)

También encomió los esfuerzos que ejecutan los sistemas de zafra en «Quintín Bandera» (Corralillo) y «Abel Santamaría» (Encrucijada), otros dos ingenios en funcionamiento que, aún alejados de sus respectivos pronósticos, realizan significativos aportes en la fabricación de crudo, un renglón definitorio de la economía.

Se han publicado 9 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • zaga

    Destaca de modo general los encomiables esfuerzos de los azucareros por el cumplimiento del plan,pese a las dificultades que enfrenta el país en tiempos de Pandemia.

  • Raquez

    Efectivamente se incorporó a la nómina de los cumplidores el Sistema de zafra de Carlos Baliño, lo seguirán en pocas horas Panchito Gómez Toro e Ifraín Alfonso y así sucesivamente, todo se ha logrado manteniendo el cumplimiento de las medidas de protección contra el covid-19 implementadas por nuestra empresa.

  • carloz

    Ya en el tramo final que bueno que se suma otro central de villa clara, otro colectivo aguerrido que cumple con su esfuerzo.

  • Lizet

    Felicidades para todos los que hicieron posible su cumplimiento, logro este fruto de sacrificio y dedicación, de arduo trabajadoque pone en alto una vez más el nombre de AZCUBA.

  • Franz

    Nuestro Reconocimiento al Colectivo de trabajadores del central azucarero Carlos Baliño por sumarse a los cumplidores de su compromiso productivo. Los Azucareros vamos por Más Azúcar.

  • Zenia

    Son momentos de producir, aún más en la industria azucarera que tanto aporta a la economía nacional.

  • EleZa

    Muchas felicidades a los trabajadores del central Carlos Baliño, por el cumplimiento de su plan técnico económico

  • BDPZ

    !Felicidades Azucareros y Vamos por Más para contribuir más con la economía del país!

  • Elizabeth p

    Felicidades